Skoda Octavia RS. Familiar y deportivo.



Todo empezó en el año  1895 un joven llamado Václav Klement y su amigo Václav Laurin abrieron su propio taller de bicicletas en la ciudad de Mladá Boleslav, en la actual República Checa.
En 1898 ya habían creado una pequeña fabrica y decidieron comprar una motocicleta Werner. La compraron para usarla de plantilla y dedicarse a fabricar sus propias motos. La primera no les salio nada bien porque montaron el motor en la horquilla delantera y resulto ser peligrosa y poco fiable. El pobre Laudin, cuenta la leyenda; perdió un diente en una caída al probarla.
Tuvieron que mandar una carta al especialista en ignición Robert Bosch (¿os suena de algo verdad?) para que les enseñara a hacer un sistema electromagnético diferente. Lo consiguieron fabricando una estructura que bordeaba al motor eléctrico.
En el año 1899 crearon por fin su moto. La llamaron Slavia.

Un año mas tarde, en 1900, ya tenían 32 empleados trabajando para ellos y la prensa les denominó como los primeros fabricantes de motocicletas de la época. Ya en 1905, empezaron a hacer sus incursiones en el mundo de los automóviles y su primer modelo fue el  Voiturette A. Éste fue un éxito y la empresa se estableció a nivel del imperio austro-húngaro y un poco más tarde, internacionalmente.

Y... ¿por qué se llama Skoda?, os preguntaréis algunos de vosotros.
Pues el origen proviene de una empresa que fabricaba armas denominada Skoda Works, pero que, lejos de "encasillarse" como tal, se embarcó en más proyectos entre los que se encontraban la fabricación de coches, asociados a otra marca legendaria como lo era Hispano-Suiza.
Se convirtió en un gran fabricante y compró Laurin & Klement en 1925, así que a partir de entonces, todos los modelos pasaron a denominarse Skoda.

Pero lo mas reciente y lo que más me interesa de su larga historia, ocurrió en Abril  de 1991 cuando fue adquirida completamente por el Grupo Volkswagen, formado ya por varias marcas de sobra conocidas y conformando así, un grupo dirigido a todas las carteras de clientes: Audi, Volkswagen, Seat y Skoda.
El estilo, la ingeniería los acabados..., todo mejoró con el Grupo VW.


El Skoda Felicia de 1996 fue un éxito en la República Checa y en la mayoría de los mercados emergentes y hasta importaron varias unidades al viejo continente, con cierto éxito de ventas, como coche barato y "duro".
Pero realmente comenzaron a tener éxito en el complicado mercado Europeo con los  modelos: OCTAVIA y FABIA; mucho más "alemanes" y con unas calidades más que dignas.
El Skoda Octavia compartía (y comparte) plataforma, estructura, tecnología y motorizaciones con Volkswagen Golf, Audi A3 y Seat Leon y el Skoda Fabia con el Polo y el Seat Ibiza.


Esto ha sido un poquito de historia de la marca bastante reducida claro; porque a mí, y yo creo que a vosotros nuestros lectores, lo que realmente nos interesa es nuestro articulo de hoy. Así que vamos a ello; ¿qué queréis saber sobre el Octavia RS?.

El Skoda Octavia ha sido el referente de la marca desde 1999. Su espacio, calidad y elegante aspecto, le han llevado estos años a ser de los mas vendidos en Europa y en más 100 mercados de todo el mundo.
Pasadas ya las 4.000.000 de unidades fabricadas, divididas entre los tres lavados de cara realizados; Skoda tiene previsto vender del nuevo Octavia, unas 1.5 millones de unidades cada año hasta 2018. Esa es su previsión entre todas sus variantes; berlina, el familiar combi, el combi 4x4 y la versión mas radical; el RS. 

Es en ésta última en la que nos vamos a detener, ya que nos llamó la atención la forma de unir la elegancia y la deportividad en un mismo conjunto, sobre todo; en una berlina.

HOY PRESENTAMOS EL NUEVO SKODA OCTAVIA RS 2013, LA BERLINA  MAS POTENTE Y RÁPIDA, FABRICADA JAMÁS POR SKODA.



Exteriormente me llama la atención su gran parrilla delantera con el logo RS y su parachoques más profuso con el radiador en forma de panal de abeja y los anti-niebla alargados incorporados.
Sus nuevos faros bixenon con luces diurnas de Leds incorporadas, junto a ese parachoques mas robusto y atractivo; harán que te retires al observar lo que se acerca por tu retrovisor...

Las llantas exclusivas para este modelo de serie son de 17" con un neumático 225/45. Como opción se puede elegir unas de 18" pintadas de color antracita, con otro diseño también exclusivo (que son las de la imagen superior) y a través de las cuales; observamos las pinzas de freno pintadas de rojo. Un pequeño detalle de deportividad más, para esta berlina que sin aditamentos de ese tipo, pasaría desapercibida.
Sus retrovisores pueden ir con carcasa pintada de negro o gris, monta un difusor trasero y sus dos tubos de escape cromados en forma de trapecio junto a su imprescindible alerón trasero, no demasiado llamativo; le dan a esta berlina ese pequeño toque radical, que nos hará girar la cabeza para observarlo más detenidamente.

Tenemos dos carrocerías a elegir; combi o familiar y berlina de 5 puertas, con nueve colores a nuestra disposición, entre los que destacan el azul y el gris de las fotos que ilustran esta entrada, aunque también existe el rojo, el blanco...
Yo personalmente me quedo con la carrocería familiar que voy mas de ese rollo y necesito espacio para mis "peques"... Aunque ninguna de las dos carrocerías se quedan cortas para transportar todo lo que quieras, ya que disponen de un gran maletero de 590 litros la versión de 5 puertas y de 610 litros la versión familiar o combi.

La suspensión deportiva que monta, reduce 12 mm menos de distancia al suelo (13 mm en la versión combi); aumenta la dureza de los amortiguadores y dota al eje trasero de un esquema multibrazo con una barra de torsión para hacer la conducción mas precisa. A esta precisión contribuye el diferencial electrónico XDS que limita el subviraje en curva y esta asociado al control de estabilidad.
La nueva plataforma que utilizan es la llamada MQB,que reduce el peso 102 kilos para así, ajustar consumos y mejorar el comportamiento y por supuesto; ha permitido adaptar en este RS, todo el equipamiento y reglajes deportivos de los mejores coches que es capaz de fabricar el poderoso grupo alemán al que pertenece esta marca Checa.






ABRIMOS EL CAPÓ... IMPRESIONANTE... TIENE EL CORAZÓN DE UN GOLF.

Tenemos dos motores disponibles para la versión RS; el conocido 2.0 TDI y el 2.0 TSI de gasolina.
El motor de gasóleo tiene 184cv y es el mismo que montan sus compañeros de grupo como el Seat León FR y el Volkswagen Golf GTD.
Con esta potencia nuestro Skoda vuela. Acelera de 0/100 Km en tan solo 8.1 segundos y su velocidad punta es de 232 Km por hora.

El diésel no esta nada mal... !!!pero el gasolina se sale!!!.
Éste motor es el de nuestro queridísimo, admirado y muchas veces soñado; Golf GTI. Sus 220 caballos de potencia, hacen acelerar a esta berlina de 0/100 Km/h en tan solo 6.8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 248 Km/h.

Éstas demostraciones de potencia y velocidad, solo son aptas para una caja de cambios manual de 6 velocidades o se puede optar por una caja de cambio automática DSG con levas detrás del volante, que reduce un poquito estas prestaciones, pero que tiene un funcionamiento delicioso.
Casi seguro veamos mas por nuestras calles la versión diésel que es lo que ahora se demanda, pero si tenéis la oportunidad de escuchar el sonido deportivo que emiten los dos tubos de escape del motor gasolina, en comparación al ronroneo del diésel un poco frustrante, a mi parecer, para un vehículo con carácter tan deportivo.
Yo me compraría el gasolina, dado que los consumos en ambos son muy parejos: 4.6 l/100Km en el turbo diésel y 6.2 l/100Km en el gasolina. Los precios también están muy equilibrados:

-Berlina.                                                                       -Combi

2.0 TSI (220 CV) - 30.640 euros.                                 2.0 TSI (220 CV) - 31.440 euros.
2.0 TSI (220 CV) DSG - 32.260 euros.                        2.0 TSI (220 CV) DSG - 33.060 euros.
2.0 TDI (184 CV) - 30.080 euros.                                2.0 TDI (184 CV) - 30.860 euros.
2.0 TDI (184 CV) DSG -31.710 euros.                        2.0 TDI (184 CV) DSG - 33.060 euros.

En definitiva los 2 motores son capaces de mover los 1500 kg +/- de peso ágilmente y sin ningún tipo de problema. Así que tu decides con cual te quedarías.



EN EL INTERIOR SE JUNTA LA DEPORTIVIDAD Y LA ELEGANCIA PREDOMINANDO EL COLOR NEGRO.

El color negro predomina en su interior; incluso el techo es de éste color.Que junto a sus novedosa iluminación de ambiente en sus tiradores de las puertas y la luz que mana de su panel de instrumentos hará las delicias en los viajes nocturnos.
Los asientos deportivos RS parecen tener buena sujeción lateral incluso da la sensación que nos hará efecto ventosa con nuestro cuerpo. Los reposacabezas vienen integrados en el respaldo para dar ese toque SPORT.
Las tapicerías son exclusivas y podemos elegir entre tela y cuero o solo cuero. Tienen puntadas en rojo o verde y el logo gravado a "fuego" como podéis observar en la foto. A mí éstos asientos es que me encantan...

El volante es multifunción de 3 radios tapizado en cuero también, con pespuntes de color, en este caso grises o rojos. Como es lógico la palanca de cambios y freno de mano van acorde con el volante y también vienen tapizados con ese material noble.

Tenemos grandes huecos repartidos por todo el coche para guardar nuestras cosillas. Como curiosidad incorpora un rascahielo detrás de la tapa del combustible, para tenerle siempre a mano y un hueco bajo el asiento del conductor para alojar el chaleco reflectante.




El cuadro de instrumentos muestra una enorme pantalla a todo color que en la marca denominan Maxi Dot, y tiene un diseño exclusivo para este modelo. No le faltan sus detalles cromados y paneles con efecto de fibra de carbono. Todos los botones están a la mano del conductor y es todo muy funcional y ergonómico.
Otro detalle muy "racing" son sus pedales de aluminio perforado que monta de serie y también tenemos la opción de adquirirlo con un gran techo solar panorámico.

En la parte trasera ningún otro vehículo de este segmento ofrece más espacio para las piernas y podrán viajar cómodamente 3 adultos, aunque la plaza central sea un poco más angosta...

El maletero de la berlina, como hemos comentado antes; cubica 590 litros y 1580 abatiendo los asientos y dejando una superficie de carga totalmente plana. En la carroceria Combi aumenta a 610 y 1740 litros, y está lleno de detalles y pensado para la comodidad del uso cotidiano de una familia media.

Cuenta con un doble suelo ajustable en la zona de carga y podemos dividirlo en 6 posiciones para usar cada hueco a conveniencia nuestra. Incorpora cuatro ganchos para para colgar bolsas o lo que queramos, dos lamparas y una toma de corriente de 12V.
Una novedad que lleva este maletero, es una cubierta de doble cara. La utilización normal es el lado que tiene la moqueta de alta calidad, pero si la damos la vuelta, nos encontramos con un material antihumedad y suciedad, que sirve para dejar zapatos mojados, transportar al perro etc.
En definitiva; mucho espacio,todo bien situado, pero sobre todo; mucha deportividad aunque sea en formato familiar...





El equipamiento que nos ofrece está a la altura de las grandes berlinas; no falta de nada.

Asistente de protección de ocupantes, que se encarga de preparar a todos los ocupantes para una colisión inminente preajustando los cinturones de seguridad y cerrando las ventanillas y el techo solar para evitar que entren objetos en el interior en caso de accidente; todo de forma automática y al detectar, por ejemplo, subviraje, activación del ESC (control del estabilizador) o frenadas súper bruscas.

El asistente de carril, reduce el riesgo de abandonar el carril. El sistema incorpora una cámara debajo del retrovisor interior que captura las marcas pintadas en la calzada en velocidades superiores a 65 km/h. Si detecta un cambio de carril brusco muestra una alarma visual y comienza a auto-corregirse la dirección de forma automática.

Asistente de velocidad de crucero con radar de proximidad, que mantiene la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.

Asistente de aparcamiento automático, que no solo entra y sale de un aparcamiento en linea; ahora puede aparcar en una plaza perpendicular gracias a todos los sensores que incorpora.

Reconocimiento de señales de trafico,los resultados de las lecturas de las señales se muestran en la pantalla multifunción Maxi DOT, o en la del sistema de navegación de la consola central.

El perfomance sound generator, simula los sonidos del motor electrónicamente y los amplifica en el interior por medio de los altavoces del equipo de sonido.
Hay tres opciones: ECO (sonido suave), Normal (intensidad media) y SPORT con una intensidad alta que crea una sensación muy deportiva al conducirlo y te invita a que pises cada vez más el pedal del acelerador. ¿Peligroso?; sí. ¿Adictivo?; también...

Free kess, la conocida de abrir, cerrar, y arrancar el vehículo por medio de un botón y sin tocar la llave que guardaremos en nuestro bolsillo.

El portón trasero, en el modelo familiar, se puede abrir eléctronicamente con el mando de la llave o desde un botón en el salpicadero, pudiendo ajustar la apertura máxima en varias posiciones.

La radio de serie es la llamada Swing CD, con pantalla TFT monocromo. Dispone de cuatro altavoces delante y cuatro detrás y entradas para conectar todo tipo de artilugios (tarjetas Micro SD, USB y entada aux-in).
El equipo de música y sistema multimedia se pueden ampliar como opción.

También monta 9 airbags  que trabajan de forma coordinada con los cinturones de seguridad de tres puntos,
sistema de frenado multicolisión , sensores de presión de neumáticos, sensor de lluvia y luces, faros de xenón y un largo ETC




Las pruebas dinámicas ofrecidas dan fe de lo que es obvio. 
Es un autentico "traga asfalto" y se maneja de lujo en los tramos enrevesados, a pesar de su tamaño y envergadura.
Los conductores medios como nosotros; nunca vamos a aprovechar lo que es capaz de ofrecernos, y es curioso lo que se asemeja a una conducción GTI dado su peso y tamaño. En ciudad  su dirección precisa y directa nos hará movernos ágilmente entre atascos, rotondas y "pisapedales" y en carretera, nos permitirá movernos en los tramos más sinuosos con total fluidez y un aplomo general impresionante.


Mi breve conclusión es que si nuestros queridísimos amigos, Klement y Laurin volviesen entre nosotros; estarían orgullosos del coche creado por Skoda en colaboración con el grupo Volkswagen, ya que lleva por lo menos un poquito de su sangre y es digno de luchar entre los más deportivos de su categoría (e incluso "pelearse" con algún que otro compacto deportivo...).

Es un coche amplio, grande y con un montón de fuerza (vamos un "pepino"...). Diseñado para conductores que quieren seguir con sus anhelos deportivos, pero que han tenido que acatar las "órdenes" porque se han convertido en padres...

En definitiva un buen coche; espacioso, deportivo, tecnológico, con un gran motor, unos consumos aceptables e incluso con un ligero toque "racing" y algo macarra, a un precio justo.
Una compra muy inteligente.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC