Comparativa GTI: Volkswagen Polo GTI.

Llegamos al último miembro de la comparativa de la mano de la marca que acuñó las siglas GTI originalmente. Os presentamos al Volkswagen Polo GTI.



De su hermano mayor, el Golf; hereda mucho más que las siglas de las que se han apropiado después muchas de las marcas que hoy conocemos. Hereda la calidad de ensamblaje, sus acabados y materiales, su tapicería exclusiva de cuadros, sus tintes deportivos, su polivalencia y sobre todo; su carácter.

"De su hermano mayor, el Golf; hereda mucho más que las siglas"

Dentro de esta comparativa, podríamos decir del Polo que es el "chico" para todo. No es el más "racing" pero tampoco se amilana ante nadie, no es el más bonito, pero quizás sea el que mejor calidad tenga, tampoco es el más adictivo, pero es el más polivalente...; tiene lo mejor de un GTI, pero también lo mejor de un utilitario para el día a día.

Su estética difiere muy poco de la de un Volkswagen Polo cualquiera; tan solo lo distinguiremos por sus llantas específicas de 17" (y muy expuestas a los bordillos) al estilo dial telefónico, la exclusiva tapicería a cuadros al estilo Tartar, una doble salida de escape o algunos aditamentos estéticos muy livianos, como un alerón más grande y una banda roja que bordea la parrilla con forma de panal de abeja, junto con las siglas GTI delante y detrás.


Realmente pasa bastante desapercibido. En el interior nos encontramos con un salpicadero bastante similar al del Ibiza o el Skoda; pero con una mayor calidad en los materiales empleados. No obstante; en algo se tiene que notar que es el "primo" rico y justificar así la diferencia de precio.

El cuero en volante multi-función achatado en su parte interior y  en la palanca de cambios, con pespuntes de color rojo, pedales de aluminio y acabados cromados repartidos por el interior, además de la nomenclatura GTI en la base del volante y bordada en el respaldo de los asientos; nos recuerdan que estamos ante una versión más especial y cuidada.

"Tiene lo mejor de un GTI, pero también lo mejor de un utilitario para el día a día."

La habitabilidad es buena para cuatro adultos. Los asientos delanteros sujetan a la perfección y además son muy cómodos para realizar viajes largos y su maletero tiene una capacidad de unos más que respetables 442 litros.



La dotación de serie es bastante buena, dejando para las opciones elementos como el navegador, aunque puede montar "gadgets" como asientos de cuero y calefactados, climatizador automático, ordenador de a bordo, volante multifunción, Bluethooth, techo solar panorámico, sensores de aparcamiento traseros...

Por lo demás; lo mismo que hemos aplicado tanto al Skoda como al Seat, se puede aplicar al Polo. Tienen la misma base, la misma mecánica y comparten infinidad de piezas, pero en el comportamiento del VW, prima más el confort que en ninguno de sus primos.

El motor es el mismo bloque 1.4 TSI con 180cv y 255 Nm de par máximo, con el que es capaz de acelerar desde parado hasta los 100 Km/h en 6,9 segundos y alcanzar una máxima de 229 Km/h. Va asociado a una transmisión DSG de 7 relaciones, que como siempre, tiene un funcionamiento delicioso.

En carretera abierta nos ofrece un confort impresionante y la insonorización del habitáculo es bastante buena. Las suspensiones son ahora 15mm más bajas y absorben de manera muy eficaz cualquier irregularidad del asfalto, pero a su vez, sujetan al Polo con fiereza y cuando se desmandan las situaciones; el ESP hace su trabajo a la perfección.

Parece también que todos los componentes del Grupo VW, con la categoría de "deportivos", se han animado a montar el emulador del diferencial autoblocante denominado XDS y que actúa sobre el sistema del ABS y reparte el par entre las ruedas delanteras para mejorar la motricidad en curva.

"Lo mismo que hemos aplicado tanto al Skoda como al Seat, se puede aplicar al Polo"

Técnicamente, existe un botón para desconectarlo, pero como los alemanes siempre piensan en nosotros...; el ESP se queda latente en todo momento.


Quizás unas suspensiones más enérgicas, combinadas con esos neumáticos más anchos, harían del pequeño Polo un poco más incisivo en las curvas y un poco más difícil de seguir por sus competidores más directos.

Acusa los mismo "fallos" del Ibiza Cupra. Cuando le exigimos de más; el desgaste de los frenos se hace más palpable, el cambio de marchas actúa de manera más errónea y el excelente comportamiento se ve un tanto comprometido.

"El motor ofrece un poderío y un rendimiento espectacular en todo momento"

El motor ofrece un poderío y un rendimiento espectacular en todo momento y gracias a un peso de tan solo 1.269 Kg, también es un coche muy ágil y juguetón en casi cualquier circunstancia, pero como os he comentado; si hacemos mucho el "burro" con él, el coche protesta volviéndose más delicado de controlar. Aunque seamos serios; ninguno de nosotros circularemos continuamente en "modo circuito".

La dirección es muy directa y comunicativa, pero el volante achatado en su parte inferior no ayuda a la hora de afrontar virajes cerrados con determinación.

Es un gran GTI por muchos aspectos; es fiable, es enérgico, es cómodo, es ágil, es discreto, es relativamente lujoso, es muy utilizable en el día a día y realmente es como llevar un auténtico Golf GTI a escala.


De entre todos sus rivales no será el utilitario con carisma más vendido ya que su precio ronda los 22.900 euros y sus "primos", por ejemplo; nos ofrecen algo parecido por menos dinero.
Pero lo que es indudable es que es un Volkswagen con toda la responsabilidad que ello conlleva y sobre todo; lleva el emblema GTI, con toda la responsabilidad que ello conlleva...

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC