Lo demás es Historia: Volkswagen Scirocco




Cuando pasa por cualquier calle, hace girar muchas cabezas. Es bajíto, deportivo, tiene una linea muy atractiva y agresiva... pero lo que no sabrán los más jóvenes es que éste coche ya existía hace muchos años.

El concepto era el mismo que en la actualidad, aprovechar la plataforma del Golf y dotarla de un carácter más deportivo; así nació el Scirocco en 1974. Tuvo un cierto éxito en lineas generales, ya que se vendieron casi medio millón de unidades, pero en España no terminó de cuajar el invento.
Así pues, la primera generación surgió de los lápices de Giorgio Giugiaro y solo contaba con una única versión denominada TS. Ésta versión se movía con un motor de 85cv y tenía una caja de cambios automática de tan solo tres velocidades, pero para los años en los que nos movemos, era más que suficiente. Más adelante se completó la gama con varios motores, transmisiones y acabados diferentes hasta 1981, así podíamos contar desde con un 1.1 de 50cv hasta con el GTI de 110cv.












La segunda generación apareció ese mismo año, rediseñada por los ingenieros de Wolfsburgo y fabricada por el especialista Karmann. Contaba con hasta diez versiones diferentes y con potencias comprendidas entre los 60cv y los 126cv de la versión 16V. Se produjeron 291.000 unidades hasta 1992, año en el que cesó su producción.










Durante su última época, convivió comercialmente con su sucesor, el Corrado, que nació en 1988. Éste coche lo fabricaba también Karmann y básicamente, estaba hecho con recortes de otros modelos de la marca, la delantera provenía del Golf y la trasera del Passat, aunque el resultado final era de lo más aparente y efectivo, hasta el punto de tener un manejo espectacular para la época. Su carrocería era un 2+2 y predominaba la chapa por todo el vehículo. Tenía una estética bastante intimidatoria y además había versiones con motores muy explosivos.
Originalmente se ofrecía con el motor 1.8 con 16V y 136 cv y el G60, que era el mismo bloque motor pero con 8V y un compresor de tipo G-Lader que hacía que el Corrado alcanzase los 158cv.
En 1992, sufrió un lavado de cara y se optimizó el motor 1.8 16V que pasó a ser un 2.0 16V con 138cv. En octubre de ese mismo año se comercializa la versión VR6, con 6 cilindros en V, un motor de 2.900cc y 190cv que le permitían un 0-100Km/h en solo 6,9 segundos. En 1993, se rediseñaron algunos componentes del interior desfasados, como los interruptores de los elevalunas, el cierre centralizado, el equipo de sonido... La producción cesó en 1995 con 97.521 unidades vendidas y una edición denominada Storm limitada a tan solo 500 unidades con el motor del VR6.














En el año 2008, coincidiendo con la presentación de la última generación del Golf y viendo la aceptación que tuvo el concept Iroc en el salón del automóvil de París en 2006, los chicos de Wolfsburgo decidieron reeditar el Scirocco. Éste coche es un diseño de Walter Da Silva y se caracteriza por ser un coche bastante más musculoso que el Golf, pero que por concepto no debería restarle ventas, ya que es un coche más de capricho que práctico, pero que si es así... todo queda en casa.
La gama de motores que impulsan semejante "capricho" es muy adecuada. Todos son motores turboalimentados y comienzan en gasolina con la versión 1.4TSI, estrenada en la anterior generación del Golf GT, con potencias de 122 y 160cv respectivamente, un 2.0TSI que comparte con el Golf GTI pero con 11cv menos, éste se queda en unos respetables 200cv, y las dos variables diesel con un 2.0TDI, optimizado en cuanto a emisiones y que generan 140 o 170cv.



Dinámicamente es un coche que transmite grandes sensaciones aunque tienda irse de adelante, pero nunca te deja sin tracción y el agarre y direccionabilidad de la trasera es soberbio. Si exceptúamos a la versión de 122cv que me parece poco enérgica, aunque con el turbo soplando a partir de pocas vueltas es más que suficiente; las demás versiones tiran con fuerza, hasta tal punto que parece un coche más potente de lo que en realidad es y el turbo siempre se muestra dispuesto a la guerra. Como "peros" decir que el asiento se me antoja un pelín alto para ser un deportivo y el tacto del cambio, aunque preciso, podría ser más directo.















Los precios son muy similares a su hermano el Golf, de hecho, algunas versiones solo se diferencian por !100 euros!. Serían desde los 24.840 euros de la versión 1.4TSI de 122cv hasta los 35.650 euros que cuesta la versión R con 265cv y totalmente equipada.




Personalmente me parece un coche imponente y muy especial. Yo me compraría la versión de gasolina de 200cv para hacer virguerías los domingos por carreteras secundarias y la versión R para guardarla y mimarla, puesto que seguro será una versión de culto dentro de algunos lustros.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC