Opel Corsa 2015. Y dura, y dura...

El nuevo Opel Corsa de quinta generación ya está casi entre nosotros. Lleva 32 años cosechando éxitos en el segmento de los coches utilitarios en donde se han vendido más de 12,3 millones de unidades. A lo largo de su dilatada historia, hemos conocido varias versiones y tipos de carrocerías, pero siempre a mantenido una imagen fresca y juvenil, a la par de práctica.

Después de convivir varios años con la generación que en unos meses nos dirá adiós; al Corsa le hacía falta una gran remodelación si no quería seguir perdiendo comba con sus rivales. A finales de este año podremos disfrutarla y como no podría ser de otra forma; os intentaremos mantener informados de todas las novedades que se vayan sucediendo y de todas las informaciones que nos vayan llegando.

Para empezar con el artículo, vamos a hacer una pequeña retrospectiva de lo que a supuesto el Corsa para Opel y para los usuarios a lo largo de estos 32 años, para que nuestros lectores que no lo hayan visto nunca comprendan un poco más como, cuando y porqué, es un vehículo de tanta aceptación y nos detendremos a desgranar un poco más lo que se dice de la quinta generación, que con un poco de suerte, podremos probar en un futuro.

El Opel Kadett se presentaba en 1936 y era un coche en toda regla a precio asequible. Fue especialmente diseñado para dotar de movilidad a más gente, en una época que conducir un coche era todo un lujo. Opel realmente despegó con el “milagro económico alemán”, durante los años 60’ y principios de los 70’, con la llegada del Kadett A y B. En aquel entonces, los clientes se hicieron más exigentes según su poder adquisitivo iba aumentando, de modo que el pequeño Kadett se iba acercando con cada versión que llegaba cada vez más al segmento de los vehículos medios, siendo más grande y potente. Esto creó un hueco por debajo de lo que había sido el clásico modelo de acceso de Opel. Así que fue el momento de llenar ese hueco con un nuevo y auténtico coche pequeño. Llegó el Opel Corsa.

El Corsa A, presentado en 1982, se caracterizaba por unas proporciones compactas dentro de una corta longitud de solo 3,62 metros. Era enérgico, con pasos de rueda ensanchados como un coche de rallies, y un excepcional coeficiente aerodinámico de tan solo 0.36, lo que era un record en su categoría. 




El jefe de diseño, Erhard Schnell, había creado un pequeño coche deportivo con líneas frescas y cinceladas, destinado particularmente para 'el hombre de la casa ".  El modelo más destacado fue el GSi de 100 CV, y también contaba con motores diésel. La gama de modelos de 3 puertas de dos y tres volúmenes, fue aumentada en 1985 con el popular modelo de 5 puertas. El Opel Corsa A se convirtió en un coche líder en ventas, con 3,1 millones de unidades fabricadas.


A pesar del éxito del primer Corsa, en Rüsselsheim se tomó la decisión de posicionar a su sucesor como un “coche femenino”, allá por 1993. La leyenda del diseño de Opel, Hideo Kodama, creó un Corsa mucho más redondeado y suavizado, con faros delanteros que recordaban a ojos redondeados (que típico de los japoneses ¿verdad?...), tenía el aspecto de un niño pequeño. 

El Corsa B era diez centímetros más largo aunque mucho más espacioso por dentro. Además, incorporó muchísimos elementos de seguridad en el segmento, incluyendo el sistema antibloqueo de frenos ABS, protección contra impactos laterales y airbags frontales. Para mercados como el sudamericano, Opel ofreció su variante sedán así como versiones familiares y pick-up. Los motores de gasolina que montaba ya eran de inyección y contaban con catalizadores, mientras que el GSi era 16 válvulas y los motores diésel eran sobrealimentados. El segundo Corsa fue un éxito en todo el mundo, alcanzando los cuatro millones de vehículos vendidos.


Con la idea de no modificar un equipo ganador, Hideo Kodama fue otra vez elegido para diseñar la silueta del Corsa C (2000). Su estilo estaba claramente inspirado en su predecesor, y nuevamente ganaba diez centímetros en su longitud y un aumento de la distancia entre ejes, su espacio interior mejoraba notablemente. 

Por primera vez, su carrocería estaba completamente galvanizada. Con sofisticados motores gasolina ECOTEC de 4 válvulas por cilindro y los nuevos motores turbo diésel de inyección directa aseguraban una alta potencia con menor consumo y valores de emisiones reducidos (todas las variantes cumplían con los estándares de la rigurosa Euro 4). El Corsa C también se convirtió en una estrella, con 2,5 millones de unidades vendidas.



En el año 2006 se presentaba la cuarta generación. Las versiones de 3 y 5 puertas tomarán caminos diferentes: la variante de 3 puertas tiene un aspecto único de coupé deportivo, destinado al mismo tipo de clientes que el Corsa A. La variante de 5 puertas, se convierte en un coche amplio, siendo un coche familiar con todas las de la ley (bueno... contando con su reducido tamaño...). 

Está aún por debajo de los 4 metros de longitud, teniendo exactamente 3,999 metros. Con la tecnología ecoFLEX de Opel, el Corsa tiene tecnologías de ahorro de combustible Start/Stop y motores altamente eficientes. El 1.3 CDTI ecoFLEX consume solo 3,3 l/100 km en ciclo combinado y emite sólo 88 gr/km de CO2. 
La cuarta generación del Corsa está llegando al final de su producción, habiendo vendido, a día de hoy, más de 2,8 millones de unidades. A través de las cuatro generaciones del modelo, se han vendido 12,3 millones de Opel Corsa, habiendo sido 11,7 millones de ellos vendidos en Europa, de los cuales, más de 9,5 millones han salido de la planta de Opel España en Figueruelas.
A principios del año próximo, los clientes ya podrán disfrutar el nuevo Corsa E. La quinta generación también será fabricada en la planta de Figueruelas (Zaragoza) que es la planta matriz del Corsa y en Eisenach (Alemania) con variantes de 3 y 5 puertas. Eisenach es también donde se produce el Opel ADAM, el cual es  el hermano pequeño del Corsa, igual que alguna vez el Corsa lo fue del Kadett. El tiempo pasa para los coches, al igual que por las personas, y los niños crecen para convertirse en adultos (algunos no llegan a crecer nunca...).





Llega la quinta generación del Opel Corsa
Opel desveló durante esta semana la quinta generación del Corsa. El gran éxito de ventas de Opel pretende ofrecer una nueva experiencia de conducción en el segmento de los modelos pequeños, elevando el listón en las prestaciones de chasis, motor y transmisiones, respecto al modelo saliente. 

El refinado y eficiente nuevo motor turbo de tres cilindros y 1.0 litros (las emisiones y la economía mandan...), las transmisiones con un suave engranaje de las marchas, la suspensión rediseñada y la dirección optimizada, ofrecen unos buenos niveles de confort y precisión.
El nuevo Opel Corsa llega también con un interior completamente nuevo que mejora la percepción de gran calidad y el espacio, incluyendo la mejor tecnología de conectividad con el sistema de infoentretenimiento IntelliLink y modernos sistemas de asistencia al conductor. Realmente; después de tantos años disfrutando del mismo modelo, hacía falata un cambio profuso en los interiores, ya que los nuevos modelos de otras marcas le habían comido mucho terreno en ese campo.
Los diseñadores de Opel han dado al Corsa una forma dinámica en línea con la filosofía de diseño de la marca, introduciendo fluidas líneas esculturales y detalles precisos, por lo que se acerca un poco más al lenguaje de diseño que comenzó con el Insignia. El nuevo Corsa está equipado con todo lo necesario para continuar con 32 años de éxito en un segmento de mercado muy competido y en donde los rivales se caracterizan por la "frescura". 

La quinta generación del éxito de ventas de Opel hará su debut en el “Mondial de l’Automobile 2014” en París (del 4 al 19 de octubre), y saldrá de las líneas de montaje de Figueruelas y Eisenach antes de final de año, lo que es también una gran noticia para la economía nacional. Aún no hay fotos definitivas, tan solo una idea predeterminada de como será el pequeño Opel y por las fotos espía; mantendrá la misma imagen que sus hermanos Meriva, Astra e Insignia.


“El Opel Corsa siempre ha sido muy alabado, particularmente por su atractivo aspecto y por hacer una gran utilización del espacio dentro de unas dimensiones compactas”, afirma el presidente y consejero delegado de Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann. “Este ha sido un factor decisivo en la perdurable popularidad del modelo y, por supuesto, hemos llevado aún más allá este atractivo fundamental en la quinta generación. Gracias a muchas tecnologías nuevas, también ofreceremos una fantástica experiencia de conducción, que eleva el nivel en este segmento de coches. La quinta generación del Corsa estará llena de sorpresas”, asegura.
Diseño juvenil y generoso espacio en dimensiones compactas
A lo largo de cuatro generaciones que han abarcado 32 años, se han vendido en Europa casi 12 millones de Corsa, incluyendo 2,8 millones de la actual cuarta generación, de los cuales, más de 9,5 millones han salido de la planta de Opel España en Figueruelas. 

Con unas ventas medias anuales de unas 370.000 unidades, el Opel Corsa es uno de los modelos con popularidad más perdurable en este segmento, junto con modelos como el Ford Fiesta que también cosecha una gran longevidad en esta categoría. Un factor clave de su éxito es su impresionante eficiencia del espacio. Dentro de una compacta longitud de cuatro metros; el gran éxito de ventas de Opel ofrece mucho espacio para cinco ocupantes, tanto en la versión de cinco puertas, como en la deportiva versión de tres puertas.
El diseño exterior del Corsa transmite practicidad y fuerza, en un aspecto que destaca con su apariencia jovial y dinámica. Ahora la quinta generación del Corsa lleva adelante esta receta para el éxito, aun siendo completamente diferente. Su diseño exterior es más moderno y más sofisticado e incluso tiene más carácter. 

La parte delantera se caracteriza por los afilados faros que incorporan luces diurnas LED en forma de ala, característicos de Opel y la baja y deportiva parrilla trapezoidal, con la dinámica barra integrando el emblema de Opel. Los laterales esculpidos también presentan la característica forma de álabe.


En la parte trasera, los pilotos ayudan a ensanchar visualmente el coche y fluyen en la cintura trasera, dándole una apariencia más robusta. El habitáculo también es completamente nuevo, incorporando líneas claramente alargadas y una mezcla de materiales de gran calidad y ajustes excelentes, junto con el chasis sustancialmente más confortable, la dirección más precisa, los nuevos motores y unos niveles de ruido significativamente más bajos, se combinan todos para ofrecer una experiencia de conducción completamente nueva, respecto a lo que ya conocíamos.


Nuevos chasis y dirección para una mayor estabilidad en la conducción
La mayor prioridad del equipo de desarrollo de ingeniería de Opel fue ofrecer a los clientes de Corsa una experiencia de conducción comparable a la de un coche más grande y de niveles superiores en términos de confort y precisión. 

El nuevo chasis y la nueva dirección ofrecen la base para ello. El chasis no conserva un solo componente del Corsa actual. La estabilidad en línea recta y en curvas ha mejorado gracias a un centro de gravedad 5 mm más bajo y un subchasis más rígido. El comportamiento anti balanceo, la respuesta de la dirección y las particularidades de subviraje también se han mejorado. Las características de amortiguación y el esquema de suspensiones dan también a la quinta generación del Corsa un mejor filtrado de los baches y superficies irregulares, ofreciendo un confort ejemplar en un coche de este tamaño.
Junto a una nueva geometría y calibración del software de la dirección, este sistema eléctrico del coche mejorado se beneficia de la nueva dirección asistida eléctrica sensible a la velocidad que tiene una respuesta más precisa y mejora tanto el placer como el confort de conducir. Un nuevo elemento de serie en todos los Corsa, el modo “City, permite reducir el esfuerzo para girar el volante a baja velocidad y se activa fácilmente con sólo apretar un botón.
Al igual que en el Corsa actual, los clientes pueden elegir entre dos reglajes de chasis: Confort y Sport. El chasis Sport tiene muelles y amortiguadores más duros, así como una geometría y calibración especifica de la dirección para ofrecer una respuesta más directa. Pero lo tendremos que elegir de origen, ya que no existe ningún botón "mágico" que transforme el comportamiento del coche
El 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa de última generación
Lo más destacado bajo el capó del llamado “Corsa E” de quinta generación es la instalación del motor tres cilindros 1.0 ECOTEC Turbo con inyección directa, que forma parte de la gran ofensiva de nuevas motorizaciones de la marca. Este ultra moderno motor “de bolsillo” es el único motor 1.0 litros de tres cilindros que incorpora un eje de equilibrado, lo que le permite establecer una nueva referencia en su clase por bajo nivel de ruido, vibraciones y sacudidas, así como un alto confort de conducción. 
El 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa, realizado completamente en aluminio, cumple ya la normativa de emisiones Euro 6 y estará disponible en dos niveles de potencia , ofreciendo 90 CV o 115 CV. Ambas destacan por su brillante capacidad de respuesta y por su alto par motor a bajo régimen, llegando hasta los 170 Nm desde sólo 1.800 rpm. El nuevo motor Opel de tres cilindros y pequeño cubicaje equipa de serie la tecnología Start/Stop.



La gama de motorizaciones de gasolina del Cosa se ampliará también con la introducción de un nuevo motor 1.4 litros Turbo de 100 CV con 200 Nm de par máximo, así como versiones mejoradas de los motores atmosféricos de 1.2 y 1.4 litros, que ya cumplen la normativa de emisiones Euro 6. 
Además, los conocidos motores diésel 1.3 CDTI de 75 CV y 95 CV que han sido significativamente revisados para cumplir la normativa Euro 6 y mejorados en su refinamiento, amplían la oferta de Corsa. En el momento de su lanzamiento, la versión más frugal del Corsa – con 95 CV, caja de cambios manual de cinco velocidades y Start/Stop – tendrá unas emisiones de sólo 89 gr de CO2 por km. Otras versiones de bajas emisiones llegarán a partir de la próxima primavera.
Ambas versiones del 1.0 ECOTEC Turbo van asociadas a una nueva y compacta caja de cambios manual de seis velocidades. Los aspectos más destacados incluyen una mayor eficiencia, gracias al diseño de baja fricción y al preciso engranaje de las marchas. Cambiar de marcha en el nuevo Corsa es cómodo y suave, al mismo tiempo que rápido y preciso. Con el lanzamiento del nuevo Corsa, Opel también ofrecerá su más reciente generación de cajas de cambios automáticas de seis velocidades, así como una nueva transmisión manual automatizada completamente nueva Easytronic 3.0 que ofrece mejor respuesta y más suavidad.
IntelliLink y sistemas de ayuda al conductor
Con un diseño limpio, el habitáculo del nuevo Corsa está organizado en torno al llamativo centro de control del conductor cuyo panel de instrumentos está diseñado alrededor de líneas horizontales que visualmente mejoran la sensación de espacio interior. 

La pantalla táctil en color de 7" del sistema IntelliLink está colocada en la consola central, cerca de la palanca de cambios. Esto permite al conductor mover su mano alternativamente y de forma natural entre la palanca de cambios y la pantalla. El nuevo y avanzado sistema de infoentretenimiento del Corsa ofrece las mejores oportunidades de conectividad, es compatible con dispositivos Android y Apple que se pueden utilizar con el control por voz. También se puede utilizar el Bluetooth y Siri Eyes Free. Están disponibles varias aplicaciones como BrinGo para navegación, así como Stitcher o Tuneln para radio digital y podcasts, y hay una práctica FlexDock para dejar y cargar los smartphones.


El nuevo Opel Corsa introduce gran cantidad de sistemas de ayuda al conductor, muchos de los cuales no tienen rival en esta clase de coches. La seguridad se ha incrementado gracias a nuevos sistemas que están disponibles por primera vez en el Corsa, como los faros bixenón con luz de curva, la Alerta de Angulo Muerto y el sistema de cámara frontal Opel Eye con reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de luz larga, indicador de distancia de seguridad y alerta de colisión. Para ofrecer la máxima seguridad, la Alerta de Colisión utiliza una luz roja de aviso que es proyectada en el parabrisas. Además, el sistema de Comprobación de Presión de los neumáticos avisa al conductor en el caso de una pérdida excesiva de presión en una de las ruedas.


El confort de conducción se ha mejorado también con el Sistema Avanzado de Ayuda al Aparcamiento que automáticamente gira el volante durante las maniobras de aparcamiento, al igual que con el sistema de Cámara de Visión Trasera y el Sistema de Arranque en Rampas. El volante, los asientos delanteros y el parabrisas pueden ser calefactados ahora para ofrecer una agradable temperatura y una correcta visión en días fríos. El interior de gran calidad ofrece unos asientos delanteros finamente contorneados de gran calidad, un gran techo solar y una agradable luz ambiental, que confieren al habitáculo un acogedor ambiente de bienestar.
Para los clientes más activos, el característico sistema integrado de transporte trasero del Corsa integra el práctico sistema de transporte de bicicletas FlexFix, que es ofrecido exclusivamente por Opel.

Todavía no se sabe en que margen de precios nos estaríamos moviendo, pero entiendo que serán equiparables a los de sus rivales más feroces. De primeras, pinta muy bien. Se ha modernizado por dentro y por fuera, han incorporado los últimos sistemas de infoentretenimiento y conectividad, nuevos motores más eficientes y es un coche totalmente nuevo, pero manteniendo las premisas marcadas por lo que se estila en la marca del rayo.

Con 32 años a sus espaldas, el Corsa ya es un coche maduro y creo que después de la cura rejuvenecedora; tendrá muchas cosas que enseñar a los "pipiolos" de su categoría que vienen pisando fuerte... Estos jovenzuelos...







Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style