Lo demás es historia: Suzuki Vitara


El Vitara fue presentado en 1988 en la forma de una primera generación, como un pionero visionario de compacto SUV con un diseño auténtico. La serie Vitara ha seguido cubriendo las necesidades contemporáneas desde entonces a través de más de 25 años de evolución.

¿Queréis conocer su historia y saber como se nos presenta loa nueva generación del Vitara?. Pues seguid leyendo este post y conoceréis todos sus secretos y curiosidades.


La historia

Hace muchos años, Suzuki tuvo la visión de un vehículo 4x4 que pudiera correr sobre pistas forestales, barro y rocas y por tanto pudiera llevar a la gente a lugares que nunca habrían podido alcanzar sobre cuatro ruedas. La empresa convirtió su visión en realidad al lanzar el Jimny en 1968. 


Veinte años más tarde, y tras la buena experiencia con el Jimny, Suzuki dio otro paso decisivo al crear un tipo completamente nuevo de coche con capacidades off road; un vehículo que era totalmente distinto a lo que se conocía hasta el momento.
En una cocktelera, metieron el concepto de esos pesados vehículos de campo y los utilitarios deportivos de tamaño medio de esa época. El nuevo modelo resultante de aquella visión de la marca japonesa fue la primera generación del Vitara.


El diseño de la carrocería de la primera generación del Vitara superó a todo lo visto en los vehículos 4x4 precedentes. Superficies planas combinadas con un diseño fresco y contornos redondeados daban una gran sensación de calidez que se distanciaba bastante de la estética puramente campera de los TT´s puros. No obstante, la rueda de repuesto montada en el portón trasero mostraba por otra parte, las reminiscencias y la robustez que nos aportaría un 4x4.

La primera generación también marcó un nuevo capítulo en las capacidades todo terreno de Suzuki. Un recio chasis con estructura de escalera y una suspensión sencilla y refinada consiguieron una rodadura ligera. Su corta distancia entre ejes de 2,2 metros incrementaba su maniobrabilidad y como el vehículo no pesaba más de 1.000 kilos, era más ligero que cualquier otro todoterreno de aquel momento.

Las nuevas suspensiones delanteras y traseras que sustituían a las ballestas conocidas hasta la fecha, la dirección asistida de serie y un diseño interior confortable que no estaba reñido con la funcionalidad, supuso que la primera generación del Vitara ofreciera unos niveles de calidad y confort en la conducción completamente nuevos y desconocidos hasta la fecha en la categoría. Además, la carrocería de tres puertas inició una nueva tendencia en los diseños 4x4 que históricamente contaban con carrocerías de cinco puertas, con excepción del incombustible Defender, pero ahí estaríamos hablando de otros niveles...


En 1991 Suzuki incrementó la oferta del Vitara con la versión cinco puertas y la incorporación de un motor de 1.6 litros. El Vitara cinco puertas tenía la misma anchura que la versión tres puertas pero era más grande en términos de distancia entre ejes (2,4 m) y longitud total (4,03m).

En este momento Suzuki comenzó a ofrecer un motor de inyección de 80CV y un nuevo catalizador, que limitaba las emisiones. La versión de cinco puertas mejoró su comportamiento gracias a un motor de 16 válvulas e inyección multipunto que generaba 95CV. Más tarde, Suzuki hizo al Vitara más atractivo para una mayor variedad de clientes al aumentar el espacio para las piernas y el equipaje y al introducir, además, una transmisión automática.

En 1994 comenzó a ofrecer el Drive Select 4x4 de nuevo desarrollo que permitía a los conductores responder rápidamente al cambio de condiciones del asfalto al poder cambiar de 2wd a 4WD sobre la marcha, un adelanto para la época.

El año siguiente el Vitara se refinó aun más con un motor V6 de 2.0 litros (el primero en un vehículo 4x4) en la versión cinco puertas. El motor tenía 24 válvulas y 4 árboles de levas que permitieron al motor desarrollar 134CV, la mayor potencia posible en el Vitara (y sorprendentemente escaso de potencia para tratarse de todo un V6. Pero eran otros tiempos...).


Suzuki también hizo mejoras en la carrocería para acompañar al nuevo motor. Montaba estilosos guardabarros con defensas extra para encajar perfectamente con neumáticos de mayor diámetro. La funcionalidad interior, como es lógico, también tuvo mejoras en forma de dos airbags, ventanas y retrovisores eléctricos y cierre centralizado de puertas.

En 1996 Suzuki adoptó el motor diésel turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros y el año siguiente se añadió el intercooler. El motor diésel combinaba eficiencia en el consumo de combustible, con un excelente comportamiento en conducción on y off road.

Hasta este momento, Suzuki había creado una amplia gama de opciones del Vitara: distancia entre ejes largo y corto, motores gasolina y diésel de 1.6 y 2.0 litros y transmisiones manual y automática, así que como existía un Vitara para casi cualquier tipo de necesidad, en ese primer periodo la primera generación del Vitara vendió aproximadamente 1.1 millones de unidades en nueve años y medio.





Cuando se decidieron comercializar la segunda generación, en 1998 Suzuki lanzó la primera generación de Grand Vitara. Este nuevo modelo supuso la respuesta a una demanda cada vez más importante de seguridad y comportamiento respetuoso con el medioambiente, y fue objeto de un mejor diseño acorde con un vehículo 4x4 de nueva generación.


El diseño exterior del Grand Vitara combinaba refinamiento y aspecto dinámico que rezumaba la fortaleza y energía de un genuino vehículo 4x4. La parte delantera incorporó una rejilla distintiva y robusta y grandes faros y el lateral se distinguía por sus firmes contornos y su perfil de cuña heredado de la generación anterior y que daban sensación de estabilidad.

El diseño interior también era estiloso, pero sobre todo práctico, mostrando flexibilidad y confort en aspectos que cumplían con las necesidades individuales de cada uno de sus cinco ocupantes.

Suzuki fue consciente del uso urbano de los SUV y aprovechó para ofrecer un mejor comportamiento sobre el asfalto. La suspensión fue modificada y modernizada, para proporcionar al conjunto una rigidez muy superior. El cambio a dirección de cremallera y piñón, también dieron a la conducción un tacto directo que permitió que los conductores disfrutaran de una mayor estabilidad, lo cuál se notaba especialmente al tomar las curvas a gran velocidad.

En el 2000 Suzuki aumentó la comodidad del conductor al permitir cambiar de 4x2 a 4x4 usando un botón en la cabina, así que literalmente, se "cargaron" la palanca reductora en favor de la electrónica.

El Grand Vitara permitió a Suzuki avanzar en el mercado de vehículos recreacionales y podríamos considerar que el Vitara es el "padre" de la categoría SUV. Simbolizó la política de la compañía a seguir una línea distintiva y desarrollar nuevos mercados para el modelo.


En 2001 Suzuki lanzó el Grand Vitara XL-7 que combinaba una experiencia de conducción relajada y magníficas capacidades off-road con una amplia cabina que acomodaba hasta siete personas. El Grand Vitara XL-7 era el SUV de siete plazas más pequeño de su clase. Basado en el Vitara cinco puertas, era 320mm más grande que él en cuanto a distancia entre ejes y 485mm mayor en cuanto a longitud total. Una tercera línea de asientos permitía mayor espacio para los pasajeros que en el Grand Vitara que los conductores habían conducido antes lo que ayudó a hacer del Grand Vitara XL-7 el buque insignia de la serie. El XL-7 montaba un motor V6 de 2.7 litros que Suzuki creó aumentando el diámetro del motor V6 de 2.5 litros del Grand Vitara.


Dicho todo esto, el Grand Vitara contribuyó enormemente a expandir las posibilidades de uso del vehículo al dar a los clientes una experiencia de conducción ideal en ciudad y en carreteras abiertas y permitirles experimentar un comportamiento 4x4 genuino.

La generación actual del Grand Vitara (la que todavía podemos ver por nuestras calles hasta que llegue la nueva generación) hizo su debut en el mercado en 2005.


El diseño de la carrocería refleja un aspecto más deportivo y rudo. Rodaduras amplias, neumáticos de gran diámetro y guardabarros anchos proporcionan fortaleza y estabilidad al conjunto, con una longitud general ligeramente menor y un porte mayor que enfatizan la solidez del vehículo en línea con los gustos Europeos.

Los ingenieros de Suzuki desarrollaron un esquema motor delantero-tracción trasera adoptando tecnologías de ultima generación en comportamiento on y off road acorde a un SUV de nueva generación y para conseguir más altos niveles de seguridad y emisiones. Mantuvieron la alineación longitudinal del motor en un esquema de tracción trasera con el fin de distribuir el peso del vehículo de manera casi equitativa entre las ruedas delanteras y traseras.

También se aprovecharon de esa configuración de motor delantero y tracción trasera para posicionar las ruedas delanteras más hacia adelante y así colocar el motor, la transmisión y otros elementos pesados dentro de la distancia entre ejes para así, conseguir una conducción mucho más ágil.

El Grand Vitara personaliza la fusión de tres atributos clave: duro comportamiento off road, estable comportamiento on road, y una rodadura de calidad refinada.


Suspensiones independientes en la delantera y la trasera permiten al vehículo tener una buena estabilidad on road a altas velocidades al tiempo que magníficas capacidades off road. También los frenos de disco ventilados consiguen una mejor evacuación del calor y permiten al Grand Vitara manejarse sobre diferentes superficies.


Además, el sistema 4WD de tracción total permite al conductor cambiar los cuatro modos de conducción usando un mando en la cabina. El modo 4H da la conducción suave y estable que sólo puede proporcionar un 4WD. El modo 4H Lock da tracción extra para caminos más difíciles. El modo 4L Lock se utiliza para las condiciones de superficies extremas y el modo N permite al Grand Vitara ser remolcado.

Nueve años después de su debut en el mercado, el Grand Vitara actual sigue siendo un superventas referente en el mundo y las ventas acumuladas de la primera y segunda generación han alcanzado más de 1.7 millones de unidades.


En octubre de 2014, más de 25 años después de la aparición de la primera generación del Vitara, Suzuki vuelve al nombre Vitara con un modelo totalmente nuevo y totalmente actualizado.

El nuevo Vitara responde de esa manera a la creciente demanda de tecnología, economía y comportamiento medioambiental y satisface los gustos de un mayor rango de clientes.


Las tecnología 4WD de Suzuki han evolucionado al mismo tiempo que la serie Vitara. Así pues, el nuevo Vitara incorpora el sistema opcional ALLGRIP que se incorporó por primera vez en el SX4 S-CROSS. Este sistema tiene cuatro modos de conducción seleccionables proporcionando placer de conducción y tranquilidad al tiempo que economiza en el consumo de combustible. Su avanzado equipamiento de seguridad incluye un sistema de asistencia a la frenada por radar milimétrico, el Radar Brake Support, que previene o mitiga las colisiones y el sistema de audio cuenta con un panel táctil de siete pulgadas con conectividad para smartphones.

Dicho de forma sencilla, el nuevo Vitara es un SUV compacto que cumple todas las demandas actuales del gran público. Las ventas acumuladas de la serie Vitara en 190 países y territorios en todo el mundo desde 1988 han superado la cifra de 2,87 millones de unidades. El nuevo modelo continuará la historia de Vitara como un vehículo ideal para la movilidad diaria, las aventuras del fin de semana y cualquier otro tipo viaje.

¿Queréis saber cuales son las claves del nuevo Suzuki Vitara de cuarta generación? Pues seguid con la lectura que os vamos a ir desgranando las claves...

El nuevo Vitara


Diseño exterior
El nuevo Vitara expresa la herencia del estilo SUV de Suzuki con un diseño de aspecto sólido. Un capó abombado da a la delantera un aspecto de solidez y el guardabarros delantero de forma trapezoidal indica un poderoso agarre al suelo.

Las líneas de la carrocería y las salidas de aire laterales situadas en el capó son detalles de la primera generación Vitara recuperados y las líneas que recorren toda la longitud de la carrocería contribuyen a dar el aspecto duro de un SUV. Además, la búsqueda de una magnífica aerodinámica de Suzuki se refleja en el óptimo diseño de las aberturas del parachoques, en la línea de techo que baja suavemente hacia la trasera, en las superficies planas de los bajos del vehículo, y en los retrovisores laterales y los bordes del parachoques delantero cuya forma ha sido el fruto del análisis exhaustivo en el túnel de viento. Los faros LED delanteros con la carcasa del proyector en azul ayudan a ahorrar energía y crean una impresión moderna.

Diseño interior
La decoración de un panel de instrumentos de formas audaces y un diseño en "U" alrededor de la palanca de cambios, transmiten una gran solidez y practicidad, a pesar de contar con materiales algo toscos, pero muy resistentes al uso y perfectamente ensamblados. Un reloj y dos salidas de aire redondeadas, ambas ya vistas en el Grand Vitara, dan al interior un aspecto más juvenil y deportivo.


Personalización
Desde el estado inicial de su desarrollo, el modelo se diseñó teniendo en mente la personalización, tan de moda en los vehículos actuales. Distintos colores exteriores y una gama de detalles de diseño permiten al propietario expresar su personalidad individual.

Cada cliente puede elegir entre 14 posibilidades de color para la carrocería que incluyen tres colores completamente nuevos y varias combinaciones bitono. Suzuki creó los nuevos colores y las combinaciones bitono en línea con el concepto “hunter mind” para expresar la emoción de conducir el nuevo Vitara. Los nuevos colores son los siguientes:

· Azul Turquesa Perlado Metalizado
· Naranja Atardecer Metalizado
· Marfil Savana Metalizado
Otros cinco objetos permiten al propietario expresarse por medio de la personalización de detalles interiores y exteriores del nuevo Vitara. Estos objetos son:

· Parrilla delantera (blanca o negra)
· Adornos en la defensa (blancos o negros)
· Decoraciones en el panel de instrumentos (azul turquesa, naranja, blanco o negro)
· Molduras de los relojes (azul turquesa, naranja, blanco o negro)
· Reloj central (fibra de carbono o motivos kanji) 


Además, el propietario puede enfatizar las credenciales on/off road del nuevo Vitara eligiendo uno de estos dos sets de accesorios: 

  • · El set Urban, que añade sofisticación por medio de piezas cromadas. Consiste en engastes cromados para los faros antiniebla, molduras laterales y un spoiler trasero. 
  • · El set Rugged, que enfatiza la dureza SUV. Consiste en un protector de bajos delantero, otro trasero, engastes para los faros antiniebla, molduras laterales y protección del borde de carga. 

Motores
El nuevo Vitara monta un motor de gasolina de 1.6 litros y un motor diésel también de 1.6 litros, ambos con 120cv y un par máximo de 156Nm para el gasolina y 320Nm para la versión diésel.

Con la opción gasolina, la reducción de la fricción se combina con una reducción de peso del motor y los componentes relacionados con él para conseguir un ahorro de combustible excepcional al tiempo que se consigue un par y una potencia elevadas.
En el motor diésel un nuevo sistema EGR y un VGT controlado electrónicamente ayudan a conseguir un potente comportamiento del par al tiempo que bajas emisiones y un ahorro de combustible importante.

Transmisiones
Cada una de las transmisiones del nuevo Vitara refleja las medidas que se han utilizado para conseguir la excelencia en términos de ahorro de combustible, tacto del cambio y supresión del ruido y la vibración.

Una transmisión manual de cinco velocidades está disponible con el motor gasolina de 1.6 litros y una de seis velocidades con el diésel de 1.6 litros. Los ratios de cada una de las transmisiones manuales está optimizado para conseguir una combinación idónea entre comportamiento y ahorro de combustible.

La transmisión automática de seis velocidades está disponible tan solo con el motor gasolina de 1.6 litros. Una relación de cambio amplia permite un control preciso sobre los ratios de las marchas con lo que se consigue una respuesta excelente a bajas velocidades (por ejemplo cuando el conductor está en un atasco o conduce lentamente en cuesta). Además, un modo manual-secuencial permite al conductor cambiar de marcha usando las levas en el volante.

Las emisiones de CO2 del nuevo Vitara son bajas gracias al acero de alta tensión y otras medidas de ahorro de peso en la construcción de la carrocería, y al sistema Auto Stop Start.

El objetivo de Suzuki en cuanto a emisiones es: 123g/km en el motor gasolina, tracción 4x2 y cambio manual de cinco velocidades, y 127g/km en el motor gasolina, tracción 4x2 y cambio automático de seis velocidades.
La tracción a las cuatro ruedas es vista habitualmente como un perjuicio en cuanto al ahorro de combustible y las emisiones. Por el contrario, el sistema ALLGRIP de Suzuki supone unas emisiones que son bajas para un SUV con tracción a las cuatro ruedas. El objetivo de Suzuki para el Vitara equipado con ALLGRIP es de 130g/km en el modelo de transmisión manual de cinco velocidades y 131g/km en el caso de la transmisión automática de seis velocidades.


El nuevo Vitara también emite emisiones de CO2 increiblemente bajas con el motor diésel. El objetivo de Suzuki son 106g/km en la versión con transmisión manual de seis velocidades y dos ruedas motrices y 111g/km con la transmisión manual de seis velocidades y tracción a las cuatro ruedas.

Sistema ALLGRIP de cuatro modos
Suzuki evolucionó sus renombradas tecnologías 4x4 hacia una nueva generación que proporciona una conducción placentera y tranquila en muy diferentes circunstancias, al tiempo que ayuda a economizar combustible. Suzuki llama a esta nueva generación ALLGRIP.

El sistema ALLGRIP con cuatro modos seleccionables que permiten una conducción segura y divertida en superficies diversas, comenzó su andadura con el Suzuki SX4 S-CROSS y desde entonces se ha ido ganando una reputación excelente.

En el Vitara, este sistema usa una función de retroalimentación para enviar más par a las ruedas traseras si detecta que las delanteras derrapan. La nueva función de proalimentación da al sistema una característica adicional al predecir los riesgos de derrape delantero de acuerdo con las condiciones del firme, la posición del pedal del acelerador y el ángulo de la dirección para enviar más par a las ruedas traseras antes de que se produzca el derrape. Vamos; una especie de lectura del futuro...


Los cuatro modos seleccionables del sistema son los siguientes:

  • Auto: El modo auto prioriza el ahorro de combustible en condiciones de conducción típicas. El sistema usa la tracción delantera por defecto, pero cambia a tracción total si detecta un derrape.
  • Sport: El modo sport es óptimo en carreteras con muchas curvas. El sistema hace el máximo uso de la tracción a las cuatro ruedas de acuerdo con el uso del acelerador. A velocidades medias y bajas, el sistema cambia las características del par para optimizar la respuesta del motor y el comportamiento en curva.
  • Nieve: El modo nieve es perfecto para superficies nevadas, no pavimentadas o resbaladizas. El sistema usa la tracción a las cuatro ruedas por defecto y optimiza el control 4x4 de acuerdo con el uso de la dirección y el acelerador para dar estabilidad y tracción en superficies de baja fricción.
  • Lock: El modo lock se utiliza para sacar al coche cuando se atasca en nieve, arena o barro. Un diferencial autoblocante frena el posible derrape de las ruedas atascadas y trasfiere el par a las ruedas libres. 
Suspensión
Las ruedas delanteras montan supensiones MacPherson. La forma modificada de los brazos traseros, un esquema de la suspensión también actualizado y montantes mejorados consiguen mayor rigidez y por tanto una mejor estabilidad de la conducción.

Las ruedas traseras montan suspensiones de barra de torsión con el diseño de la barra que Suzuki utilizó por primera vez en el SX4 S-CROSS. El nuevo diseño de esa famosa barra redunda en una rigidez y confort de la rodadura excelentes.

Frenos
El nuevo Vitara lleva discos de freno ventilados en las ruedas delanteras y sólidos discos de freno en las traseras. La reducción de peso y la resistencia de las pinzas ayudan a conseguir una frenada excepcional y un cierto ahorro de combustible.

Equipamiento de seguridad
El equipamiento de seguridad activa del nuevo Vitara incluye el sistema de asistencia a la frenada (Radar Brake Support RBS). Cuando se conduce a bajas velocidades a causa de tráfico denso, por ejemplo, este sistema detecta al vehículo de delante y si siente la posibilidad de una colisión, avisa al conductor con un pitido y una notificación en el display de información del salpicadero.
Si la posibilidad de colisión aumenta, el sistema activa la asistencia a la frenada que incrementa la fuerza de frenado cuando el conductor pisa el freno y ya, si nos ha dado un paro cardiaco o algo de eso y seguimos sin hacer nada, si determina que la colisión es inevitable, aplica el freno automáticamente. Este sistema, por tanto, ayuda a prevenir colisiones cuando el vehículo circula a velocidades bajas y ayuda a reducir los daños en caso de colisión. Este sistema funciona incluso a altas velocidades, pero es mejor saber que contamos con ello que comprobar en nuestras carnes su funcionamiento, así que no hagáis el tonto...

El equipamiento de seguridad pasiva incluye siete airbags que protegen a los ocupantes en caso de un impacto frontal o lateral, pretensores y limitadores de fuerza en los cinturones de seguridad, y un mecanismo que limita el movimiento hacia atrás del pedal del freno que pueda ocasionarnos daños en las piernas. Además, la forma del capó y las nuevas estructuras en los limpiaparabrisas y la defensa, absorben los impactos para mitigar la importancia de los daños en caso de que el coche entre en contacto con un peatón.


Control de crucero adaptativo (ACC)
El Sistema ACC del nuevo Vitara combina la tecnología del control de velocidad con el sistema RBS del radar milimétrico para hacer que la conducción sea más fácil y relajada. El sistema utiliza el radar para medir la distancia con el vehículo precedente y ajusta automáticamente la velocidad del nuevo Vitara para mantener cualquiera de las tres distancias de adelantamiento seleccionadas por el conductor.

Carrocería ligera y con tecnología TECT de absorción de impactos.
La carrocería personifica el concepto Tecnología de control efectivo total (TECT) de Suzuki para conseguir absorber los impáctos y reducir peso de cara a la protección de los ocupantes. Un uso extensivo de acero de tensión superalta ayuda a que el nuevo Vitara sea extraordinariamente resistente al impacto y eficiente en el consumo de combustible.


Dimensiones de la carrocería
El formato SUV del nuevo Vitara combina una generosa distancia mínima al suelo de 185mm con grandes neumáticos de 215/55R17. Además, un ángulo de entrada de 18.2° y uno de salida de 28.2° permiten al conductor circular más fácilmente sobre carreteras con muchos baches o cubiertas de nieve.

El área de equipaje tiene una capacidad de 375 litros con el asiento trasero en posición vertical, aunque se podrá ver aumentada ligeramente ya que el asiento y la zona de carga pueden ser colocados en distintas posiciones según las necesidades del usuario.

Techo solar panorámico
Suzuki consiguió un hito mundial al equipar el SX4 S-CROSS con un techo solar que consistía en dos paneles de cristal individuales y deslizantes entre sí. Ahora el nuevo Vitara incorpora el mismo elemento.

El techo solar se extiende sobre los asientos delanteros y traseros haciendo la cabina más relajante para todos los ocupantes. Cuando el techo solar está cerrado, los paneles de cristal tienen una longitud combinada de 1.000mm. Cuando está abierto, la abertura tiene una longitud de 560mm (una de las mayores de su clase), dando a los pasajeros una gran experiencia a techo abierto.


Sistema de audio con conectividad via smartphone
El sistema de audio tiene un panel táctil de siete pulgadas que puede ser utilizado incluso con guantes. Un navegador tridimensional hace que sea más fácil ver los puntos de referencia. El sistema también permite a los usuarios utilizar aplicaciones del smartphone durante el viaje.



Dimensiones

Longitud total: 4.175mm

Anchura total: 1.775mm

Altura total: 1.610mm

Distancia entre ejes: 2.500mm

Distancia mínima al suelo: 185mm

Capacidad del maletero: 375 l

Neumáticos: 215/60R16 o 215/55R17

Las prestaciones y el rendimiento de cada nuevo Vitara, se verá condicionado por el motor que corresponda, por nuestra forma de conducción o por el equipamiento del que disponga, pero lo que está claro, es que personalmente al equipo de Motorproyect nos ha llamado mucho la atención y os prometemos una prueba lo más pronto nos sea posible.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style