BMW Serie 1 M Coupe. De los "M" de toda la vida.


Si hace unos días hablamos sobre el Audi RS3, probablemente aquí tengamos a su rival más directo; el BMW Serie 1 M Coupe.
Los chicos de Motorsport ya estaban tardando en transformar y potenciar el Serie 1, pero a la vista está que el tiempo de espera a merecido la pena.
Exteriormente, es un coche muy "macarra". Las vías se han ensanchado para albergar los enormes pasos de ruedas, los aditamientos estéticos en paragolpes y trasera están muy marcados, aunque esto tiene también un porqué.

Los chicos de BMW aseguran que el paragolpes frontal tiene esa forma por el empleo de la tecnología "air curtains" estrenada en su día por el prototípo Vision Efficient Dinamics y que consiste en canalizar un chorro sintético de aire, procedente de dos entradas situadas en el interior y dirigido hacia los pasos de rueda, para crear una cortina de aire alrededor de las ruedas que favorece el coeficiente de penetración y elimina las turbulencias en esa zona a altas velocidades, además de ahorrar combustible.

Como consecuencia del sistema delantero, el paragolpes trasero también tiene una forma bastante peculiar. Para mi gusto le queda muy bien esa linea tan agresiva; y si además le añadimos unas llantas de 19", cuatro salidas de escape, unos retrovisores inspirados en los del M3 actual, faros traseros con tecnología Led y una gama de cuatro colores a elegir- Blanco Alpine, rojo, negro Jet y naranja Valencia-, muy originales todos, nos encontramos con un coche muy deseable y digno sucesor (por tamaño), del BMW M3 de los 80´s.


El motor utilizado para éste coche procede del BMW135i, pero modificado para que genere 340cv. Es un 2.979cc con seis cilindros en linea y cambio manual de seis velocidades, que de ser parecido al que utiliza el M3, será una maravilla en cuanto al tacto y precisión de manejo; alcanza el 0-100Km/h en 4,9 segundos, tiene una velocidad autolimitada a 250Km/h  y  tiene tracción trasera.
El par máximo que alcanza ésta joya tecnológica es de 450Nm entre 1.500 y 4.500rpm, pudiendo alcanzar los 500Nm durante unos segundos con la función "overboost" activada.
Según BMW, el chasis soporta mucho más potencial de lo que pueda ofrecer éste coche, y estamos hablando que el Serie 1 M Coupe, alcanza los 200Km/h en !17,3 segundos!. También han insertado el tren delantero del actual M3, con lo que el guiado y el manejo deberían de ser impresionantes; y por si todas éstas virtudes te parecen pocas, también le han instalado un diferencial autoblocante mecánico en el eje trasero.


El interior, es muy similar al de sus "hermanitos" menos potentes y exclusivos. Una gran calidad de ajustes, materiales y acabados, con unos asientos multi-regulables, que sujetan muy bien y son muy cómodos... solo un cuentakilómetros tarado a 300Km/h, unos pespuntes de hilo rojo y azul en el volante de cuero y la plaquíta de Motorsport en el volante, te indica que estás en la versión más radical.
El equipamiento de serie es muy amplio y digno de BMW, pero después, te pedirán dinero por opciones tan simples como !!!el sensor de lluvia!!!, por 180 euros...


Como datos extras decir que éste coupe extremo tan solo se conforma con 9,6 litros a los 100Km, aunque luego ya se sabe que es algo más; y tiene un maletero de 370 litros pero no es uniforme, además la tapa limita su acceso.
Como "pero" más reseñable, podemos decir que los frenos, a pesar de ser de pinzas flotantes como en el resto de los M, acusan mucho una utilización intensiva y se agotan con cierta facilidad.
En cuanto al precio, nos ponemos ya en unos 55.000 euros, que para un coupe compacto, ya está bien...


Creo que es un coche más para disfrutar conduciéndolo, que para el día a día. Es muy rápido y tiene muy buenas capacidades para circular por cualquier carretera a ritmos muy elevados, y no necesariamente tiene que ser una autopista; gracias a su tracción y diferencial traseros, podrás hacer tus pinitos en una conducción deportiva por carreteras de montaña o circuitos.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC