Volkswagen Passat. El nuevo conocido.


Continuidad. Esa es la palabra que definiría perfectamente al nuevo Volkswagen Passat. No me malinterpreteis, es muy bonito, pero ya lo era en la generación anterior y en la marca germana han pensado lo mismo; si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?. De hecho, ya llevan siete generaciones del Passat y más de 15 millones de unidades vendidas en total de éste modelo, pero habría que plantearse si se han vendido por el diseño o por la durabilidad de sus mecánicas.
Ni exteriormente, ni interiormente, cambia de una forma sustancial respecto a la anterior generación; un toquecíto en la calandra delantera, un toquecíto en la parte trasera, parachoques rediseñados, faros rediseñados y con luces diurnas en los delanteros, interior revestido con materiales más agradables al tacto... y tenemos el nuevo Passat 2011.
Lo más reseñable a simple vista es que parece más robusto que el anterior, con unas lineas más duras, una cintura más remarcada y una sensación de ser más grande de lo que en realidad es, aunque con 4,7 metros de largo por 1,8 de ancho y 1,4 de alto, tampoco es que sea un utilitario, pero sus lineas le hacen parecer mayor.
Los motores que impulsan a ésta berlina media son muchos y muy variados. Comenzando por las mecánicas diesel, que serán las más vendidas en España, tenemos un 1.6 TDI de 105cv, suficientes para mover el coche con cierta soltura y un muy parco consumo; un 2.0 TDI de 140cv, que probablemente sea el más demandado y un 2.0 TDI con 170cv. Ya en las versiones impulsadas por gasolina tenemos la versión de acceso, un 1.4 TSI con 122cv, que no está nada mal, un 1.8 TSI con 160cv, un 2.0 TSI con 211cv y la joya de la corona, un 3.6 V6 de 300cv. Todos, excepto las mecánicas básicas en diesel y gasolina, pueden llevar, previo pago, el cambio DSG de doble embrague, muy recomendable en éste tipo de coche.
En cuanto al orden de marcha, se puede decir que a ganado enteros en niveles de rodadura y rumorosidad interior, acercándose más a niveles de berlina premium que a berlinas más populares.
Teniendo en cuenta que es un coche muy solicitado por empresas de renting o leasing, además de por una parte de la población que por motivos profesionales, necesitan de un vehículo para hacer muchos kilómetros, en Volkswagen han pensado en ese tipo de usuarios y han incorporado sistemas de ayuda en la conducción inéditos en éste segmento como el sistema de vigilancia de fatiga, que viene de serie y te avisa de forma luminosa y acústica en el caso de detectar una pérdida de concentración del conductor. Otros sistemas que incorpora (éstos ya son opcionales), son por ejemplo el sistema de luces inteligentes; que varían de forma automática las cortas y las largas para una mayor visivilidad, sin molestar a los conductores que nos preceden ni a los que vienen en sentido contrario; el sistema de frenada de emergencia en ciudad, que frena el coche de forma automática en velocidades menores a 30Km/h, para evitar colisiones o para minimizar daños en el caso de producirse; además incorpora otros sistemas de seguridad que antes solo estaban disponibles en coches de segmentos de lujo.
El maletero del Passat, es una "pasada", valga la redundancia, porqué tiene 565 litros de capacidad e incorpora el sistema Easy Open, que abre la tapa del maletero cuando tenemos la llave en el bolso y las dos manos ocupadas, con solo pasar el pié por un sitio concreto debajo del parachoques.
Los precios de ésta berlina con carácter y acabados premium, oscilan entre los 24.620 euros del 1.4 TSI de gasolina y 122cv hasta los casi 43.000 euros que te pedirán por el 3.6 V6 de 300cv con el cambio DSG y tracción integral 4MOTION.





Mi opinión personal, si a alguien le importa, es que es un coche muy bien acabado, con buenos motores, muy rutero y capaz de aguantar kilómetros y kilómetros, solo alimentandose con combustible de vez en cuando. Pero es un coche alemán generalista y como dijo Risto Mejide, "es como un consolador, brillante en la ejecución, muy placentero; pero sin sentimiento". Y por cierto, que alguién les diga a los alemanes que el reloj central analógico no les queda bien...







Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC