Salón de Frankfurt 2013.

Parece que la 65º edición del Salón de Frankfurt no ha defraudado a nadie y el ambiente de mejoría se palpaba en el ambiente.
Después de varios años acusando la crisis económica que tanto daño ha hecho al mundo actual y de manera significativa, al mundo del automóvil; parece que ya se ve la luz al final del túnel y las marcas lo saben, así que se han presentado unas 150 novedades entre los 1.100 expositores que componían la muestra de este año.

Las marcas alemanas, como siempre; han dado el "do" de pecho en casa y sus novedades han proliferado como champiñones en todos sus stands, pero dada la importancia de la muestra, el resto de los fabricantes no han querido desaprovechar la ocasión y han contraatacado con sus armas como buenamente han podido.

Aquí os presentamos las novedades más características. Están todas las que están, pero no están todas las que son...

Abarth 595 "50 Aniversario" y "Maserati Edition".

La marca italiana presentó dos versiones de su incombustible 500; una edición limitada a 299 unidades en conmemoración a los 50 años de existencia de la marca y que se caracteriza por la pintura blanca con la franja roja que atraviesa el utilitario de lado a lado por los laterales además de llevar especificaciones propias y una edición limitada a 49 coches asociada a Maserati, que también se caracteriza por llevar una pintura de color "Gris Récord" propia de la marca del tridente y unas llantas específicas. Ambos comparten el 1.4 Multijet de 180cv.







Audi Sport Quattro Concept y Nanuk.

Audi nos presentó una imagen avanzada de un concepto que tienen en mente hace ya varios años; revivir el Audi Quattro que tantas satisfacciones dio a la marca hace algunos lustros. Este concepto es un híbrido con un motor térmico V8 de 560cv en combinación con uno eléctrico que genera 150cv y hacen un total de 700cv, que le permiten alcanzar más de 300 Km/h con tan solo un consumo mixto de 2,5 litros a los 100Km. Por supuesto; tiene tracción total.



La otra novedad es el Nanuk, que deriva directamente del "concept" que presentó Giugiaro (propiedad del Grupo Volkswagen) denominado Parcour. Tiene una atractiva carrocería coupé bi-plaza, pero con aires de todo camino y tracción Quattro. Monta un motor diésel V10 con el que podría superar la barrera de los 300 Km/h y homologar unos consumos de 7,5 l/100Km.



BMW i8. 

Es la imagen casi definitiva del inminente i8 que tantos ríos de tinta ha hecho correr en los últimos meses. Es un híbrido que genera 325cv totales y homologa unos irrisorios consumos de 2,5 l/100Km, gracias a que puede circular en modo totalmente eléctrico durante 35 Km.
También nos mostraron la otra cara de la moneda con el también híbrido i3, el ligero "restyling" de su Serie 5, la nueva Serie 4, sus respectivas versiones M, además del X5 híbrido enchufable.



Bentley Continental GT V8 S.

La marca de Gaydon no presentó una novedad como tal, ya que el Continental lleva varios años en el mercado sin apenas cambios; tan solo un "restyling" en la mitad de su vida comercial.
Pero en cuanto a motores, sí que se ponen las "pilas" de vez en cuando y en esta ocasión han querido potenciar un poco más su versión de acceso a la gama. El V8 ahora recibe 21cv más, hasta alcanzar los 528cv y mejora en cuanto a velocidad máxima y aceleración, ya que para el cronómetro en 4,5 segundos al escalar hasta los 100 Km/h y sobrepasa con cierta facilidad los 300 Km/h.




Caterham Seven 165.

Es la versión de acceso a la gama Caterham y lo más barato que pueden fabricar y poner a la venta. Cuesta unos 25.000 euros y mantiene la misma configuración de sus hermanos mayores, aunque con un pequeño motor de origen Suzuki de 80cv para mover 490Kg. Diversión asegurada y en esta ocasión; accesible.





Citroën Cactus y Wild Rubis.

La marca francesa presentó un "concept" sobre el que se basará la fabricación del próximo SUV compacto.
Mantiene la linea de diseño estrenada en el actual Picasso, mide 4,2 metros de largo y monta el sistema Hybrid Air patentado por el Grupo PSA, que utiliza el aire comprimido para impulsar por sí solo al vehículo sin ningún tipo de emisiones. También cuenta con una peculiaridad en sus puertas, ya que adapta un sistema anti-golpes que tiene forma de cubitos de hielo y se inflan para proteger esa zona.




También presentaron otro concepto destinado a cubrir el mercado más sibarita y englobarse dentro de la gama DS. Se trata de otro SUV, pero en esta ocasión con muchos más detalles y materiales más nobles, que en un principio está más pensado para el mercado asiático.




Ferrari 458 Speciale.

Es la versión de calle más radicalizada del 458 Italia. El V8 original sobrepasa en esta ocasión la barrera de los 600cv (605cv) y tiene aditamentos estéticos que delatan que estamos hablando de una versión especial. El ahorro de peso y la aerodinámica activa que existe en los puntos claves del coche, le hacen 1,5 segundos más rápido por vuelta que la versión "normal" en el circuito de Fiorano, además de ser bastante más efectivo en curva y más aplomado en recta.



Ford Mondeo Vignale y S-Max Concept.

La denominación Vignale distinguirá a los modelos más lujosos y sibaritas de la marca americana. Se presentó sobre la base del futuro Mondeo, tanto en versión berlina como break, que se comercializará en nuestro mercado el próximo año y se presenta con unos acabados dignos de las berlinas de lujo más cotizadas en la actualidad.



También presentaron la imagen que tendrá el futuro S-Max. Mucho más deportiva pero sin perder ni un ápice su funcionalidad de monovolumen.



Honda Civic Tourer.

Ya se conocía el concepto presentado en Ginebra, pero para la feria alemana trajeron lo que será la imagen definitiva del compacto de Honda con carrocería familiar. Su maletero será enorme, nada más y nada menos que podrá ubicar hasta 624 litros; 1.688 si replegamos todos los asientos menos los del conductor y acompañante.



Infiniti Q3.

Este concepto de la división de lujo de Nissan, adelanta los trazos de lo que podría ser el compacto de la marca. Con unas lineas muy futuristas y personales, la marca nipona quiere acaparar la atención de un público más joven.
Es una mezcla de conceptos a medio camino entre un compacto al uso y un pequeño SUV; al estilo de lo que Nissan consiguió con el Qashqai, pero envuelto en un halo de exclusividad.



Jaguar C-X17.

A tenor del éxito cosechado con el Porsche Cayenne; todas las marcas de lujo y deportivos quieren un trozo de ese nicho de mercado y Jaguar, que aun no tenía ningún representante, acaba de presentar el prototipo de lo que será su futuro todo-camino.
Con unas lineas base tomadas del último modelo de la marca del felino, el C-X17 se desmarca con un diseño muy agresivo y claramente deportivo, pero sin perder su estatus de lujo y representación, intrínseco en la marca desde tiempos inmemoriales.



Kia Niro Concept.

Con un diseño muy rotundo; así se presentó la idea de lo que los chicos de la marca coreana entienden por un SUV compacto. Con unas enormes ruedas, mantiene el frontal característico de la marca y su aspecto es realmente amenazante.




Land Rover Discovery.

Durante el próximo año se podrán ver por nuestras calles las primeras unidades del remozado Discovery. Se han suavizado algo más sus lineas, aunque sigue teniendo una gran envergadura y ahora monta un mayor equipamiento y nuevos sistemas de confort y seguridad inéditos en este modelo.



Lexus LF-NX.

Los chicos de Lexus dieron la "nota" con un todo-camino muy futurista y que probablemente marque las lineas maestras de los próximos modelos de la marca.
Se trata de una carrocería muy potente y musculosa que se englobaría dentro de un segmento tan competido como el de los SUV compactos "premium" y estaría por debajo del RX. Mantiene la misma parrilla de los actuales modelos caracterizados con la letra F y las originales luces diurnas de tecnología LED estrenadas recientemente en el IS.



Mercedes Clase S Coupé, GLA y CLA Racing Series.

Mercedes presentó una batería de novedades muy variopinta; desde el gigante Coupé basado en el Clase S y que cambia la denominación CL utilizada hasta ahora, hasta una versión de carreras del CLA que probablemente se utilice como base para una copa mono-marca.
Eñ Clase S Coupé, cuenta con una carga tecnológica de primer orden, heredada directamente del novísimo Clase S, que hará las delicias de los más sibaritas y exclusivos clientes que se puedan permitir el lujo de tener un coche semejante.




También presentaron la variante todo-camino montada sobre la plataforma del Clase A y denominada GLA. Mide 4,42 metros y montará mecánicas gasolina y diésel entre 136 y 211cv. Podrá elegirse con tracción total o solo delantera.




Por último; sorprendieron al personal con una variante de carreras del CLA, que monta una mecánica 2.0 con turbo que genera unos nada desdeñables 360cv.




Nissan Friend-Me y X-Trail.

Nissan nos mostró un concepto de vehículo híbrido con aires deportivos, pero con una gran habitabilidad y mucha carga tecnológica con el Friend-Me.



Pero también nos mostró la nueva cara del ya vetusto X-Trail, que gana muchos enteros en empaque y acabado, además de tener un diseño más actual y más orientado al asfalto que su antecesor. En esta ocasión pasará a ser un vehículo global de la marca y viene también a sustituir al Qashqai +2 que desaparece del catálogo de la marca japonesa.



Opel Monza Concept.

Opel a rescatado una antigua denominación para presentarnos un concepto de coupé con 4 puertas y aires deportivos, ya que a pesar de su longitud de 4,69 metros; la altura es de tan solo 1,31 m, ya que el habitáculo va en una posición extremadamente baja. Cuenta con un motor eléctrico de autonomía extendida.



Renault Initiale Paris.

La marca del rombo presentó la nueva cara de la gama Mégane, pero lo que creó la mayor expectación en su stand fue la presentación del "concept" llamado a sustituir en un futuro al Espace.
Utilizarán la denominación Initiale para todos aquellos modelos con un equipamiento más excelso y que se plasmaba a la perfección en este prototipo; llantas de 22" con incrustaciones cromadas, un novedoso sistema de audio desarrollado por Bose, pintura exclusiva y una gran batería de soluciones tecnológicas a disposición de los posibles ocupantes.



Suzuki IV-4.

La marca nipona es una experta en este tipo de vehículos "crossover" de pequeñas dimensiones y para la muestra alemana, presentó el IV-4, que pasará a ser rival directo del Opel Mokka o el Renault Captur.
Su estética es muy novedosa y rotunda y se desmarca en cierta medida de lo visto hasta el momento. Contará con variantes de tracción delantera y total, combinada con un sistema denominado "AllGrip" con varios modos de funcionamiento según sea el terreno.



Toyota Yaris Hybrid R Concept.

Los de Toyota han echado el resto y han llevado al extremo sus conocimientos sobre la tecnología híbrida, para crear una auténtica obra de ingeniería.
En un modelo utilitario como es el Yaris, han endosado un comprimido motor de combustión 1.6 con turbo y le han añadido otros tres motores eléctricos, dos de ellos en ambas ruedas traseras; para generar un total de 420cv... Para matarse...





Volvo Coupé Concept.

Los suecos ya no hacen coches tan... "controvertidos" y cuadrados como antes y ahora el diseño y los acabados cobran una mayor relevancia, por no hablar de la seguridad que ya es seña de identidad de la marca.
En esta ocasión nos deleitaron con un coupé que, según la marca, está inspirado en el famoso P1800 de la época. Monta un motor térmico con turbo y uno eléctrico, que generan una potencia conjunta de 440cv y 600Nm de par máximo y que tienen que gestionar las ruedas posteriores.




Hasta aquí, os hemos presentado las últimas novedades de las marcas más importantes; aunque hubo muchas más (Seat, Volkswagen, Smart, Skoda, Peugeot...), pero estas fueron las más representativas del salón de este año que acaba de cerrar sus puertas.
Parece que la industria poco a poco se va desperezando y comienzan a remontar el vuelo cual Ave Fénix después de esta crisis tan viral que hemos sufrido y de la que todavía estamos convalecientes.

Pero para animaros un poco más; aquí os dejo unas imágenes de los "otros" protagonistas que se pudieron ver en el salón y que probablemente también acapararon muchas miradas... ¿adivináis por qué?.





















































Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC