Mercedes Clase V. Una nueva dimensión.




Hace ya unos años, concretamente en el 96; Mercedes sustituyó a su mítica furgoneta MB 100. Aquel modelo tan característico de panaderos, pescaderos o cualquier oficio que necesitara ir sobre ruedas y que se estaba quedando obsoleto respecto a la competencia. Fueron éstos profesionales los que más hicieron por dar a conocer esta furgoneta por muchos de los rincones del viejo continente.



El nuevo modelo, trató de sustituir y lo hizo; a aquella "furgona" con esa carrocería tan rectangular. Montaron unas  nuevas mecánicas mas enérgicas, silenciosas y modernas.

Mercedes lanzaba al mercado la nueva Vito; un vehículo industrial con un gran rendimiento y una imagen bastante atractiva y diferenciadora.

La denominación Vito fue porque se fabricaba en la fabrica perteneciente a Mercedes en Vitoria-Gasteiz. Que raro que los alemanes no tuvieran más imaginación...

Gracias a sus buenas prestaciones y a una carrocería relativamente compacta; a ésta primera generación del modelo le añadieron unos asientos en la parte trasera y así obtuvieron una 6 plazas denominada Mercedes V. Aunque no dejaba de ser un furgón capaz de llevar a sus ocupantes y equipajes, ya que en el interior hubo solo leves mejoras sobre el modelo de caja cerrada, tanto en acabados, como en equipamientos.

En la segunda generación fabricada desde el 2003 junto a la nueva Vito, modelo con caja cerrada o mixta; hicieron sobre su base un modelo exclusivamente para llevar pasajeros y crearon un gran monovolumen con acabados más lujosos que denominaron Mercedes Viano.

Bueno; después de esta breve lección de historia sobre este modelo, vamos a centrarnos en lo que Mercedes pondrá a la venta en junio de este mismo año. El nuevo modelo que sustituirá al Viano y al Clase R, que dejara de venderse en nuestro continente para centrarse en el mercado de Estados Unidos, motivado por su escasa venta en Europa.

Todavía quedan unos meses para que esta lujosa mega-monovolumen salga al mercado y tendréis que esperar al mes de marzo para realizar los primeros pedidos, por lo que los datos sobre éste vehículo no han transcendido y no son muy extensos todavía.

Quizás me haya adelantado un poquito en esta publicación, pero a mi como usuario de esta clase de carrocerías, ya que tengo familia; ahora no sabría vivir sin este tipo de vehículos.

La nueva CLASE V DE MERCEDES me encantó desde que vi el primer prototipo publicado en, ya no me acuerdo que revista y por eso he querido hacer una reseña en ésta web para todos vosotros.

Quiero puntualizar que este modelo se va a fabricar por completo en la planta de Vitoria y desde aquí, dar gracias a Mercedes por la pequeña inyección de oxigeno que aporta a este caótico mercado laboral que sufre nuestro país.

La nueva Clase V  ahora ya no va a ser una Vito transformada, sino que se olvida de sus raíces y entra en el sector como un gran monovolumen de lujo pensado directamente para el transporte de personas y para rivalizar con modelos consagrados como el Fiat Voyager o el Renault Espace.
La variante del modelo en la gama industrial se seguirá llamando Mercedes Vito, pero aun no han terminado el prototipo definitivo, ya que en esta ocasión le han dado prioridad a esta Clase V.

UNA SOBERBIA CARROCERÍA 

Su novedosa y estilizada carrocería no dejará de llamar la atención, allá por donde circule.

Sus lineas robustas y poderosas, su gran logotipo que ocupa el centro de la parrilla; esa estrella de tres puntas que muchos de los mortales perseguimos y nunca alcanzamos, cobra el máximo protagonismo junto a su gran calandra, ésta ya compartida con su hermanos Clase A, el CLS o el SLS pero en dimensiones inferiores, unido a un perfilado parachoques.


El nuevo capó está rematado en forma de V para que no queden dudas del vehículo sobre el que está montado, junto a unos faros más afilados con luces diurnas de tipo LED (esto como extra); nos remata una vista frontal chula, chula...

En la vista lateral destacan dos esbeltas nervaduras que definen su silueta, buena parte de ella acristalada y dividida en tres partes, con las puertas laterales correderas, para facilitar los accesos al vehículo. Los retrovisores se montan con los intermitentes integrados y unas llantas entre 17" y 20" a elegir, dan ese toque de "glamour" y lujo a éste vehículo de grandes dimensiones.

Se van a poder elegir con dos distancias entre ejes y 3 longitudes diferentes, que van desde 4.89 a los 5.37 metros, dependiendo de nuestras necesidades. Igual que en todo un Clase S, con carrocería corta o larga. EXAGERADO, ¿verdad?.

La zaga llama la atención también por su gran luneta trasera. Ésta se puede abrir de manera independiente para acceder al maletero ya que en ocasiones, las grandes dimensiones del portón nos jugaran malas pasadas al no poderlo abrir por el poco espacio que nos han dejado al aparcar detrás nuestro.

La apertura del portón del maletero puede ser automática también, por si llevamos las manos ocupadas o no queremos mancharnos.




UN INTERIOR ESPECTACULAR EN TODOS LOS SENTIDOS

En el interior sus grandes acabados nos hacen olvidar de que montamos en lo que, de origen, era una furgoneta. La clase V utiliza los mismos materiales que el resto de turismos de la marca, olvidando así los acabados inferiores y de "trote" de los vehículos industriales de antaño.




Como podéis observar en la imagen (ésta pertenece al tope de la gama), parece un gran turismo de lujo de gigantes dimensiones ¿verdad?. Guarda gran similitud con el nuevo Clase C, pero también comparte elementos con el Clase A y con el mismísimo Clase S.

Un gran salpicadero con 4 salidas de aire circulares y un volante multi-función de linea deportiva con 3 radios forrado en piel, nos trasladan a modelos más compactos. Detrás de éste se encuentra la palanca de cambios para las versiones automáticas llamada DIRECT SELECT, que es muy del gusto de los americanos.

La parte superior de la consola la podemos tapizar entera de cuero con costuras en otro color y para el salpicadero, tenemos varios materiales a elegir para personalizarlo a nuestro gusto y pueden ser: Lacado en alto brillo de color negro piano, antracita mate, madera de ébano, madera oscura o marrón ceniza.





En la parte central, la climatización automática de 3 zonas THERMOTRONIC que incluye la opción TEMPMATIC, que es capaz de hacer un seguimiento y análisis de la incidencia de los rayos solares mediante varios sensores repartidos por el habitáculo y modificar, como por arte de magia, la fuerza del ventilador en las zonas afectadas por la intensidad de las radiaciones UVA.

Donde se encuentra la palanca de cambios de mi coche, han montado el mando COMAND Controller., para manejar el sistema multimedia y muchos de los parámetros de vehículo.
Éste se compone de un mando giratorio y una placa táctil que Mercedes llama Touchpad (con tratamiento anti ralladuras), que te permite escribir números, letras o hacer distintos movimientos, como ampliar el zoom de la enorme pantalla de la que disponemos.

Junto a este Comand Controller, existen varios tipos de sistemas multimedia a elegir.


El que monta de serie no está pero que nada mal: Pantalla de 17,8 cm, lector de tarjetas SD, conexión Bluetooth y un sistema de sonido llamado, Audio 20 USB. aunque también  se puede optar por el Audio 20 CD, que incorpora lector de discos.

Y si ya vamos de "sobraditos"; la otra opción es la llamada COMAND Online. Una pantalla gigante de 21.3 cm con reproductor DVD, control por voz disco duro de 80 Gb y acceso a Internet; para tener visión fotográfica de los mapas, acceso a nuestro iPhone, navegación a tiempo real por donde circulamos, bueno...; un montón de aplicaciones de Google para hacer mas amenos y fáciles nuestros trayectos.

Opcionalmente,se puede pedir que te monten el sistema de sonido del especialista Burmester, que integra 16 altavoces y una caja de graves, alcanzando la potencia de 640 W. "Tela marinera", como dicen en mi pueblo...

Los asientos han sido específicamente diseñados para la Clase V ofreciendo apoyos lumbares de 4 vías. El tapizado también tendrá varias opciones para elegir y opcionalmente, se podrá optar por montar regulación eléctrica con memoria que se regula desde los mandos de las puertas y podrán ser calefactables y ventilados.

Las puertas, como no, estarán forradas de cuero si lo deseamos e incluyen unas bandas de LED para crear luz de ambiente en 3 colores: blanco, ámbar y azul hielo, junto a todas las luces del interior que están formadas por diodos luminosos. Podremos crear el ambiente que necesitemos, en cada momento... Me entendéis ¿no?...

La parte posterior del vehículo, se asemeja a un pequeño salón de un apartamento de lujo. Estoy seguro de que si le dan la oportunidad a un diseñador sueco de esa empresa de muebles conocida internacionalmente; TE LO AMUEBLA., aunque perdería la mayor parte de su ambiente lujoso...




De serie monta 2 filas de asientos con dos butacas independientes de gran confort y reposa-brazos para cada una. Se pueden configurar de muchas maneras inimaginables; sacarlas del vehículo, ponerlas en el mismo sentido o en contra de la marcha de forma muy sencilla... Otra de las opciones de las que dispone es la mesita plegable que veis en la imagen entre los 2 asientos delanteros.

Podemos montar también bancos de dos plazas, con respaldos divididos y abatibles individualmente. 
Si queremos más, existe el banco de 3 plazas, con banqueta de 2 piezas y 3 respaldos y le podemos utilizar, inclinando los respaldos, como cama para pasar la noche fuera de casa en el caso de que nos pille un tsunami y nos quedémos aislados en algún lugar recóndito...

Montando éstos bancos de 3 plazas en las dos filas de asientos; el vehículo tiene disponibilidad para llevar a 8 acupantes, incluyendo al conductor.


LOS EQUIPAMIENTOS 

Esta monovolumen estará disponible con dos lineas de equipamiento: Clase V Classic y Clase V Avantgarde y las podrás elegir con el paquete deportivo exterior y varios paquetes de diseño interior.

Una de las cosas que incorpora de serie (muy necesario en un vehículo con semejante superficie) es el asistente para viento lateral, que estabiliza el conjunto bajo la acción del viento racheado intenso evitando el posible vuelco del vehículo o una pérdida de control por parte del conductor y el Attention Assist, que te avisa de la falta de atención y el cansancio cuando vamos conduciendo.



El AGILITY CONTROL complementa al sistema de suspensiones y adapta a la amortiguación de forma selectiva, según el tipo de calzada por la que circulamos.

Ya como opción o de serie en los diferentes acabados, existen un montón de sistemas:

Ayuda activa para aparcar.
Cámara de 360 grados.
Asistente de señales de trafico,con avisador de dirección prohibida. 
Detector de cambio de carril.
Control de ángulo muerto.
Luces de carretera automáticas.
Asistente para la prevención de colisiones.
 PRE-SAFE. 

Éste último sistema, ya utilizado en muchas de las berlinas de la casa; detecta una colisión inminente e inevitable, preparando los AIR BAG y cinturones para su óptimo funcionamiento en el momento del impacto.
Todos estos sistemas los ofrece Mercedes como novedad en este tipo de vehículos.


VAMOS A LOS MOTORES

Van a ser tres variantes diésel de 4 cilindros; ecológicos y de gran rendimiento:

El V 200 CDI, con 136 CV y un par motor máximo de 330 Nm. Un motor ya utilizado en varios turismos de Mercedes, asociado a una caja manual de 6 velocidades y con unos consumos sobre los 5,6 litros.

EL V 220 CDI, con 163 CV y 380 Nm, que supera en 20 Nm al mismo motor que montaba la Viano. y que ahorra 2 litros de combustible a los 100 Km, quedando así el consumo en unos frugales 5,7 litros y con unas emisiones de CO2 de tan solo 149 gramos por kilómetro.

El V 250 BlueTec. Con 190 CV y un par de 440 Nm. Éste es semejante al anterior V6 de 3 litros sobre todo en aceleración, pero consume solo 6 litros que es un 28% menos.
De serie con éste motor, va el cambio 7G-Tronic Plus con palanca selectora y levas en el volante.
Para los otros 2 motores este cambio es opcional.




De momento, queridos y admirados lectores; ésto es lo que os puedo contar de éste futuro estreno de Mercedes.

Las primeras unidades que se fabricaran serán la versión larga con 5.140 mm y 3.200 mm de batalla y dejarán para más adelante la versión "compacta" y la extra larga. El precio de salida rondara los 42.000 euritos, que no veo nada mal, dada la envergadura y la tecnología del conjunto, además de que estamos hablando de todo un Mercedes... Amigos de MOTORPROYECT, como ya sabéis; la calidad sí es cara..., pero se paga a gusto.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC