Porsche Cayenne SE Hybrid. Corre y salva una vida...



Porsche Ibérica ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para la cesión de un Cayenne S E-Hybrid al SAMUR - Protección Civil, concretamente a la Unidad de Reanimación Extracorpórea móvil, un proyecto único a nivel mundial, que tiene como objetivo la mejora de la intervención sanitaria en los casos de una parada cardiaca.

El coche será el primero en contar con el equipamiento necesario para aplicar la técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), un método que básicamente consiste en mantener la circulación sanguínea, de un modo similar al que se hace mientras el corazón permanece fuera del cuerpo en una operación de trasplante.

Las características del Porsche Cayenne lo hacen especialmente válido para este trabajo y, por ello, no es exagerado afirmar que va a ser un “Porsche salvavidas”. Su rapidez y agilidad serán decisivas para acortar los tiempos de intervención, un hecho clave cuando la recuperación del paciente puede depender de segundos.

Su espacio interior y el confort también contribuirán a que el protocolo de actuación se realice de la mejor manera posible. Además, el Cayenne S E-Hybrid está perfectamente preparado para la asistencia sanitaria en una gran ciudad como Madrid, debido a la baja contaminación de este modelo híbrido, que cuenta con unas emisiones medias de CO2 realmente excepcionales (79 gramos por kilómetro). Osea; que salva vidas por partida doble.

No es la primera vez que se elige un Porsche para este tipo de misiones delicadas y que requieren del uso de un automóvil veloz y seguro. Cuando salió de la línea de producción el Porsche un millón, Ferry Porsche hizo entrega de esa unidad, un 911 de la serie 993, a la Policía Alemana. En aquella ocasión, el genial ingeniero pronunció una de sus frases lapidarias, utilizando la hipótesis de que unos delincuentes emplearan un Porsche en su huida: “Sólo con un Porsche se puede atrapar a otro Porsche”. Que ocurrente el amigo Ferry...

Con el dispositivo ECMO adquirido por SAMUR–Protección Civil, se puede mantener durante un periodo de tiempo más prolongado la vida de un paciente afectado por un ataque al corazón o, en su defecto, si al final las maniobras de reanimación no han sido suficientes y la persona fallece, los órganos son válidos para un posible trasplante, ya que no sufrirán la falta de riego sanguíneo en ningún momento.

Entre otros criterios, para ser incluido en este protocolo se debe tener más de 18 años y menos de 65, así como haber sufrido una parada cardiaca refractaria, definida como el fracaso de las maniobras de reanimación durante 20 minutos desde el inicio de las mismas por el primer equipo de SAMUR que llegue al lugar de los hechos.

El centro de referencia que coordinará todas las actuaciones con el equipo del SAMUR que conduce el Porsche Cayenne S E-Hybrid, es el Hospital Clínico San Carlos. En algunos casos la técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) se aplicará in situ y, en los restantes, el paciente será derivado a dicho hospital, pero manteniéndose en todo momento las maniobras de reanimación avanzada hasta su llegada al centro.

El Cayenne S E-Hybrid es un auténtico deportivo de cuatro puertas y el vehículo idóneo para realizar una intervención rápida, que además; dispone de un sistema de propulsión híbrido, donde la tradicional mecánica de combustión se ve apoyada y sustituida en determinadas circunstancias por un motor eléctrico.

La potencia combinada que consigue el sistema es de 416 caballos, lo que le permite alcanzar unas extraordinarias prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 243 km/h.
En el caso de conducir en modo eléctrico puro esa velocidad máxima es de 125 km/h y el vehículo es capaz de recorrer una distancia de 36 kilómetros sin consumir ni una gota de gasolina y, por consiguiente, sin emitir nada de CO2. Además, su batería de ión-litio de alto voltaje, con una capacidad energética de 10,8 kWh, se puede recargar bien a través de la red de energía eléctrica, o bien mientras se está conduciendo. Gracias a esta avanzada tecnología, el consumo medio del Porsche Cayenne S E-Hybrid es de tansólo 3,4 litros a los 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 79 gramos por kilómetro.


Es interesante que una marca como Porsche Ibérica, adapte coches para estos menesteres, y más aun, siendo coherentes con la función que realizan evitando caer en el marketing fácil (que también...). El Cayenne SE Hybrid reune todos los requisitos indispensables para salvar vidas y con la novedosa tecnología ECMO; serán capaces de actuar cuando las esperanzas se disipen, con total rapidez. Enhorabuena y a salvar vidas se ha dicho.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style