Conducción eficiente Parte 2 - Consideraciones previas

Después de la introducción vista en la primera parte, vamos allá con la clase propiamente dicha..

Por cierto que ya me he encontrado con algún que otro escéptico, y eso no hace más que motivarme más aún. Predicar ante conversos no tiene mérito, lo que quiero es que esto sirva para algo.

También me han dicho muchas veces "eso ya lo sé, ir en marchas largas, aprovechar las bajadas..." o que conducir de manera eficiente es, sencillamente, "ir despacio" o de manera peyorativa "conducir como abuelitas".

Os demostraré, tarde o temprano, que no sólo son un par de trucos y que, ni mucho menos, tenemos por qué ir despacio.

Lo primero de todo antes de proseguir es avisaros de que algunas pautas y advertencias que ciertamente pueden resultar inadecuadas ante determinadas situaciones o condiciones de tráfico. La conducción eficiente es una opción que tenemos a la hora de circular, pero siempre ha de ir por delante la seguridad y la atención al tráfico.

Asímismo, si os estáis sacando el carnet o lo tenéis desde hace poco, mejor leed esto dentro de un tiempecito, un año o así. Lo importante es coger soltura con el coche, aprender a circular y a conducir (en la autoescuela te enseñan más que nada a sacarte el carnet). Una vez os sintáis cómodos y con confianza, hayáis adquirido destreza y soltura al volante y os veáis capacitados, podréis empezar a preocuparos de cómo gastar menos. Ahora váis a tener demasiadas cosas a las que acostumbraros y en las que pensar como para meteros más mierda en la cabeza.



- Consideraciones previas.

> Temperatura del motor: hasta que el motor no haya calentado y se encuentre en su temperatura óptima de funcionamiento, el consumo siempre será elevado. Así que en los 10-15 primeros minutos de marcha no os obsesionéis con el consumo porque va a ser alto sí o sí.

> Arranque del motor: arranca siempre el motor con el embrague pisado (ahorrarás un esfuerzo extra al motor de arranque). Si el coche es gasolina, inicia la marcha inmediatamente después de arrancar el motor; si es diesel conviene esperar unos segundos antes de ponernos en movimiento. Huelga decir que no se deben dar acelerones innecesarios en frío, o que arrancar el motor pisando el acelerador es una soberana estupidez en coches de lo menos 20 años de antigüedad, ya que la electrónica se encargará de regular la mezcla aire/gasolina.

> Huye de la 1ª marcha: se utilizará sólo para iniciar la marcha. Cambiaremos a 2ª a los dos segundos o al haber recorrido unos 6 metros. Muchos pensaréis que vaya chorrada, que así el coche no anda... ¿acaso nunca habéis salido en 2ª o en 3ª desde parado por despiste? No os autoengañéis, quizá no conocéis vuestro coche tanto como os pensáis (lo que nos lleva al punto siguiente).

> Conoce tu coche: tú sabes qué coche tienes, su potencia, su peso, tienes una idea de su relación de marchas, sabes si yendo sólo el conductor va de una manera o si con 4 personas y el maletero lleno va de otra... Es importante saber estas cosas (si no técnicamente, sí intuitivamente) para que no forcemos el coche innecesariamente. Si por condiciones de carga o de que el coche no tiene suficiente potencia no puedes ir en 5ª a 50 km/h, no lo hagas, vete en 4ª que siempre gastarás menos que en 2ª. Y una cosa os digo; estoy seguro de que a vuestro coche, sea el que sea, no hace falta acelerarle tanto como os pensáis. Lo de "esque si no le piso bien se muere" es mayoritariamente falso y una excusa vana simplemente para autojustificarse el acelerar de más.

> Cambios automáticos: las técnicas de conducción eficiente también son aplicables para vehículos con cambio automático, pero teniendo en cuenta las particularidades de su funcionamiento. Si dispone de modo secuencial en el que podemos elegir las marchas, las pautas son exactamente las mismas que para coches con caja manual.

> Aligera: todos, incluido yo mismo, llevamos en el maletero unas cuantas cosas que en el fondo no necesitamos. La mayor parte es "por si acaso", pero en el fondo sabemos que rara vez lo utilizaremos. He conocido a gente que tenía una caja de herramientas completa en el maletero, pero luego en su casa no le pidas un destornillador que no lo va a tener. La verdad es que ciertos elementos como una manta, un botiquín, una botella de agua... pueden ser útiles en determinadas circunstancias y nos dan una especie de sensación de seguridad y tranquilidad a la que cuesta renunciar.

No os voy a decir que os deshagáis de todos los trastos del maletero, porque yo debería ser el primero en aplicarme el cuento, pero sí que deberíamos todos reflexionar sobre qué cosas son verdaderamente útiles y qué otras son totalmente prescindibles, especialmente si pesan. Diréis que si un coche pesa tonelada y pico, poco se va a notar unos kg más, pues seguramente no mucho, pero vas sumando unas cosas y otras y cuenta... además de que si no hace falta y ocupa espacio, cuando necesites aprovechar el maletero seguro que maldices el momento en el que decidiste dejarlo ahí "por si acaso".

> Neumáticos: procura llevar siempre la presión recomendada por el fabricante para tu modelo de coche y medida de neumáticos. Una presión baja hará que el neumático se deforme y aumente el consumo, además de no ser seguro ya que no va a trabajar en el modo para el cual se ha diseñado. Asímismo una presión alta, si bien minimiza la superficie de contacto y por consiguiente el rozamiento, podría inducir a que también reduce el consumo, y ciertamente así será, pero la pérdida de estabilidad de el vehículo desaconseja esta acción. Además, una presión inadecuada (a la alta o a la baja) va a producir un desgaste inusual, desigual y acelerado del neumático, así que poco vamos a ahorrar si vamos a tener que cambiar los zapatos antes de tiempo y además compramos papeletas para que el coche se salga de las curvas.

También está la opción de, al hacer el cambio de neumáticos, optar por unos de baja resistencia a la rodadura. Estos neumáticos aseguran que reducen el consumo en un 5% y mantienen las cualidades de agarre de los neumáticos normales, además de durar más tiempo (si es así, digo yo que podrían hacer que toda la gama fuera de este tipo, ¿no?). No niego que sean útiles y aconsejo optar por ellos cuando toque cambiar, pero me parece más importante que al menos una vez al mes reviséis presiones y estado de los neumáticos.

> ¿Ventanillas o climatización?: Pues, como todo en esta vida, depende. La recomendación es que por debajo de 50 km/h es más ventajoso abrir las ventanillas, mientras que si superamos dicha velocidad la resistencia aerodinámica generada es tan grande que gastaremos menos encendiendo el aire acondicionado o climatizador y subiendo las ventanillas. Obviamente si no disponemos de a/c o clima, no nos toca otra que usar la ventilación forzada, y si no es suficiente ya podéis armaros de algo fresco, ropa ligera y empezar a sudar e incluso jadear.

Pero hay días como estos últimos que hemos pasado (y seguimos) en los que el aire del exterior está tan caliente que ir con las ventanillas bajadas no sólo no alivia nada, sino que empeora la situación y tenemos que recurrir a la climatización. Pues qué le vamos a hacer, desde el comienzo he dicho que la conducción eficiente es una elección que hacemos y que aplicaremos siempre que las condiciones sean favorables y no entrañen algún peligro. En mi opinión es un peligro ir sudando chorretones que si nos caen a los ojos escuecen; la climatización se considera un elemento de confort, pero indirectamente es una seguridad al mantenernos a una temperatura óptima.

Si prevemos que no vamos a poder aguantar el ir con las ventanillas bajadas, lo mejor que podemos hacer es expulsar el aire caliente del coche lo antes posible. Si hemos tenido el coche al sol, dentro estará como un horno, y si nada más ponernos en marcha ponemos el aire a tope, forzaremos el sistema y quizá el drástico cambio de temperatura no sienta bien. Lo ideal sería, antes de ponernos en marcha, abrir un rato un par de puertas o ventanas y que salga el aire del coche, y luego montarnos con el coche a una temperatura parecida a la del exterior. Así el fresquito nos llegará antes y mejor, sin andar con temperaturas extremas. Si no podemos tomarnos un par de minutillos esperando a ventilar el coche, os recomiendo empezar a circular con las ventanillas bajadas y la ventilación forzada a buena marcha, al poco de habernos puesto en marcha ya habremos ventilado y podremos subir ventanillas y ponemos el a/c.

Hasta aquí por hoy. Si me dejo algo ya editaré o haré algún anexo. Estad asimismo atentos porque en la próxima entrada ya entraré en el meollo del asunto, los métodos que de verdad nos harán reducir el gasto.

Parte 1
Parte 3.1
Parte 3.2
Parte 4

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC