Prueba: Kia Cee´d 1.4 CRDi Maracaná.



No sé si es sugestión o una conspiración urdida por el gobierno, pero antes de ir a recoger el coche de nuestra prueba, no me había fijado en que había tantos y tantos Kia Cee´d circulando por nuestras calles.

"¿Cual será el secreto para que un coche con un "apellido" tan peculiar se venda tanto?"

Hoy os hablaremos de la segunda generación de este auténtico superventas coreano, pero es que de la primera también nos cruzamos con unos cuantos. ¿Cual será el secreto para que un coche con un "apellido" tan peculiar se venda tanto?. Ahora os lo descubriremos.

El Cee´d se encuentra además, dentro de uno de los segmentos en el que la lucha está más encarnizada, con rivales tan duros como el Seat Leon, el Renault Megane, el Opel Astra o el Citroën C4, solo por citar algunos de los innumerables ejemplos. A pesar de ello; el Kia Cee´d tiene una cota de ventas bastante importante, lo cual es bastante sorprendente teniendo en cuenta las tendencias naturales de los consumidores a dejarse llevar por las opiniones (equivocadas o no) de sus amigos o familiares, ya que hasta lo que hemos podido comprobar, hay ciertas marcas que provocan reacciones reacias de la gente, y Kia es una de ellas... O por suerte; lo era.

Nunca nos cansaremos de decir que marcas como Kia o su "prima-hermana" Hyundai, hacen unos grandes productos, que en la actualidad, nada tienen que ver con las primeras unidades que se importaron a nuestro país hace ya muchos años. Pero es un hecho que los consumidores españoles somos gente de costumbres arraigadas y nos está costando admitir que lo que os he comentado es cierto.

Cuando vamos a adquirir un vehículo, el que nos entre por los ojos es muy importante, así que ¿será por el diseño por lo que se vende tanto?.


Pues puede ser una de sus virtudes, porque a pesar de contar con unas proporciones de la carrocería normales, nos encontramos con un vehículo con un frontal muy afilado y muy largo, con unos grandes faros con luces diurnas de Led incorporadas que nos aseguran una gran visibilidad en horas nocturnas y unos faros antiniebla que también son bastante grandes y además, cuentan con la función cornering que iluminan de una forma excepcional la zona por la que giremos.
También tiene unas nervaduras sobre el capó muy pronunciadas en ambos laterales, que le imprimen un punto de dinamismo al conjunto, pero la nota más característica de todos los modelos Kia, es el panel delantero con esa rejilla tan original con el borde cromado.

La zaga también tiene un gran toque personal, con unos pilotos en forma de punta de flecha, también de gran tamaño y sobre-elevados, que tienen una gran visibilidad, un parachoques prominente y un buen portón de maletero rematado con un alerón en su parte superior con la luz de freno incorporada y que acentúa un carácter dinámico, pero que tiene más funciones estéticas que aerodinámicas.



También encontraremos una versión coupé denominada Pro-Cee´d, con un frontal que apenas varía salvo por pequeños detalles, pero con una trasera mucho más marcada y personal y algo más bajo. Pero nuestra unidad es más convencional y eso se nota tan solo en el espacio del que disponemos en el interior y en sus cotas generales. ¿Será su versatilidad y habitabilidad el secreto de su éxito?.

"La nota más característica de todos los modelos Kia, es el panel delantero con esa rejilla tan original con el borde cromado."

Pues para empezar, contamos con un maletero suficiente de 380 litros, de formas muy regulares y con una gran boca de carga, pero que se nos queda un tanto alto. También podemos aumentar la capacidad de carga abatiendo los asientos traseros por secciones hasta alcanzar los 1.318 litros.


Las plazas posteriores son ciertamente amplias y los ocupantes se encontrarán con un gran espacio para las piernas, una buena anchura y una altura considerable. Si nos incorporamos en las plazas delanteras, gozaremos de unos butacones muy amplios y cómodos, que sujetan el cuerpo de forma excepcional, pero que cuentan con un mullido un poco blando que acusaremos en los trayectos más largos.

Los materiales utilizados para el salpicadero, muy vistoso y original, son de buena calidad y combina bastante bien la utilización de plásticos duros y blandos, con unos ajustes muy loables en apariencia, tanto en la parte frontal, como en los paneles de las puertas.

Ante nosotros nos encontramos con un cuadro de mandos muy completo, plagado de botones (sobre todo en el volante), que nos dan una pista de cómo de extenso puede ser su equipo de serie. ¿Será su equipamiento el "quid" de la cuestión?.

Pues la verdad es que en la serie especial Maracaná, que es la que tuvimos la oportunidad de probar, sí.

De serie incorpora casi todos los gadgets de confort y de seguridad que se hacen imprescindibles en una conducción confortable y relajada hoy en día. Nuestra unidad incluía un equipamiento excelso con elementos tales como navegador con pantalla táctil de 7", control de velocidad de crucero y limitador, climatizador bi-zona, Bluetooth, equipo de audio con entrada auxiliar y puerto USB, ordenador de a bordo, sensores de aparcamiento con cámara trasera, sensores de luces y lluvia, volante multifunción con selección de tres niveles de dureza de la dirección, sistema de ayuda de arranque en pendiente, sistema de control de presión de neumáticos, llantas de 16 pulgadas o guantera refrigerada entre otras cosas.


Además, de manera opcional y en otras terminaciones, podremos completarlo con elementos como el asistente de cambio involuntario de carril, acceso y arranque sin llave, freno de mano eléctrico, asistente al aparcamiento automático...

Dentro de lo que nos ofrecen todas las marcas en este segmento, se me ocurren pocos elementos que eche en falta en este Kia que además, vienen de serie y que en otros modelos hay que pasar por caja, así que en ese sentido sí que estaríamos hablando de un modelo muy completo que colmará las expectativas de muchos consumidores.

¿Y la mecánica?. ¿Será por el motor por lo que eligen al Kia Cee´d?. Pues las mecánicas de la marca coreana siempre han tenido fama de ser muy fiables y de ser una de las marcas que menos aparecen por el taller a lo largo de su vida útil. De hecho, Kia está tan segura de esa fiabilidad que nos ofrece 7 años de garantía en toda su gama.

En nuestro caso, se trataba de un 1.4 CRDi con 90cv y 220 Nm de par máximo. Es un motor solvente, algo rumoroso y que nos ofrece lo mejor de sí a partir de las 2.000 rpm. Esto no nos aporta ningún problema en una conducción ciudadana en la que no demandamos apenas potencia y podremos circular a ritmos normales con un confort encomiable por debajo de ese umbral, además de conseguir unos consumos realmente contenidos.


Al circular en un gran viaje o por radiales de nuestras ciudades, nos encontraremos un coche muy progresivo en reacciones. A una velocidad mantenida en autopistas o autovías, el Cee´d es un gran aliado y un excelente rutero con el que afrontar largas travesías sin apenas esfuerzo. Acelera de manera correcta y sus consumos son bastante frugales ya que la marca homologa 4,3 l/100 Km en consumo mixto y nosotros no superamos nunca la barrera de los 6 l/100 Km en una conducción "alegre" tanto en ciudad como en carretera.

Otra cosa es en el tema de las recuperaciones o aceleraciones puras, ya que como consecuencia de su contenido par máximo, tendremos que utilizar algo más la caja de cambios manual de 6 relaciones de lo necesario. Pero contando con ese pequeño "handicap", no nos presentará ningún problema en una conducción relajada y tranquila, aunque nos tengamos que mentalizar de que para adelantar con celeridad o subir un puerto de montaña, tengamos que insertar una o dos marchas menos y mantener al motor en una gama más alta de revoluciones.


Su comportamiento también viene condicionado por sus prestaciones máximas, así que estaríamos hablando de un coche muy confortable en donde las grandes travesías a velocidades mantenidas por vías amplias son su mejor aliado. ¿Será su confort lo que busca la gente?.

"Estaríamos hablando de un modelo muy completo que colmará las expectativas de muchos consumidores."


Pues también es un valor añadido en el Kia Cee´d. Con un esquema de suspensiones muy liviano, el compacto asiático es un buen coche para afrontar largos viajes, ya que absorben muy bien las irregularidades de la carretera y no las trasmite al interior.
También el buen aislamiento del exterior, se reproduce en un gran silencio en el habitáculo, aunque hemos dicho que el motor se nos antojaba un tanto rumoroso, solo lo es más en bajas revoluciones.

Es un coche bastante ágil en casi cualquier tipo de circunstancias, aunque tenemos que decir que la carrocería "tumba" algo más de la cuenta en las curvas más cerradas cuando las afrontamos a ciertas velocidades. Nunca te da la sensación de inseguridad y cuando las cosas se ponen feas, la electrónica nos ayuda a ponerlas en su sitio, aunque es bastante complicado hacerlo subvirar o "irse de morro", común en coches con tracción delantera y cuando los forzamos, lo que dice mucho del equilibrio de su chasis.

Sus reacciones son muy neutras y previsibles y el mismo comportamiento del coche te va indicando hasta donde puedes llegar con el pedal del acelerador, por eso decimos que es un coche excelente para realizar largos viajes, porque en una conducción deportiva no se siente especialmente cómodo. Aunque seamos serios; para eso entendemos que está la versión Pro Cee´d, más baja y suponemos que algo más dinámica en esas circunstancias.



Conclusión final.

El Kia Cee´d de segunda generación ha mejorado de manera exponencial lo que nos ofrecía la primera, que ya de origen, contaba con unas aptitudes excepcionales para encandilar al gran público. Y ya sabemos que mejorar lo bueno, siempre es una tarea complicada...


Las preguntas de porqué es un auténtico superventas creo que ya las hemos ido respondiendo paso por paso, y a partir de ahí, entramos en los gustos y lo que realmente buscamos cada potencial comprador en un vehículo. No obstante, os hacemos un resumen de lo que para nosotros ha supuesto la convivencia durante unas horas con este coche.

Para nosotros, y siempre de una manera muy subjetiva, es un gran coche para todas aquellas personas que quieran un medio de transporte que les lleve del punto A al punto B de la manera más cómoda y confortable, con unos consumos ajustados y que les guste realizar escapadas o viajes de una manera relajada y tranquila, con un equipamiento extenso y con un alto grado de seguridad.

"El Kia Cee´d de segunda generación ha mejorado de manera exponencial lo que nos ofrecía la primera"

Gente a la que las altas prestaciones o el afrontar una carretera revirada con la sana intención de divertirse, les supongan unas actitudes secundarias en un medio de transporte, y que valoren otras cosas como la habitabilidad, la seguridad o el confort de marcha. Gente que simplemente busque un coche.

Esta afirmación puede resultaros un poco banal,  pero es que conseguir fabricar un vehículo con unos altos estándares de calidad, un equipamiento muy amplio, unos consumos muy ajustados, con una fiabilidad asombrosa, un diseño atractivo y además, que tenga un precio de compra muy ajustado, no es una tarea sencilla y el Kia Cee´d reúne todo eso y más.

Con el motor de 90cv que nos asegura unos muy buenos consumos, pero que no es el culmen de las prestaciones. No es un coche que entusiasme por su entrega, sino que más bien lo hace por su disposición y voluntariedad en todo momento.

170 Km/h de velocidad punta o una aceleración de 0-100 Km/h en 13,5 segundos, son valores que a los más jóvenes y "descerebrados" conductores puede que se les antojen insuficientes, pero son cifras más que suficientes para el tipo de conducción que realizamos el resto de la humanidad de manera cotidiana.

"Si lo que buscáis es un coche, en su más amplia extensión de la palabra, el Kia Cee´d es un gran candidato."

Es un vehículo perfecto para mantener unas velocidades correctas en cualquier tipo de vía y disfrutar del confort que nos proporcionan unas suspensiones de tarado blando y el silencio de marcha. Sí que se acusa algo de falta de garra en materia de recuperaciones, pero es algo que solucionaremos "tirando" de caja de cambios un poco más a menudo.

Su comportamiento es directamente proporcional a las prestaciones máximas que es capaz de alcanzar. Es muy noble y predecible, aunque se nota que su chasis podría aguantar algo más de "corazón" sin ningún tipo de problema, por lo que se sobreentiende que estamos hablando también de un coche que nos ofrece una seguridad superlativa en todo momento, por mucho que los balancéos de su carrocería en cambios bruscos de dirección nos hagan pensar los contrario.

Por otra parte y volviendo al confort de marcha, el equipamiento disponible en esta versión denominada Maracaná, es muy extenso y harán una vida más fácil y unos viajes menos "pesados" tanto a conductor, como a pasajeros.

Todos los mandos se encuentran muy a mano y la mayoría de las funciones principales, se activan desde el volante sin necesidad de tener que soltar las manos, aunque yo creo que en este sentido han aglutinado varios botones que tendremos que memorizar antes de emprender la marcha, no vaya a ser que cambiemos de emisora sin querer y no sepamos como volver a ella...

La información disponible y la configuración general, junto con unos materiales muy correctos y una gran habitabilidad interior, también son una de sus grandes bazas, pero tengo que decir que el odómetro con todos los relojes, aun teniendo un diseño muy original y con unas grafías muy completas, refleja bastante los brillos producidos por el sol, llegando incluso a molestar para leer la información que nos ofrece el ordenador de a bordo el la gran pantalla TFT situada en el centro.
Son pequeñas "tonterías" que no hacen sombra a un conjunto de lo más completo y racional en todos los aspectos.

Así que si lo que buscáis es un coche, en su más amplia extensión de la palabra, el Kia Cee´d es un gran candidato. Aunque creo que no os descubro nada que no sepáis, a juzgar por la cantidad de ellos que vemos por nuestras calles. Eso es buena señal, ya que es un indicativo de que la gente, cada vez más, sabemos lo que queremos y no nos dejamos influenciar por lo que nos puedan decir los demás.







Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style