Nissan Juke-R. El mutante.

Como ya dijimos en su día; el Nissan Juke es un todo-camino urbano, más capaz en grandes ciudades y carreteras abiertas que en el campo, propiamente dicho, y además posee un diseño controvertido que te puede gustar, o no; pero nunca te dejará indiferente.
Dentro de su gama de motores cuenta con varias alternativas en diésel y gasolina, siendo la de 190cv con turbo su opción más enérgica.

Hasta aquí se contaba la historia del Juke. Pero ahora los japoneses nos han preparado una segunda parte de la saga con bastante más "acción".

Actualmente; si tienes un buen coche deportivo, digamos por ejemplo..., un BMW Serie 1 M o un Audi TT o incluso, un Porsche Boxter; no se te pasaría por la cabeza enzarzarte en un "pique" de semáforo con un Nissan Juke. Sería una situación irrisoria.

Pero si le ponemos unos faldones por aquí, un alerón sobredimensionado por allá, le ensanchamos un poco las aletas, le incorporamos unas entradas de aire adicionales, unas llantas más grandes, un difusor trasero y le rebajamos las suspensiones..., pues tendríamos un Juke más "macarra", pero aún así; no nos picaríamos con el "pobre".
Se pondría el semáforo en verde y..., !espera!, ¿¿¿donde está el Juke???. Después de unos segundos de confusión, comprobaríamos que nos saca unos cuantos metros de ventaja y que está frenando en el siguiente semáforo.
¿Como es posible que me haya sacado tanta ventaja?. Nos pondríamos otra vez a su lado, ésta vez más atentos a el momento específico en el que el semáforo se pone en verde, para salir "disparados" y dejar a esta especie de furgoneta "tuneada" lo más atrás posible.
Se pone en verde. Primera..., segunda..., tercera..., pero..., !!! si no puedo alcanzarlo!!!, !!!cada vez me saca más ventaja!!!. Y el Nissan Juke desaparecería entre las sombras de la noche...

Éste es un hipotético caso en el que nos podríamos encontrar si los chicos de la marca nipona, se deciden a comercializar en un futuro el, de momento, prototipo del Nissan Juke-R.

Se trata de una locura que se le ocurrió a alguno de los responsables de la marca; pero ésta locura nos gusta. Se trata de incorporar el motor del mismísimo Nissan GT-R, de 480cv; a la carrocería del todo-camino urbano Nissan Juke.
Para ello, han contado con la ayuda de un especialista anglosajón llamado RML, con sede en Northamptonshire (Inglaterra) y que durante muchos años se dedicó a fabricar los coches de competición de la marca. Además contaba con el apoyo del centro técnico de Nissan Europa.

Han tenido que modificar varias cosas del Juke; pero una de las premisas de la marca, era que el Juke-R, fuese lo más parecido al original, así que además se las han tenido que ingeniar para que los cambios fueran más sutiles de lo previsible.

La primera complicación se la encontraron al intentar encajar el V6 del GT-R, en el vano motor del Juke. Obviamente lo consiguieron; pero la verdad es que no sobra ningún milímetro por ninguno de los cuatro lados del motor. La caja de cambios automática también es la misma que monta el deportivo japonés, y está situada bajo el piso del maletero.
Los ejes han sido modificados y ensanchados para poder montar el mismo esquema de suspensiones del deportivo japones, y las aletas también han tenido que ser ensanchadas para albergar unas impresionantes llantas de 20".
Se incluye una jaula antivuelco, homologada por la FIA y que además sirve como refuerzo estructural; porque si no el impresionante potencial del motor, retorcería la carrocería del Juke como un papel.
Tiene tracción total permanente y se le han tenido que acortar los dos árboles de transmisión, ya que el SUV es 25cm más corto de distancia entre ejes que el GT-R. Los árboles originales que estaban fabricados en fibra de carbono, ahora son de acero.

En el interior destacan unos baquets de competición, la jaula antivuelco y un salpicadero típico del Juke, pero con el display LCD que monta el GT-R. También tiene pequeñas concesiones al confort, y por ello cuenta con aire acondicionado.


Actualmente están haciendo pruebas en circuitos cerrados y todavía no se sabe bien si al final se comercializará o no; pero lo que está claro es que los de Nissan están un poco locos..., y ese es el tipo de locuras que nos encantan a todos los aficionados al motor.
La verdad, es que el concepto, prometer; promete...




Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC