Pecqueur Conceptuals by Peugeot.


En el Salón Internacional de la Alta Relojería en Ginebra, el estudio de diseño global de Peugeot (Peugeot Design Lab) presenta su última creación en el ámbito de la relojería de alta gama desarrollada para Pecqueur Conceptuals en la continuación de los trabajos de posicionamiento y de identidad realizados para la mencionada marca, ya que es de reciente aparición y todavía se tiene que "ganar" al gran público.

La empresa Suisse Noosphaire pidió al estudio de diseño global de Peugeot que definiera los códigos de posicionamiento de la firma Pecqueur Conceptuals con un claro enfoque hacia el concepto de “artes mecánicas”. Esta orientación se caracteriza por la integración de materiales y componentes inéditos que inducen nuevos estándares de prestaciones en el universo de la alta relojería.

El inspirador y la referencia de la marca es Onesíforo Pecqueur (ojito con el nombre...), un creador del Siglo XIX que inventó una nueva aritmética de los procedimientos reguladores de las ecuaciones mecánicas, lo que le permitió desarrollar el primer diferencial para vehículos de la história.

Apasionado maestro relojero, está considerado además como el primer ingeniero automovilístico puesto que el diferencial es un elemento clave en el desarrollo inicial del automóvil, para el que supuso una de las innovaciones tecnológicas más significativas. Este componente mecánico posibilitó la regulación de la fuerza motriz al nivel de las ruedas directrices y pasar así de una trayectoria lineal a trayectorias en curva.

El eslogan de Pecqueur Conceptuals ‘Arts Mécaniques en Mouvement’ (Artes Mecánicas en Movimiento), aúna estética e innovación técnica a la dinámica del movimiento.

El movimiento regular de los astros que es, al mismo tiempo, un espectáculo estético y la primera manera de aprender la interrelación entre el tiempo y el espacio, sirvió de inspiración para la creación del logotipo de Pecqueur Conceptuals. Creado buscando la fusión gráfica de las iniciales O y P de Onesíforo Pecqueur, el logotipo se articula sobre un eje de rotación de 17° que le permite mantenerse en un movimiento perpetuo. Este eje genera un equilibrio de las proporciones y una estabilidad entre el monograma y la marca.

Se ha prestado una atención muy particular al desarrollo de la complicación relojera GMT del reloj concept. 
En relojería, una complicación es una función que va más allá del cálculo de la hora y puede ser astronómica, práctica o técnica. Esta complicación relojera GMT indica simultáneamente la hora en el domicilio y la hora de un segundo huso horario en dos esferas sin necesidad de desdoblar el mecanismo gracias a su mecánica específica con diferencial que ha servido de punto de referencia para el diseño del reloj.

El nuevo calibre OP 21/1-15, creado específicamente para este reloj, es fiel al principio original de Pecqueur con una construcción en alturas en lugar de plana, contrariamente a los diferenciales clásicos de relojería. Esta innovación en la arquitectura está basada en engranajes de reenvío de ángulos, así, ofrece un resultado estético aéreo con elegantes juegos de profundidad. Del mismo modo, aporta al reloj ciertas ventajas funcionales como la reducción de los fenómenos de fricción y un consumo menor de energía que aseguran una mayor autonomía y una precisión superior.

El objetivo de Peugeot Design Lab fue destacar la personalidad distintiva de la marca Pecqueur Conceptuals, caracterizada por una sensual elegancia sublimada por sutiles e innovadores detalles a través del diseño combinado del fondo y la caja de este reloj concept.


Para definir mejor los volúmenes y crear una armonía perfecta entre las diferentes presentaciones, Peugeot Design Lab trabajó en estrecha colaboración con el taller de estudios del fabricante de relojes LTM (“Le Temps Manufacture”) situado en Fleurier, Suiza.

La arquitectura en estratos crea juegos de profundidad. Las diferentes esferas ofrecen una sensación muy dinámica y parecen rodamientos articulados unos con otros reflejando así el efecto de movimiento buscado.
Pieza maestra del reloj, el puente del diferencial cabalga el fondo de la esfera donde se muestra la hora local y rompe el espacio hasta llegar hasta el componente mecánico que define al reloj: el diferencial, magnificado por un trazo de material cobrizo.

La caja está tallada, para lograr un aligeramiento del material con el objetivo de ofrecer una pieza fina y ligera que presente modelos elegantes y sutiles. Efectos en el material animan el diseño fluido de los elementos de la caja jugando entre el metal cepillado, pulido o con efecto satinado. 


El fondo presenta un relieve “côte de Genève”, una decoración interior realizada con líneas onduladas cuyo relieve juega con la luz y sitúa al reloj dentro de los códigos exclusivos de la alta relojería.

Como todo en el mundo comercial moderno, se prueba y se comprueba hasta la saciedad antes de sacar un producto al mercado. Es el caso del excelente Pecqueur Conceptuals, ya que todavía está en fase de desarrollo y lo podríamos denominar un "concept", aunque eso sí; de la alta relojería...

Los amantes del diseño y de los relojes estamos ansiosos por saber cual será el precio a pagar, por disfrutar de esta nueva máquina de precisión suiza. Pero lo que está claro es que no será barata ya que al igual que en los coches; entre los relojes también hay categorías...

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style