Ford Ecosport. Pequeño excursionista.





La importante demanda de esta clase de vehículos, llamados SUV (SPORT UTILITY VEHICLE), esta poniendo en plan de guerra a  la mayoría de las compañías automovilísticas.

Cada año sacan al mercado nuevos modelos todo-camino o por lo menos, con esa pequeña chispa campera. Eso sí; no hay que olvidar que no se tratan de auténticos todo-terrenos. Por lo general  solo valen para dar un paseo por el campo y así salir de la monotonía del asfalto.

La mayoría de estos SUV llevan carrocerías con esas lineas tan musculosas, que en parte también es lo que les a dado el gran éxito de ventas, ya que compras un coche bonito con un toque de carácter agresivo, distinto a los demás y con posibilidades de pasártelo muy bien, gracias a esas excursiones por los caminos de cualquier bosque que se te cruce en el viaje. En el mercado las versiones SUV, ya se dividen en 3 grupos (compacto, tamaño medio y grande).

Va a ser Ford la pionera en tener un representante, al menos, entre los tres tamaños de SUV más demandados, y es que en breve llegará el gran Ford Edge, que se sitúa en el "top" de la gama y sería el equivalente a otros SUV de la categoría del Volkswagen Tuareg, el Audi Q5 o el BMW X3. El tamaño medio ya le conocemos de sobra; el Kuga y en abril, van a poner a la venta el representante de los llamados SUV compactos; un pequeño utilitario campero del que os hablo en este pequeño reportaje: el Ford Ecosport, que deriva directamente de la plataforma del Fiesta y que se peleará a brazo partido con modelos como el Renault Captur (del que os hablaremos próximamente), el Peugeot 2008...

Quiero comentar que el Ecosport lleva fabricándose en Sudamérica desde el 2003 con motores, carrocerías y acabados muy inferiores a los que Ford va utilizar en esta versión 2014, más adaptados a los nuevos clientes europeos. Y es que se ha convertido en un coche global, con especificaciones diferentes para cada latitud del planeta.



En primer lugar; es de agradecer las facilidades que ponen al cliente que pueda estar interesado por este modelo, ya que el dilema de cuanto dinero o cuanto podemos desembolsar por el acabado del vehículo desaparece. Para que me entendáis; la típica frase: ¡ compre este coche desde.... ! y ese desde, empieza con un modelo que no trae ni luces antiniebla...

El ECOSPORT solo tiene un acabado y es el mejor: EL TITANIUM y un precio de 17.500 euros. Lo único que elegiremos sera uno de sus 7 colores y uno de sus 2 motores: Gasolina o Diésel.

Con unas dimensiones de 4.235 mm de largo, 1.765 mm de ancho y una altura de 1.665mm, se mete de lleno en el segmento B. Lleva el chasis del Fiesta y el B Max, bueno; realmente parece un Ford Fiesta que se a tragado un montón de anabolizantes...
Su carrocería de 5 puertas, a mí por lo menos, !me impresiona!. Líneas muy marcadas y una elevación sobre el suelo de 200mm, le dan el aspecto de un autentico OFF ROAD de pura cepa, con un ligero carácter deportivo.

Otro detalle de autentico todo terreno, es la posición de la rueda de repuesto en la parte trasera dentro de una estructura rígida. Junto a la apertura horizontal del maletero de 375 litros y sus protecciones delanteras y traseras inferiores.

Una calandra delantera gigante hacen aun mas pequeños sus faros rasgados con tecnologia LED, junto a unos antinieblas elevados y un pequeño capó, crean un frontal realmente agresivo y muy característico.

Las llantas son de 17 pulgadas e incorpora las barras de aluminio sobre el techo, junto a unos grandes retrovisores con el intermitente incorporado.

Su profundidad de vadeo es de 55 cm, suficiente para atravesar pequeños riachuelos que se nos crucen y tiene ángulos de salida y de ataque de 35 y 21 grados respectivamente, por lo que podremos hacer alguna incursión por pistas rotas con total confianza.



La posición de conducción es elevada, como es lógico en un todo camino, y así nos permite ver lo que nos precede antes que los demás. El habitáculo es muy amplio, lo bastante para que vayan perfectamente 5 adultos a pesar de la configuración de utilitario que se le otorga. Todos los materiales son de muy buena calidad y tiene muchos porta objetos repartidos por el interior.

Nuevo Ford ecosport Guantera refrigeradoraEl salpicadero es muy similar al de el nuevo Ford Fiesta, con ligeras reminiscencias a los teléfonos móviles de antaño, con una, quizás un poco pequeña, pantalla multimedia.

Con formas cóncavas y muchos relieves, le da ese aspecto futurista, sin sobrecargarlo de piezas en color aluminio u otros colores más vivos que se llevan en la actualidad para estos modelos.

El acabado Titanium tiene esos detalles de calidad y equipamiento de serie que muchos coches mucho más "premium", solo pueden disponer de manera opcional. Volante y asientos de cuero, climatizador automático (no es bi-zona), arranque y apertura de puertas sin llave, sensores de lluvia y luces, control de crucero, guantera refrigerada, Bluethooth, sistema multimedia SYNC con reconocimiento de órdenes de voz, ordenador de a bordo..., bueno; y todas esas comodidades que puede llevar una berlina mucho más cara, pero en un frasco más pequeño.

En sistemas de seguridad, también está bien provisto, "todo un detalle"... Control de estabilidad ESP y ABS, sensor de presión de neumáticos y de parking trasero, airbags de rodilla y laterales, el novedoso sistema de protección inteligente IPS y el asistente de arranque en pendientes.

Como es habitual, Ford no escatima en estos sistemas que casi nunca el conductor se da cuenta que lleva instalados, pero que son tan necesarios...

Ford ecosport todoterreno asientosEl sistema multimedia incorpora el SYNC, con Applink para poder utilizar las aplicaciones favoritas de tu smartphone. Podrás gestionar tus llamadas y la música utilizando tu voz. Ademas como habréis visto en la televisión; si quieres te reproduce tus mensajes de texto para que no apartes la vista de la carretera.

Este SYNC lleva incorporado el Ford Help SOS, que en caso de accidente, al activarse los airbags o desconectarse automáticamente la bomba de combustible, se realiza una llamada desde el móvil conectado al coche directamente al 112., ademas de proporcionar las coordenadas GPS para tu rápida localización.




Para este modelo solo hay 2 mecánicas; una diésel y otra gasolina. Con solo tracción delantera. Quizá sean dos motores un poco pequeños, pero desde Ford aseguran que son más que suficientes para el uso destinado a este Ecosport; meramente urbano con pequeñas salidas al campo.

1.5 TDCI con 90 caballos.

Con un consumo de 4,6 litros a los 100 Km, este motor monta una caja de 5 velocidades
y proporciona mucho empuje desde bajas vueltas ya que su par motor es alto. Mueve con suficiente brío a este Ecosport en cualquier circunstancia. Tarda 14 segundos en alcanzar los 100 Km/h desde parado y
sus emisiones son tan solo de 120 g/km de CO2, alcanzando los 160 Km/h de velocidad máxima.

1.0 EcoBoost de 125 caballos.

Este pequeño motor de 3 cilindros y 5 velocidades, ya a sido utilizado ( premiado) en otros modelos sacando notable en casi todos sus aspectos. Con respuestas suaves y prestaciones muy aceptables, consume 5.5 litros a los 100 Km/h. Supera en recuperaciones y velocidad punta a la versión diésel. Alcanza los 180 Km/h y tarda en coger los 100 tan solo 12,7 segundos.


Quizá no sea el que más potencia tenga, ni el mas barato entre sus rivales que pueden ser: el Opel Mokka, Peugeot 2008, Renault Captur, Nissan Juke o el futuro Citroén Cactus; pero lo suple con una poderosa imagen campera y se desmarca así de la tendencia natural de las demás marcas a "asfaltalizar" a este tipo de vehículos.
La apertura del maletero puede que sea extraña e incómoda para los tiempos que corren y los problemas de aparcamiento que existen, pero es el que más aspecto OFF ROAD tiene y el que mejor medida de vadeo posee, así que lo uno por lo otro...

Y que decir de sus ángulos de ataque y salida en los que también destaca sobre sus rivales directos... A mi realmente me gusta este pequeño SUV de Ford. ¿Y a ti?.

Desde esta pequeña página de aficionados del motor, le deseamos y auguramos, todo lo mejor a este "CHIQUITIN".


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC