Comparativa GTI: Skoda Fabia RS

En su momento ya hablamos del Skoda Fabia RS en ésta entrada Skoda Fabia RS. Corredor de fondo. , y lo fácil hubiera sido cortar y pegar el mismo artículo, ya que realmente es un vehículo que no ha cambiado desde hace varios años.

"¿Te crees capaz de resistirte a una tentación así?."

Pero ahora lo vamos a englobar dentro de ésta comparativa, que nos está llevando por los utilitarios más enérgicos del mercado; con excepción de las versiones más radicales y ediciones especiales que lanzan algunas de las marcas.



Como todos sabéis, el Fabia RS comparte muchos elementos de sus "primos" Ibiza Cupra y Polo GTI; el motor, chasis, plataforma, cajas de cambio..., pero en el seno del Grupo VAG, han querído proporcionar a cada coche un carácter diferenciador y del Skoda podríamos decir que es el más equilibrado de los tres.

Para empezar su carrocería no es precisamente el "sumum" de la deportividad o radicalidad. Es más bien un poco "ortopédica" para tratarse de un coche con 180cv y capaz de acelerar de 0-100 Km/h en 7,3 segundos de reloj...

"Nos acomodamos en unos asientos con un mullido bastante bueno y que no cansa en viajes largos"

Es alto, estrecho y difiere muy poco de un Fabia convencional, de no ser por unos parachoques de diferente diseño, el trasero incluso lleva algo parecido a un difusor y las llantas específicas.

No nos sugiere deportividad casi por ninguno de sus trazos y además, por desgracia; se está quedando un poco atrasado respecto a la competencia más fiera en cuanto a diseño se refiere.

Una vez en el interior, nos acomodamos en unos asientos con un mullido bastante bueno y que no cansa en viajes largos, pero que no tienen la suficiente sujeción lateral. El salpicadero también muestra signos de necesitar un poco más de personalidad y de que el tiempo no pasa en balde, ya que a pesar de que los ajustes son meramente alemanes; algunos plásticos y un diseño muy funcional y muy sobrio, no le hacen justicia a un coche con unas pretensiones deportivas.

"Es bastante más funcional que otros modelos"

La postura es cómoda y el espacio disponible en todas sus plazas es bastante menos claustofóbico que en los otros coches de ésta comparativa, puesto que cuenta con mayor superficie acristalada y como se vende solo con carrocería de 5 puertas, es bastante más funcional que otros modelos. Además cuenta con un maletero de los más amplios, con 315 litros de capacidad.




Como os he comentado; el motor es un efectivo 1.4 TSI de 180cv del Grupo VAG, con el que es capaz de impulsar sus 1.318 Kg hasta los 100 Km/h en 7,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 225 Km/h, además de mantener unos frugales consumos homologados de tan solo 6,2 l/100 Km en ciclo mixto.

"El comportamiento general es muy equilibrado"

Va asociado a una caja de cambios DSG de doble embrague y 7 relaciones, acoplada a las ruedas delanteras, y opcionalmente puede montar levas detrás del volante. Como siempre, tiene un funcionamiento excelente en el que no se perciben los saltos entre marchas y que favorece el consumo y la deportividad cuando la utilizamos de manera secuencial.

El comportamiento general es eso; muy equilibrado. Está a caballo entre la deportividad del Seat y la homogeneidad del Polo. Es un coche que te permite jugar más con él y gracias a unos neumáticos más comedidos que los de sus competidores (205/40 R17), unas suspensiones más duras, una altura rebajada en 15mm, emulador de diferencial electrónico XDS y una dirección muy directa y comunicactiva; nos permite hacer alguna que otra diablura con él...



Aunque es un coche que se encuentra más cómodo rodando en vías con curvas amplias que en puertos de montaña con horquillas de 180º; el Fabia es un buen GTI para disfrutar conduciéndolo y su rodar es muy neutro y previsible, con una electrónica que no es para nada intrusiva, a no ser que nos emocionemos demasiado y tenga que intervenir para que no esparzamos nuestros sesos por el campo...


"Tiene una de las mejores relaciones precio/prestaciones del mercado actual dentro de su categoría"

En lo que prácticamente gana a todos los contendientes es en su precio de adquisición. Por tan solo 19.200 euros, opciones aparte, podemos tener en nuestro garaje una pequeña "bomba" deportiva con la que disfrutaremos en nuestro día a día y también los fines de semana que nos levantemos con ganas ruteras.

Es práctico, pasa desapercibido, tiene un gran equipamiento, un gran motor, una excelente caja de cambios y una de las mejores relaciones precio/prestaciones del mercado actual dentro de su categoría.



En época de crisis y si realmente priorizas sensaciones respecto a la imagen... ¿te crees capaz de resistirte a una tentación así?.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC