Ford Fiesta R2. Pura competición "Downsizing".

El nuevo Ford Fiesta R2 preparado por M-Sport acaba de hacer su debut en competición este fin de semana en el Rally de Portugal, prueba en la que arrancará el campeonato promocional Drive Dmack Fiesta Trophy.


Homologado el pasado 1 de mayo, la actualización tan esperada de este modelo de competición con el propulsor de 1.0 litros Ford EcoBoost, elegido por tres veces consecutivas como el mejor motor del año, se producirá en este campeonato en el que participan pilotos nóveles, organizado conjuntamente entre M-Sport y la marca de neumáticos Dmack.

El Drive Dmack Fiesta Trophy se correrá en cinco pruebas del mundial que se disputan en Europa, la última de ellas el RallyRACC de España. Además, se da la circunstancia que un piloto español forma parte de los participantes del mismo, Nil Solans, de tan solo 22 años, que también participó la pasada temporada siendo el ganador de la última prueba puntuable.

El desarrollo de esta nueva versión Fiesta R2 comenzó en realidad hace unos meses y desde entonces ha completado con éxito una serie de pruebas que han llevado a cabo el ganador de este trofeo en 2014, Sander Pärn, así como el piloto oficial de M-Sport en el WRC, Elfyn Evans, y el piloto de pruebas, Matthew Wilson. 

La actualización más importante de esta nueva versión viene dada en el totalmente nuevo motor Ford EcoBoost de 3 cilindros y 1.0 litro, que hace del nuevo Fiesta R2 el primero en ser homologado bajo las nuevas regulaciones que permiten a los coches de tan baja cilindrada competir en la clase R2.

Vencedor por tres veces del prestigioso premio 'Motor Internacional del Año', el EcoBoost 1.0 proporciona la plataforma perfecta para la creación de un vehículo de promoción de pilotos, al mismo tiempo que ha hecho posible que los ingenieros de M-Sport hayan trabajado conjuntamente con la división europea de competición de la marca del óvalo azul, con el fin de aprovechar al máximo la potencia y rendimiento de la renombrada tecnología EcoBoost de Ford.

Además de ofrecer 180 CV de potencia con un par motor de 250 Nm, el nuevo Fiesta R2 también presenta mejoras en el sistema electrónico, caja de cambios, suspensión, jaula antivuelco y en los frenos, todo específico para un coche tan "juguetón" que dará mucho de qué hablar en esta nueva fórmula de promoción. Un paquete aerodinámico revisado también traslada al coche a la línea de la actual gama de producción Fiesta.

Ford lleva fabricados más de 5 millones de unidades del motor de gasolina EcoBoost, de los cuales más de un tercio lo han sido en la factoría valenciana de Almussafes, lo que supone también una gran noticia para la industria de este país. Los vehículos equipados con un motor EcoBoost, que se empezaron a comercializar en 2010, ya suponen uno de cada cuatro vendidos en el continente y el más popular el EcoBoost 1.0, por supuesto. 


Precisamente en Europa se han vendido más de 230.000 unidades de vehículos Ford equipados con este motor, que ya está disponible en 10 modelos distintos: Fiesta, Focus, Mondeo, B-MAX, C-MAX, EcoSport, Tourneo Courier y Tourneo Connect, y también en los vehículos comerciales Transit Courier y Transit Connect. Los motores EcoBoost combinan una sorprendente potencia con una excelente eficiencia de combustible a través de la inyección directa de combustible, el turbo y el árbol de levas variable y pudimos comprobar hace unos meses su funcionamiento, en la prueba que le hicimos al Ford Focus 1.0 Ecoboost y que podéis recordar en este ENLACE.


En el Rally de Portugal también se ha presentado una versión evolucionada del Ford Fiesta RS WRC con el que el equipo M-Sport World Rally Team compite con éxito en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes. El aspecto del Fiesta es prácticamente el mismo que hasta ahora, pero en realidad bajo el capó esconde un motor completamente nuevo que ofrece más potencia, así como un aumento sustancial del par.

Por primera vez, todo el bloque motor ha sido diseñado íntegramente en M-Sport, con el apoyo técnico de Ford, mecanizándose a partir de un bloque de aluminio, lo cual ejemplifica la cada vez mayor experiencia en ingeniería de M-Sport. Además del nuevo motor, el Fiesta RS WRC ha sufrido un rediseño completo bajo el capó, con nuevo sistema de refrigeración, transmisión, electrónica, cableado eléctrico y diferenciales.

M-Sport ha construido cinco unidades que correrán ya en Portugal a manos de Elfyn Evans y Ott Tänak, los dos pilotos oficiales del equipo, y también lo pilotarán Martin Prokop, Lorenzo Bertelli y Robert Kubica.


A mi me encantan los rallys y nuevas evoluciones siempre son buenas noticias para la supervivencia del campeonato. Y en este caso, también son buenas noticias para Ford España, ya que esos motores que van a utilizar en ese campeonato de promoción, se fabrican en Almussafes. Bien ¿no?.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style