Porsche Cayman GT4. Complejo de Edipo.


La evolución del pequeño deportivo de Stuttgart, no deja de sorprender a los aficionados, amantes e incluso rivales, de la marca Porche.

Empezaron con las variantes Cayman y Cayman S, versiones que quizá iban haciendo sombra al hermano mayor 911. Después los Cayman y Boxter GTS con esa dosis más de deportividad y sus 340 caballos bajo el capó. Aún así, el 911, en condiciones normales siempre vería por el retrovisor a ese "aprendiz" de superdeportivo, como queriéndole invitar a seguirlo para enseñarle que la cifra 911, no la puede llevar cualquiera.

Porche hasta ahora, siempre se había guardado un as en la manga, las siglas S o GTS de Cayman nunca superarían al 911, básicamente, porque sería una pelea fraticida inconclusa y además; el 911 es el "niño mimado" de la casa así que eso no podía ser; no pueden dañar la imagen del emblema, el que mas adoradores tiene, el único y el más vendido, con más de 30.000 unidades puestas en la calle al año.

Bien, pues hasta aquí el río ha seguido su cauce y el 911 siempre estaba un par de peldaños por encima del Cayman. Por lo menos hasta ahora...

Porsche ha incorporado el motor de un 911 carrera S, en el vano motor de un Cayman, eso sí, le ha retirado 15 caballos para que la hegemonía no se vea del todo comprometida, pero solo cuenta con la posibilidad de montar una caja de cambios manual de 6 velocidades. Contando con la peculiaridad que el motor está situado en posición central que equilibra perfectamente los pesos, han sido capaces así, de crear la máquina definitiva para los circuitos.

El 911 GT3, el más deportivo y nacido para correr en en pistas no dispone, ni como opción, del cambio manual, elemento tan discutido por su inexistencia y reclamado por muchos de los pilotos de nivel mundial que compiten con ese 911. Ya se está rumoreando y casi confirmando, que una nueva máquina alemana va a sustituir al flamante GT3 en los box del Jarama, por ejemplo, o en los aledaños de Nürburgring. ¿Pero tan bueno es el GT4?.


EL NUEVO PORCHE CAYMAN GT4 CON 385 CABALLOS. NACIDO PARA EL
CIRCUITO.



Bueno vamos al tema. Este "superdeportivo" es el nuevo miembro de la familia Porsche GT. Esta es la primera vez que Porsche lanza un GT sobre la carrocería del Cayman con componentes del 911 GT3, su mentor en esto de correr en pista.

El 911, ha sido el aliado perfecto, para crear a este alumno tan aventajado. El Porsche Cayman GT4 ha sido capaz de dar una vuelta rápida en 7 minutos y 40 segundos al mítico circuito de Nürburgring, situándose como la nueva referencia a batir en lo más alto de su segmento.

El chasis, el motor, los frenos y el super diseño aerodinámico del Cayman GT4 se ha estructurado para conseguir la máxima eficacia y al mismo tiempo, este modelo seguirá manteniendo la versatilidad para el uso diario, típica de los coupé biplaza de Porsche. Ya sabéis; para ir a por el pan, o a por los niños al cole..., cosas así.

Está impulsado por un motor central bóxer de 3.8 litros y 385 caballos, derivado del que utiliza el 911 Carrera S. La potencia se transmite a través de una caja de cambios manual de seis velocidades con soportes dinámicos a las ruedas traseras. 

El GT4 acelera pues de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y su velocidad máxima es de 295 km/h, lo que es una cifra bastante "aceptable"... El consumo medio de combustible del coche es mas o menos de 10,3 litros por cada 100 kilómetros, pero vamos; que tampoco creo yo que al comprador de un Cayman GT4 le importe mucho este dato.

El chasis también ha sido rebajado en 30 milímetros y teniendo en cuenta que en las versiones GTS solo se puede reducir su altura en 20mm instalando una suspensión más deportiva, me imagino los quebraderos de cabeza del equipo de ingenieros de la marca para adaptar una suspensión coherente a las nuevas aptitudes del Cayman más radical.


COMO ERA DE ESPERAR, HAY CLARAS DIFERENCIAS EN LA CARROCERIA,
 RESPECTO A LOS DEMÁS "CAYMANES".

Lo que más destaca, son sus tres grandiosas tomas de aire en el frontal y un gran alerón trasero fijo "que da miedo". Estas son las dos partes de los componentes diseñados específicamente para conseguir literalmente que nos peguemos al suelo, gracias a la gran carga aerodinámica que producen cuanto mayor es la velocidad que seamos capaces de alcanzar.





Pero como opción, este GT4 puede ir equipado para una utilización aún más deportiva, pensando en la gente que lleva cargada de adrenalina su sangre. Se le puede añadir, el sistema de frenos cerámicos PCCB, unos asientos con estructura de plástico reforzada con fibra de carbono (CFRP) o un paquete Sport Chrono, con apoyos dinámicos del motor. Sus funciones permiten un ajuste aún más deportivo del chasis, el motor y la caja de cambios. 

Los elementos integrantes son un indicador de rendimiento y un cronómetro analógico y digital. A esto hay que añadir el botón SPORT PLUS, un indicador adicional en el volante o en el cuadro de instrumentos que señaliza la activación de los botones SPORT y del Launch Control (asistente de salida).

Si queremos más, le añadimos el Track Precision (Precisión en Circuito). Durante el uso en circuito de competición se puede ver en el smartphone la dinámica de conducción y, además de los tiempos por sector y vuelta, también se indican las diferencias con respecto a una vuelta de referencia. La aplicación utiliza para ello datos del sistema muy precisos procedentes directamente del vehículo a través de una unidad de mando independiente.

Con la Porsche Track Precision App se pueden detener automáticamente los tiempos por vuelta mediante GPS y se pueden grabar, analizar y administrar datos de conducción muy precisos en el smartphone, incluyendo vídeos, que además se pueden compartir y comparar con otros conductores. Como si de un videojuego se tratase, es perfecto para piques con los amigos..., que también tengan un GT4, claro...

El paquete Club Sport: Está compuesto por una jaula antivuelco atornillada a la carrocería por detrás de los asientos delanteros, un cinturón de seis puntos de anclaje para el lado del conductor, un extintor con su soporte y una preinstalación para el interruptor de desconexión general de batería. Puede adquirirse por separado en la sección de automovilismo de competición de Porsche, al igual que el arco delantero de la jaula y la cruz estructural de detrás de los asientos para los eventos de competición. También existe un cinturón de seis puntos para el acompañante, disponible como otra opción.



El diseño del interior, esta pensado para que el piloto y copiloto disfruten al máximo. Su salpicadero ascendente hace que los movimientos desde el volante de dimensiones compactas hasta la palanca de cambios, sean fugaces. Los tres relojes circulares sitúan en su epicentro, el cuentarevoluciones de color titanio y con el anagrama GT4. Sus agujas y  las numeraciones de las esferas son amarillas, para facilitar su lectura. Una pantalla de 4,6 pulgadas, manda en el centro del salpicadero como complemento, desde donde tendremos informaciones y todo el  manejo multimedia.

Los materiales usados son en su mayoría de color negro pudiendo ser como opción en su totalidad de cuero y dan el aspecto deportivo que buscamos. Las piezas tapizadas en Alcántara ( el pomo de la palanca de cambios, el aro del volante, la consola central, los pilares A, el techo y los tiradores de las puertas) proporcionan máximo agarre y sensaciones de calidad, combinado con las costuras a color y perfiles decorativos en aluminio pulido. Realmente se crea un interior de lo más racing.




El Cayman GT4 hará su estreno mundial a primeros de marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Ya se admiten pedidos y llegará a los concesionarios a finales de ese mes de marzo.
El precio final en España del Cayman GT4 es de 99.094 euros, pero ahora viene el quid de la cuestión.

Un 911 GT3 cuesta 157.000 euros y el GT4 menos de 100.000. Pero aún hay más; el precio del 911 "pelado" ronda los 105.000 euros y por ese precio nos llevamos un flamante Porche Cayman GT4 con varios extras. ¿Pensáis que Porche esta pensando en echar a la cuneta a los deseados 911 con este nuevo GT4, capaz de dar y crear más sensaciones que casi todos los 911?.

Si no lo creéis así, ir pensándolo con vuestra almohada. Los 911 están amenazados, por lo menos, las versiones más básicas. Además; todavía existen clientes que no buscan un Porsche tan radical y se quedan solo con el Porsche deportivo..., aunque eso sí; el 911 siempre será el 911.







Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style