IVECO DAILY 4x4.El Daily musculado.


Quizá este artículo, no corresponda a lo que que estáis acostumbrados a leer aquí, en Motorproyect.com, pero todo tiene su explicación.

Publicamos artículos de coches de toda clase, sean deportivos, turismos, utilitarios, todo caminos y muy de vez en cuando de alguna motocicleta, incluso nos hemos atrevido con reportajes de viajes de ensueño, relojes y joyería muy fina. Incluso con personas con las que en esta pagina nos identificados y admiramos dadas sus cualidades o destrezas. Pero eso si, siempre todo tiene mas o menos relación con el maravilloso mundo del motor, que al fin y acabo es lo que nos gusta.

Hoy, dada la cercanía familiar que tuve en mi familia con la marca, ya que una de sus factorías esta en mi ciudad y yo habitualmente visito gracias a mi trabajo, pues me paso el día montado en una furgonetas dando patadas y haciendo repartos por muchas ubicaciones aquí en Valladolid; hoy os quiero presentar esta Iveco Daily 4X4, ya que reúne muchas de las cualidades de muchos de los automóviles que conocemos, pero en un formato poco habitual y está orientada prácticamente a un ambiente laboral. 

Reúne la fuerza y destrezas de un todototerreno, sobrepasa las dimensiones de una monovolumen y seguro que el confort al conducirlo, no se aleja demasiado de los turismos que probamos todas las semanas, aunque esté delimitado a un uso profesional en condiciones extremas: ambulancias en alta montaña, obras civiles en terrenos escarpados, quitanieves, bueno y muchas operaciones de las que podréis imaginar... que ya han dado cuenta sus anteriores versiones desde. que empezó la producción de este pequeño mastodonte, capaz de todo.

También puede ser preparado para el ocio extremo, instalando sobre su chasis una pequeña casa prefabricada hecha a medida a modo de autocaravana. Mas abajo os muestro alguna imagen de la autocaravana todoterreno que te puedes montar con este tipo de vehículo, para llegar y dormir en los rincones más apartados de cualquier lugar inimaginable.


Tras el gran éxito del furgón Daily, que ya se ha alzado con el prestigioso galardón internacional 'Van of the Year 2015', Iveco presenta ahora la versión con tracción integral apta para todo... el nuevo Daily 4x4, que se ha presentado en el salón de su país de origen, el Transpotec Logitec de Verona (Italia). 
Esta versión recoge todas las características del furgón del que deriva añadiéndole aún más fuerza y flexibilidad, junto a unas nuevas potencias para resaltar unas características únicas y quizá hacerle sombra al famoso Unimog de Mercedes.


El Daily 4x4 está disponible en dos versiones: una con cabina sencilla y dos distancias entre ejes, 3.050 mm o 3.400 mm, y otra con cabina doble y una distancia entre ejes de 3.400 mm, una opción que permite transportar hasta siete personas. La gama se completa con dos posibles MMA (Masa Máxima Autorizada) 3,5 o 5,5 toneladas y un chasis con cabina abierta en la parte posterior para realizar carrozados especiales como la autocaravana que comente antes, o incluso un minibús y casi todo lo que nos ronde por la cabeza, eso sí, siempre que se pueda homologar, ya que ese tema se está poniendo bastante peliagudo dadas las nuevas normativas al respecto...

Está dotado de una fuerza y robustez únicas en su clase, gracias a su chasis off-road. Uno de sus puntos fuertes es, sin duda, el chasis de largueros característico de la gama Daily desde su nacimiento, que facilita el carrozado y le garantiza robustez en todo tipo de tareas. 

La estructura de la sección frontal asegura un esqueleto sólido, capaz de resistir las fuertes tensiones que se producen en los recorridos off-road más extremos. Además, está equipado con un amplio parachoques delantero, fabricado en acero y dividido en tres piezas. En la parte trasera, el bastidor incorpora una barra anti empotramiento que protege al vehículo en caso de un impacto posterior. Con el fin de no comprometer el rendimiento todoterreno del vehículo, esta barra de seguridad se puede retirar. Las suspensiones anteriores y posteriores son de ballestas parabólicas, con barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos de doble efecto.



Una caja de cambios de 6 velocidades acompaña a la caja transfer de 4 reducciones, y dotan al furgón de un total de 24 relaciones. Gracias a los tres bloqueos del diferencial (central, delantero y trasero), el nuevo Daily 4x4 puede hacer frente a cualquier pendiente y a todo tipo de terrenos, por escarpados que sean, sin comprometer el confort de conducción.

Este es un aspecto fundamental, teniendo en cuenta que este vehículo esta pensado para acceder en muchas ocasiones a terrenos desconocidos en ocasiones muy exigentes, ya que se verá involucrado con total seguridad, en tareas de protección civil, construcción, mantenimientos especiales en zonas de alta montaña, extinción de incendios o para el ocio y la aventura.


Está equipado con un motor diésel de tres litros. Es un cuatro cilindros y 16 válvulas, con turbocompresor de geometría variable y common-rail con inyección de alta presión a 2.000 bares. 

Ofrece una potencia máxima de 170 caballos, entre 3.000 y 3.500 rpm, con un par máximo de 400 Nm entre 1.250 y 3.000 rpm. Este motor destaca, por su ya comprobada dureza, rendimiento y fiabilidad. La combinación de los sistemas EGR y SCR minimizan las emisiones contaminantes que salen de su tubo de escape y optimizan el consumo de gasoil.

El sistema de frenos es el mismo para las versiones de 3,5 y 5,5 toneladas, con frenos de disco en el eje delantero y de tambor en el trasero. Incluye, de serie, el ESP 9 (control electrónico de estabilidad), que incorpora, entre otras funciones, ABS, EBD, Hill Holder, ASR o MSR.



La amplia gama de tomas de fuerza tanto en la caja de cambios como en la caja transfer, la posibilidad de equipar neumáticos todoterreno o de carretera y la preparación para instalar en el frontal diferentes accesorios, como cabrestantes o quitanieves, hacen que el vehículo se adapte a cualquier exigencia. Realmente es como una navaja multiusos suiza gigante; apta para casi todo...



En el interior, el confort es igual al de un vehículo de carretera (guardando las distancias). La ergonomía del nuevo asiento permite al conductor disfrutar del placer de conducción, lo que se potencia con el amplio parabrisas y una colocación correcta de todos los controles y mandos, que son claramente visibles y de fácil acceso, junto a un sistema de climatización más eficiente disponible en versiones manual y automática.

Los precios todavía no están disponibles para este modelo, y aún no disponemos de muchas imágenes de esta nueva versión. pero para ir abriendo boca os muestro algunas fotos de su predecesor, para que observéis hasta donde puede llegar esta nueva Daily 4X4 que seguro que superará a su progenitor.

Es un gran vehículo para todo, aunque sea muy grande para la mayoría de nuestras necesidades, aunque también es cierto, que como vehículo poco común, está diseñado para gente poco común... Ah, y también para los trabajos más duros.









Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC