Volvo XC90. Merecida renovación.



Tras meses de especulación, Volvo ha dado a conocer su nuevo Volvo XC90, cumpliendo su promesa de presentar un SUV de siete plazas, visualmente impactante y de máxima calidad, con sistemas de seguridad líderes en el mundo, nuevas tecnologías aplicadas a los motores, una combinación sin igual de potencia y eficiencia del combustible, y un acabado interior superlativo. Y como siempre; lo han vuelto a hacer...

Tres años de gestación y parte de un programa de inversión de 11.000 millones de dolares, el nuevo XC90 marca el comienzo de un nuevo capítulo de la historia de Volvo, ya que capta la dirección de diseño que seguirá en el futuro, y que ya conocíamos de prototipos anteriores, además de incorporar una serie de tecnologías nuevas propias y de utilizar su nueva tecnología de arquitectura escalable de productos SPA (Scalable Product Architecture).

Como símbolo de este día histórico de los 87 años de vida de Volvo, el nuevo XC90 será el primer vehículo que llevará el nuevo logotipo más prominente, con la simbólica flecha elegantemente alineada con la barra diagonal en la rejilla. Junto con las luces de circulación diurna en forma de T tipo "martillo de Thor", el logotipo presenta una cara totalmente nueva y para la próxima generación de vehículos Volvo.

El capó más largo del XC90, la sección superior y los refinados hombros que conectan con las nuevas luces traseras son otros elementos importantes de diseño que se reflejarán en toda la gama.
Además, para añadir un mayor impacto visual desde los laterales, el XC90 se puede equipar con una gama de llantas de hasta 22”.

Su excelente combinación de lujo, espacio, versatilidad, eficacia y seguridad llevarán el segmento de los SUV a una nueva dimensión, al igual que ocurrió con el XC90 original en 2002. Será por dimensiones, teniendo en cuenta que siempre nos a parecido uno de los SUV más grandes que se comercializan.







En cuanto a motores se refiere, ofrecerá una variedad Drive-E de dos litros y cuatro cilindros en los que el rendimiento y la eficiencia del combustible se combinan a la perfección.

El motor doble del XC90 de la gama más alta, que combina un motor de gasolina con supercompresor y turbocompresor, de dos litros y cuatro cilindros, con un motor eléctrico, ofrece una combinación sin parangón de potencia y respeto por el medio ambiente: aproximadamente 400 CV con unas emisiones de dióxido de carbono de alrededor de 60 g/km.

El nuevo XC90 incluye el pack de seguridad de serie más completo y tecnológicamente avanzado del sector de la automoción, con dos tecnologías de seguridad líderes en el mundo: un sistema de protección en caso de salida de la calzada y una función de frenado automático en intersecciones.

En una situación en la que el vehículo se sale de la calzada, el nuevo Volvo XC90 detecta el problema y tensa los cinturones de seguridad de los asientos delanteros para proteger a los ocupantes del vehículo. Como ayuda para evitar lesiones en la columna vertebral, la función de absorción de energía integrada entre el asiento y el armazón del asiento amortigua las fuerzas verticales que pueden producirse cuando el vehículo cae de forma brusca sobre el terreno.

Es el primer vehículo del mundo que incluye una tecnología de frenado automático en caso de que el conductor se tope con un vehículo de frente. Es una situación muy común en los cruces de las ciudades con mucho tráfico y en las autopistas, donde los límites de velocidad son más altos.



City Safety, es el nombre común para todas las funciones de frenado automático de Volvo y que se incluye como equipamiento de serie en el nuevo XC90. Este sistema protege ahora no solo a los vehículos, sino también a los ciclistas o peatones que circulen delante del vehículo, tanto de día como de noche.

Como viene siendo habitual, los Volvo siguen siendo unos coches extremadamente seguros, pero además; con el nuevo XC90 como punta de lanza, pretenden ser una marca referente en varios puntos de aquí al año 2020.

Tres son las áreas estratégicas que ayudarán a Volvo a alcanzar su objetivo "Vision 2020" en las que están poniendo todo su empeño: la seguridad, la conectividad y la conducción autónoma.

Si accedemos al interior, nos damos cuenta de que es el más lujoso que Volvo ha diseñado hasta ahora. Su elemento más llamativo es la consola con pantalla táctil tipo tablet, que es el núcleo del nuevo sistema de control del interior del vehículo.
Se trata de un sistema que apenas tiene botones y representa una forma absolutamente novedosa de controlar el vehículo y de acceder a diversos productos y servicios disponibles en Internet. También ayuda a crear un interior moderno, espacioso y ordenado.

El interior del nuevo XC90 combina materiales como el cuero suave y la madera con detalles artesanos, incluida una palanca de cambios en cristal de Orrefors, la famosa fábrica de cristal sueca, y controles en corte de diamante para el botón del sistema Start/Stop y el control del volumen del equipo multimedia. La artesanía ha tenido un papel muy importante durante todo el trabajo de desarrollo, lo que demuestra cuales son las intenciones y los clientes tipo del SUV más grande de la marca nórdica.

Este auténtico siete plazas incluye nuevos e innovadores asientos que también liberan espacio en el interior para los ocupantes de la segunda y la tercera fila de asientos. Esta ofrece una comodidad superior para dos pasajeros de hasta 170 cm de altura.


El XC90 incluye uno de los mejores sistemas de sonido disponibles en el sector de la automoción después de que los expertos en sonido de Volvo uniesen sus fuerzas con sus homólogos de la afamada empresa británica de equipos de sonido Bowers & Wilkins.

El avanzado sistema del XC90 incluye un amplificador de clase D de 1400 vatios y 19 altavoces Bowers & Wilkins. También incluye uno de los primeros subwoofers ventilados equipados en un vehículo. Integrado en la carrocería del vehículo, convierte todo el espacio interior en un subwoofer gigante.
Además, para controlar la sincronización del sonido y la coordinación de los altavoces se ha utilizado el software de procesamiento del sonido más moderno. Este software traslada al vehículo la emotiva experiencia de una actuación en directo. Vamos; como si llevaras al mismísimo Pavarotti en el asiento del copiloto y sí, a este coche le pega la música clásica...


Estará disponible también con una gama de accesorios que permiten al propietario crear un vehículo realmente personalizado.

Hay dos estilos principales para el exterior:

El pack Urban Luxury que combina un kit de carrocería en color a juego con detalles en acero inoxidable pulido, como los bastidores delanteros decorativos, los peldaños de acceso delantero y trasero, y los protectores de los largueros laterales. Las exclusivas llantas de aluminio pulido de 21” completan su elegante aspecto.

El kit Rugged Luxury  en el que destaca la robustez del XC90 con un acabado exterior en negro mate, peldaños de acceso en acero inoxidable, estribos con iluminación y tubos de escape integrados. Esta versión se complementa con las exclusivas llantas de 22”.

De origen, también se presentará una edición especial limitada a 1927 vehículos denominada First Edition.

Los 1927 vehículos numerados individualmente conmemoran el año en el que se fundó Volvo y, por primera vez en la historia, solo se podrán adquirir a través de la web www.volvocars.com.



La tienda online abrió la venta el 3 de septiembre, a las 16:00 h.

La venta de esta primera edición únicamente a través de Internet es tan solo un ejemplo del nuevo planteamiento de Volvo respecto a sus actividades de marketing y de su excelente servicio personal.



Los vehículos First Edition, que llevan placas antideslizantes con numeración exclusiva y un emblema característico en el portón trasero, se pueden equipar con un motor diésel o gasolina de alto rendimiento de la nueva serie de motores Drive-E de cuatro cilindros de Volvo.

La tracción a las cuatro ruedas T6 con supercompresor y turbocompresor tiene una potencia de 320 CV y un par máximo de 400 Nm, mientras que el motor diésel D5 con doble turbo tiene una potencia de 225 CV y un par de 470 Nm. Los motores se combinan con una suave transmisión automática de 8 velocidades.

La suspensión neumática está controlada electrónicamente y permite elegir entre cinco modos, incluido uno en el que el conductor puede adaptar la configuración a su gusto personal.

El exterior en negro Onyx y las llantas de 21" y 8 radios se combinan con un interior equipado con asientos de cuero en ámbar, salpicadero en cuero gris oscuro e inserciones de madera nogal, que completan la dotación estética de esta edición especial.

Los asientos delanteros con regulación eléctrica están equipados con ventilación, los asientos laterales de la segunda fila tienen calefacción y los dos asientos de la tercera fila incluyen regulación eléctrica. ¿Es un salón automatizado?, no (aunque lo parezca), pero yo quiero que los sofás de mi casa tengan esas funciones...

También equipa una pantalla táctil tipo tablet del centro, que es una de las características más llamativas del nuevo XC90.
Es el núcleo del nuevo sistema de control del interior del vehículo, sin apenas botones, y representa una forma absolutamente novedosa para que los conductores controlen su vehículo y accedan a diversos productos y servicios disponibles en Internet.

El equipo de sonido es el que os comentamos anteriormente de Bowers & Wilkins que incluye un amplificador de clase D y 1400 vatios con 19 altavoces y el pack de seguridad más avanzado del mundo.

La marca sueca siempre nos a ofrecido vehículos muy seguros y con la última tecnología en esta materia, pero ahora también empiezan a ofrecernos coches con más "sentimiento" y personalidad. En este caso destaca su frontal sobre todas las cosas, que además es el que empezarán a adoptar los siguientes modelos de la marca.

Ahora solo queda esperar como es arropado por el público (o despreciado), pero lo que está claro es que Volvo ya no fabrica los coches anodinos a los que nos tenía acostumbrados y por supuesto, ahora no dejan indiferente a nadie...






Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC