Comparativa GTI. Abarth Punto Evo.

¿Queréis pertenecer a la Comunidad Motorproyect? Pues compra uno de nuestros artículos personalizados de tu lugar preferido sobre el mundo del automóvil en la red.   

                                                     Yo soy Motorproyect; ¿y tú?.

                                          http://www.latostadora.com/motorproyect





Es impresionante comprobar como todas las modas acaban volviendo... Hace casi 20 años, los utilitarios con carácter, denominados GTI´s, eran el sueño inalcanzable de toda aquella generación que vestía con vaqueros estrechos, hombreras y lucían un flequillo bastante prominente.
Tener un coche pequeño, pero "matón", era tener un imán para las "nenas" asegurado y coches como el Peugeot 205 GTI, el Fiat Uno Turbo i.e, o el Ford Fiesta XR2, hacían que las chicas se fijasen un poquito más en el dueño...


La denominación GTI la comenzaron a utilizar por vez primera en el Golf, que en su primera generación era del mismo tamaño que cualquier coche pequeño, pero con el paso de los años comenzó a crecer y se convirtió en un compacto "rabioso" e icónico que ya cuenta con su séptima generación.
Los utilitarios también empezaron a crecer y la seguridad, la habitabilidad y las prestaciones que alcanzan; han hecho que sean mucho más grandes que aquel primitivo Golf originario de todo...

Por eso los utilitarios que enfrentaremos en esta comparativa son enormes, comparados con aquel viejo Volkswagen, pero en nuestros días cumplen con las expéctativas de los jóvenes que buscan un "mata-gigantes" y no les alcanza para comprarse un deportivo al uso. Aunque es justo decir, que estos coches de los que hablaremos en varios capítulos, poco tienen que envidiar a muchos compactos en teoría, más preparados y equipados.

Comenzamos por la A de Abarth, aunque aquí tengo un gran dilema; ¿el 500 o el Punto?. Son de categorías diferentes y para ser más equitativo debería hablaros del Punto, aunque el 500 es más "juguetón", tiene la misma potencia y es un poco más "coqueto"; pero el Punto es del que tenemos que hablar.

Su diseño es probablemente el más vetusto de todos, tanto en el exterior, como en el interior. Los años no pasan en balde y mientras el resto de las marcas generalistas acaban de presentar sus nuevos modelos, el Abarth Punto sigue peleando por mantenerse a flote en un segmento tan disputado y en el que además, su "hermano" pequeño 500 le araña más de un cliente potencial.

Estéticamente se beneficia de un aspecto muy "racing". Los chicos de Abarth han rediseñado algunos elementos de la carrocería del Punto como los paragolpes delantero y trasero, haciéndoles más anchos para poder albergar unas tomas de refrigeración más prominentes y unas tomas laterales que canalizan mejor el flujo de aire en pos de una mejor aerodinámica general.
En la trasera cuenta con un difusor, en el que se incluyen las luces de marcha atrás y anti-niebla y un alerón más grande, además de una doble salida de escape con acabado satinado. Los faldones laterales y unas preciosas llantas de aleación de 17" con clara inspiración a un escorpión (que es el símbolo de la marca), sumado a la posibilidad de elegir diferentes vinilos decorativos, le otorgan al Punto un carácter propio y personal, a pesar de los años que lleva en el mercado.

"Estéticamente se beneficia de un aspecto muy "racing""


Una vez en el interior, nos encontramos con una consola a la que también se le nota el paso del tiempo, en comparación con otros GTI´s de la comparativa. Sí que es muy accesible y sus mandos tienen un manejo muy intuitivo, además de estar muy a mano del conductor.
Los materiales empleados son en su mayoría plásticos con un tacto blando, aunque si que existen varias zonas con otros plásticos de aspecto más "barato". Hay zonas revestidas en piel, cosidas con hilo rojo y amarillo, como el pomo de la palanca de cambios, el volante o la "capilla" de los relojes. Los asientos también van tapizados de ese material combinado con tela y cuentan con un agarre lateral suficiente, aunque si lo que buscamos es una sujeción más apropiada para abordar un tramo de rally; podemos elegir unos baquets "Abarth Corse" del especialista Sabelt que no dejarán que nuestro culo vaya de un lado a otro en cada curva...

"El motor es un excelente y "apretado" 1.4 Multiair con 165cv y 250Nm de par máximo"


El equipamiento es también un poco más justo que el de sus rivales más novedosos, pero aun así cuenta con Bluethooth manos libres con mandos en el volante, ordenador de a bordo, tapicería de cuero, limitador-regulador de velocidad de crucero, radio CD con mandos en el volante y conexión USB, climatizador bi-zona, siete airbag, incluido el de rodilla...


El motor es un excelente y "apretado" 1.4 Multiair con 165cv y 250Nm de par máximo, que hace que el pequeño Punto acelere de 0-100 Km/h en tan solo 7,9 segundos y alcance los 213 Km/h de velocidad punta.
Va asociado a una caja manual de seis relaciones, que transmite toda la potencia a las ruedas delanteras, con unas relaciones cortas que favorecen una conducción deportiva; pero también cuenta con el sistema Start/Stop, que beneficia el consumo en trayectos urbanos, reduciéndolo hasta un 10%, respecto a un Punto sin este sistema.
Los consumos no son para nada disparatados y se conforma con solo 6 l/100 Km en ciclo mixto; con 8,2 en ciclo urbano y con tan solo 4,1 en carretera abierta, aunque ya se sabe que como mínimo hay que aumentar unos 2 litros más a cada una de esas cifras y siempre que hagamos una conducción normal.


Delante de la palanca de cambios, existe un selector con dos posiciones; Normal y Sport.
El modo normal sirve en condiciones habituales donde no sea necesario exprimir todas las cualidades del coche. Si seleccionamos el modo Sport, la dirección se endurece, el cambio se torna más rápido y las suspensiones se vuelven más enérgicas, además de que el ESP se vuelve un poco más permisivo.

"El Abarth Punto Evo es un coche que se puede utilizar a diario"


Este sistema también funciona como un emulador de diferencial autoblocante, que en el Abarth se denomina TTC (Torque Transfer Control). A falta de un diferencial mecánico, el TTC se alía con el sistema ESP y todos los sensores que lo activan, para distribuir mayor cantidad de par a la rueda que posea una mayor tracción y así aprovechar hasta el último centímetro de carretera y optimizar el agarre en una conducción deportiva, siempre que tengamos activado el modo Sport en el selector.
Para ayudar un poco más a que el coche no se "desmadre"; la barra estabilizadora delantera es ahora un 20% más rígida y de parar a tantos caballos desbocados, se encargan unos frenos Brembo muy potentes y que no acusan el desgaste en exceso.

Pero a pesar de todo ese compendio de soluciones propias de un coche de competición; el Abarth Punto Evo es un coche que se puede utilizar a diario, donde el conductor no acusará en ningún momento el carácter "racing" del vehículo en sí (a no ser que el propio conductor así lo decida) y en el que las suspensiones ofrecen un compromiso justo entre comodidad y efectividad para no castigar en exceso su espalda.

Sí que es cierto que por potencia se quedaría un poco corto respecto a sus otros rivales, pero si lo deseamos (y lo pagamos), existe una versión Essesse por unos 21.500 euros, potenciada hasta los 180cv, que también monta suspensiones Koni y otros elementos que aumentan la efectividad del Punto, ya bastante buena...
El Abarth Punto Evo normal, se quedaría en unos 18.500 euros, por lo que sería una buena alternativa para los conductores más "novatos" que quieran iniciarse en el mundo de la conducción deportiva.



Próxima entrada de la comparativa: Alfa Romeo Mito QV.

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC