BMW Serie 2 Cabrio. El cielo por montera.


La gama de la nueva Serie 2 de BMW es cada vez más amplia y a la carrocería monovolumen Active Tourer, se le suma la variante cabrio del pequeño coupé alemán ofreciendo la máxima deportividad en el segmento de los coches compactos de carácter "premium", ahora también a cielo abierto.

El BMW Serie 2 Cabrio mejora en todo a las características virtudes del BMW Serie 1 Cabrio de la anterior generación y del que se vendieron 130.000 unidades, en lo que se refiere al dinamismo, a la eficiencia, agilidad y elegancia atlética, a las emociones que despierta un automóvil de esta índole, al confort y a la funcionalidad. 

Con el Serie 2 Cabrio obtendréis vivencias intensas a los mandos de un coche descapotable, gracias a la típica y casi perfecta posición del asiento en un BMW, así como a la capota eléctrica que deja al descubierto una gran superficie apta para cuatro pasajeros.

Mantiene un extraordinario dinamismo debido a la tracción trasera, única en el segmento y se presentará al mercado en febrero de 2015, incluyendo directamente al modelo BMW M235i Cabrio.

Mantiene un diseño exterior propio y original, desarrollado paralelamente al diseño del BMW Serie 2 Coupé y con los rasgos característicos de los modelos descapotables de la marca BMW, diferenciándose y desmarcándose del Serie 1 que nos deja.  Con unas líneas de trazado alargado y elegante, una silueta baja con un marcado pliegue en la cintura y unos pasos de rueda traseros abombados que indican con claridad que se trata de un coche con tracción posterior, el BMW Serie 2 Cabrio es un coche con mucha personalidad. Como tampoco podría ser de otra forma y al igual que sus hermanos de gama, el Serie 2 Cabrio se puede  individualizar de manera específica y se puede elegir entre los acabados Advantage, Luxury Line, Sport Line y M Sport, cada uno con rasgos propios en el exterior e interior y con un equipamiento característico predeterminado por la marca.

Con unas proporciones típicas de BMW, el serie 2 Cabrio se distingue por tener unos voladizos cortos, capó largo, el habitáculo desplazado hacia atrás, una gran distancia entre ejes y una gran distancia entre ruedas.

De mayores dimensiones que las del modelo antecesor, el BMW Serie 1 Cabrio, ahora cuenta con una longitud de 4.432 mm (+ 72 mm), un ancho de 1.774 mm (+26 mm) y una distancia entre ejes de 2.690 mm lo que le proporciona un habitáculo más espacioso, con mayor confort para entrar a la parte posterior y salir de ella.
El maletero de esta manera, también se a visto ampliado a 335 litros (+30 litros) con la capota cerrada, y a 280 litros (+20 litros) con la capota abierta, así como espacio para acceder al maletero es 35 mm más ancho en comparación con el modelo antecesor. El respaldo de los asientos traseros se puede abatir  mediante una palanca que se encuentra en el maletero y también existe la posibilidad de abrir parcialmente la separación entre el habitáculo y el maletero, obteniendo así un espacio de 450 mm de ancho (+ 150 mm) y 246 mm (+28 mm) de alto.


La capota textil de accionamiento eléctrico cuenta con forro aislante adicional y nos deleita con un confort acústico optimizado. Se pliega y se repliega en 20 segundos pulsando un botón y se puede abrir y cerrar con el coche en movimiento hasta una velocidad de 50 km/h. Dispondrá de tres colores a elegir para la capota: negra (de serie), antracita con resplandor plateado y marrón con resplandor plateado (opcionales).

El habitáculo no cambia respecto a sus "familiares" y se mantiene la imagen típica de BMW de cubierta de lancha rápida, gracias al trazado fluyente y armonioso de la línea de la cintura, desde el frontal hasta la zaga del vehículo.

El puesto de mando ergonómico está orientado hacia el conductor y cuenta con unos materiales de gran calidad y unos acabados impecables con detalles específicos según modelo, entre ellos, la consola central con superficies brillantes de color negro en la zona de los mandos de la radio y del climatizador, marcos cromados en las rejillas de salida de aire, así como display exclusivo del climatizador automático, con indicaciones de color blanco sobre fondo de color negro. Pero aunque sea una maravilla y cuente con los últimos avances tecnológicos del mercado; ese salpicadero tan sobrio y repetitivo nos acaba aburriendo...



El BMW Serie 2 Cabrio se comercializará con motores de gasolina de cuatro cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo en los modelos BMW 228i Cabrio (245 CV) y BMW 220i Cabrio (184 CV) y un motor diésel de cuatro cilindros perteneciente a la nueva gama de motores de BMW, también con tecnología BMW TwinPower Turbo, de 190 CV en el BMW 220d Cabrio. Todos podrán montar la caja de cambios Steptronic de 8 marchas como opción. 

El BMW M235i Cabrio se postulará como nuevo modelo de referencia en lo que se refiere a agilidad y precisión, así como a la capacidad que tendrá de despertar fuertes emociones con su motor de 3.000 cc de seis cilindros en línea con tecnología M Performance TwinPower Turbo, 326 CV, chasis con componentes de reglaje específico de M, así como diversos elementos de la carrocería optimizados aerodinámicamente, diseño propio del puesto de mando del conductor y, opcionalmente, caja de cambios Steptronic deportiva de 8 marchas.

La gama al completo, también montará numerosas soluciones de la tecnología BMW EfficientDynamics: «Air curtains», función Start Stop, tanto con la caja manual como con la automática, modo ECO PRO activable mediante la tecla del Driving Experience Control, con modo de conducción "a vela" en combinación con la caja de cambios automática.

El BMW Serie 2 Cabrio tendrá una extraordinaria agilidad y gran confort de marcha general, gracias a la tracción trasera y los motores montados longitudinalmente, ya que de esta manera se aseguran una distribución equilibrada del peso.

El chasis es espécifico para este modelo, ya que se a visto reforzado debido a su condición de Cabrio. El eje delantero es de doble articulación y montantes telescópicos y el eje posterior es de cinco brazos, con reglaje específico, según modelo. La servodirección electromecánica que nos asegura siempre una precisión quirúrgica en el manejo y el sistema de frenos de alto rendimiento se montan de serie.
En cambio habrá que pagar por la dirección deportiva variable,los  frenos deportivos M y la suspensión adaptativa M con suspensión regulada electrónicamente, ya que estos elementos solo existen como opción.

De serie para todos los modelos, contará con sistema de regulación de la estabilidad DSC que, a su vez, incluye el sistema de control dinámico de la tracción DTC, así como bloqueo electrónico del diferencial del eje posterior. El bloqueo mecánico M Performance del diferencial para el BMW M235i Cabrio estará incluido también en la gama de accesorios originales de BMW.

La rigidez de la carrocería se a visto incrementada en un 20 por ciento en comparación con el modelo antecesor por lo que ahora puede presumir de las mejores cualidades dinámicas del segmento. La optimización del peso a sido una de las tareas a las que se han tenido que enfrentar los ingenieros de la marca alemana y que han solventado mediante el uso inteligente de materiales ligeros.

La carrocería también está muy bien estudiada, con zonas definidas de absorción de impactos y zonas de deformación programada de grandes dimensiones, desarrollada sobre la base de los modelos de la serie 1 de BMW que, a su vez, obtuvo cinco estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP. 

El Serie 2 Cabrio es muy eficiente respecto a la protección de los ocupantes mediante un amplio equipamiento de seguridad. Entre otros, cuenta con airbags frontales, laterales y para las cabezas, así como barras y elementos antivuelco. Tampoco se olvidan de los viandantes y se a tenido en cuenta la protección optimizada de peatones mediante un capó de retracción automática y zonas de deformación programada en el frente del coche.

Como tampoco podría ser de otra manera, el equipamiento de serie es muy extenso, incluyendo la capota acústicamente aislada y de accionamiento eléctrico, radio BMW Professional con sistema de mando iDrive con pantalla plana Control Display, así como climatizador con modo de funcionamiento específico para la conducción con la capota abierta. Como equipamiento opcional, la tapicería será de piel con tecnología SunReflective para disminuir el calentamiento de las superficies expuestas a la incidencia de rayos solares, tendremos el navegador opcional Professional opcional de última generación, con botón de control Touch Controller con superficie táctil y será el primer modelo de BMW que ofrece la posibilidad de actualizar los datos del navegador «over the air» a través de la tarjeta SIM fijamente instalada en el coche.

La oferta de funciones de asistencia al conductor y de servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive se ha visto ampliada y ahora tenemos el asistente de luz de carretera con antideslumbramiento, sistema de orientación del haz de luz en función del trazado de la calzada, asistente para aparcar, cámara para marcha atrás, asistente de conducción, información sobre límites de velocidad Speed Limit Info con información sobre tramos con prohibición de adelantar, regulación de la velocidad con función de frenado, integración ampliada de teléfonos inteligentes y unidades de música, Real-Time Traffic Information, sistemas de entretenimiento online, ampliación de funciones mediante aplicaciones para el uso de servicios a través de Internet, tales como Facebook y Twitter.



- Variantes de modelos que se comercializarán a partir de 2015:

BMW M235i Cabrio: motor de gasolina de seis cilindros en línea con tecnología M Performance BMW TwinPower Turbo (Twin-Scroll-Turbo, inyección directa High Precision Injection, sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y doble VANOS).
Cilindrada: 2.979 cc.
Potencia: 326 CV a 5.800 - 6.000 rpm. Par máximo: 450 Nm
entre 1.300 y 4.500 rpm.
Aceleración (0 - 100 km/h): 5,2 segundos (con caja automática: 5,0 segundos).
Velocidad máxima: 250 km/h.
Consumo promedio: 8,5 (7,9 litros)/100 kilómetros.
Valor de CO2: 199 g/km (184 g/km).
Norma de gases de escape: EU6.

BMW 228i Cabrio: motor de gasolina de cuatro cilindros en línea con tecnología M Performance BMW TwinPower Turbo (Twin-Scroll-Turbo, inyección directa High Precision Injection, sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y doble VANOS).
Cilindrada: 1.997 cc.
Potencia: 245 CV a 5.000 - 6.500 rpm.
Par máximo: 350 Nm entre 1.250 y 4.800 rpm. Aceleración (0 - 100 km/h): 6,1 segundos (con caja automática: 6,0 segundos).
Velocidad máxima: 250 km/h.
Consumo promedio: 6,8 (6,6 litros)/100 kilómetros.
Valor de CO2: 159 g/km (154 g/km).
Norma de gases de escape: EU6.

BMW 220i Cabrio: motor de gasolina de cuatro cilindros en línea con tecnología M Performance BMW TwinPower Turbo (Twin-Scroll-Turbo, inyección directa High Precision Injection, sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y doble VANOS). Cilindrada: 1.997 cc.
Potencia: 184 CV a 5.000 - 6.250 rpm.
Par máximo: 270 Nm entre 1.250 y 4.500 rpm.
Aceleración (0 - 100 km/h): 7,5 segundos (con caja automática: 7,6 segundos).
Velocidad máxima: 231 km/h (226 km/h).
Consumo promedio: 6,8 - 6,5 litros (6,4 - 6,2 litros) / 100 kilómetros.
Valor de CO2: 159 - 152 g/km (149 - 144 g/km).
Norma de gases de escape: EU6.

BMW 220d Cabrio: motor diésel de cuatro cilindros en línea, tecnología BMW TwinPower Turbo (unidad turbo de geometría variable de admisión, inyección directa por conducto común con inyectores de válvulas electromagnéticas; presión máxima de inyección: 2.000 bar).
Cilindrada: 1.995 cc.
Potencia: 190 CV a 4.000 rpm.
Par máximo: 400 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.
Aceleración (0 - 100 km/h): 7,5 segundos (con caja automática: 7,4 segundos).
Velocidad máxima: 225 km/h (225 km/h).
Consumo promedio: 4,7 - 4,4 litros (4,4 - 4,1 litros) / 100 kilómetros.
Valor de CO2: 124 - 116 g/km (116 - 108 g/km).
Norma de gases de escape: EU6.

Los precios no han salido a la luz todavía, pero contamos con que serán similares a los de la Serie 1 Cabrio ya extinta.

La gama del Serie 2 no para de crecer y las variantes con diferentes carrocerías sobre esa misma base parece que no han hecho nada más que comenzar.
¿Veremos un X2?, ¿un Serie 2 GT?... No lo sabemos a ciencia cierta, pero mientras tanto; conduciremos hasta la cima de una montaña, plegaremos la capota, reclinaremos los asientos a tope, nos aseguraremos una buena compañía y contemplaremos, sin ningún tipo de filtro, esas famosas "superlunas" que darán un toque mágico al momento... ¿Os apuntáis al plan BMW?.

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC