Jaguar XFR-S. La bestia enseña sus garras.




En el pasado Salón de los Ángeles de 2012, la presentación del Jaguar XFR-S dejó a muchos de sus visitantes asombrados. Nunca hubieran imaginado contar con una versión tan deportiva y con un aspecto tan "tuneado" sobre la base de una berlina de representación de la marca anglosajona.

Jaguar mostraba al mundo la versión más radical del XFR, pero no era solo eso; los asistentes a esa presentación estaban ante el vehículo más enérgico de su gama, y de Jaguar... Sus 550cv y las mejoras en el chasis, hacen de ésta maquina la más rápida, potente y ágil, de entre todos los vehículos de esta factoría inglesa.

Después de un año de desarrollo, el Jaguar hizo su debut ante el gran público en el histórico tramo de la colina de Goodwood; el mítico circuito situado al sur de Reino Unido, en la localidad de Chichester, donde hace muchos años se llegó a correr la Fórmula 1. 
El piloto encargado de hacerlo fue Andy Wallace, ganador de las 24 Horas de Le Mans en el año 1988. 
El primer día, fue un acto solo para periodistas y la mayoría quedaron impactados gracias al conocido piloto que fue capaz de sacar y demostrar las aptitudes de éste FELINO en el ratonero circuito, propiedad del Duque de Richmond.

El Jaguar XFR-S toma como base parte de la tecnología que emplean sus dos hermanos más recientes; el XKR-S y el F-TYPE. Ha sido desarrollado por ETO (Engineered to Order) o (Diseñado a la orden, en castellano, como queráis), que es la división deportiva que se encarga de las preparaciones especiales de Jaguar y Land Rover. 



Respecto a la base del XFR; han diseñado un nuevo sistema de propulsión y han incorporado un chasis especifico para este modelo.También han realizado  mejoras en la carrocería para favorecer su aerodinámica usando bastante fibra de carbono (con lo que se ahorran en peso y ganan en rigidez) en todos sus aditamentos, no solamente estéticos, ya que también incrementan el apoyo a altas velocidades en mas del 68% comparándolo con la versión de la que deriva dando al coche, ya de paso, un aspecto realmente radical.
El paragolpes delantero es mas bajo y está fabricado también en fibra de carbono, integrando a la vez, unas entradas de aire centrales y laterales mas amplias para asegurar la refrigeración necesaria al motor en todo momento. Los pasos de rueda también son más grandes y marcados, dándole un aspecto de robustez a la carrocería y porqué no decirlo; un aspecto más "macarra". 

Monta unos neumáticos Pirelli que están diseñados exclusivamente para este modelo, con unas medidas de 265/35 en el eje delantero y 295/30 en el trasero, montados en unas llantas Varuna de 20" específicas. Una verdadera pasada... 
En el paragolpes trasero han montado un difusor para mejorar la aerodinámica a altas velocidades, junto a un profuso alerón que se puede quitar sin coste alguno (aunque todo el mundo creo que le dejará puesto) y unos estribos laterales R-S , que harán que no nos despeguemos del suelo. También cuenta con cuatro salidas de escape modelo Quad, que proporcionan un sonido bronco y espectacular; música celestial para los oídos... 



El sistema de suspensión monta una variante extrema, ya que recurre a muelles y amortiguadores con un 30% mas de dureza que el modelo XKR de 510 cv.
Aparte; la dirección ahora se muestra más directa y comunicativa y los programas que gestionan  la suspensión adaptativa, control de estabilidad y el diferencial de deslizamiento limitado del eje posterior, también se han "tocado" para ofrecer mayor dinamismo y agilidad en sus mandos.

El motor es un V8 de 5.0 litros sobrealimentado con 550cv; 40 cv más que su hermano el XFR que "solo" cuenta con 510cv aunque compartan el mismo bloque. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos y alcanza una velocidad punta limitada (lógicamente) de 300  km/h. 
Una verdadera "bestialidad", para ser una berlina de calle y digo de calle, porque es el coche que podría tener tu vecino (si dispone de 126.202 euritos...)

La trasmisión que monta es de 8 velocidades con  tecnología Quickshift, que sustituye a la de seis relaciones del modelo "normal". Es la misma que utilizan en el deportivo F-TYPE y que se adapta perfectamente a nuestro XFR-S a pesar del aumento de potencia y de cantidad de par que tiene que gestionar.

Os cuento un poquito por encima como funciona este sistema, para los que estáis con la "mosca" detrás de la oreja. 
El conductor engrana las velocidades por medio de las levas situadas detrás del volante y el sistema Quickshift se encarga de hacer los cambios mas rápidos, mediante programadas y precisas intervenciones.


Cuando reducimos, ya sea con las levas o en modo automático, pero con la tecla SPORT activada; la centralita del motor da un pequeño golpe de gas para que las revoluciones queden perfectamente equilibradas y el motor no pierda ese brío al tomar una curva pronunciada que nos haga reducir demasiado y así poder salir "disparados" hacia la siguiente curva. 
Esta función nos permite también reducir rápidamente varias  marchas a la vez en una frenada brusca, sin temor a que las bielas del motor salgan rebotando sobre el capó delantero.

Cuando circulamos de forma automática el Quickshift detecta y "memoriza" los movimientos que hacemos entre el pedal del freno y acelerador, la fuerza con la que entramos en la curva, la pendiente de la calzada y la solicitudes del diferencial trasero. Si detecta un estilo mas dinámico de conducción; la trasmisión automáticamente, hace cambios mas agresivos y sube de marcha a un régimen de vueltas superior. Es capaz de intuir que estas efectuando rápidos adelantamientos por los pisotones que pegas al acelerador y conservarte una marcha  inferior para la siguiente demanda de potencia en el siguiente adelantamiento... Parece magia...

Ya en el interior los ingenieros de Jaguar no nos decepcionan; cuero y fibra de carbono vista es lo que predomina por todo el habitáculo, siempre dando ese toque elegante que no podía faltar en un modelo fabricado por ésta factoría. 
Las costuras de los envolventes asientos, van acorde con la deportividad de esta berlina, ya que se pueden elegir de color rojo, azul o marfil, para personalizarlo a nuestro gusto. 
Las iniciales R-S "tatuadas" en sus respaldos, junto el cuero utilizado denominado (warm charcoal) que reviste todo el interior, los pequeños detalles estéticos y molduras de fibra de carbono lacada y vista; rematan un habitáculo que además cuenta con unos ajustes excelentes. Que os voy a contar sobre los acabados de una marca tan prestigiosa como la inglesa... 
Llama la atención su salpicadero fabricado en aluminio Dark Linear, fabricado también exclusivamente para este modelo, teniendo en cuenta que era una de las cosas más criticadas de los XF, que montaban un salpicadero de "plasticucho" de color aluminio...



Al montar por la mañana en el vehículo; éste nos da los buenos días a su manera, claro. La ruleta del cambio se eleva unos centímetros y con eso nos da la bienvenida. Nos invita a poner en marcha el vehículo y a disfrutar  del trayecto que vayamos a realizar. Todo un detalle, vamos...; aunque en el XFR-S no se yo si te va a dar tiempo a disfrutar de un trayecto relajado, ya que nada más arrancarlo intentarás encontrar donde has dejado tu casco...

El volante es de cuero calefactado con tres radios y un montón de botones.Yo personalmente no le veo muy en la linea deportiva de este modelo, pero no quiero decir que no me guste...
El equipo de música que incorpora de serie, monta 12 altavoces y 380W de potencia del especialista británico Audio Meridian, con la potencia que necesitamos para escuchar el "Acelera un poco mas" de nuestros queridos Estopa y con eso ponernos a tono. 
Pero si con esto nos quedamos cortos; por unos pocos más de euros, 2.285 para ser exacto, nos pueden montar el exclusivo equipo Meridian Trifield de 825W y 18 altavoces y así ser capaz de despertar a la vecina del cuarto con nuestra música desde nuestra plaza de garaje en el sótano. Una exageración vamos...

Su equipación multimedia integrada consta de una pantalla táctil en color de 7 pulgadas, conexión bluetooth, disco duro cartográfico, navegador, puerto auxiliar USB/IPOD... y por 1.600 euros más; un sintonizador de televisión y un sistema de activación por voz . La dotación de serie lleva todo lo que puedas imaginar para esta berlina súper-deportiva incluido el START/STOP, aunque no se yo si servirá de mucho ya que mantiene unos consumos homologados en ciclo mixto de unos 11 litros reales...


Puestos en carretera, los 550cv van hacer que no nos despeguemos de los asientos. !!Es increíble la capacidad de tracción de este XFR-S en cualquier circunstancia!!. 
Si queremos de verdad disfrutar con él, siempre va a ser mejor desconectar el ESP  y ponerlo en modo SPORT, así podremos observar y notar como la parte trasera se desliza al "achucharlo" en las curvas. 
Eso sí que es divertido ¿verdad?.

Pero lo sorprendente es la capacidad de reacción para devolver la parte trasera a su sitio sin llegar a asustarnos en ningún momento. Todo perfectamente orquestado y muy predecible gracias a ese diferencial trasero que nos permite "jugar" con la transferencia de masas en todas las curvas, a poco "gas" que le demos.
Sus recuperaciones son excepcionales, da la sensación de que el coche siempre nos da lo que le pedimos en cada situación. Adelantar, trazar, frenar todo lo hace bien y sobradamente, habida cuenta de que los frenos son de serie y no han sido modificados. 

Si queremos llevar al limite al vehículo, no nos va a quedar otra que meterle en un circuito, que es donde aprovecharemos realmente sus 550 cv y olvidaremos la preocupación de encontrarnos a nuestros queridos y admirados Guardias Civiles.


Jaguar, no a querido con éste "Tuneado" convertir al XFR "normal" en un deportivo para llevarlo al limite, sino que su fácil y ágil conducción nos permita usarlo también en el día a día sin problema. Eso sí;  piensa que te vas a sentir observado en cualquier calle, de cualquier ciudad, gracias a su llamativa carrocería y al tremendo rugir de sus cuatro escapes.

Con este modelo nuestros amigos, los anglosajones; han querido hacer un rival digno para el BMW M5,el Audi RS6 avant (éste solo con carrocería familiar) y el Mercedes E63 AMG. Tanto sus precios, como sus prestaciones son  similares, aunque  nuestro XFR-S es un poquito mas caro respecto a sus rivales de Mercedes y BMW, y quizá tenga un poquito menos de fuerza en salidas desde parado; pero el Jaguar es más exclusivo (por lo menos ésta versión) y probablemente, mucho más efectivo y divertido de conducir, además de tener un equipamiento extenso, con "gadgets" que tendrás que pagar en los otros modelos alemanes.





Yo, personalmente; pienso que el conductor de un Jaguar no mira las prestaciones de sus rivales. 
Conduce un coche potente, elegante y con ese toque de exclusividad, distinción e historia que le da esta marca.

Pero el conductor del coche protagonista de ésta entrada; seguro que quiere "masacrar" a todo aquel que ose retarle con su M5 o su AMG de "mierda", además de querer enseñarle siempre, ese bonito alerón que luce sobre la tapa del maletero...




AL PROPIETARIO DE UN JAGUAR, LE DA IGUAL LO QUE PASE A SU ALREDEDOR SABE QUE ÉL TIENE LA MARCA DEL FELINO Y SUS "RIVALES" SIEMPRE LE VAN A RESPETAR... O PICARSE CON ÉL...

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC