Salón del automóvil de Madrid 2014



Ante todo perdón por el retraso amigos, pero es que estamos que no paramos y entre compromisos aquí y allá, no os podemos "atender" como nos gustaría, ni informaros de la actualidad y novedades que más nos inquietan con antelación...; pero tranquilos que volvemos al "lío".

Del 20 al 25 de Mayo de este año, se celebraba en el IFEMA el Salón del Automóvil de Madrid y como no podía ser de otra manera; parte del Motorproyect Team se desplazó hasta la capital para mostraros en la web todo lo que allí nos encontramos.



La verdad es que por motivos que desconocemos (creemos que son económicos...), el Salón del Automóvil de Madrid ha ido perdiendo "fuerza" en comparación con el Salón de Barcelona, en el que sí se presentan novedades a nivel mundial, "concept car" y la mayoría de las marcas nos muestran a todos los representantes de su gama, incluidas alguna que otra edición especial.

En el Salón de este año de la capital, tan solo unas pocas marcas fueron las que expusieron en los dos pabellones dedicados al evento y de las cuales; Mercedes fue la que contaba con todo el "arsenal" disponible, incluso con los representantes de sus versiones más enérgicas y deportivas AMG.


Las demás marcas que se encontraban a disposición del público fueron Nissan, Toyota, Lexus, Land Rover y Range Rover, Jaguar, Kia, Hyundai, Mazda, Volvo, Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Jeep, Suzuki y Opel. No se si me dejo alguna... pero en realidad, estas fueron las que ocupaban el pabellón de los coches "de calle".


Lo bueno es que todos los coches estaban abiertos y cualquier persona podía tocarlos y palparlos "in situ" sin ningún tipo de filtro. Era, más que una exposición de coches de ensueño, un gran concesionario multimarca en el que podías comprar alguna de las unidades expuestas o cerrar la compra de coches similares con los comerciales de la marca que "pululaban" por allí.

El único "concept" que pudimos contemplar, fue el futuro Mazda 2 de color rojo intenso y con un diseño acorde con el estilo Kodo (alma en movimiento) que ya se puede ver en el resto de la gama de Mazda.
La verdad es que es muy atractivo y hará las delicias de los más "urbanitas". Con un frontal poderoso, unas líneas laterales muy marcadas y una trasera muy redondeada con unos pilotos muy afilados y bellos, que dudamos mucho que pasen a producción (ojalá que sí...).



También pudimos montarnos en la edición especial del Jeep Wrangler denominada Polar y de las que solo llegarán 100 unidades a toda España, con un extensísimo equipamiento, un motor diésel de 200cv y las cualidades Off Road que le caracterizan. Al lado se encontraba el recientemente remozado Jeep Cherokee, que a suavizado tanto sus líneas que ya no parece el TT de antaño, sino un "simple" SUV como los que hemos probado últimamente.

"Babeamos" un poquito con la edición 25 aniversario del Lexus IS 300 Hybrid, con aditamentos estéticos impresionantes y muy "racing" pero que no gana nada en potencia ni en mecánicas respecto al IS normal.

El Alfa Romeo 4C lucía con luz propia entre todos los componentes de su gama y lo propio hacía el Toyota GT-86 de color cobre, que era el foco de atención dentro de su stand y al que rodeábamos los más "quemados" esperando nuestro turno para entrar y comprobar la excelente posición de conducción, no tanto de la calidad de sus materiales...



Nissan presentaba el nuevo X-Trail, del que solicitaremos una prueba en cuanto llegue alguna unidad a nuestra localidad; el "restyling" del Nissan Juke y su novedad dentro de los vehículos comerciales, corría a cargo del NV Electric, furgoneta del año 2012 y ahora también en versión eléctrica pura.



Volvo se apunta también al carro de la hibridación y entre todas sus unidades expuestas, se encontraba el V60 Plug In Hybrid enchufable como mayor novedad en la marca, además de presentar su nueva mecánica diésel de 190cv.

De entre todo lo que allí había, nos quedamos con el Jaguar F-Type, el Alfa Romeo 4C, la preciosa gama de Mazda y el espectacular Hyundai i20 WRC que había expuesto. En otro nivel, mencionar la buenísima impresión que nos dieron los Kia Cee’d o la presencia que transmite el nuevo Hyundai Genesis. 



El resto de las marcas, tampoco presentaban nada más que a todos los componentes de sus respectivas gamas y no había ninguna novedad más reseñable que otra..., con excepción de la mencionada Mercedes, que fue con todo.

Echamos de menos a BMW y el grupo VAG; entre la rivalidad con Mercedes de la primera y el volumen de ventas de la segunda, no hay excusa para su ausencia.

Mercedes echó el resto y se agenció un pabellón entero para ellos solitos. Ahí estaba toda la gama si exceptuamos el recién presentado Clase S Coupé. Un tremendo despliegue en el que echamos de menos más motorizaciones gasolina (aparte de las AMG) y modelos de transmisión manual (quizá se nos escapó, pero no vimos ni un pedal de embrague). El nuevo Clase C nos enamoró y la nueva Clase V nos impresionó. Todos los demás quedaron en un segundo plano salvo quizá el CLS Shooting Brake, hermoso...

Nos montamos en el nuevo Clase C del que ya os hablamos en su momento, en la nueva Clase V, de la que también hicimos una entrada, y en otros componentes de la gama bastante espectaculares como el Clase A AMG, el nuevo GLA y en el "summun" de los coches de lujo y ensueño tal y como entiende la marca de la estrella; el Clase S AMG equipado hasta las "orejas"... Una preciosidad de más de 230.000 euros y que todos nosotros estábamos manoseando a nuestro antojo.


La otra parte de la visita, la realmente espectacular; fue la zona dedicada a los coches de competición en los que a lo largo de la historia, han competido nuestros paisanos españoles a lo largo y ancho del planeta en cualquier categoría, además de otras leyendas que han marcado un antes y un después en el mundo de la competición.


Parte de esa colección de "joyas", estaba cedida para Madrid Motor Days por uno de los mayores coleccionistas y amantes del motor de este tipo de vehículos en nuestro país; Teo Martin. Es para quitarse el sombrero. Creo que es difícil juntar en un mismo sitio tanto icono de la competición automovilística y tanta variedad de categorías.


Sólo esta colección daría para un post doble, así que intentaremos ser breves: Alfa 155 Touring Car, Mercedes Clase C AMG DTM, Fiat 131, Seat Toledo Silouetthe, Seat Cupra, Porsche 911 Rothmans… auténticas bellezas y coches muy raros y difíciles de ver.



Pero si algo hace ilusión ver a un aficionado al automovilismo, una palabra y una letra: Grupo B. Ahí estaban juntas algunas de las bestias más indomables que jamás han pisado los tramos de rally de todo el planeta: Audi Quattro, Lancia Delta, Peugeot 205, MG Metro, Ford RS2000, Lancia 037… 

Demonios, pero si incluso tenían el rarísimo Citröen BX 4TC, y no sólo el de competición, ¡¡¡también el de calle!!!, que estaban entre los que más nos llamaron la atención, desarrollado para el mundial de rallyes y que apenas pudo participar debido a los cambios de reglamentación. Una auténtica rareza...


También se encontraban allí los dos primeros Audi que ganaron en Le Mans con mecánicas diésel, el Ford Focus de Sainz y Moya del Mundial de Rallyes, varias unidades que habían competido en el campeonato de España de turismos, algún clásico del mundo de los rallies también, como el Abarth 131, el Mercedes Clase C y el Audi A4 del DTM de hace dos temporadas... En fin; un "revoltijo" de coches de competición de todas las categorías, que en alguna ocasión nos hicieron disfrutar y soñar cuando eramos niños y no tan niños y veíamos las carreras por la tele...










Algunas publicaciones a las que soy asiduo como Car, Autofácil, Car&Tecno, Autobild o sitios web como Coches.net; también habían montado sus stands con curiosidades que le daban un poco de "pimienta" a un Salón un poco desnutrido de marcas. En esos espacios nos encontramos con un auténtico AC Cobra, un BMW X6 Tuning, Bentley Continental GTC, Jaguar E-Type, un Camaro clásico perfectamente conservado y convenientemente "tuneado" y hasta un espectacular Mercedes SLS AMG Black Series entre otros.





También había algunas empresas dedicadas al mundo de los clásicos, tanto de calle como de competición y entre ellas nos encontramos con La Cochera, que se dedica a la restauración de modelos de Mercedes, la Escudería Monjuic, que contaba con un auténtico Mc Laren F1 de los años 70, con un Ford GT40 original y un Renault Alpine, entre atrezzo que nos hacía volver a tiempos más amables.



También había "pequeñas" joyas clásicas como sendos Pegaso, uno cabrio y un Z-102 (creo...), alguna unidad del Alfa Romeo Spyder y SZ Zagato, algún Rolls, algún Bentley... Me vais a perdonar; pero los coches de más de 60 años no los controlo muy bien...






Ya en pequeños stands se encontraban algunas concesiones de Madrid como Lamborghini que exponía un Gallardo Superleggera, Maserati, con un Ghibli, un GT y un clásico como el Mistral y Ferrari Madrid nos encandilaba con una unidad del 458 Italia Speciale del que también os hablamos en su momento en nuestra publicación. Era realmente espectacular y verlo en directo..., para que os lo voy a decir; !!un sueño!!.



En el exterior del recinto también había algo de movimiento de marcas como Renault, con un espectáculo de proyección sobre la base de un Captur y la prueba de las gafas de Google. El stand exterior de Renault ofrecía también la posibilidad de probar algunos de los modelos de la gama: Mégane, Clio y Captur principalmente, así como los eléctricos Twizy, ZOE y Kangoo ZE.

Nuestro editor Roberto, nos decía: - Cualquiera de los eléctricos me hubiera hecho "tilín", pero realmente me gustaría probar el Dacia Duster, que me quedé con las ganas-. Así que en unos minutos ya estaba al volante del asequible todocamino iniciando un recorrido por la M40 y otras vías de acceso y conexión del noreste madrileño. Se trataba de un dCi de 110 CV, como al que le hicimos la prueba en su momento, que movía con soltura al vehículo. La unidad era de acabado básico, si bien estaba equipada con el kit exterior que hace al coche más pintón; la verdad es que era una combinación rara... Yo preferiría un acabado y equipamiento superior antes que las llantas, estriberas o la defensa delantera.

Aún así el coche ofrece más que suficiente, sobretodo si no eres un adicto a los gadgets y lo último en equipamiento (la verdad es que tampoco es muy exigente en estos aspectos, porque conduce un coche de 25 años y gran parte de su experiencia al volante es con furgonetas...). 

-Tras un recorrido de 15-20 minutos comprendí de primera mano el éxito de esta marca y modelo, ya que siendo conscientes de lo que es, no hay mucho donde poner pegas salvo el acabado demasiado tosco de algunos plásticos o el ruido aerodinámico de la baca-.

Opel nos dejaba probar su gama completa por los alrededores y Peugeot nos mostraba su nuevo 308 SW con todas las motorizaciones disponibles.

El stand de Peugeot resultó un poco monótono, ya que se componía exclusivamente del recién estrenado 308 SW. Entiendo que quieran dar protagonismo al nuevo de la familia, pero otros modelos recientes cómo el 2008 o los reestyling de los 3008 y 5008, o el coqueto 208 también hubieran tenido cabida y aceptación.

La motorización que probamos fue la única de gasolina disponible, un 1.2 THP de 130 CV. La prueba era un tanto "chufa", pues resultaba demasiado corta. Aún así hay detalles como el satisfactorio empuje (aún con las 5 plazas ocupadas, y no por pesos pluma precisamente), el cuidado acabado, o la peculiar disposición del volante y cuadro de instrumentos, dejaron huella en tan poco tiempo.


Había también un simulador del WRC y podías contratar la experiencia de conducir un Ferrari o un Lamborghini por un "módico" precio por medio de la empresa Fórmula GT Experience, entre otras cosas.



Como salón del automóvil, fue un poco decepcionante; como alternativa para pasar un sábado diferente, es una buena alternativa..., pero nos hubiese gustado haber visto más novedades, más marcas, más concept, más primicias..., vamos; lo que viene siendo un auténtico Salón del Automóvil...

Esperemos que la cosa cambie a mejor en futuras ocasiones y que podamos contároslo de nuevo...


Especialmente tenemos que agradecer a Mazda España la deferencia que tuvieron con nosotros al proporcionarnos invitaciones para el evento. !!!Muchas gracias amigos!!!.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC