Skoda Fabia Combi. Mucho más capacitado.


El nuevo Skoda Fabia Combi celebra su estreno mundial junto al nuevo Fabia hatchback en el Salón del Automóvil de París . El Fabia Combi en su tercera generación, marca nuevas referencias en espacio, funcionalidad y carácter ecológico. Presenta sistemas de seguridad, confort e infoentretenimiento de última generación, propios de segmentos superiores, como la tecnología MirrorLink y SmartGate, para comunicar el vehículo con un smartphone.

Con este nuevo modelo, el fabricante quiere fortalecer el éxito del popular vehículo familiar, ya que desde el año 2000, el Skoda Fabia Combi ha sido una parte integral de la gama de modelos de la marca checa y hasta la fecha se han vendido más de 1,1 millones de unidades del Skoda Fabia con carrocería familiar, más otros tantos con carrocería hatchback.

Desde su lanzamiento, el Skoda Fabia Combi ha encarnado todas las buenas cualidades históricas que se la atribuyen a Skoda: mucho espacio en unas dimensiones exteriores compactas, numerosas soluciones prácticas, bajo consumo de combustible, tecnología fiable y excelente relación calidad-precio. Esta combinación lo ha convertido en un superventas en el segmento.

Pese a ser compacto en su exterior, el nuevo Skoda Fabia Combi ofrece mucho espacio para cinco personas y su equipaje. La capacidad del maletero de 530 litros (1.395 litros con los asientos traseros abatidos) es la más grande de su segmento.

Los asientos traseros se pueden abatir en dos posiciones: primero se pliega el asiento y luego el respaldo. Esto aumenta la flexibilidad del interior y permite que en el vehículo quepan objetos de hasta 1,55 metros de largo. El suelo de carga tiene una anchura de 960 mm, 2 mm más que en el anterior modelo y el portón trasero se abre hasta los 1.900 mm y su anchura es de 1.028 mm. El borde de carga está a solo 611 mm de altura, lo que facilita el proceso de carga del vehículo, lo cual se agradece enormemente cuando nos toca cargar objetos voluminosos o pesados.Al mismo tiempo, el interior del vehículo es ahora 21 mm más ancho y 8 mm más largo y, pese a que el modelo es ligeramente más bajo, también hay más espacio para la cabeza del conductor y el acompañante.

El nuevo Skoda Fabia Combi no solo tiene espacio de sobra, sino que también es más práctico e inteligente que nunca. Hasta 17 soluciones 'Simply Clever' facilitan la vida en el Fabia Combi, y diez de ellas son nuevas en este modelo.

Opcionalmente, el nuevo Skoda Fabia Combi está disponible con un falso suelo ajustable para el maletero. Se trata de una bandeja extraíble que divide el maletero en dos compartimentos horizontales, creando dos plantas de almacenamiento. Simplemente deslizando la bandeja por dos ranuras, esta se quedará en su posición superior. Para una carga y descarga fácil, la bandeja también se puede bloquear en un ángulo y para usar el maletero sin partición, hay que deslizar la bandeja en su posición inferior.

La Tecnología MirrorLink permite que las aplicaciones de los smartphones, incluida la navegación, aparezcan en la pantalla del sistema de infoentretenimiento. Con la función SmartGate y el uso de aplicaciones especialmente diseñadas (apps), ciertos datos del vehículo se pueden visualizar, guardar y consultar desde el smartphone del usuario

El nuevo Fabia Combi cuenta ahora de serie con un rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible. El rascador se encuentra en una ranura en la parte interior de la tapa, listo para su uso en cualquier momento (aunque eso no es tan novedoso dentro de la marca). Un teléfono móvil, smartphone o un iPod se pueden guardar cómodamente en el nuevo soporte para dispositivos multimedia del posavasos de la consola central. El chaleco de seguridad, ahora obligatorio en muchos países, tiene un cómodo compartimento de almacenamiento específico para él en la puerta del conductor. Una papelera está disponible en la puerta lateral y las redes de almacenamiento en los bordes interiores de los asientos delanteros pueden acoger diversos artículos pequeños. Como veis, son pequeñas soluciones que "a priori" podrían resultarnos irrelevantes para decantarnos por la compra del coche, pero lo que es indudable es que son unas soluciones muy prácticas que nos harán la vida más fácil en numerosas ocasiones.

El nuevo modelo también ofrece más espacio para botellas, se entiende que de agua, alcohólicos... Ambas puertas traseras pueden almacenar una botella de 0,5 litros, mientras que una botella de 1 litro cabe en la guantera. También se puede almacenar una botella de 1,5 litros en cada una de las puertas delanteras, una botella de 0,5 litros en las dos puertas traseras, una de 0,5 litros y otra de 0,4 en la consola central. Con ello, el Fabia tiene espacio para hasta para siete botellas de bebidas.

Que digo yo, que tampoco creo que sean tan necesarios ya que no creo que sea un vehículo apto para circular por el desierto y cosas así, pero oye, ahí están todos esos huecos...

Este nuevo modelo también ofrece otras soluciones 'Simply Clever' que han demostrado su valía en la segunda generación del coche y que se mantienen en esta tercera edición como una cubierta retráctil extraíble para el maletero, que incluye una cómoda función de pulsador, dos ganchos para bolsas están disponibles en el maletero, el sistema opcional de sujeción de redes que consta de dos redes de almacenamiento (dos verticales y una horizontal) para mantener el espacio del maletero ordenado, además de un compartimiento de almacenamiento flexible opcional para el maletero puede albergar diversos objetos en su lugar. El soporte para tiquets de parking de serie en la parte interior del pilar A izquierdo permite al conductor deslizar el tiquet para una fácil visualización y otra solución 'Simply Clever' es la función de alumbrado de curva de las luces antiniebla.

El nuevo diseño del Fabia Combi complementa a la perfección su extraordinaria funcionalidad. Al igual que la versión hatchback, el nuevo Fabia Combi impresiona con elementos de diseño del prototipo VisionC, proporciones dinámicas y un lenguaje de diseño moderno, pero sin perder su seña de identidad.



El nuevo Skoda Fabia Combi es 10 mm más largo, 90 mm más ancho y 31 mm más bajo que su predecesor. El frontal es idéntico al de la versión hatchback y luce más seguro e imponente gracias a la anchura añadida y el fuerte énfasis que los diseñadores le han dado en sus líneas horizontales.

Algunos elementos distintivos son los faros anchos de gran nitidez, las superficies cristalinas, la característica parrilla delantera y el logo de la marca en la 'nariz' del capó. Los diseñadores han destacado la unidad gráfica de la parrilla y las luces, marcando con precisión líneas y bordes, al igual que en las dos líneas que recorren el capó de fuera hacia dentro.

En la línea lateral, parece que la silueta del vehículo está hecha de una sola pieza. Este efecto está creado por la marcada línea tornado y la llamada línea de ala que resaltan el lateral del coche, así como por los pilares estrechos, la línea del techo suavemente inclinada hacia atrás y una completa gama de llantas.

Y si hablamos de la zaga del Fabia Combi, es limpia, clara y contorneada con un marcado énfasis en las líneas horizontales. Las luces traseras en la típica forma en C de Skoda están ahora enmarcadas en oscuro para incrementar el contraste y presentan los detalles complejos según el estilo de la tradición checa del cristal.

El nuevo Fabia Combi, al igual que su hermano el Fabia "a secas", tiene un amplio margen para la personalización. El interior impresiona por sus materiales de alta calidad, unos ajustes muy mejorados y una gran gama de colores y combinaciones de los mismos.

En cuanto a motorizaciones disponibles, podemos decir que el nuevo Fabia Combi es ahora más ecológico que nunca gracias a un consumo que se ha reducido en hasta un 17% en comparación con la segunda generación del modelo. El consumo se ha reducido hasta un mínimo de 3,1 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de solo 82 g/Km en el Fabia Combi GreenLine, que estará disponible a partir de 2015. Estas mejoras son el resultado de una generación completamente nueva de motores de gasolina y diésel, la radical reducción del peso hasta los 1.004 kg y las mejoras aerodinámicas.

Los clientes pueden escoger entre un total de tres motores de gasolina y tres diésel, todos ellos dentro de la normativa de emisiones EU6 y con sistema Start-Stop y recuperación de la energía de la frenada de serie.
La potencia de los motores de gasolina va de los 75 a los 110 CV y en los diesel de tres cilindros de los 75 a los 105 CV. Las transmisiones son modernas cajas de cambio manuales de 6 relaciones y DSG automáticas, de serie u opcional según versiones.

El nuevo chasis confortable fue particularmente importante en el desarrollo del nuevo Skoda Fabia, y los ingenieros lograron una mayor comodidad y una óptima estabilidad de conducción aprovechando la plataforma MQB del grupo. La interacción entre la nueva dirección electromecánica, los nuevos motores y su rediseñado emplazamiento permitieron a los creadores mejorar significativamente la configuración del chasis.De esta manera, se beneficia de una mayor anchura (30 mm) tanto delante como detrás y una distancia entre ejes 5 mm más larga.

Pese a haber añadido tecnología y comodidad, el peso del vehículo se ha reducido significativamente. Comparado con la segunda generación, el nuevo Fabia Combi es hasta 55 kg más ligero (en función de la configuración). La versión como motor 1.0 MPI tricilíndrico tiene un peso en vacío de 1.004 kg.
Generalmente, el nuevo Fabia Combi, también impresiona por su alto nivel de seguridad, logrado gracias a sistemas propios de coches de categorías superiores. El Front Assistant opcional con la Función de Freno de Emergencia en Ciudad integrada, que detiene totalmente el vehículo de forma automática, reduce el riesgo de colisiones por alcance y el Sistema de Freno Multicolisión desacelerará automáticamente el coche tras un accidente para prevenir una colisión posterior.



El Driver Activity Assistant detectará la fatiga del conductor y el nuevo Speed Limiter puede evitar que el coche supere la velocidad preestablecida. El Hill Hold, que es el control ayuda al conductor a arrancar en subida. Además, el nuevo Fabia Combi cuenta con el control electrónico de la presión de los neumáticos de serie en los países de la Unión Europea.

Para el nuevo Skoda Fabia Combi también se a mejorado la función de bloqueo del diferencial electrónico XDS+ de serie para maximizar la tracción, especialmente en curva y hacer de un coche familiar, un poco más "divertido" y efectivo.

La tercera generación del Fabia Combi ofrece un nuevo nivel de confort, también inédito en la marca y en este segmento. El KESSY (Sistema de apertura, arranque y cierre sin llave) se estrena en el modelo y los sensores de estacionamiento delantero y trasero también son nuevos en el Fabia Combi, ya que antes solo estaba disponible el sensor trasero.

Los sensores de luces y lluvia aseguran una visibilidad óptima en cualquier situación. El sensor de lluvia controla automáticamente la frecuencia de los limpiaparabrisas mientras el sensor de luz enciende o apaga las luces de cruce en función de las condiciones.

La C-EPS (columna de dirección asistida eléctrica) también se estrena en el Fabia Combi y ahorra peso y combustible, además de sustituir a la dirección electrohidráulica utilizada anteriormente (habrá que comprobar si además es más efectiva). Además, por primera vez los clientes pueden equipar el Fabia Combi con el gran techo panorámico de cristal, que añade más sensación de bienestar y luminosidad a bordo.

Por último, los sistemas de infoentretenimiento del nuevo Skoda Fabia Combi son conceptos completamente nuevos basados en la tecnología MIB de Volkswagen. Permite una gran variedad de aplicaciones atractivas que hasta ahora no estaban disponibles en un vehículo de este segmento, incluyendo una pantalla táctil.

La nueva generación de aire acondicionado con una unidad de control basada en la tecnología MQB ofrece también un óptimo confort. Tanto el aire acondicionado manual como el control climático totalmente automático Climatronic están disponibles en toda la gama. En comparación con la tecnología usada en el anterior Fabia, este nuevo sistema Climatronic es considerablemente más eficiente ya que el control electrónico captura todas las influencias y variables importantes, como la intensidad del sol y la temperatura exterior, y ajusta automáticamente el flujo de aire frío para adaptarse a ello. El Climatronic de nueva generación no solo regula la temperatura del aire, también la intensidad y la dirección del flujo para el confort de los pasajeros.

El nuevo Skoda Fabia Combi estará disponible en Europa en enero de 2015 y promete seguir siendo un superventas. Reúne lo mejor del segmento en una plataforma de un utilitario. Amplitud, capacidad del maletero, mayor efectividad en la conducción, soluciones inteligentes para la vida diaria, un equipamiento extenso, un consumo frugal y una relación calidad-precio inmejorable, son las bazas con las que juega el nuevo Fabia Combi. En enero veremos a ver como lo acepta el gran público.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC