AUDI S1. Pequeña bomba de relojería




Audi ha tardado 27 años en recuperar ésta denominación para un  vehículo deportivo. Seguramente vosotros, los que nacisteis en la década de los 70; os acordareis de aquel modelo fabricado para correr rallys pero que tuvo una corta, pero fructífera trayectoria, al prohibirse el Grupo B en el año 86 por la muerte de Toivonen, debido a sus pocas restricciones en tecnología ,diseño, combustibles y motores de potencia ilimitada. En el accidente, el coche se convirtió en una bola de fuego, quedando tan solo el chasis (calcinado, eso sí...)

Había un Lancia Delta, por ejemplo; que aceleraba de 0 a 100 Km/h a lo "salvaje". En suelo de grava  solo tardaba  2,3 segundos...
fordTambién causó éste declive, que los modelos para las carreras no tenían porqué ser modelos derivados de los fabricados en serie, sino que los ingenieros tenían carta blanca casi, para hacer lo que les viniera en gana.

De hecho; el Audi Quattro S1, que era la última evolución, solo consiguió una victoria en el Rally de San Remo en 1985, ya que en 1986 le tuvieron que retirar de la competición.

Bueno; los que ya me conocéis, sabéis que en ocasiones me gusta rebuscar en el baúl de los recuerdos y recordaros un poquito de la historia del modelo sobre el que escribo, para conocer un poco los orígenes del modelo en cuestión..., eso sí; siempre como curiosidad, ya que lo normal es que solo se conserve el nombre o la denominación de los vehículos dado los avances tecnológicos y estéticos que cada año que pasa, las marcas incorporan a sus modelos.

En éste caso, la denominación a sido tan solo mera casualidad, ya que el coche de rallys no tiene nada que ver con el S1 que ocupa nuestro post de hoy.

NUEVO AUDI S1



El Audi S1 llegará en Mayo a nuestros concesionarios y es la versión super deportiva del Audi A1. Como es lógico, los detalles exteriores, interiores y ese motor que rinde 231cv, con la famosa tracción Quattro, nos hará diferenciarlo del resto de sus hermanos de gama.

Hay que recordar que ya se vendió una versión limitada a 330 unidades de un Audi A1 Quattro con 256cv y que ya dimos buena cuenta en este blog hace un tiempo, así que si queréis ir abriendo boca; aquí os dejo el ENLACE para que lo recordéis.

Por lo tanto; el S1 no es el que va disponer de más potencia en el árbol genealógico de la gama A1 de Audi, aunque nos tendremos que conformar, porque sera difícil hacerse con una de las 330 unidades que salieron a la venta en 2010 y que estarán en manos de coleccionistas y entusiastas de la marca de los cuatro aros.


Está disponible en carrocería de 3 y 5 puertas ( Sportback). Sus paragolpes delanteros y traseros han sufrido modificaciones para darle un aspecto más agresivo. En el delantero se incluyen nuevas entradas  de aire con un carácter más deportivo, junto a esos nuevos faros de xenón plus y el emblema S1 en la gran parrilla delantera. Realmente este diseño nos hace presagiar de que algo con mucho nervio se encuentra ante nosotros.

Si lo miramos desde atrás, el gran alerón trasero, unos discretos faldones laterales, cuatro tubos de escape ovalados, alojados en un difusor y los pilotos con tecnología LED, nos harán diferenciarlo de un A1 convencional.

Detrás de sus grandes llantas de 17 pulgadas ( 18 como opción); en las ruedas delanteras lleva discos de freno de 310 mm, que trabajan en conjunto con unas pinzas rojas de cuatro pistones con el logotipo de la marca (también previo pago). La llanta de 17" está montada sobre unos neumáticos  en medida 215/40 R17 y la de 18" en unos  225/35 R18.




Un interior predominado por el color negro con detalles de aluminio y piezas del color de la carrocería repartidas por el habitáculo, le dan ese toque "sport" que buscamos en éste S1.
Las costuras de los revestimientos del cuero del volante, palanca de cambios, freno de mano y puertas también se pueden elegir de color.

No faltan los pedales de aluminio, volante multi-función de tres radios achatado por la base y con su emblema grabado "a fuego", junto a la pantalla multifunción en el centro del salpicadero y una instrumentación específica que la casa alemana hace característico en sus modelos más deportivos.
Los asientos de cuero de serie son excelentes, pero les podemos sustituir por unos bacquet con el reposacabezas integrado que queda aún mas "racing"...

Al equipamiento de serie, ya muy completo; le podemos añadir entre otras cosas: el mando MMI de navegacion, equipo de sonido Bose o el Audi Connect, que por medio de un acceso inalámbrico Wlan, permite a todos los ocupantes conectarse a Internet por medio de WiFi, techo panorámico en la versión de 3 puertas y asistentes de aparcamiento, asistente de arranque en pendientes, asientos calefactables..., bueno; y un largo etc que nos hara abrir aún más la cartera...

En definitiva; es un interior que roza el lujo de berlinas superiores y que además podemos, con diversas opciones, personalizarlo a nuestro antojo.






Este pequeñín lleva un gran "corazón", utilizado ya con diferentes variaciones en otros modelos del Grupo Volkswagen, como el laureado Golf R.

Es un motor de 1.984 cm3, ofrece 231 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 370 Nm, asociado a una caja manual de 6 velocidades. Con tan solo 1.415 Kg de peso podéis empezar a imaginar las prestaciones de este nuevo S1: una velocidad punta autolimitada a 250 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h en solo 5.9seg. A cada pisotón del acelerador, os dará la sensación de ir sobrevolando el frió asfalto del cualquier autopista.

Los pistones son de aluminio con fabricación especial, la culata del mismo material pero combinada con silicio, las bielas están reforzadas para llevarlas al máximo y un turbocompresor optimizado para "darlo todo" desde  bajas vueltas, nos hará disfrutar a otro nivel de la carretera.


Para contener las brutales aceleraciones de ésta pequeña máquina y mantener la integridad del vehículo en todo momento; Audi a optado por instalar una suspensión más firme, con amortiguadores de dureza variable., añadiendo la tracción permanente Quattro que monta de serie, e incorpora una especie de embrague multidisco en la parte trasera, para repartir la potencia entre los 2 ejes dependiendo del agarre de cada uno de ellos. Está claro que con estos detalles de ingeniería mecánica, ésta pequeña bomba la vamos a controlar sea cual sea el enrevesado de la calzada y no perecer en el intento...

A esto le añadimos un bloqueo transversal electrónico conectado al ESP, que si nos pasamos de velocidad en una curva y nos toca frenar por que vamos muy "locos", nos reparte la frenada para no perder la trayectoria del vehículo.

"Menudo rollo de coche", pensareis aquellos "quemados" que buscáis en la conducción algo más extremo y arriesgado... Estáis de suerte a este "pequeñín" se le puede desconectar el ESP y conectar un modo deportivo que solo lo mantiene latente y que nos dejará derrapar el eje trasero con cierta facilidad, para circular por los puertos con carreteras retorcidas con el coche de lado, pero perfectamente controlado.







Para los que nos gusta comparar y echarnos algún "pique" con rivales directos de éste segmento, podéis estar tranquilos; éste S1 se "merienda" a cualquiera de sus rivales.

Quizá nos hagan sombra modelos como el Seat Ibiza Cupra de 180cv, el 208 GTI con 200,  el Clio RS de 200, o los que más se acercan a este ratio de potencias que son: la versión limitada del Polo R WRC que ofrece 220cv y el Mini John Cooper Works con 211cv. Todos ellos solo con tracción delantera.

Ésta pequeña bomba de relojería realmente es un capricho muy goloso en el segmento B, aunque dado su motor, potencia que desarrolla y su excelente calidad típica de Audi; su precio es alto, pero realmente proporcionado a lo que compramos:

AUDI S1 desde 34.200 euros.
AUDI S1 SPORTBACK a partir de 34.930. 

Mirando a un segmento superior; estos precios pueden ser quizá un poco elevados ya que tenemos modelos mas baratos y con más potencia, como puede ser el modelo de tracción delantera más rápido en Nurbürgring: el Seat León Cupra de 280cv del que ya os hablé en este Blog no hace mucho tiempo. (Seat Leon Cupra)

Bueno; yo pienso que las comparaciones son odiosas, así que si lo que buscas es un urbano de lujo, deportivo y con mucha potencia, no lo dudes; el S1 es una muy buena opción. 



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC