Volkswagen Polo GTI. Hecho en España.


La presentación internacional del nuevo Polo GTI se celebró la semana pasada en Valencia, donde cientos de periodistas de todo el mundo estuvieron disfrutando de la conducción de este icono de Volkswagen.

La nueva generación del Volkswagen Polo GTI llega a España rebosando deportividad y hace su debut coincidiendo con la segunda victoria en el Campeonato Mundial de Rallyes donde el Polo R WRC se ha alzado con el título por segundo año consecutivo. El Polo GTI se produce en exclusiva en la planta española de Landaben para todo el mundo con una producción de 300 unidades semanales.


Su motor 1.8 TSI ofrece unas cifras de potencia que le convierten en el Polo GTI más potente de la historia: 192 CV (12 CV más que el modelo anterior) y un par motor de 320 Nm que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 236 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos (a solo 0,3 segundos del Polo R WRC), que es el Polo más exclusivo y rápido fabricado hasta la fecha.

El Polo GTI también destaca por su impresionante eficiencia que se refleja en sus tasas de consumo y emisiones de CO2 de 5,6 l/100 km y 129 g/km respectivamente (0,3 litros y 10 g/km menos que el modelo anterior), equipado con el cambio DSG de 7 velocidades.
En combinación con la caja de cambios manual de 6 velocidades, que se vuelve a ofrecer en la versión GTI, debido a las quejas de los usuarios de no poder adquiri el Polo GTI con cambio manual, las tasas de consumo y emisiones de CO2 son de 6,0 litros y 139 g/km respectivamente.


El chasis Sport Select y ESC-Sport se ofrece en el Polo GTI, por primera vez, con amortiguadores electrónicos que son la tecnología clave del nuevo chasis opcional, que se ofrece siempre en combinación con el Sport Performance Kit (ajuste deportivo de diferentes parámetros pulsando un botón) para la versión GTI.

El Polo GTI incorpora también rasgos de diseño típicos GTI. Los nuevos pasos de rueda, los faldones llamativamente expuestos, el emblema GTI y los típicos detalles GTI, como un perfil de color rojo situado en la parrilla individual y en los faros, le confieren al diseño exterior un aspecto especialmente dinámico. 


Además, equipa, por primera vez, opcionalmente faros LED para las luces de cruce y carretera (incluidos en el Paquete de Lanzamiento, sin coste). En este caso, la luz de conducción diurna es también LED. Las nuevas llantas de aleación ligera con pinzas de freno de color rojo y el chasis deportivo (ambos de serie) le confieren al Polo GTI un aspecto especialmente deportivo. La zaga del nuevo modelo se adapta a este diseño con un alerón de techo específico, los faros traseros de color «Rojo Oscuro», el difusor de color negro y el doble tubo de escape cromado.

En el interior el color "Rojo GTI" acentúa también el deportivo habitáculo. El volante deportivo de cuero adaptado del Golf GTI, el pomo de la palanca de cambios, la empuñadura del freno de mano y los ribetes de las alfombrillas disponen de costuras de contraste rojas. 


Los asientos del conductor y del acompañante, deportivos y ajustables en altura, son específicos para este modelo. El exclusivo interior de este modelo destaca también por un nuevo cuadro de instrumentos de diseño, el techo interior negro y los pedales con aspecto de aluminio. Para completar la dotación de serie, existe un actuador de sonido, el Sistema de Detección de Fatiga y el ParkPilot.

Los sistemas de infoentretenimiento de nuevo diseño del Polo GTI ofrecen, dependiendo de la versión de la que se trate, funciones como el Bluetooth-Audio-Streaming (transmisión de audio vía Bluetooth), sensores de aproximación y la ampliación rápida de mapas utilizando dos dedos, al estilo de los Smartphone actuales. De serie equipa el sistema de radio Composition Colour y en el Paquete de Lanzamiento Polo GTI, sin coste, incluye el sistema de radionavegación Discover Media. Además, existe la posibilidad de utilizar apps especiales para el Smartphone vía MirrorLink a través de la pantalla táctil (solo disponible para algunos Smartphones).

El Volkswagen Polo se fabrica en la planta de Landaben en Navarra, y lidera el ranking de los modelos fabricados en España con mayor volumen de producción y exportación. Casi uno de cada cinco coches exportados por España es un Polo, lo que son buenas noticias para la economía de nuestro país. En los tres primeros trimestres del año Volkswagen Navarra fabricó 236.174 Polos, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, el Polo es el tercer modelo más vendido de Europa y figura dentro del "top ten" de modelos más vendidos en España.
El nuevo Polo GTI ya está a la venta a un precio de 22.850 euros.


Está claro que el icono es su hermano mayor el Golf. Aunque si por menos dinero, un acabado similar, un chasis afinado, un motor también muy potente y una estética discretamente deportiva, tenemos una bomba de relojería como lo es el Volkswagen Polo GTI; adelante, que yo no me lo pensaría y menos, si su fabricación es "de aquí"...

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style