RENAULT MEGANE R.S 275 TROPHY-R. ¿Para qué tocas?.


Renault no se podía quedar de brazos cruzados. La noticia de que aquel Seat León Cupra-R le había arrebatado la marca de tener el compacto tracción delantera más rápido en Nürburgring, le hizo mucho daño. 

Estamos hablando de vehículos fabricados en serie y homologados para circular por las calles. Matizo este punto, porque el auténtico récord lo ha conseguido el MINI John Cooper ( 7 min y 44 segundos), con 211 caballos reprogramados hasta conseguir llegar a 290 "potros" desbocados. Este MINI es un misil de tracción delantera, pero su fabricación no se realiza en serie. Sale del taller alemán Schirra Motoring, especialistas en preparaciones y modificaciones, capaces de transformar una simple bicicleta en una moto GP de alto rendimiento. Y eso es trampa... 

Renault y Seat mantienen este duelo con vehículos fabricados y preparados en serie para el gran público y la lucha parece ser que no ha hecho nada más que empezar.



El nuevo tiempo récord a sido  7:54,36 rebajando así en 4 segundos el anterior tiempo conseguido por el León Cupra-R pilotado por Jordi Gené, con 7:58 segundos y conseguidos este mismo año.

Esta marca se ha conseguido gracias a la ayuda del piloto de pruebas de Renault Sport, el francés Laurent Hurgon, piloto que forma parte de la compañía y que ya batió otro récord, en 2011 con otro Megane RS de la anterior generación.

El Megane R.S 275 TROPHY-R, se fabrica en la factoría que tiene Renault en Palencia (España) y de momento, solo se va a limitar a 250 unidades.

Su preparación específica, modifica casi todas las partes del vehículo, cambiando piezas para tratar de rebajar su peso al máximo.

La decoración de la carrocería específica para esta versión tan radical no podía ser también menos pintoresca, con el techo pintado en negro Etoilé Black y pintura blanca nacarada con elementos decorativos en rojo brillante. Las llantas de 19" pueden ir de este rojo, o revestirlas con un negro brillante a juego con el techo.

"El peso total ha sido rebajado 100 kilos, respecto al Trophy normal."


La segunda fila de asientos a sido eliminada y sustituida por una jaula anti-vuelco y delante monta unos asientos de policarbonato tipo baquet Recaro Pole Position, tapizados en piel alcántara. que le hace rebajar otros 42 kilos de su peso total.

El volante, fuelle y pomo  de la palanca de cambios también son de de este tejido, e incorpora los cinturones y los pespuntes de hilo del interior, rojos a juego con los detalles del exterior.



Bajo el capó encontramos el mismo motor que el RS Trophy "normal". Un motor de 2 litros turboalimentado de 275 caballos, capaces de superar los 250 Km/h. La potencia máxima se consigue a 5.500 vueltas, consiguiendo un par de 360 Nm estable entre las 3.000 y 5.000 revoluciones. Su gasto de combustible medio ronda los 7,5 litros, aunque no se lo crean ni ellos. Pero algo tienen que poner en las características técnicas...

El chasis que monta, es el CUP opcional para el resto de la gama y con esto, lleva incorporado el ultra efectivo diferencial autoblocante mecánico, "la joya de la corona".

De la salida de humos se encargan los Akrapovic en titanio, que son capaces de entonar las melodías broncas que tanto nos gustan y mejorar las prestaciones de su motor en unos pocos caballos más. Pero la función de este escape principalmente para este modelo, es la reducción de peso que le aporta.

Su llantas equipan los neumáticos MICHELIN Pilot Sport Cup, y detrás de estas, nos encontramos con el equipo de frenos formado por discos con campana de aluminio de 350 mm de diámetro que le ahorra 3 kilos por rueda.

Los amortiguadores Öhlins Road & Track regulables, se encargan de su excelente comportamiento dinámico. Estas piezas montadas opcionalmente en otro Mégane supondría un gasto de 3.000 euritos...



Hasta la batería a sido elegida a dedo para restar peso a la masa. Una fabricada en Ion-Litio que no llega al kilo de peso valorada en 350 euros, pero nos ofrece 15 kilos menos que mover. Aunque esta no es apta para trabajar a baja temperatura ambiente, por lo que yo como Vallisoletano que soy, me tocaría montar la batería de 16 kilos de toda la vida, o irme a vivir al sur, que no es mala opción tampoco...



Renault, no solo ha buscado con este vehículo batir el crono de su rival, sino que también buscaba otro premio individual: ser el modelo que reúne los mayores atributos deportivos, en un coche fabricado y homologado para circular por las calles de cualquier ciudad, sin perder el dinamismo de conducción tanto fuera como dentro de un circuito.


La revista francesa "Echappement" es la que otorga este galardón. Compuesto por un jurado que reúne profesionales del motor y gente aficionada, para tener la balanza mas o menos equilibrada.
Periodistas de la redacción, lectores y pilotos profesionales han otorgado a esta joya francesa, made in Spain, el título de:

"DEPORTIVO DEL AÑO 2014"


Renault se convierte así en la marca más premiada por esta prestigiosa revista, con 7 premios desde que se instauró el galardón en 1982. Ya sabéis que de todas formas, todo queda en casa...

Palmarés de modelos Renault elegidos  Deportivo del año  por Echappement :
1985 : Renault 5 GT Turbo
1991 : Clio 16v
1996 : Spider Renault Sport
2000 : Clio R.S.
2007 : Mégane R.S. F1 Team R26
2008 : Mégane R.S. F1 Team R26.R
2014 : Mégane R.S. 275 Trophy-R

Clasificación final del galardón  Deportivo del año 2014  :
1º : MÉGANE R.S. 275 TROPHY-R
2º : Alfa Romeo 4C
3º : Seat Leon Cupra 280 Pack Performance
4º : Audi S1
5º : Porsche Cayman GTS
6º : Peugeot RCZ R
7º : BMW M4
8º : BMW M235i
9º : Subaru WRX Sti S
10º : Mini Cooper S


El precio de este laureado y machaca cronos francés, pero de sangre española, se nos queda en "tan solo" 45.000 euros.

Estamos hablando de un  deportivo de altas prestaciones, capaz de darlo todo en la calle, como en el circuito. Así que si os convence, pasad a por una de sus 250 unidades disponibles cuanto antes, que a pesar de ser un "simple" Megane, será en breve un artículo de colección muy preciado. Ah, una cosa; si os le dejan probar, nos llamáis. Gracias...

Renault lo ha vuelto a conseguir. La supremacía entre los GTI compactos vuelve a sus manos, batiendo récords y ganando premios. Desde MOTORPROYECT.COM, os damos nuestra mas sincera enhorabuena.

Aquí os dejo el vídeo con el que este Megane recuperó el récord en el infierno verde de NÜRBURGRING. Echad un vistazo y agarraros a la silla...

AGARRAROS DONDE PODÁIS, QUE
VIENEN CURVAS



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC