Fiat 500 L. Cuanto has crecido...

Efectivamente; el coche más "chic" del imperio automovilístico italiano ha pegado el estirón, para convertirse en un pequeño monovolumen con mucho estilo.



Ahora es bastante más grande, ya que mide 4,14 metros de largo, frente a los 3,5 metros del 500 normal, y su cota de altura es de 1,6 metros, por lo que los pasajeros no pasarán ninguna sensación de claustrofobia y "bigardos" de hasta dos metros de altura, se pueden acomodar en todas sus plazas sin tocar con la cabeza en el techo.
Obviamente han tenido que contar con una plataforma más grande que la del 500 original y por eso han utilizado la del Fiat Punto.
El maletero pasa a tener ahora una capacidad de 343 litros, ampliables en todo caso, ya que la banqueta trasera se desplaza longitudinalmente unos 10cm, para adecuarse a nuestras necesidades de carga o de transportar pasajeros. Si abatimos los asientos en su totalidad, lo cual se consigue de una forma muy simple; obtenemos una capacidad de carga de hasta 1.310 litros y si optamos por transportar nuestra tabla de surf y tan solo abatir una de las secciones en las que se divide la banqueta y el asiento del acompañante, podremos transportar objetos de hasta 2,40 metros de largo.

Su diseño frontal, mantiene los rasgos característicos del pequeño utilitario; con sus faros redondos y su parrilla; pero es en su linea de perfil con ese plus de altura y en los cuartos traseros, donde ha sufrido un mayor cambio, con unos pilotos principales ovoides y otros integrados en la linea del parachoques que albergan las luces de marcha atrás y los antiniebla traseros.
Personalmente creo que con éste diseño a perdido la mayor parte de su carisma, y que las versiones tipo monovolumen del 500 de antaño, se parecían bastante más al coche del que derivaban...; aunque también es cierto que eran coches bastante horribles y que las soluciones empleadas no requerían de tantas horas de estudio y homologación como en la actualidad...


En el interior también a perdido parte de su gracia y ahora se parece más a un Fiat Panda que a un coqueto 500. Bien es cierto que la marca tiene previsto un catálogo con más de 140 accesorios específicos para personalizar a tu medida un coche casi único en concepto y cuenta también con una paleta de colores para la carrocería de 11 gamas así como otras tres tonalidades para el techo, el cual; opcionalmente puede ser de cristal, con una superficie de 1,5 m2.

Entre los accesorios nos encontramos con diferentes tapicerías de diversos colores y combinaciones, paneles del salpicadero lacados o de diferentes pieles..., pero lo que más llama la atención, es el equipo multimedia con pantalla táctil de Beats Audio y !!!una cafetera!!!.
Curiosamente la marca incluye una cafetera opcional, de la marca Lavazza situada entre los dos asientos delanteros, para que nos podamos tomar un expresso y relajarnos en los atascos de las grandes urbes...; impresionante...
La postura de conducción está muy lograda y a pesar de que el interior es bastante soso, los mandos están muy accesibles y cuenta con una gran ergonomía en general. También es bastante práctico, ya que tiene muchos huecos y guanteras para dejar objetos, repartidas por todo el habitáculo.

En un principio contará con tres motores; el premiado y laureado bicilíndrico 0,9cc Twin Air con 105cv de gasolina, que homologa unos sorprendentes consumos de 4,8 litros a los 100 Km en ciclo mixto, pero que tiene el handicap de ser bastante ruidoso y tosco de funcionamiento. También contará en gasolina con un 1.4 más convencional, con 95cv de potencia.
Ambos montan una caja de cambios manual de 6 relaciones de funcionamiento agradable pero con una palanca de cambio bastante larga.
En diésel nos encontramos con un 1.3 Multijet con 85cv , una caja de cambios de 5 relaciones y un consumo mixto de 4,2 litros a los 100 Km; bastante corto de potencia a pesar del turbo y con una utilización casi eminentemente ciudadana.

Probablemente el motor convencional atmosférico de 95cv sea el más equilibrado y utilizable en todos los aspectos, aun siendo el más gastador con diferencia, ya que el novedoso Twin Air se muestra muy perezoso por debajo de las 2.000 rpm, por lo que en un uso intensivo en ciudad te hace utilizar más el cambio para seguir el mismo ritmo que el tráfico.
Más adelante se incorporará a la gama un 1.6 de 120cv que será el más potente y el más preparado para realizar viajes relativamente largos.
Más adelante se están preparando otras variantes sobre la carrocería del pequeño Fiat 500; un todo-camino y una versión alargada de 7 plazas...; creo que los chicos de Mini y su extensa gama de modelos deberían empezar a preocuparse...

Los precios se sitúan entre los 15,500 euros de la versión base y con el motor 1.4, hasta los 16.500 de las versiones con el motor 0.9 gasolina y 1.3 diésel.

Es un gran concepto de vehículo ciudadano para los que busquen una gran amplitud dentro de unas cotas exteriores reducidas, pero que no quieren renunciar a la comodidad y por supuesto; al estilo...
¿Hace un Expresso? 

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC