Salón de Frankfurt 2011

Por fin ha llegado septiembre; se acabaron las vacaciones sí, pero la verdad es que después de tanto desfase durante el verano, los excesos, el no dormir por el calor...; apetece también un poco de rutina.
Pero para los amantes del automóvil, septiembre es un mes esperado por otro motivo.

Cuando todo parece que vuelve a la normalidad, los niños van al colegio, tú retomas el trabajo o los estudios y el frescor de la noche por fin te deja dormir; caes en la cuenta de que las mejores y mayores novedades del mundo automovilístico están a punto de ser presentadas en el que muchos consideran, la mejor plataforma de lanzamiento para un vehículo; el Salón de Frankfurt.

Se podría considerar que junto con el Salón Internacional de Ginebra, son los más importantes para la presentación de las últimas novedades de todas las marcas y es, en éstos dos eventos anuales, donde ponen toda la carne en el asador.

Éste año 2011 tampoco a sido una excepción, a pesar de la tormenta económica que nos azota desde hace algunos años y han sido muchas las novedades que se han presentado en primicia mundial.
Aquí os dejo algunas de las más importantes y relevantes que salen y saldrán publicadas en todos los medios especializados en los próximos meses e incluso años.


Audi: La firma de los cuatro aros presentó muchas novedades de sus modelos ya conocidos, como el "restyling" del A5 o las versiones S de sus modelos A7, A6 y A8. También presentaron la variante híbrida de su buque insignia A8 y como primicias, incluyeron en la muestra en calidad de conceptos, el Audi Urban Concept, en sus variantes Sportback y Spyder, y reeditaron el catastrófico, comercialmente hablando, A2, pero totalmente eléctrico y bastante más atractivo visualmente que su antecesor.


Audi A2 Concept
Audi Urban Concept  Spyder

Audi A5 
Audi A5 Sportback
Audi A8 Hybrid
Audi S6
Audi S7
Audi S8
Aston Martin: Hace un par de meses más o menos, presentaron en el concurso de elegancia Villa D´Este, en Italia; un V12 diseñado por el maestro Zagato y con el que intentarán la victoria en las 24 Horas de Nürburgring. También podíamos ver en su stand, la edición especial DBS Carbon Edition.

Aston Martin V12 Zagato

BMW:   Los conceptos i3 e i8, como futura sub-marca eléctrica de BMW, fueron lo más destacado de la firma de Munich como novedades. Presentaron el restyling del Serie 1, ya a la venta y el tan esperado resultado final del vehículo más deseado del stand; el BMW M5.
También contaron con la presencia del remozado BMW Serie 6 en versión coupé y aprovecharon para presentar al gran publico algunas versiones y motores de sus modelos más conocidos.


BMW i3 y BMW i8
BMW M5
BMW Serie 6
BMW Serie 1

Chevrolet: Lo más destacado de la marca norteamericana, fue su concepto Miray, que servirá como base a futuros "Muscle cars", tan de moda otra vez. Destacaron también la presencia del Chevrolet Malibu; una gran berlina de aire poderoso, el Chevrolet Volt y el TT Chevrolet Colorado Rally, un gran todo terreno que dudo mucho que se comercialice en España.

Chevrolet Miray Concept
Chevrolet Malibu
Chevrolet Colorado Rally

Citroën: La marca francesa ha presentado tan solo una novedad en forma de "concept" llamado Tubik, que no es ni más ni menos, que un concepto de vehículo polivalente para el tiempo de ocio, mitad SUV y mitad monovolumen y se han volcado más en su futuro buque insignia de la sub-marca DS; el DS5, con el que contaban para la muestra también con una versión híbrida.

Citroën Tubik
Citroën DS5

Ferrari: Sus coches siempre hacen girar cabezas y probablemente sean de los más visitados, pero en ésta ocasión, tan solo se presentó como novedad el Ferrari 458 Italia Spyder, un deportivo con motor central y techo metálico, que hará las delicias a los que les gusta disfrutar del viento en la cara a más de 200Km/h...

Ferrari 458 Italia Spyder

Fiat: Dentro de la estrategia comercial de Sergio Marchionne, máximo responsable de la marca; está la posibilidad de compartir sinergias con su recién estrenado "compañero" de grupo Chrysler. Por eso tan solo contaba como primicia mundial, con su nuevo Fiat Panda. También presentaban la versión con tracción total de su Freemont, que se comercializará a principios del 2012.

Fiat Panda 2012
Fiat Freemont 4WD

Ford: La marca del óvalo estuvo muy activa en éste salón, presentando varias novedades, como el Ford Fiesta ST Concept, que tiene muchas papeletas de convertirse en realidad; el Ford EVOS Concept, un compacto de lineas muy atractivas; la versión familiar del todopoderoso Focus ST ( que espero que se atrevan a comercializar) y los ahorradores Focus y Fiesta Econetic, con soluciones técnicas para el ahorro de combustible y emisiones de CO2.

Ford Fiesta ST Concept
Ford EVOS Concept
Ford Focus ST Wagon


Honda: El fabricante japonés se decidió por presentar el nuevo Honda Civic; que ahora es un poco más grande y tiene unas lineas más convencionales que el modelo precedente, pero sin perder un ápice de su atractivo. Presumiblemente, comenzará a venderse con carrocería compacta, pero no se descarta que en un futuro, se comercialice en España la versión coupé y, porqué no, la versión sedan.

Honda Civic 2012


Hyundai: La empresa coreana no presenta grandes novedades en éste salón, pero eso no quiere decir que no sea una marca activa, ya que recientemente ha presentado el i40, el Elantra, el Veloster... En éste salón han desvelado cual será la imagen de su modelo superventas i30, en un futuro próximo.

Hyundai i30


Jaguar: La marca del felino ha presentado muchas novedades desde que fue adquirida por el gigante indio Tata. En ésta ocasión a aprovechado el salón de Frankfurt para presentar el concepto C-X16, un deportivo con tecnología híbrida que adelanta las lineas que seguirán los futuros modelos de la marca. También contaba con la presencia del resto de la gama de 2012, con el nuevo frontal adquirido.

Jaguar C-X16

Gama Jaguar 2012

Kia: La novedad más importante de la marca coreana en su stand fue el Kia GT Concept; un compacto de cinco puertas, con aires muy futuristas y colosales dimensiones, que marcará las pautas de diseño en todos sus próximos coches. También pudimos ver el nuevo Kia Rio de tres puertas y el ligero restyling sufrido por el Kia Soul.

Kia GT Concept

Lamborghini: Presentaron en sociedad un nuevo carreras-cliente. Se trata ni más ni menos que del Lamborghini Gallardo LP 570-4 Super Trofeo Stradale, que no es más que un Gallardo con especificaciones de competición, pero apto para circular por carreteras convencionales.

Lamborghini Gallardo LP 570-4 Super Trofeo Stradale


Land Rover: La marca TT por excelencia, presentó el futuro sustituto del Defender, el DC100 Concept, pero probablemente no lo veamos circulando hasta bien entrado el 2013.

Land Rover DC100

Maserati: Viendo el éxito que tuvo el Porsche Cayenne en su momento, parece que poco a poco las marcas de lujo se están animando a producir coches con esas características. La firma del tridente presentó un concepto de SUV, con muchas papeletas de convertirse en realidad; el Maserati Kubang

Maserati Kubang

Mazda:  La firma japonesa de Hiroshima, presentó un modelo que será muy importante dentro de su gama; el CX5. Se trata de un SUV compacto, que emplea el lenguaje de diseño KODO, adquirido en todos los modelos de la marca y es el primer componente en poseer la tecnología Skyactiv. También se podrá observar el ligero restyling sufrido por el Mazda 3.

Mazda CX5


Mercedes Benz: Los alemanes se sentían como en casa (obviamente...), y fueron de las marcas que más presentaciones hicieron. Mercedes contaba como plato principal en la muestra, con el nuevo Mercedes Clase B; más grande y polivalente que su antecesor y con unas lineas más atractivas. Conocimos también el concepto F-125!, algunas motorizaciones nuevas para el SLK y otros modelos, la nueva Clase M, con aires más actuales y dando un gran salto cualitativo y tecnológico y además, la versión más radical de su recientemente presentado C Coupé; el C63 AMG Coupé Black Series.


Mercedes Clase B
Mercedes Clase M
Mercedes F-125!
Mercedes C63 Coupé AMG Black Series


Mini: La marca más "chic", siguen exprimiendo el "limón" y en ésta ocasión, nos enseñan una variante del Mini de toda la vida, pero con carrocería coupé; mucho más atractiva y personal, con tres volúmenes y dos plazas.

Mini Coupé

Opel: También presentaron varias novedades en la muestra alemana. Entre ellas nos podíamos encontrar al nuevo Astra GTC, al que se le auguran unas muy buenas ventas, gracias a su atractiva figura y a la tercera generación del Opel Zafira, fabricada sobre la plataforma del Insignia y con el frontal característico de los coches más actuales de la marca.

Opel Astra GTC
Opel Zafira Tourer

Peugeot: Las estrellas en el stand reservado por la marca fueron el impresionante Peugeot HX-1; un híbrido de cuatro puertas de apertura inversa, que iba en calidad de "concept" y el próximo Peugeot 508 RXH, que es un 508 SW, pero sobreelevado, con tracción integral y también funciona con tecnología híbrida, por la cual apuesta mucho la marca del león para un futuro cercano.

Peugeot HX-1
Peugeot 508 RXH

Porsche: Porsche reservó para el salón de éste año, un plato que hará correr ríos de tinta en los próximos meses; el nuevo Porsche 911, que no solo fue la estrella del stand de la marca de deportivos, sino que probablemente  lo fue de todo el salón.
También nos mostraban un Porsche Boxter 100% eléctrico, con motores de altas prestaciones, el último componente de la saga anterior del 911; el GT3 RS 4.0, y la edición limitada del Cayman S, Black Edition.

Porsche 911 2012

Renault: La marca francesa presentó mundialmente, la nueva generación de su simpático Twingo; con un diseño mucho más musculoso y atractivo. También se pudieron ver los restyling de su SUV Koleos y del Laguna Coupé; además de los prototipos a los que nos tiene acostumbrados la marca, como el Renault Friendzy.

Renault Friendzy
Renault Twingo

Seat: La marca española, presentó su futuro buque insignia; el Seat IBL, una berlina de 4 puertas llamada a sustituir al Exeo y que marcará las pautas de diseño a seguir en los próximos años. También se presentaron los nuevos motores de bajo consumo Ecomotive y el ligero lavado de cara del Exeo.

Seat IBL

Skoda: La firma checa nos sorprendió con el Skoda Mission L; una berlina bastante atractiva y que adelanta como serán los próximos Skoda de producción.

Skoda Mission L

Smart: Presentaron su concepto de movilidad del futuro; el Smart ForVision. Nunca se llegará a materializar, pero adelanta algunas soluciones que se podrían implantar en un futuro.

Smart ForVision


SSang Yong: Los chicos de la marca asiática, presentaron el XVI-1, un todo terreno que podría ser rival del Nissan Quasqai y compañía, y el Pick-Up SUT-1, un vehículo polivalente, que por tamaño y características, rivalizaría directamente con el Volkswagen Amarok.

Ssang Yong XVI-1
Ssang Yong SUT-1

Subaru: Los japoneses presentaron el XV; un "crossover" con carrocería familiar y aires muy deportivos, el nuevo Subaru Impreza, mucho más estilizado y descaradamente orientado al mercado norteamericano, y también nos presentaron el esqueleto de lo que será en un futuro, el deportivo de la marca de las estrellas; el BRZ Concept. Aunque aun es pronto para saber su desarrollo final, la estructura sobre la que irá montado, promete.

Subaru XV
Subaru Impreza 2012
Subaru BRZ Prologue

Volkswagen: La marca de Wolfsburg también suele aprovechar la muestra para lanzar primicias mundiales. En ésta ocasión, presentaron lo que será la nueva familia de coches urbanos por excelencia; el Volkswagen Up, en sus diferentes variantes. También presentaron un concepto de vehículo meramente urbano; el Nils y alguna versión deportiva R, sobre su nuevo Beetle y el Polo.

Volkswagen Nils

Gama Volkswagen Up

Volvo: La marca sueca a aprovechado el salón de Frankfurt, para presentar un concepto de lo que será en un futuro su vehículo más emblemático y que estará llamado a sustituir al ya desfasado S80. El Concept You fue lo más destacado en el stand de la marca, junto con el ligero lavado de cara de su gigantesco SUV XC-90.


Volvo Concept You

Éstas son las novedades más relevantes del salón, pero obviamente, no son las únicas, y hablar de todas, es totalmente imposible.
Por eso, aquí os dejo algún vídeo sobre el salón; para que os sigáis recreando la vista.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC