Skoda Fabia 2015. El chico checo.

Hace unos días, Skoda nos presentaba al sucesor del utilitario con una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado. 


Al fin conocemos el rostro del nuevo Skoda Fabia, tras los numerosos anticipos que la marca checa iba suministrando sobre su gran modelo. Es un coche que siempre ha destacado por su funcionalidad pero que ahora incorpora a la ecuación cierto elemento emotivo (con permiso del divertido Fabia RS).

El nuevo Fabia es más bajo y ancho que su predecesor, añadiendo ahora a su diseño unos trazos con bordes afilados, líneas claras y una mayor presencia, que se consigue gracias a la nueva parrilla y luces con un lenguaje de diseño estrenado ya por la nueva generación del Octavia y seguido por el Spaceback, que le otorgan más fuerza al frontal y una mayor sensación de anchura y dinamismo. Osea; que parece más "coche".


Esa búsqueda por la emotividad en el diseño no supone dejar de lado la funcionalidad y capacidad práctica propia de la marca checa. Para el diseñador jefe, "éste es el momento adecuado para crear una conexión más fuerte entre la funcionalidad de nuestros coches y un diseño expresivo y emocional".


El nuevo Skoda Fabia no sólo impresiona por su diseño cargado de emoción; el nuevo Fabia también es más inteligente y más práctico que nunca. La nueva generación, con unas medidas más compactas que la anterior, cuenta con suficiente espacio para 5 ocupantes y su equipaje, y además es más ágil. El maletero es el más grande de su segmento y como es habitual, el Fabia dispone de 17 soluciones 'Simply Clever', nueve de las cuales son nuevas.

El nuevo Skoda Fabia ofrece mucho espacio para los ocupantes y su equipaje a pesar de la merma en su longitud exterior. El espacio interior es ligeramente más largo y más ancho que en el modelo anterior y al mismo tiempo proporciona mayor espacio para la cabeza para el conductor y los pasajeros. Aunque el nuevo Skoda Fabia es 8 mm más corto que su predecesor, su longitud interior se ha incrementado en alrededor de 8 mm (1.674 mm). El espacio para los codos también es mayor 1.401 mm (+21 mm) en la parte delantera y 1.386 mm (+2 mm) en la parte trasera.

El maletero del nuevo modelo es el más grande dentro de su segmento con una capacidad de 330 litros (15 litros más). Con los asientos traseros abatidos, la capacidad de carga llega hasta los 1.150 litros con un borde de carga bastante bajo para facilitar el acceso. Además, la anchura crece y ahora es de 960 mm (+2 cm que la generación anterior).

El nuevo Skoda Fabia incorpora numerosas soluciones 'Simply Clever'. Dependiendo del acabado, el nuevo Fabia puede incorporar hasta 9 nuevas soluciones inteligentes. Es también el primer Skoda que ofrece la tecnología MirrorLink. 



Esta tecnología permite que las aplicaciones de los smartphones se muestren en la pantalla de sistema de infotainment por lo que el usuario puede utilizar el software de navegación o los archivos de música personales de una forma muy fácil. La conexión es rápida y sencilla. Sólo se tiene que conectar el smartphone con el sistema Bolero a través de un cable USB, seleccionar y activar el modo MirrorLink en la radio y las aplicaciones se reflejarán en la pantalla.

Otra función muy útil es SmartGate, permitiendo la transferencia de ciertos datos del vehículo como el consumo de combustible, la velocidad media... a aplicaciones específicas en un smartphone para el almacenamiento y el uso móvil. La transferencia de datos es inalámbrica mediante la tecnología Wi-Fi.

El Fabia ahora cuenta con un rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible, un nuevo soporte multimedia en la consola central que es el lugar perfecto para guardar un teléfono o un iPod, el chaleco de emergencia también tiene su propio espacio de almacenamiento en la puerta del conductor, una cómoda papelera también está disponible en la puerta lateral... 
El Skoda Fabia también ofrece más espacio para las botellas de bebidas. Las puertas traseras disponen ahora de espacio para una botella de 0,5 litros y una botella de 1 litro cabe en la guantera. Así, el nuevo Skoda Fabia ahora ofrece espacio para hasta siete botellas: una botella en cada una de las puertas delanteras y traseras, la guantera y dos botellas en la consola central. Vamos; que otra cosa no pasarás dentro de tu nuevo Fabia, pero sed, lo que se dice sed, tampoco...



El nuevo Skoda Fabia también ofrece otras características 'Simply Clever' que ya estaban disponibles en la generación anterior como el porta tickets o el juego de redes del maletero. El cubremaletero puede estar situado en su posición normal pero también puede usarse para dividir el maletero horizontalmente o guardarse verticalmente detrás de los asientos traseros. Además, un compartimiento de almacenamiento flexible opcional permite guardar diversos objetos cómodamente. Otra de las características 'Simply Clever' es la función corner light de las luces antiniebla.

Además, las opciones de personalización seguirán estando muy presentes, con 15 colores disponibles y la opción especial de elegir el color del techo, las llantas y los retrovisores diferentes del resto de la carrocería. En el interior se podrán escoger también tres líneas de acabado, además de todas las opciones extra disponibles que harán de cada uno de los nuevo Skoda, una unidad personalizada y diferente.

El nuevo Fabia será más ligero, puesto que pierde 65 kilos con respecto a su predecesor. Incorporará también sistemas Start/Stop y de energía cinética, acompañados de una transmisión manual o DSG de doble embrague, lo que unido a sus parcas mecánicas, harán de los nuevos Fabia coches muy frugales para el uso diario.

La gama de motores también se verá renovada, y estará formada por cuatro bloques gasolina de tres y cuatro cilindros (entre los 60 y 110 CV) y tres diésel de tres cilindros (75, 90 y 105 CV). Todos ellos adaptados a la nueva normativa EU6 y siendo hasta un 17% más eficientes y ecológicos.

Como veis, el nuevo Skoda Fabia se presenta como una alternativa excelente y totalmente renovada que mantiene la esencia de los coches de la marca checa, pero con ese puntito alemán que nos gusta a todos.
Su puesta de largo será en el próximo Salón del automóvil de París en donde también conoceremos sus precios finales.









Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC