SMART ForTwo y ForFour. Los reyes de la ciudad.


MCC Smart, fueron las primeras abreviaturas de las dos marcas que se asociaron en el año 1997, para crear este microurbano, diseñado principalmente para circular por la ciudad: Micro Compact Car Swatch Mercedes ART.

Después en el 2002, cambio el nombre a Smart GmbH, ya que empezó a formar parte de Daimler AG, la multinacional multimarca alemana dedicada al mundo de la automoción, de vehículos industriales y automóviles. Sus principales marcas son: Mercedes Benz, Maybach y Smart.

Durante  estos 16 años de éxitos y fracasos, consiguieron ensamblar cuatro modelos en su factoría. El Fortwo, el ForFour el Roadster y el Roadster- coupé. Pero el que se llevó el gato al agua, a sido y sigue siendo, el ForTwo, que es el que actualmente aun se produce. Por lo menos hasta el 21 de noviembre de este mismo año...


NUEVOS FORTWO Y FORFOUR

Ya llevamos tiempo esperando esta nueva generación. Su pequeño y peculiar diseño nos inspira lo mismo que a mi sobrino cuando mira esos coches que llenan muchos de los escaparates de las jugueterias; es un "juguete" pero para mayores. A mí por lo menos, como a mi sobrino, me parece un coche muy" mono" (por decirlo de alguna manera). Que no quiero decir que me guste mas o menos, eso me lo guardo para mí...

Esta nueva generación, guarda en su interior el alma de sus predecesores aunque, con excepción de su tamaño, por lo demás les han renovado por completo. Podíamos hablar tanto en el apartado estético, el tecnológico, sus nuevos propulsores o la nueva plataforma sobre la que esta montado, compartida con el nuevo Renault Twingo. Todo es de nueva factura y de nuevo diseño.

Su aspecto exterior a ganado en empaque sin sacrificar sus contenidas dimensiones. El ForTwo aumenta su anchura, alcanzando los 1,64 metros pero conservando la longitud de la anterior versión de 2,69 metros. Como es lógico, el ForFour es mas grande, con 3,49 metros de largo y 1,65 de ancho. La altura es idéntica en los dos, 1,55 metros.

En modelo biplaza, la carrocería deja de tener esa forma de monovolumen, y crea un gran volumen en su parte delantera, con una bonita parrilla delantera de "pega", porque en esta parte no está colocado el motor, ya que lo lleva montado bajo el piso del maletero. De esta manera, se consigue mayor espacio interior.

El diseño general es prácticamente el mismo en los dos modelos, salvando las medidas...



La vista frontal estrena unos llamativos faros mas grandes y cuadrados de efecto 3D con luces diurnas, dándole al vehículo un aspecto mas moderno, junto a unas formas del capó y del parachoques que también son nuevas y que hacén del Smart un producto más "rotundo" y agresivo de lo que en realidad es. La zaga es muy similar a la de cualquier Smart de las anteriores generaciones salvo los faros cuadrados, que también son de última generación y utilizan iluminación LED.

De perfil sus formas cúbicas no varían, cambiando algún detalle entre el uno y el otro, como los tiradores de las puertas, que en el ForFour se ubican en las puertas y sin embargo los del ForTwo estos están integrados en el perfil de las puertas y estas lucen unas ventanillas sin marco.
Los neumáticos de serie tienen una sección de 165 en el eje delantero y 185 en el trasero, los dos ejes con llantas de 15 pulgadas.

Ofrecen unas 40 combinaciones de colores para la carrocería, y el color de la célula de seguridad del tridion, va en color contraste, pudiendo añadir colores mates o tonos metalizados. El primer año de comercialización estará disponible una edición especial llamada: Edition 1, como hacen en los Mercedes de última hornada. De esta manera, la paleta de colores del nuevo Smart, junto con la combinación del color de la célula, puede ser interminable.


LOS INTERIORES SON MAS ACOGEDORES.

Las grandes puertas nos dan la bienvenida al habitáculo y hacen que el acceso sea muy cómodo.
En el interior se notan los 10 centímetros de más y los ocupantes ya no acabaran en una guerra de codazos, típicas de estos pequeños coches.

En general el interior ha ganado en calidad, ergonomía y belleza, Encontramos detalles como los mandos de los retrovisores, elevalunas y el de la columna de dirección que son compartidos con el Renault Twingo. Los asientos cuentan con reposa-cabezas integrados y pueden ser tapizados en tela, cuero o una combinación de ambos.

El volante de tacto agradable, viene rematado en cuero en las partes de agarre y opcionalmente puede ser multifunción. Eso si, solo es regulable en altura no en profundidad.

El cuadro de mandos totalmente renovado, cuenta con un tacómetro desvinculado de la capilla de relojes y situado en el pilar A junto al conductor. El velocímetro solo marca 160 Km/h, que es más que suficiente para la "máquina" que llevamos y junto a él, hay un display del ordenador de a bordo para algunas de las informaciones del vehículo más relevantes. El bombín de arranque vuelve a la columna de dirección y sí, se arranca con llave. Ni botones, ni tarjetas de esas que están tan de moda...

Los sistemas de infoentretenimiento, se ofrecen en dos opciones: uno de ellos enfocados al teléfono móvil con soporte y demás y el otro viene todo integrado en una pantalla táctil. Si pasamos de tecnologías, de serie monta una radio convencional.

El pequeño habitáculo cuenta con diversos compartimentos porta objetos: porta bebidas en la consola, huecos en las puertas, una modesta guantera, una funda rígida para gafas en el asidero del techo y un pequeño cajón bajo la consola que es solo practicable desde el lado del conductor.

En el ForFour las plazas traseras son también mas amplias, aunque siguen siendo escasas para ocupantes "grandotes" o muy altos. El espacio para las piernas se ve reducido, sobre todo si el conductor tiene que llevar el asiento retrasado y las ventanillas de esas puertas no se bajan, pero son abatibles.

Lo del tamaño del maletero es curioso, es mas grande el del biplaza, con 260 litros que el del cuatro plazas que alberga tan solo 185 litros para favorecer la habitabilidad de los pasajeros, aunque esto lo podemos arreglar abatiendo los asientos traseros (en el caso de que estén libres), para llegar a los 975l. El ForTwo conserva el portón del maletero dividido montando un portaobjetos en la parte inferior, como observamos en las imagenes.

Los tres equipamientos disponibles serán Passión, Prime y Proxi. De serie ya trae cositas interesantes para el supuesto uso del vehículo: luces diurnas de LED, control de crucero con limitador, cierre centralizado con mando, elevalunas eléctrico y climatizador. Pero se puede completar con el equipamiento opcional, dependiendo del acabado elegido. Entre otras cosas, puede montar asientos calefactados, cuadro de instrumentos con display a todo color de 3,5 pulgadas, volante multifunción, sistema de sonido JBL de 8 altavoces en el ForTwo y 12 en el ForFour, cámara trasera, llantas de 16 de color negro, pedales deportivos, techo panorámico, bueno y un largo etc....


En sistemas de seguridad, de serie cuenta con airbags frontales, laterales y de rodilla, un programa de asistencia de viento lateral y el ESP. Opcionalmente encontramos el detector de cambio de carril, el de advertencia de distancia con el vehículo precedente y una suspensión deportiva que rebaja la altura de la carrocería 10 centímetros.

Este "pequeñajo", apuesta por la seguridad de sus ocupantes en caso de impacto, analizando todas las zonas de deformación, habiendo superado pruebas de choque con modelos más grandes y pesados, como el gigante Mercedes Clase S, como veréis en el vídeo final.

DE MOMENTO SOLO SERÁN DE GASOLINA.

Sí, solo tendrá motorizaciones de gasolina, aunque como es lógico en estos "urbanitas" no tardaran en incorporar un motor 100% eléctrico
Las posibilidades de momento son 2 mecánicas de 3 cilindros. Un atmosférico de 1 litro con 71 CV o bien un turboalimentado de 898 cc y 90 CV. Más adelante existirá como acceso a la gama uno con 60 CV.

Smart también a mejorado notablemente las cajas de cambios de sus anteriores generaciones, ya que no eran de lo mejor del coche... Ahora ofrece, como novedad en el segmento, una transmisión automática de doble embrague y 6 relaciones y una manual de cinco marchas.


Los precios para España parten de 11.800 euros para la versión de 71 CV en el ForTwo y 12.500 para el ForFour con el mismo motor.







Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC