Kia Cee´d. Producto de lujo.

Como dije en su momento, las marcas coreanas ya no son lo que eran. Los coches de baja calidad, con poco equipamiento, espartanos, con dudosos acabados, feos y con vetustos motores; han dejado de existir.
Han evolucionado sus productos en un tiempo record y se han puesto a la misma altura de las marcas más reputadas del continente europeo.

El Cee´d es el último representante de esos coches coreanos que traen de cabeza a las mejores marcas y las más conocidas y además, pertenece al segmento más disputado de todos; el de los compactos polivalentes, donde militan huesos tan duros de roer como el Volkswagen Golf o el Ford Focus, por poner algunos ejemplos.





Primero llega con carrocería de 5 puertas y a finales de año se presentará la carrocería familiar Sporty Wagon. Ya en el 2013 conoceremos la carrocería de 3 puertas, con una estética bastante diferenciada y a partir de ahí es una incógnita, pero se baraja también la posibilidad de fabricar una variante cabrio.

Su diseño exterior es realmente precioso y muy atractivo, con lineas suaves que le aportan un aire muy dinámico y además efectivo, ya que su coeficiente aerodinámico es de tan solo Cx 30.
Es 1cm más bajo, la longitud aumenta 5cm respecto a su predecesor y la distancia entre ejes se ha quedado intacta, que aunque pueda parecer bastante poco, hace que la habitabilidad de las plazas traseras sea una de las mejores del mercado y además a permitido que la capacidad del maletero ahora sea 40 litros más grande (380 litros).


En el interior nos encontramos con unos materiales de primera categoría y unos ajustes encomiables, con una perfecta combinación entre plásticos duros y blandos.
Los mandos del salpicadero se engloban en una estructura orientada hacia el conductor además de las funciones imprescindibles para no apartar la vista de la carretera que se sitúan alrededor del volante, por lo que la ergonomía está más que lograda.

Los asientos delanteros son muy cómodos, tienen múltiples reglajes y sujetan suficientemente el cuerpo, si tenemos en cuenta que no estamos hablando de un coche con claras pretensiones deportivas. Los de la parte trasera se abaten por secciones, pudiendo quedarse una superficie totalmente plana si abatimos todos los asientos, lo que hace de él un coche muy versátil.

El equipamiento es muy amplio y tiene una gran carga tecnológica acorde con su apariencia de coche "premium". Puede llevar entre otras opciones avisador acústico de cambio involuntario de carril, faros de xenón, conexiones para iPod y puertos USB, varios equipos de sonido, relojes de información con pantalla TFT para el acabado más lujoso, navegador, climatizador bi-zona, ordenador de a bordo, arranque por botón, ayuda de arranque en pendiente..., además de todos los sistemas de seguridad que son de serie en toda la gama, como los seis airbags y el ESP, por ejemplo.
Los acabados que se podrán elegir en España serán tres; Concept, Drive y Emotion.

La gama de motores la componen dos de gasolina; un 1.4 de 100cv y un 1.6 GDI con 135cv, y dos diésel; un 1.4 CRDI de 90cv y un 1.6 CRDI de 124cv.
Todos van asociados a una caja manual de seis relaciones con un funcionamiento muy suave, pero en el gasolina más potente existe en opción una caja automática de doble embrague y en el diésel más enérgico podemos contar con una automática de variador continuo, ambas también de seis marchas y con un sobre coste de unos 1.500 euros aproximadamente.

Todos los motores han sido optimizados para favorecer unos parcos consumos y unas bajas emisiones de CO2. El diésel de 90cv sorprende por su funcionamiento a pesar de su contenida potencia y del resto de motores podríamos decir que son suficientes pero poco brillantes.
Dinámicamente es un coche para conducir de forma relajada, sin forzar mucho en velocidades máximas ni en curvas lentas. Para experimentar con una conducción más deportiva habría que esperar a la carrocería de tres puertas, pero todo apunta a que seguirá en la misma linea que sus hermanos.


A pesar de que la marca se a puesto al día en diseño, motores, calidades y equipamientos; los precios de compra siguen siendo muy ajustados. Así pues podremos adquirir un Kia Cee´d básico, con el motor 1.4 de gasolina y 100cv por tan solo 13.750 euros con las ofertas de lanzamiento; hasta un Cee´d completamente equipado con el acabado Emotion y un 1.6 CRDI con 124cv por menos de 25.000 euros.
Además todos se ofrecen con 7 años de garantía, por lo que todavía la compra se hace más atractiva...

En definitiva; es un gran coche, equiparable a los "gurús" del mercado, atractivo, equipado, cómodo versátil y con una más que buena relación calidad-precio. Se echan en falta versiones más deportivas, pero Kia es una marca global y fabrica coches para la masa del público en general. Si al menos tuviesen un poco más de pasión... Aun así; es un coche para tener en cuenta.

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC