BMW Serie 6 Gran Coupé. Categoría superior.



BMW se ha tenido que poner las pilas. La lucha encarnizada que existe entre su rivales alemanes, le ha llevado a fabricar uno de los primeros coupés con cuatro puertas de su historia, para así no perder la comba a la que se han apuntado el resto de las marcas y que inició el Mercedes CLS en 2004.

Los rivales directos con los que quiere competir son el Audi A7, el susodicho Mercedes- Benz CLS y el Porche Panamera, sin olvidarnos del VW Passat CC, aunque éste sea mucho más accesible.

Éste Gran Coupé se convierte en la tercera variante de la Serie 6, junto a los ya conocidos Serie 6 Coupé y Serie 6 Cabrio.

UNA CARROCERÍA DISTINTA




Su llamativa carrocería XXL con unos soberbios 5,01 metros de largo y una pequeña altura de 1,39 m, tiene la habitabilidad interior de cualquier compacto de menos de 4,50 m, por lo que no es oro todo lo que reluce y los pasajeros de las plazas traseras serán los más perjudicados de esta reducción de espacio interior, tanto en altura como en espacio para las piernas.

Dejando atrás éste pequeño detalle sin importancia en un coche como éste; quiero hacer hincapié en que la marca ha sabido conservar la linea deportiva y elegante del Serie 6 Coupé y combinarlo con las ventajas que ofrece un Serie 5 más convencional...; y les a quedado un coche realmente atractivo.

El frontal es el típico de los BMW. Los dos "riñones" con el borde cromado cobran todo el protagonismo, añadiendo un gran parachoques que incorporan las luces diurnas y los afilados faros delanteros pueden contar con toda la tecnología LED que se nos pueda ocurrir, como opción en sus distintos tipos de iluminación (luces de cruce, de día,  largas y antinieblas).

Las lineas laterales son muy limpias en términos generales aunque hay que destacar el nervio que pasa por los tiradores de las puertas, recorriendo todo el lateral y acabando en los faros traseros, la caída prominente del techo desde la mitad del pilar B y los distintos cromados repartidos por la carrocería, junto a unas impresionantes llantas de 19 pulgadas.

La zaga conserva los mismos faros compartidos con el resto de sus hermanos. También cuenta con una doble salida de escape y una tercera luz de freno que recorre la parte superior de la luneta, además de mantener una tapa de maletero con una altura de carga elevada y un poco angosta, aunque éste cuente con una capacidad de 460 litros.

El logotipo BMW en el portón trasero sirve para abrir el maletero y oculta la minicámara de rigor para facilitarnos el aparcamiento. Aunque no es la única que encontraremos ya que en el parachoques delantero, existen otras dos para facilitar las salidas en los cruces con poca visibilidad y bajo los retrovisores exteriores, otras para enfocar a los bordillos y no pegar "mordidas" innecesarias a las espectaculares llantas de aleación cuando aparcamos. Vamos; que tenemos más cámaras que en un plató de cine.


En definitiva; es la típica carrocería que llama la atención por su conjunta deportividad y elegancia. Un coche CHULO CHULO!!!!!





POCA VARIEDAD DE MOTORES ¡PERO MENUDA POTENCIA!

Solo se comercializa con tres mecánicas "convencionales", aunque cualquiera de ella va sobrada de potencia.

Dos gasolinas: 640i con 320cv y otra 650i que ofrece 449cv. Éste motor de 449cv, ha ganado unos 41cv más de potencia respecto a la misma motorización de la versión coupé. En el modelo diésel, el motor que monta es el 640d con otros impresionantes 313cv.

Todas éstas variantes son de tracción trasera por defecto. Si queremos más; el 650i esta disponible con la xDrive, que así es como denominan a la tracción total en ésta casa Bábara.
La caja de cambios es automática de 8 velocidades, con convertidor hidráulico de par, pero podremos disfrutar más de ella usando las levas que dispone tras el volante.

La versión 640d de 313cv es un motor de 6 cilindros de gran rendimiento, con mucha potencia y un consumo ajustado. Ésto es posible gracias a la nueva tecnología BMW TwinPower, que junto a la inyección directa Common Rail y una turbocompresión multietapa de geometría de turbina variable; reduce consumos (5.5 litros a los 100km) y nos ofrece más potencia. Con unos elevados 630 Nm de par máximo, incluso en regímenes de 1500 y 2500 revoluciones, nos da vía libre para cuando se nos presenten adelantamientos arriesgados, gracias a su gran empuje en cualquier gama de revoluciones. Alcanza los 100 Km/h en unos fantásticos 5,4 segundos.  

El 640i con 320 cv, representa la suavidad, progresividad y potencia de este Gran Coupé.
Con un par de 450Nm y un consumo que ronda los 8 litros/100 km, es capaz de ponerse a 100 en solo 5,4 "segundetes". No esta nada mal... ¿verdad?. Quizá sea el motor perfecto y más equilibrado para éste modelo.

Vamos ahora con el 650i; un motor que tendría que estar enjaulado. Con sus 450 cv y un par de 650Nm, se nos pone a 100 km/h en unos fugaces 4.6 segundos. El modelo BMW xDrive, con tracción a las cuatro ruedas les alcanza en 4.4 segundos... ¡Agárrate donde puedas y disfruta!.

Un leve toque de pedal bastará para soltar potencia y cambiar nuestro peinado, al estilo Mario Conde.
Con sus 8 cilindros, sus dos turbocompresores, su tecnología Valvetronic y una inyección directa mediante el sistema High Precisión Injection, no se yo si seriamos capaces de sacar lo máximo que nos ofrece este motor. Es... ¡Brutal!. Como es lógico los consumos aumentan, rondando los 9 litros, lo cual no es mucho si pensamos que tenemos semejante motor y una carrocería de casi 2 toneladas bajo el pedal del acelerador.

Todas las versiones alcanzan si problemas, una velocidad máxima auto-limitada de 250 Km/h, incluida la variante de la que os hablaré ahora.

Hemos dejado para lo último una versión que no creo que os interese mucho...; el M6.
Como todos los modelos de BMW; el Serie 6 Gran Coupé tenía que contar con una variante radical firmada por los chicos de Motorsport.

Ésta variante cuenta con un motor V8 de 560cv y 693Nm de par máximo, con el que es capaz de alcanzar el 0-100 Km/h en 4,2 segundos y si pagamos un poco más; podemos superar los 320 Km/h con una facilidad pasmosa, aunque yo creo que circular "relajadamente" a 250 Km/h es más que suficiente...



UN INTERIOR DE GRAN LUJO, SIN SALIRSE DE LA LINEA BMW

Al abrir la puerta el fuerte olor a cuero nos avisa de lo que nos vamos a encontrar. Está todo recubierto en piel y materiales nobles. Las combinaciones de estos materiales y los colores las puede elegir el comprador a su gusto, incrementando el precio en algunos acabados. Un ejemplo es el techo forrado por un tejido similar al terciopelo que incrementa la factura en nada más y nada menos que 6.577 euros.



Y si además somos más sibaritas aun, podemos optar por el acabado "Individual" e intentar hacer nuestro BMW totalmente personalizado con cualquier material o color que se nos ocurra, que los chicos de ésta sección, con cada día más adeptos, se encargarán de conseguirlo y fabricarlo solo para ti.

En el acabado de serie, ya viene el salpicadero prácticamente entero recubierto de piel y los asientos vienen con la combinación de "cuero y alcántara". Aquí dentro no encontraremos materiales de mala calidad, ni retoques mal rematados, ni malos ajustes...; todo esta en su sitio y manufacturado con una precisión encomiable.

El diseño del salpicadero sigue en la linea BMW y es muy parecido a todos los modelos de la marca; bastante discreto y sobrio para mi gusto. Eso sí, la funcionalidad es excelente, los botones, que no son muchos, les tenemos concentrados en la consola central junto al equipo multimedia con esa enorme pantalla táctil desde la que podremos también configurar los parámetros del coche a nuestro gusto (suspensiones, dirección...). Todo está muy a mano, pero es muy similar al Serie 5 o a la Serie 7, por ejemplo...




Como podéis ver en la imagen, su interior enamora. Fijaros el la linea descendente del salpicadero a los reposabrazos como para evitar que el acompañante meta la mano donde no debe...
Los guarnecidos interiores de las puertas están rematados de arriba a abajo en piel, con los tiradores y altavoces en aluminio. El volante multi-función de cuero (le podemos elegir bi-tono), es quizá un poquito grande para mi gusto. Aquí dentro todo esta rematado y trabajado finamente. 
Dan ganas de montarse y sentarse relajadamente a ver una película desde ahí, ¿verdad?.

La postura de conducción es muy baja, como todo el coche, pero comodísima y con una gran visibilidad en general, aunque quizá, ésta merma un poco en la parte trasera por el pequeño tamaño del cristal. Si rondas la altura de 1,80 metros, la facilidad para ubicarte en las enormes butacas disminuye, ya que sentirás como el techo se te hecha encima y deberás ir medianamente "tumbado".

El grueso tren central llega hasta las plazas posteriores separando los 2 asientos. El espacio para las piernas es el correcto, pero el problema viene como en la parte delantera, en su altura. Aquí sigue siendo muy limitada para gente que creció demasiado, por lo que si eres un alto..., alto ejecutivo que viaja siempre con chófer..., mejor opta por un Serie 5.



Desde la pequeña consola trasera, situada en el túnel central, podemos manejar la climatización bizona y así poder transformar el habitáculo junto a la climatización delantera, en cuatro módulos cada uno con su temperatura elegida.

Como opción, podemos poner en esta parte del vehículo cortinillas laterales y trasera totalmente eléctricas, con accionamiento desde los mandos de las ventanillas de las puertas.

Los huecos portaobjetos no son el punto fuerte de éste modelo. Las guanteras de las puertas son pequeñas y con poca profundidad y la guantera principal tampoco es demasiado grande.

En el apoyabrazos central tiene dos posavasos y un pequeño hueco donde puedes dejar el teléfono o cualquier objeto no demasiado grande. El espacio más grande le encontramos bajo los reposabrazos de las lazas delanteras, donde hay un gran cofre para guardar cosas un poquito más voluminosas.

El volumen del maletero cuenta con formas regulares y es muy aprovechable. La boca de éste, como os comentaba al principio, no es del todo grande, pero es lo que suele pasar en estos maleteros con cristal fijo y que se hubiera mejorado con un portón completo como en el Audi A7.

Lo que resulta extraño es que el volumen del maletero sea el mismo que el de el Serie 6 Coupé cuando las dimensiones del Gran Coupé han aumentado considerablemente... Será porque tan solo se han centrado en el interior del habitáculo...

Los equipamientos varían dependiendo del fondo de tu cartera. Los equipamientos de serie no están nada mal y son más que aceptables, aunque luego tu ya si eso...

Un poquito de lo que podemos disponer según la versión elegida o las opciones que queramos, son "gadgets" como información proyectada en el parabrisas (HUD), alerta por cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de trafico,programador de velocidad activo, un sistema de cámaras para ver alrededor del coche y otro de visión nocturna, con reconocimiento de peatones...

De serie entre otras cosas, está el climatizador bi zona, las llantas de 18", la regulación eléctrica de asientos, tapicería de piel, espejos retrovisores anti deslumbramiento... y más opciones soltando la "viruta" son: faros, pilotos y antinieblas con tecnología LED, el climatizador de cuatro zonas, el equipo DVD con sintonizador de TDT o el majestuoso equipo de música de la casa Bang & Olufsen.

Si somos más atrevidos o nos gusta lo bueno podemos montar el paquete deportivo M en cualquiera de sus versiones "normales", que modifica, como ya sabéis, el interior y exterior del vehículo, dándole ese toque Racing.(os lo muestro en la imágenes de abajo).

Las llantas las tenemos de 18", 19" y las desproporcionadas y exageradas de 20"



 


VAMOS A PONERNOS AL VOLANTE

Este coche esta más que de sobra pensado para viajar,su comodidad, su estabilidad y su gran aplomo sobre el asfalto nos hará desear que el paseo no se acabe nunca.
Los ocupantes van de sobra aislados del exterior y apenas notaremos el estado del asfalto por el que rodamos.

En los pasos por curva amplias, gracias a su estabilidad, que es muy elevada, nos moveremos con mucha rapidez, sin notar balancéos incómodos.
Otro sistema más que curioso que podemos incluir, es el sistema de dirección en las ruedas traseras que se combina con la desmultiplicación variable del volante. Ésto vale para realizar maniobras más cómodas y rápidas a baja velocidad (las ruedas traseras giran al contrario que las delanteras). Si circulamos a lo salvaje o muy rápido por curvas este sistema transforma el giro del eje trasero en la misma dirección que el delantero, para ganar aun más estabilidad en estos tramos retorcidos. Pura tecnología. 

Las suspensión también la podemos regular, como opción claro... La suspensión de dureza variable, tiene cuatro modos de funcionamiento: "Confort +", "Confort", "Sport" y "Sport +", ordenados de  más a menos enérgica. Para elegir si queremos cuidar o machacar a nuestro trasero por la gran variedad de calidades de nuestros asfaltos.

En definitiva es un coche bastante ágil para su tamaño, aunque hay que tener un poquito de "manos" ya que se trata de un tracción trasera con mucha potencia. Y tened cuidado de no desconectar el control de estabilidad para cuidar que todo vaya como tiene que ir en caso de darle "chicha".

Pero si queréis divertiros con él..., desconectarlo y veréis como la trasera intenta adelantarnos dejando una estela de humo blanco a su paso. Si realmente queremos "jugar" un poco, también es un coche muy agradecido y nos lo pasaremos "pipa" a base de contravolante, frenos y acelerador...


LA CALIDAD Y LA MARCA HAY QUE PAGARLA

Como ya sabemos BMW es una marca premium. Su fiabilidad, calidad en acabados y motores en todos sus modelos, están más que demostrados y llevar un coche con la "hélice" en el frontal hay que pagarlo.

Lo negativo desde mi punto de vista, son los extras necesarios que no incluyen, cuando en otras marcas más "banales" viene casi todo de serie incluido en el precio. Además alguna de las opciones "chorras" (perdón por la expresión) son muy caras y no está justificado ese precio por nada del mundo... Menuda aberración...

Estos precios que os muestro aquí son ya con el IVA, pero podéis aumentarlos vosotros con todos los extras que queráis añadir:
640i Gran Coupe - 90.050 euros
640d Gran Coupe- 92.050 euros
650i Gran Coupe- 106.600 euros

Las versiones con traccion a las cuatros ruedas xDrive le añadimos 3.000 euros al precio final en las versiones 640i y 640d y 6.000 euros en el 650i. 

EL M6 ASCIENDE A LOS
152.600 euros

¿Cual sería tu elección?



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC