Jaguar XE. El nuevo enemigo.

Con un diseño concebido para disfrutar de la conducción, el Jaguar XE redefine el concepto de berlina deportiva y será el vehículo elegido por los amantes de la conducción dentro de su clase, con permiso de BMW, aunque he de reconocer que estos ingleses están fabricando unos coches preciosos...

Su propulsión trasera, su avanzada construcción ligera, su diseño aerodinámico, su lujoso interior y sus excepcionales niveles de conducción y respuesta, reflejan la visión del fundador de la empresa, Sir William Lyons.

El XE es el único vehículo de su clase que emplea un monocasco con un elevado contenido en aluminio. Esta chasis, extremadamente robusto a la par que ligero, junto con la suspensión delantera de paralelogramo deformable y un eje trasero Integral Link, resultan fundamentales para que el comportamiento dinámico del XE marque las pautas de su segmento. Solo quedará compararlo con las "vacas sagradas" como el Serie 3, el Clase C o el Audi A4, cada uno con su personalidad muy bien definida.

El Jaguar XE, es el primer modelo que se desarrolla a partir de la novedosa arquitectura modular de Jaguar-Land Rover. La amplia distancia entre ejes de 2.835 mm y la baja postura de conducción consiguen unas proporciones perfectas y un perfil aerodinámico propio de un coupé deportivo.

Esta estructura se fabrica en las nuevas instalaciones de la planta que Jaguar tiene en Solihull, especialmente construidas para la ocasión. Forma parte de una inversión de más de 1.800 millones de euros que permitirá crear 1.700 puestos de trabajo en estas innovadoras y versátiles instalaciones del Reino Unido.

El XE es la berlina más rígida y aerodinámica que Jaguar haya construido jamás, de hecho, su Cx 0,26 así lo corrobora. También es el primer vehículo Jaguar que incorpora un sistema de dirección asistida eléctrica, que se ha calibrado para lograr una respuesta y unas sensaciones excepcionales con un consumo de energía inferior al de los sistemas hidráulicos.

La experiencia líder de Jaguar en la construcción de plataformas de aluminio permite unas cifras excepcionales de consumo de combustible y emisiones increibles, con los nuevos motores diésel Ingenium con 163 CV y un consumo de tan solo 3,8 l/100 km y 99 g/km CO2. , es el Jaguar más eficiente de toda la historia.
Equipado con el motor de gasolina 3.0 V6 sobrealimentado y 340CV del prestigioso Jaguar F-TYPE, el XE S acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos y ofrece una velocidad máxima limitada electrónicamente hasta 250 km/h. Parece que en cuanto a motorizaciónes, cumplirá de sobra con las expectativas de cualquier perfil de cliente...
Las cajas de cambio serán o bien una transmisión automática de ocho velocidades o una manual de seis.

Si nos adentramos en el habitáculo, este ofrece unos niveles excepcionales de comodidad y amplitud. El refinamiento de sus materiales y acabados se combinan con la fabricación artesanal propia de Jaguar para lograr un interior sin igual en su segmento. 


El nuevo sistema de infoentretenimiento InControl de Jaguar cobra una importancia vital en el habitáculo, aun más, si tenemos en cuenta que los anteriores sistemas con pantalla táctil de la marca inglesa, pecaban de ser algo lentos y poco intuitivos. Parece ser que ahora, su innovadora pantalla táctil de 8” permite acceder de forma rápida e intuitiva a todas las funciones y prestaciones, así como a aplicaciones de dispositivos con sistema operativo iOS o Android.

En cuanto al equipamiento disponible, el XE tiene algunos de los sistemas de asistencia al conductor más avanzados que existen. Por ejemplo, el sistema All Surface Progress Control, desarrollado gracias a las décadas de experiencia de Land Rover en sistemas de tracción todoterreno (sabéis que pertenecen al mismo grupo ¿no?), funciona como un control de crucero a baja velocidad que puede gestionar la tracción de forma electrónica en cuestión de milisegundos y resulta ideal para superficies de baja adherencia, como carreteras cubiertas de nieve. También contará con el Jaguar Drive Control con varios modos de conducción: Eco, Normal, Invierno y Dinámico.

La tecnología Head Up Display láser proyecta imágenes en color de alto contraste en el parabrisas que informan al conductor sobre la velocidad y proporcionan instrucciones de navegación con una claridad máxima y las mínimas distracciones. El HUD láser no solo ofrece imágenes de una calidad excepcional, también es de reducidas dimensiones y es casi una tercera parte más ligero que los sistemas actuales, a la vez que conserva la claridad incluso bajo la luz directa del sol.

Tras el parabrisas se ha instalado una cámara estereoscópica para que tenga una visión tridimensional del camino que se extiende frente a él. Este sistema, que ofrece mediciones muy precisas sobre velocidad y distancia respecto a los objetos que están por llegar, se emplea en funciones que incluyen el Sistema de Frenado de Emergencia Inteligente, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de alerta de cambio involuntario de carril.

El Jaguar XE representa el escalón de acceso a la gama de berlinas Jaguar que se completa por la parte superior con el XF y el XJ, a la espera del futuro SUV de la marca del felino. 
Personalmente es un coche que a simple vista, me encanta. Habrá que esperar todavía a principios de año para verlo circulando por nuestras calles, pero a buen seguro, que a las marcas premium alemanas les acaba de salir un grano en el culo. Veremos a ver si cumple con lo que promete...


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC