Toyota Rav4. Nos vamos a casa.




!!Impresionante...!!!. El otro día investigando sobre el SUV del que os hablaremos hoy, ya no recordaba que nació hace casi !!veinte años!!.
En 1994 comenzaba su andadura la primera generación del Rav4 y lo que más me duele, es que lo recuerdo como si hubiera pasado ayer; me hago mayor...

"Las generaciones se han ido sucediendo y el Toyota ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días, que se nos presenta con un aspecto mucho más serio que aquel original y con mayor empaque."


Tenía un aspecto extraño y se podría decir que inventó el concepto de SUV (Sport Utility Vehicle). Recuerdo que no era muy grande, es más; recuerdo que el primer modelo que comercializaron tan solo tenía tres puertas, la rueda de repuesto en la puerta del maletero, que por cierto; se abría de forma lateral, una carrocería compacta, con un diseño atípico y aparentemente frágil (aunque solo daba esa impresión), una suspensión sobre-elevada, ruedas de asfalto y me acuerdo perfectamente de aquel color azul intenso con el que se presentó y que todavía hoy siguen utilizando en la marca.
El éxito fue inmediato y poco a poco se iban viendo varios Rav4 circulando por nuestras carreteras. Más tarde se incorporó a la gama la versión de 5 puertas (pero a mi humilde entender, le sentaba mejor la carrocería corta) y la gama de motores se iba ampliando y actualizando.

Las generaciones se han ido sucediendo y el Toyota ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días, que se nos presenta con un aspecto mucho más serio que aquel original y con mayor empaque.
Las nuevas lineas de diseño vienen marcadas por el nuevo Auris, de reciente comercialización, algo que se nota sobre todo en los pilotos delanteros, con luces de iluminación diurna por medio de LED y en los pilotos traseros, que difieren entre poco y nada a los que monta el compacto de la marca.
La rueda de repuesto colgada también desaparece y el portón ahora tiene una apertura convencional, que puede ser eléctrica y automática si nos hacemos cargo del sobrecoste. Ha ganado algunos centímetros en longitud (4,57 m), en anchura (1,84 m) y la altura libre al suelo ha sido rebajada de 19,5cm hasta los 16cm, para darle un toque más dinámico, para rebajar el centro de gravedad del conjunto y porque saben perfectamente que el conductor medio de este tipo de vehículos nunca se adentrará en ningún camino abrupto, ni utilizará nunca marchas reductoras, ni se internará en ninguna trialera con este coche...

Con esa ganancia en centímetros, los mayores beneficiados son los ocupantes y sobre todo los de las plazas traseras. Ganan espacio para las piernas, siendo uno de los mejores de la categoría en este aspecto; y ganan en altura hasta el techo, aunque la anchura no es la suficiente y un tercer ocupante en la plaza central no gozaría de tantos privilegios.
El maletero también gana (y mucho) en capacidad, ya que ahora puede cubicar hasta 547 litros más 100 litros extra que encontraremos debajo del piso, así que tampoco sería descabellado pensar que en un futuro puedan comercializar una versión de 7 plazas, pero también tiene algo de truco, ya que solo ofrece un kit repara-pinchazos.


"No hay que olvidar que sigue teniendo tracción integral y que algo de genética campera todavía tiene..."

El cuadro de mandos también a sido renovado por completo y la calidad de sus materiales y su manufacturación están fuera de toda duda, aunque abusen un poco más de la cuenta de los plásticos duros.
El equipamiento puede ser muy extenso según el acabado que elijamos de entre los tres disponibles; Active, Advance y Executive.
Entre otras cosas puede montar faros de xenon, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de ayuda al aparcamiento con cámara de visión trasera, asistente de luz en carretera, aviso de presencia en el ángulo muerto, climatizador bi-zona, sensores de lluvia, navegador con pantalla táctil, control de velocidad de crucero, arranque por botón, llantas de 17" o 18", lunas traseras tintadas o bluethooth.



La gama de motores es un tanto justa y tan solo cuenta con dos diésel y uno de gasolina. La mecánica impulsada por gasolina sin plomo es un 2.0 atmosférico que alcanza los 151cv y las dos diésel son un 2.0 de 124cv y un 2.2 de 150cv.
La mecánica básica impulsada con gasóleo, tan solo se puede elegir con tracción delantera, mientras que las dos más potentes van asociadas a la tracción total.
La transmisión puede ser manual de seis relaciones o automática con convertidor de par para la versión diésel más potente y de variador continuo para la versión de gasolina si así lo deseamos.


Los cambios sufridos en esta nueva generación, obviamente apuntan directamente a una conducción plena por asfalto y realmente ese es su hábitat. El coche responde muy bien en carreteras viradas y debido a su reducción en altura, los balanceos de la carrocería no son para nada acusados y el aplomo del conjunto se aproxima bastante al de un turismo convencional.
Algo que ver tienen también el nuevo esquema de suspensiones, con unos tarados más firmes y la incorporación de unas barras estabilizadoras más gruesas. La dirección asistida también ha sido retocada y ahora es mucho más precisa y agradable de utilizar, al igual que su caja de cambios que tiene unas reacciones muy rápidas.
Las versiones de tracción total, cuentan con la ayuda de un control dinámico de la conducción con función Sport, que modifica la respuesta del acelerador, el control de estabilidad y el reparto de par entre los dos ejes.

"Los cambios sufridos en esta nueva generación, obviamente apuntan directamente a una conducción plena por asfalto y realmente ese es su hábitat."
Pero que sea un coche más orientado a la conducción por carretera, que su altura libre al suelo, ya no sea la misma que antes y que los neumáticos que lleva no son los apropiados para hacer ninguna excursión extrema; no hay que olvidar que sigue teniendo tracción integral y que algo de genética campera todavía tiene...
Cuenta con un botón de bloqueo del diferencial central, que reparte la fuerza al 50% entre los dos ejes si circulas a menos de 40 Km/h, que viene muy bien para salvarte de algún apuro cuando la nieve o el barro se acumula en vuestro camino. Pero insisto... !!no se os ocurra pasar por caminos en muy mal estado!!.

Los precios varían entre los 27.800 euros para la versión de 124cv, hasta los 31.900 euros de la versión diésel más potente, opciones aparte.

En conclusión; el nuevo Toyota Rav4 me parece un coche muy atractivo, visualmente hablando, y además es una muy buena alternativa como vehículo familiar. Tiene un gran maletero, es cómodo, amplio, sus mecánicas están más que contrastadas y su conducción ahora está más orientada al asfalto, vamos; que es un coche ideal para viajar con toda la prole.


¿Queréis pertenecer a la Comunidad Motorproyect? Pues compra uno de nuestros artículos personalizados de tu lugar preferido sobre el mundo del automóvil en la red.   

                                                     Yo soy Motorproyect; ¿y tú?.

                                          http://www.latostadora.com/motorproyect








Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC