Comparativa GTI: Seat Ibiza Cupra.

CUPRA (procedente de Cup Race). Es así como se definen desde el año 2000, los utilitarios y compactos más potentes y radicales de la marca española.




La primera vez que se acuñó esa palabra en un coche, fue en una edición limitada del Seat Ibiza, que conmemoraba las victorias conseguidas en el campeonato del mundo de rallyes.

"Estamos hablando de un coche con un marcado toque mediterráneo"

Esa edición limitada, con un motor de 150cv y especificaciones deportivas tuvo tal tirón comercial; que los responsables de marketing decidieron utilizarla en sus futuros modelos más enérgicos, orientados al público más joven, como lo son el Ibiza y el Leon.

La generación actual del Ibiza Cupra, tiene muchos elementos compartidos con sus "primos" del Grupo VW Skoda Fabia RS y Volkswagen Polo GTI, de los que hablaremos más adelante dentro de ésta comparativa. Comparten motorización, chasis y muchas soluciones técnicas; pero cada uno tiene su propia personalidad, como veremos.

En el caso del Ibiza, estamos hablando de un coche con un marcado toque mediterráneo (no tan sobrio como en el caso de sus "primos") y más orientado a proporcionar sensaciones deportivas a todo aquel que lo conduce.



Su diseño exterior se caracteriza por tener unas líneas angulosas desde casi cualquier zona desde donde lo observemos y, con excepción de la incorporación de algunos elementos estéticos, no difiere mucho de las líneas generales de cualquier Ibiza "normal".

"Tan solo se puede adquirir en versión de tres puertas o SC (Sport Coupé)."

En el frontal destacan unos faros con las luces diurnas incorporadas, que le confieren un toque un tanto agresivo y fresco, además de tener un parachoques rediseñado y con las entradas de aire más profusas, con las luces anti-niebla incorporadas y la inscripción Cupra.

La zaga recibe un parachoques original y especifico en cuyo centro, se sitúa la única salida de escape de forma trapezoidal invertida, que tiene un sonido más "racing" de lo habitual. También cuenta con un discreto alerón, un difusor, llantas exclusivas de 17 o 18" en opción, los retrovisores pintados de diferente color a la carrocería y tan solo se puede adquirir en versión de tres puertas o SC (Sport Coupé).

El interior tampoco sufre cambios muy sustanciales respecto al resto de versiones. Unos asientos más envolventes con el logotipo Cupra bordado en los respaldos, un volante achatado en su parte inferior y las levas que indican que lleva un cambio de doble embrague DSG de 7 relaciones, además de alguna insignia repartida por el habitáculo; le distinguen del resto de sus hermanos.




El motor es el mismo que montan el Fabia RS y el VW Polo GTI, además de otros modelos del Grupo VAG. Se trata de un 1.4 TSI, que genera una potencia de 180cv y 254 Nm de par máximo, con el que el pequeño Ibiza es capaz de alcanzar los 228 Km/h de velocidad punta y acelerar de 0-100 Km/h en 6,9 segundos.

Como he dicho antes; el cambio al que va asociado es un delicioso DSG de doble embrague y 7 relaciones con levas de accionamiento detrás del volante y es la única opción disponible en ésta versión.



Es un motor con una gran elasticidad y con una respuesta contundente desde apenas 1.000 rpm hasta el corte de inyección. El turbo, apoyado por un compresor volumétrico y una selección del cambio con marchas muy cerradas; hacen que el pequeño propulsor entregue la potencia de manera lineal hasta la zona roja.

" El pequeño Ibiza es capaz de alcanzar los 228 Km/h de velocidad punta y acelerar de 0-100 Km/h en 6,9 segundos."

Se muestra siempre muy silencioso y el habitáculo está muy bien insonorizado, además que la caja de cambios en modo automático, no nos deja percibir el momento que realiza sus gestiones y no existe ningún tirón ni bajada de revoluciones en ningún momento.



Vamos a ver si las diferencias se notan en el comportamiento. Para empezar; ésta versión monta una barra estabilizadora delantera más gruesa, con un diámetro de 19mm, un emulador de diferencial auto-blocante denominado XDS y que se gestiona por medio del control de estabilidad y unos discos de freno más grandes (312 mm delante y 218 mm detrás) con pinzas de freno AP de cuatro pistones pintadas en rojo.

Es un conjunto con el que enseguida te sientes cómodo. Las suspensiones son muy enérgicas y aguantan muy bien las embestidas que suponen los cambios bruscos de dirección, aunque no tienen un tarado tan radical como otros modelos de la comparativa y es muy utilizable a diario.


En esos giros bruscos, la zaga te acompaña de una forma muy ágil y los frenos son excepcionalmente potentes, lo que te hará jugar y divertirte mucho en una carretera con muchas curvas y sacarle una buena ventaja a tu "colega" ese del Focus...

Pero a medida que vamos exprimiendo más y más al coche; percibimos que los frenos se agotan rápido y tenemos que adelantar la frenada, además de que se vuelve más subvirador que al principio y tiene unas reacciones más nerviosas, que harán que tu "colega" del Focus te vuelva a alcanzar.

"Te hará jugar y divertirte mucho en una carretera con muchas curvas"

También es probable que el cambio DSG no sea tan obediente con las ordenes que le mandamos desde las levas, una vez que hayamos hecho un uso intensivo de él y se haya calentado demasiado. Lo mejor en éstos casos, es seguir disfrutando relajadamente de la carretera y dejar que todo se enfríe antes de comenzar a conducir de nuevo como un auténtico "animal".

No me malinterpretéis; es un buen GTI, pero no es tan radical como otros y está más enfocado a una utilización diaria, con matices suficientes como para salir a "disfrutar" de su conducción deportiva en momentos puntuales.

El equipamiento de serie es bastante bueno y entre otras cosas nos podremos encontrar con climatizador, sensor de aparcamiento trasero, sensor de lluvia y luces, equipo Hi-Fi con conexión USB, asientos de cuero y tela, techo panorámico, navegador portátil y otras funciones con pantalla táctil de 5", faros de xenón...

El precio oficial de ésta versión tope de gama y más enérgica del Ibiza es de 22.550 euros, aunque creo que ahora cuenta con un descuento de unos 4.000 euros, así que si lo quieres...; no tardes en comprarlo.




Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC