Comparativa GTI: Alfa Romeo Mito QV.

Alfa Romeo siempre se ha distinguido por tener un bagaje envidiable en competición, un diseño muy atractivo meramente italiano y por sus tecnologías en materia mecánica y aplicadas también en algunas otras marcas.


Pero por desgracia también tienen fama de ser coches que se rompen con suma facilidad y que su mantenimiento es bastante caro. Como consecuencia de ello; se ha generado un movimiento entre sus orgullosos propietarios denominado "alfista", que por muchos "palos" y disgustos que les provoque su coche, siempre son unos incondicionales de la marca del "biscionne" y unos enamorados del diseño y de su tendencia deportiva. Se suele decir que hasta que no conduces un Alfa, no comprendes el porqué de esa relación de amor-odio con el coche.

El Mito QV (Quadrifoglio Verde) es la versión más deportiva del utilitario de Alfa. No se puede considerar un GTI como tal, ya que aunque tiene un motor con turbo muy apretado y algunos detalles deportivos, lo que más llama la atención es su atractivo diseño; pero por su potencia y porque se engloba también dentro del segmento, es una opción más a tener en cuenta entre todo el abanico de posibilidades que en este apartado de comparativa os vamos a ofrecer.


"Se suele decir que hasta que no conduces un Alfa, no comprendes el porqué de esa relación de amor-odio con el coche."

El motor es un delicioso 1.4 Multiair con 170cv asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones que transmite toda la potencia a las ruedas delanteras.
Gracias a su tamaño compacto, a un liviano peso de 1.145 Kg y a una potencia más que suficiente; el Alfa Mito posee una de las mejores relaciones peso-potencia de la marca, nada más y nada menos que 6,7 Kg/cv, lo que hace que el consumo homologado sea de tan solo unos 6 l/100 Km, que se quedarían en menos de 9 l/100 Km en el caso de que practiquemos una conducción dinámica.
Acelera de 0-100 Km/h en unos respetables 7,5 segundos y su velocidad máxima es de 219 Km/h, lo cual no está nada mal.

"Es lo que tiene el comprar un "traje" de corte italiano a nuestra medida, ¿no?."



El diseño exterior es lo que más llama la atención. Sus faros ovoides delanteros y redondos en la zaga le aportan un toque muy original y atractivo a un conjunto que supera por poco los 4 metros (4,06).
Pero lo que distingue a este Mito del resto de sus hermanos de gama son los pequeños detalles. El trébol de cuatro hojas que luce sobre las aletas delanteras, unas llantas de aleación multi-radio de 18" (opcionales), los espejos retrovisores de color grafito, la doble salida de escape, un alerón más prominente y el interior de color negro en exclusiva.

En el interior nos encontramos con materiales diversos en los que destacan los plásticos blandos y de excelente factura, combinados con inserciones en cuero y algún que otro panel de plástico duro de calidad suficiente.
La habitabilidad no es mala, teniendo en cuenta su tamaño, y cuatro ocupantes viajarán cómodamente sin ningún tipo de estrecheces. La quinta plaza cuesta 250 euros y forma parte de un kit en el que se incluye el reposacabezas central y la posibilidad de abatir el respaldo por secciones; pero no es recomendable...
El maletero con 270 litros de capacidad, cumple suficientemente, aunque su profundidad nos puede provocar algún que otro tirón de espalda si el objeto que vayamos a cargar es un poco pesado.


"El diseño exterior es lo que más llama la atención."


Entre el equipamiento de serie y opcional, nos podemos encontrar con múltiples posibilidades; faros bi-xenon, asientos delanteros calefactables, tapicería de cuero, sensor de presión de neumáticos, techo solar, climatizador bi-zona, asientos deportivos del especialista Sabelt, sensor de lluvia y luces, sensor de aparcamiento, navegador o cristales tintados entre otras cosas.


En cuanto al comportamiento; el Mito QV cuenta con suspensión neumática adaptativa, que funciona en conjunto con el mando DNA que tiene tres modos de conducción: Dynamic, Normal y All Wheather.
Este mando permite variar la respuesta de la dirección, el cambio y la suspensión, según queramos y según como sea nuestra forma de conducir, por lo que en modo Dynamic sirve para cuando queramos ir un poco "alegres" con el acelerador en una carretera con curvas, y adquiere un tacto muy divertido haciendo del coche una máquina muy divertida gracias también a su corta distancia entre ejes.


El único "pero" es que rivales más directos tienen una potencia superior y a poco afinados que tengan los chasis, dejarían al pobre Alfa un poco "tirado"; por eso os he comentado al principio que tampoco es un GTI de pura cepa, aunque por diseño y maneras, es un vehículo muy "cool" para ir rápido del punto A al punto B.
Tampoco es que sea una ganga, ya que es una marca a caballo entre las más "premium" y las generalistas, así que para obtener un poco de diseño con un rabioso motor de 170cv, tendremos que desembolsar unos 22.500 euros, opciones aparte. Pero eso es lo que tiene el comprar un "traje" de corte italiano a nuestra medida, ¿no?.



Próxima entrada de la comparativa: Audi A1 S-Tronic.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC