Porsche GT3 RS 4.0. Los últimos serán los primeros.

¿Has reservado ya tu Porsche 911 (991) Carrera?, tiene muy buena pinta y su lanzamiento es inminente...
Mejora en casi todos los aspectos respecto a su predecesor; es más grande, más tecnológico, más ligero, mejor acabado... !!!Larga vida al 911!!!.
!!!Que ganas tengo de leer esas comparativas contra los mejores deportivos del momento y...!!!, espera...; ¿que coche es ese que está en el escaparate?, a ver que pone... Porsche GT3 RS... ¿¿¿4.0???.


Pues sí; los de Porsche se resisten a dejar de rentabilizar su producto estrella y antes de que se dé por finalizada la producción del 911 (997); se han inventado un ultradeportivo GT3 "Rennsport" pero con la cilindrada aumentada de los 3.797cc hasta los 3.996cc.
A "priori" puede resultar un cambio bastante nimio, pero nunca jamás en la historia del 911 se había colocado un motor más grande que el 3.8, colgado del eje posterior y ese motor se traduce en una ganancia de 50cv.
El RS 4.0 rinde entonces 500cv mientras que el RS "normal" se conforma con 450cv; alcanza los 100 Km/h desde parado en tan solo 3,9 segundos y su velocidad máxima es de 310 Km/h. Podría ser más, pero una sexta marcha bastante corta, limita esas posibilidades.

Éste modelo mejora en los pocos aspectos que le quedaban por pulir al GT3 RS 3.8, como por ejemplo, su respuesta a medio régimen, que ahora es mayor gracias al aumento de cilindrada; los amortiguadores y la suspensión han sido retocados para favorecer la estabilidad y el guiado en cualquier circunstancia; una caja de cambios reforzada para lidiar con un mayor par y que se agradece que todavía sea manual y una dirección igual de precisa, pero ésta vez más rápida.


Todas éstas pequeñas mejoras hacen del ,ya de por si, efectivo GT3 RS, un coche más afilado y afinado sobre cualquier tipo de vía por la que circulemos.
No hay que olvidar que el GT3 utiliza soluciones empleadas en los coches de competición de la marca, y ahora con ésta estética tan agresiva y el ligero aumento de potencia, podríamos ponerle un número en las puertas y competir con las mayores garantías.

De hecho; éstas soluciones técnicas, proceden de coches como el GT3 Cup, GT3 R, GT3 R Hybrid y RSR.
Por ejemplo, comparte el mismo cigüeñal que el RSR, se ha colocado un sistema de inducción derivado del que utiliza el GT3 Hybrid de competición y se le ha colocado un nuevo colector de escape, que suena tanto o más que cualquiera de los que montan todos esos modelos comentados anteriormente.
El chasis también tiene su origen en el mundo de las carreras y junto con esa suspensión remozada, a la que le han incorporado unas rótulas "uniball" en los trapecios traseros (vistas por primera vez en el GT2 RS de 620cv), hacen del RS 4.0 un auténtico bisturí del asfalto.

Al ralentí, puede resultar bastante incómodo, puesto que el sonido que procede del motor y las vibraciones, se muestran bastante nítidas dentro del habitáculo. El pedal del embrague es muy duro y tienes que hundirlo hasta el piso para poder engranar la marcha y al arrancar, tienes que tener un gran equilibrio entre éste y el acelerador, porque la más mínima insinuación hace que la aguja del cuentavueltas escale hasta el final con una facilidad asombrosa... Pero una vez en marcha, éste 911 es un coche que crea una gran adicción.

Es tan efectivo a la hora de circular con él, que los más "macarras" lo rechazarán, puesto que está tan suavizado, que no será tan fácil hacer que la trasera deslice dejando una enorme estela de humo blanco por toda la curva.
Pero no hay mal que por bien no venga, y si éste GT3 no es tan radical en aceleraciones en recta como alguno de sus hermanos, también es cierto que será muy complicado alcanzarle en una carretera de montaña.
Si con el 3.8 tienes que apurar más en la zona alta del cuentarevoluciones, y reducir en cada curva para salir catapultado hacia la siguiente; con el 4.0 puedes hacerlo en la misma marcha sin perder un ápice de potencia. Además, también tiene una gran "patada" final hasta el corte de inyección a 8.500rpm, que irá acompañada de un aullido infernal, procedente del motor, que enganchará a los más puristas.

Lo que sí que gustará a los "macarras", son todos los apéndices nuevos que tiene el coche; empezando por su descomunal alerón trasero, que ejerce una fuerza descendente cuanto mayor sea la velocidad y unas aletas de carbono en el parachoques delantero que se llaman "Dives Planes" y que también ejercen una gran fuerza, para "soldar" el coche a la carretera.
El equilibrio aerodinámico entre la trasera y delantera, es el mismo; 190 Kg de fuerza descendente en total, a 310 Km/h; pero también tenemos que añadir, que el conjunto del coche pesa 10 Kg menos que el GT3 RS "normal", un coche ya de por sí bastante ligero, gracias a la utilización del capó delantero de carbono pintado, las lunetas traseras y ventanillas de plástico y si quieres, puedes sustituir la batería de serie por una de iones-litio mucho más liviana. Los tiradores de las puertas son simples cintas de tela semejante a la que se utiliza para el cinturón de seguridad y los baquets son de fibra de carbono tapizada con la posibilidad de instalar cinturones de tres puntos de anclaje o unos arneses de competición. La jaula anti-vuelco viene incluida de serie.
También puedes prescindir de la radio sin coste alguno..., que curioso; ¿te quitan la radio y encima te pretenden cobrar más?


El interior es muy espartano, y sin radio, mucho más; pero los materiales utilizados son de primera calidad y encontraremos Alcántara, cuero, fibra y aluminio por todos los lados. Si dejas la radio de serie, supongo que igual te pueda interesar montar el equipo de navegación por unos módicos 3.260 euros...


¿Te arrepientes de haber encargado ya tu 911-991?. Pues no te arrepientas todavía porque en realidad yo no he visto en ningún escaparate de Porsche el GT3 RS 4.0.
Y no lo he visto, porque las 600 unidades que van a fabricar desde ahora hasta final de año, están todas vendidas; así que no te arrepientas tan rápido de haber adquirido el nuevo Porsche, que promete ser una gran máquina...
De lo que sí te puedes arrepentir, es de no haberte enterado antes y haber encargado uno; puesto que de todas las ediciones limitadas del 911 de la todavía presente generación; ésta será de las más especiales, y no lo digo por sus mejoras en general, sino porque será el último modelo de la marca que utilice el motor "Mezger" horizontal de seis cilindros, que tantos laureles le a proporcionado a la marca en su dilatada historia, incluido Le Mans. Será también el último modelo de la generación 997 que estará a la venta y su producción limitada a 600 unidades le hará un icono de la automoción en muy pocos años...

Lo siento... yo no tenía los 200.450 euros que costaba semejante "joya". ¿Y tu?; arrepienteté ahora...



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC