Renault Sport RS.01. Bestial.


Renault reafirma su pasión por el deporte del automóvil al crear el Renault Sport R.S. 01, un vehículo de competición con un estilo espectacular y cuyas prestaciones se salen de la norma (aunque a mí se me de un ligero aire a un R8...). 



Por su diseño, que procede del mundo de los concept-cars y basado en una búsqueda absoluta de apoyo aerodinámico, Renault Sport R.S. 01 expone de forma radical el ADN deportivo de la marca. La ficha técnica concentra lo mejor de la experiencia de Renault Sport, lo que es mucho decir, con un monocasco de carbono para un peso inferior de 1100 kg propulsado por un motor de más de 500 CV, el cual permite llevar al Renault Sport R.S. 01 a más de 300 km/h. El nuevo vehículo de competición de Renault Sport será desde 2015 una de las estrellas de las World Series by Renault, dentro de un campeonato totalmente nuevo de Renault Sport Trophy que se posicionará como antesala de los campeonatos de GT y de Resistencia profesionales.

El Renault Sport R.S. 01 es un coche de carreras con un diseño extraordinario y es un ejemplo de la pasión que siente Renault hacia el deporte del automóvil. Gracias a la implicación entusiasta de Laurens van den Acker y su equipo, sus líneas espectaculares expresan, por sí mismas, la ambición de este vehículo fuera de serie. Bajo su envoltorio, se ha condensado lo mejor de la experiencia de Renault Sport Technologies para darle unas prestaciones de muy alto nivel. Es un coche de carreras espectacular, dentro del espíritu puro de un GT, que promete buenas sensaciones en su conducción.


A primera vista, el Renault Sport R.S. 01 impresiona y se posicionará entre los GT más eficaces del planeta. Desde la silueta general hasta el menor de los detalles, cada trazo del diseño ha buscado responder a un doble objetivo: hacer del Renault Sport R.S. 01 un icono de su tiempo y contribuir a las prestaciones en pista, con un diseño enfocado a la eficacia aerodinámica.

Como todos los Renault diseñados bajo la dirección de Laurens van den Acker, el Sport R.S. 01 luce un rombo prominente, verdadera piedra angular del frontal delantero. La impresionante anchura de 2.000 mm para una altura de 1.116 mm se refuerza por la firma de los proyectores diurnos de LED, que discurren a lo largo de los conductos de refrigeración de los frenos.

En el centro de la calandra, el aire es absorbido y después canalizado hacia los dos radiadores de agua. Este flujo de aire sale seguidamente por los extractores colocados bajo el capó. La depresión contribuye a aumentar el apoyo en la parte delantera del vehículo. La imponente lámina, que alimenta el ‘splitter’ inferior y el fondo plano escalonado completan el dispositivo aerodinámico de la parte delantera. Las dos aletas situadas en el costado del paragolpes generan vórtices que limitan las turbulencias de las ruedas en rotación y hacen del RS. 01 una auténtica lapa sobre el asfalto a altas velocidades y muy estable en curva.

Subrayado por el tema gráfico que recorre el vehículo desde los proyectores hasta las entradas de aire laterales, el perfil rebajado es característico de un GT con motor central trasero. El desequilibrio de los voladizos viene dictado por la arquitectura del vehículo y la optimización del reparto de pesos. Los cristales que se estiran hasta el alerón y la forma combada del capó trasero refuerzan esta predisposición en materia de diseño.

El Renault Sport R.S. 01 se sitúa en la línea del concept-car DeZir presentado en 2010. En su estudio preliminar, el diseñador Akio Shimizu se inspiró asimismo en el Renault Étoile Filante, el cazador de récords que superó el umbral de los 300 km/h en el lago salado de Bonneville en 1956.



Canalizado por el ‘splitter’ inferior, el flujo de aire desemboca en los extractores colocados por detrás de las ruedas delanteras. Su forma cambia a lo largo de las puertas hasta transformarse en unas bocas de alimentación de los intercambiadores de temperatura. Estos dispositivos permiten una refrigeración óptima de los turbocompresores.
En la zaga, además del alerón regulable, el difusor trasero hace que el Renault Sport R.S. 01 se pegue a la pista al evacuar el flujo de aire que pasa bajo el fondo plano. Este difusor presenta la gran ventaja de no generar resistencia aerodinámica y, por ello, de no penalizar la velocidad punta.
Está rematado por una doble salida del escape y por unas luces de LED, que completan una firma luminosa original que se extiende en casi todo el ancho del Renault Sport R.S. 01.

La atención prestada a la aerodinámica permite al Sport R.S. 01 conseguir unas prestaciones excepcionales, sobrepasando a los vehículos de la categoría GT3 y acercándose más a los DTM. Los valores de coeficiente de sustentación y coeficiente de resistencia aerodinámica, son similares a los de un Fórmula Renault. A una velocidad punta de 300 km/h, el apoyo de 1,7 toneladas equivale al del monoplaza de referencia de las World Series by Renault.

Las características técnicas del Renault Sport R.S. 01 están a la altura de su espectacular diseño. A la vez que ofrece una gran seguridad para el piloto, el monocasco de carbono permite lograr un peso de solamente 1.100 kg. Colocado en posición central trasera, el motor Nismo V6 3.8 Biturbo de más de 500 CV se acopla a una caja de velocidades secuencial Sadev de siete marchas, también monta unos impresionantes frenos de carbono y unos neumáticos Michelin específicos.


Como sucede en la Fórmula Renault, la firma italiana Dallara ha sido la encargada del estudio y de la fabricación del chasis. La "bañera", que acoge el depósito de gasolina de 150 litros, recibe en su parte superior una jaula de acero. En la parte delantera, una estructura deformable absorbe la energía en caso de choque frontal y su diseño en forma de proa contribuye a la eficacia aerodinámica del vehículo. Fijada a la caja de velocidades, otra ‘crash box’ asume el mismo cometido en la parte trasera del vehículo. El conjunto ha sido pensado para cumplir las normas FIA LMP1 2014 y garantizar un alto nivel de seguridad.

El dispositivo de seguridad se completa con una columna de dirección retráctil, un asiento-baquet Sabelt y un arnés con seis puntos, compatible con el sistema HANS. Si es un coche de "competi", es un coche de "competi" para todo...

El motor es semi-portante y va fijado al monocasco de carbono del lado de la distribución, mientras que los puntos superiores se unen al arco-jaula. Preparado por Nismo, el V6 3.8 Biturbo procede del Nissan GT-R. Con respecto a la serie, la principal modificación se refiere al montaje de un cárter seco, destinado a evitar los descebados en las curvas largas.

La presión del turbo se ha adaptado para suministrar una potencia superior a 500 CV y un par máximo de más de 600 N.m. Unas prestaciones que colocan al Renault Sport R.S. 01 a caballo entre un GT3 y un DTM.

Como ya hemos apuntado, el motor Nismo está acoplado a una caja de velocidades de siete marchas, suministrada por Sadev. Dentro de una misma lógica de control presupuestario, se utilizará el mismo juego de ratios para todos los circuitos. Ahora bien, será posible ajustar la precarga del diferencial autoblocante.

El mando secuencial, activado por unas palancas en el volante, es gestionado por un actuador electromagnético. Desarrollado especialmente por ZF Race Engineering, el embrague dispondrá de un dispositivo anticalado y de un tiempo de vida prolongado.

Lo esencial del agarre es generado por el apoyo aerodinámico, por lo que las suspensiones se han diseñado en consecuencia. Como sucede en los prototipos deportivos, la arquitectura recibe una doble triangulación clásica, con unos empujadores y unos amortiguadores Öhlins. Regulables en compresión y en expansión, los combinados se colocan a ambas partes del monocasco en la parte delantera, y longitudinalmente por encima de la caja de velocidades en la parte trasera.

El sistema de frenado se asocia a unos discos de carbono de 380 mm y unas pinzas de seis pistones. Esta disposición garantiza un excelente compromiso entre eficacia y resistencia. Michelin a desarrollado unos neumáticos de 18 pulgadas específicos que se montan sobre llantas de diseño inédito, con fijación mediante tuerca central.




FICHA TÉCNICA RENAULT SPORT R.S. 01 * Pendiente de validación por las pruebas en curso.


CHASIS


Tipo: Monocasco de carbono y arco-jaula de acero Dallara


Seguridad: Monocasco, arco y elementos deformables calculados para responder a las normas FIA LMP1 2014, columna de dirección retráctil, asiento Sabelt norma FIA 8862/2009


Carrocería: Composite


Elementos aerodinámicos: Lámina y splitter delantero, fondo plano escalonado, difusor y alerón trasero


MOTOR


Tipo: Nismo V6 - 24 válvulas – 3.799 cm3


Disposición: Longitudinal central trasera


Alimentación: Inyección – 2 turbocompresores


Potencia máxima: > 500 CV


Par máximo: > 600 N.m


Régimen máximo: 6.800 r.p.m.


Gestión electrónica: Pectel SQ6M con antipatinado


Adquisición de datos: Cosworth ICD Pro


TRANSMISIÓN


Tipo: Propulsión


Caja de velocidades: Sadev secuencial de 7 marchas + marcha atrás


Mando: XAP semiautomático con palancas en el volante


Diferencial: De deslizamiento limitado


Embrague: ZF Race Engineering larga duración con dispositivo anticalado


TRENES RODANTES Y SUSPENSIONES


Suspensiones: Dobles triángulos superpuestos + empujadores


Amortiguadores: Öhlins regulables de 2 vías


Frenos: Discos de carbono PFC Brakes 380 mm, pinzas de 6 pistones, sistema ABS Bosch


Dirección: Asistida hidráulica


RUEDAS


Llantas: Braid con fijación central


Neumáticos: Michelin 30/68 R18 (DEL) y 31/71 R18 (TRAS)


DIMENSIONES, PESOS Y CAPACIDADES


Longitud: 4710 mm


Anchura: 2000 mm


Altura: 1116 mm


Batalla: 2744 mm


Vías delantera / trasera: 1675 / 1624 mm


Depósito de carburante: 150 litros


Peso : < 1100 kg


De momento es un "concept car" pero nos adelanta todo lo que Renault Sport es capaz de realizar en materia de competición. Esperemos verlo dentro de un año en las World Series by Renault a ver que tal se comporta y como suena en pista. Mientras tanto...; nos conformaremos con babear sobre nuestras pantallas...

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style