Salón de Ginebra 2012. (Parte I)

Entre el día 8 y el 18 de marzo, se celebra durante el presente año el Salón del Automóvil de Ginebra en su 82 edición y como es habitual en este blog, os presentamos las novedades que más miradas acaparan entre todos los stands.

Audi A3.

Se presenta como la tercera generación totalmente nueva del compacto de la marca, pero personalmente a mí me parece un profundo "restyling". No cambia de tamaño respecto a su predecesor, pero a simple vista parece más pequeño, gracias a sus lineas más afiladas y unos grupos ópticos más estilizados. A pesar del efecto que produce, el habitáculo a ganado en espacio e incluso el maletero es bastante más grande, pudiendo albergar ahora hasta 365 litros.
El interior se ha vuelto más minimalista y adquiere soluciones del A1. No tiene tantos botones a la vista, puede llevar un equipamiento muy puntero en esta categoría y como es costumbre en la marca, los ajustes y la calidad de materiales es impresionante.
Llevará motores gasolina y diésel con mecánicas más eficientes, de menor consumo y menores emisiones, pero con un alto rendimiento. También contará en un futuro con versiones impulsadas por gas natural y ultradeportivas, como el S3 y un posible RS3.



Alfa Romeo Disco Volante.


Es un "concept" basado en uno de los diseños más reconocibles de la marca, el C 52 de los años 50. Toma la base del Alfa Romeo 8C, monta el mismo motor V8 de 450cv y tiene un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,25 Cx. Se fabricará en un futuro con ligeros cambios y en una serie muy limitada, casi exclusivamente para coleccionistas.





Bentley Exp 9F.

Con un diseño muy controvertido, pero manteniendo las lineas maestras de la marca; se presentaba al mundo el primer SUV de lujo de la historia de Bentley. La percepción de la prensa y del público era muy importante para seguir desarrollando el concepto, pero parece que a la gran mayoría no le ha gustado y la marca a decidido "recular" y matizar de nuevo sobre el papel el diseño de un vehículo que podría llegar a tener un buen pico de ventas.
De seguir adelante (cosa que de momento, no creo), montaría un 6.0 W12 de más de 600cv o un 4.0 V8 en su vertiente más asequible, asociado a una caja automática de 8 velocidades.
Veremos a ver cual es el rediseño en futuros salones...









Bentley Mulsanne Mulliner.

También se presentó esta variable deportiva del coche más exclusivo de la marca en la que se combina el lujo y la exclusividad. Cuenta con un motor V8 de 512cv capaz de impulsar a esta "mole" hasta los 295 Km/h como si flotáramos en una alfombra voladora. Cuenta con un programa de chasis especifico Sport y multitud de detalles específicos Mulliner.








Bertone Nuccio Concept.

Es un homenaje a Giuseppe Bertone y se trata de un estudio de diseño bastante peculiar y atractivo. Mide tan solo 1,22 metros de alto y monta un motor V8 de 4.3 litros con 480cv de potencia. Destaca la ausencia de pilares y el enorme parabrisas que recorre toda la carrocería.





BMW M135i Concept.


La mayor novedad de BMW este año han sido los Motorsport; bien sea en su novedosas variantes diésel como el X5 o X6 M50d, o bien la estrella de su stand, que en esta ocasión se trataba de la carrocería de tres puertas del Serie 1, con acabado M y un motor de 300cv. En origen será tracción trasera, pero no se descarta una posible variante con tracción total.



Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse.

El incombustible Bugatti Veyron vuelve a la actualidad en forma de descapotable más rápido del mundo. Cuenta con el motor W16 de siempre, pero optimizado para generar los 1.200cv de potencia, con los que será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 410 Km/h. Será una edición limitada a 350 unidades, de las cuales, se presentaron dos modelos personalizados; unos de color azul, que es el de la foto, y otro en color gris grafito.





Citroën C4 Aircross.

Viendo el éxito cosechado por el Nissan Qasqai, muchas marcas se han apuntado al carro con conceptos similares y una de ellas es Citroën con este C4 con carrocería SUV. Combina con maestría el concepto de un todo-camino, con la comodidad de una berlina. Tendrá variantes con tracción delantera o total, según versiones y contará con dos superventas de los conocidos motores HDI de la marca y un 1.6 de gasolina con 115cv.






Citroën DS4 Racing Concept

Estudio de diseño de como podría ser una variante radical del DS4, con muchas posibilidades de ponerse a la venta. Cuenta con un 1.6 turbo con 256cv y tiene un equipamiento de lo más "racing"; pinzas de freno Brembo, suspensión deportiva, difusor trasero, las vías se han ensanchado 55mm delante y 75mm detrás y cuenta con llantas de 19" montadas en neumáticos de 235/40.





Chevrolet Cruze SW.

Es la tercera carrocería que completa la gama del Cruze, junto con el sedan y el 5 puertas. Contará con un maletero muy capaz de 500 litros y se podrá combinar con los motores 1.6 y 1.8 de gasolina, a la espera de un novedoso 1.4 Turbo para mediados de año; y con los diésel 2.0 VDCi y un inédito 1.7. Las dos mecánicas diésel y el 1.4 Turbo, contarán con el sistema Start/Stop de serie, cumpliendo así con la normativa Euro 5.








Dacia Lodgy.

Sobre la plataforma del Logan Break, la marca perteneciente al Grupo Renault se ha inventado un monovolumen de hasta siete plazas, en donde el espacio, la modularidad y sobre todo, el reducido coste; son sus señas de identidad. Contará con un maletero impresionante de 827 litros con la configuración de cinco plazas y si desplegamos todos los asientos, aun le quedarían 207 litros de capacidad. El equipamiento de serie y en opción, mejora sustancialmente respecto a sus hermanos de la marca. Contará con dos motores básicos en diésel y con dos en gasolina y su precio partirá a partir de unos 10.000 euros.





Ferrari F12 Berlinetta.

Ferrari nunca deja de sorprender al gran público salón tras salón. En esta ocasión el producto estrella fue el Ferrari más rápido de la historia de la marca; el F12. Cuenta con un motor V12 de 6.2 litros y 740cv, capaz de acelerar de 0-100 en 3,1 segundos y de 0-200 en !8,5!, superando los 340 Km/h de velocidad punta. Es el Ferrari que menos tiempo ha empleado en dar una vuelta al circuito de Fiorano, incluidos los modelos experimentales de circuito FXX. Su reducido peso de poco más de 1.500 Kg ayudan a conseguir esos registros, pero también ayudan a contener el consumo, que tan solo es de unos 15 litros a los 100 Km en ciclo mixto.








Fiat 500L.

Llega la carrocería de 5 puertas para el utilitario italiano de moda. Para los que busquen más practicidad, pero que no quieran perder un ápice de exclusividad en la ciudad, la marca italiana comercializará esta versión con medidas contenidas, pero con un gran espacio interior. Contará con dos motores diésel y uno de gasolina y dos versiones diferentes; una para el mercado norteamericano y otra para el europeo.







Ford B-Max.

Aunque se presentó el año pasado como concepto, en esta ocasión se trata de la versión definitiva. Será un monovolumen muy compacto, pero con una gran habitabilidad interior y montará unos motores pequeños pero muy eficientes, como el 1.0 Ecoboost.








Honda CR-V.

El todo-camino japones se renueva con un estilo más agresivo y con unas lineas de diseño que recuerdan al Honda Civic. Tendrá versiones con tracción integral o delantera y su motor estrella será un 2.2 i-DTEC con 150cv.






Hyundai i30 CW


Si todavía está caliente la presentación del nuevo i30, y ya están presentando la variante familiar con una estética más personal que su predecesor, será 10mm más grande y aumenta la capacidad del maletero hasta los 528 litros. Contará con tres motores diésel de hasta 126cv y dos de gasolina de 100 y 135cv.





Infiniti Emerg-E Concept.


Es un prototipo de deportivo con motor eléctrico de autonomía extendida. La filial de lujo de Nissan a diseñado este coche con unas lineas muy deportivas y con ligeras reminiscencias a los diseños procedentes de Italia. Probablemente no saldrá a la venta en un futuro muy próximo...





Jaguar XF Sportbrake.


Jaguar no quería desperdiciar su parte de pastel en mercados que demandan este tipo de carrocería y ha dotado a su berlina de representación XF de un maletero de 550 litros sin romper la genial estética general del coche de origen.
Contará con mecánicas diésel de hasta 275cv y de momento no se venderá con motores de gasolina.





Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC