Mini JCW 2015. Una máquina muy bestia.


Se lanza al mercado la nueva versión del coche más deportivo del segmento B que es el de los automóviles pequeños. El nuevo MINI John Cooper Works combina la auténtica sensación de estar a los mandos de un coche de carreras con el carácter premium y las nuevas características que incorpora la última generación de modelos MINI.




MINI nos presenta el motor más potente jamás incluido en un modelo de serie de la marca británica y lo hace, como no podía ser de otra manera, con la edición más deprotiva denominada JCW (John Cooper Works). 
Se trata de un motor de gasolina de cuatro cilindros de 2.0 litros, desarrollado recurriendo a los amplios conocimientos adquiridos en el mundo racing y sobre la base de la última generación de motores con tecnología MINI TwinPower Turbo. 
Esta mecánica nos genera 231 CV de potencia, una entrega de la misma optimizada para que el afortunado usuario tenga sensaciones más deportivas y un sonido capaz de despertar emociones indescriptibles, gracias a la configuración especial de pistones, unidad turbo y sistema de escape.

El consumo combinado es de tan solo 6,7 l/100 km (5,7 l. con cambio automático) y las emisiones combinadas de CO2 son de 155 g/km (133 g/km con cambio automático).
La potencia es superior en un 10% en comparación con el modelo antecesor, al igual que su par máximo ha aumentado un 23%, alcanzando ahora los 320 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 6,3 segundos con la caja manual y con la caja automática, en 6,1 segundos. Además, su capacidad de recuperación es un 10% mejor que la del modelo precedente ya que pasa de 80 a 120 km/h en 5,6 segundos. 

La caja de cambios manual de seis marchas es de serie. Opcionalmente, también se ofrecerá la caja de cambios Steptronic de seis marchas. 

La base del MINI es muy buena, pero si además adaptan la tecnología del chasis con gran precisión a la potencia del motor y a su forma de entregarla, el JCW se vuelve un coche demencial y algo "extraterrestre". El equipamiento de serie también incluyen "lindezas" orientadas a una conducción radical, como los nuevos frenos deportivos Brembo, unas exclusivas llantas de aleación ligera de serie de 17'' John Cooper Works Race Spoke, dirección asistida electromecánicamente, con Servotronic, sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) con sistema de control dinámico de la tracción (DTC), control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC) y Performance Control y de manera opcional, podemos también contar con el control dinámico de la suspensión (DDC). 

Como no podía ser de otra manera, el diseño de la carrocería se ha optimizado aerodinámicamente hablando, para que el MINI sea mucho más efectivo, aunque ya os digo, que es una tarea complicada, porque lo es ya... y !mucho!. 
Incorpora un nuevo faldón delantero específico para este modelo, con grandes entradas de aire, que también ocupan los espacios correspondientes a los faros antiniebla que incluye el MINI 3 puertas. Un diseño propio de los faldones laterales y del faldón posterior rematan la estética de todo el conjunto junto con el también específico alerón trasero John Cooper Works. 

Su imagen es inconfundible, gracias a diversos rasgos de diseño y de equipamiento específicos del modelo. Faros LED con luces intermitentes de color blanco perfiles de los pasos de rueda con acabado especial, parrilla, molduras de intermitentes laterales y portón trasero con logo John Cooper Works, sistema de escape deportivo con tubos terminales específicos y un nuevo color exterior denominado Rebel Green, disponible exclusivamente para el nuevo MINI John Cooper Works.

En el interior también nos encontramos con un ambiente totalmente deportivo acorde con el exterior. Asientos deportivos exclusivos John Cooper Works, con apoyacabezas integrados, molduras del perfil de las puertas John Cooper Works, volante John Cooper Works con multifunción, control de crucero y levas en combinación con la caja de cambios automática, una palanca de cambios o palanca selectora John Cooper Works un diseño específico del instrumento central del tablero, así como de la llave del vehículo, pedales y apoyapié para el conductor de acabado en acero inoxidable, revestimiento del techo de color antracita... Todos estos aditamentos nos trasladan sin querer a un mundo "racing" en el que el MINI JCW es el rey.



Para favorecer un comportamiento deportivo, no solo han incorporado unos materiales vistosos y lo han "tuneado" visualmente, sino que también han modificado la estructura de la carrocería, rebajando el peso y haciendo que adquiera una resistencia a impactos optimizada.

El equipamiento de seguridad también está bien cubierto con airbags frontales y laterales, airbags laterales tipo cortina y cinturones automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos, los delanteros con tensores y limitadores de fuerza. Por supuesto, también encontramos los anclajes ISOFIX para asientos de niños en los asientos posteriores y, opcionalmente, en el asiento del acompañante. El sistema de control de la presión de los neumáticos y el capó con sistema de protección activa de peatones son de serie para esta versión.


Os preguntaréis hasta que punto han mejorado lo inmejorable de la anterior generación... Pues bien, aquí os dejamos los datos técnicos para que se os caiga un poco más la baba:

Motor: Gasolina de cuatro cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo.
Cilindrada: 1.998 cc. Potencia: 231 CV a 5.200 - 6.000 rpm.
Par máximo: 320 Nm entre 1.250 rpm y 4.800 rpm.
Aceleración 0-100 km/h: 6,3 segundos (caja automática: 6,1 segundos).
Velocidad máxima: 246 km/h.
Consumo promedio: 6,7 (5,7) litros/100 kilómetros.
Dimensiones exteriores: Largo: 3.874 milímetros, Ancho: 1.727 milímetros, Alto: 1.414 milímetros
Distancia entre ejes: 2.495 milímetros



Está claro que los chicos de MINI lo han vuelto a conseguir y nos vuelven a ofrecer un utilitario poderoso, capaz de medirse con lo más granado de la "sociedad" y sacado directamente de un circuito. Tan solo queda saber el precio que costará tener los sueños aparcados en nuestra plaza de garaje...

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style