Volkswagen Touran 2015. Mejor en familia.



Se presentó en Barcelona, en el Salón del automóvil del presente año, donde la marca mostró por primera vez este popular monovolumen en su ya tercera generación.

Se fabrica íntegramente en la planta alemana de Wolfsburg y llega al mercado completamente rediseñado. Ya se pueden hacer pedidos pero habrá que esperar a septiembre para las entregas de las primeras unidades. Sus casi dos millones de unidades vendidas en todo el mundo han demostrado de sobra que el Volkswagen Touran, es uno de los preferidos en el fantástico mundo de los vehículos de corte familiar. Y ahora, gracias a su nuevo diseño mucho más atractivo y añadiendo los nuevos sistemas de infoentretenimiento de la casa alemana, se presenta como el más conectado de este segmento de los monovolúmenes, queriendo así seguir la estela de sus anteriores generaciones, con la última tecnología de vanguardia y confiamos que dará mucha guerra a sus competidores.


Ha sido completamente renovado y ahora tiene un aspecto mucho más deportivo y estilizado, ademas de ser el primer monovolumen basado en la plataforma modular transversal (MQB) que ya utilizan otros modelos como el León, el Octavia y por supuesto, el Golf.

Esto aporta grandes ventajas en términos de diseño y construcción, como la larga distancia entre ejes con voladizos muy cortos, que permiten un revolucionario uso del espacio. Pese al incremento de la longitud total del vehículo y los avances en seguridad y confort, ha sido posible reducir el peso en 62 kg en comparación con el modelo anterior.


A esta reducción de masa, se añaden mejoras en la aerodinámica del vehículo, siendo lógico un resultado de reducción del consumo. Los motores con los que se conforma toda la gama son tres de gasolina (TSI) de 110, 150 y 180 CV, y tres diésel (TDI) de 110, 150 y 190 CV, que consumen ahora hasta un 19% menos de media. Todos los modelos incorporan de serie el sistema Stop/Start y la regeneración de batería (recuperación de la energía en la frenada).




Su interior con 7 asientos de serie, también ha sido mejorado y ofrece un espacio muy versatil y plenamente configurable, con su nuevo sistema de asientos modulares, que también incluyen anclajes ISOFIX.

Los hasta 1.040 litros de capacidad para el equipaje (con el vehículo cargado hasta el techo y la segunda fila de asientos como tope) y los 47 compartimentos de almacenamiento, hacen que el nuevo Touran, sea perfecto para el uso diario y grandes excursiones.

El equipamiento de serie y opcional, nos facilita la vida a bordo y nos ofrece elementos que favorecen sobre-manera en confort de todos sus ocupantes.

Por ejemplo, el climatizador "Climatronic" opcional automático de tres zonas con filtro anti alérgenos, garantiza que el aire dentro del vehículo se mantenga fresco, limpio e ionizado en todo momento.



La completa gama de nuevos sistemas de asistencia e infoentretenimiento, por su parte, está formada por elementos pioneros en esta clase de vehículos.
Nada menos que tres sistemas de radio y navegación están disponibles para el nuevo Touran. Además, Volkswagen ofrecerá, por primera vez para todas las versiones del Touran, AppConnect con CarPlay (Apple), Android Auto (Google) y MirrorLink, lo que permite que una amplia selección de aplicaciones se visualicen en la pantalla del sistema de infoentretenimiento, incluyendo wifi en todo el interior. 

El Touran tiene otro elemento de serie en el acabado Sport que es particularmente atractivo para las familias: la amplificación electrónica de la voz. Este sistema utiliza un micrófono en el área de los pasajeros de delante para transmitir las conversaciones a los asientos de detrás a través de unos altavoces instalados en las plazas traseras, se acabaron los gritos y los habla mas alto que no te oigo...

El freno anti-colisiones múltiples es de serie y el superventas familiar también está disponible con el control de crucero adaptativo "ACC", el Front Assist con City Emergency Brake , la protección proactiva de ocupantes Pre-Crash, el Detector de Ángulo muerto con Exit Assist y el sistema de remolque Trailer Assist.


También son nuevos en el Touran el mecanismo eléctrico de apertura/cierre del maletero, la función Easy Open del maletero (activada por un movimiento del pie), la car-net cam-connect que visualiza a los pasajeros de las filas traseras gracias a una cámara GoPro en la pantalla de los respaldos traseros, o la selección del modo de conducción y los faros delanteros LED "Dynamic Light Assist" para evitar deslumbrar a los conductores de los vehículos que vienen de frente.



En España el nuevo Touran se comercializará con un paquete de lanzamiento sin coste adicional para el cliente y específico para cada acabado:

  •  En el acabado Edition, incluye llantas de aleación de 16", faros antiniebla, radio "Composition Media" y reposabrazos central delantero.
  •  En el Advance, cámara marcha atrás, climatizador "Climatronic" de tres zonas, radio "Composition Media" y volante multifunción.
  •  El acabado Sport, cuenta con cámara marcha atrás, faros LED basic, llantas de aleación de 17" y techo panorámico corredizo.
El Touran tiene una cuarta línea de acabado con la que  luce especialmente deportivo, cuando está equipado con la nueva gama de equipamiento R Line, El paquete exterior incluye, entre otras características, los parachoques especiales R Line, mientras que el paquete interior contiene elementos destacados como las exclusivas fundas para los asientos específicas. Este acabado estará disponible en España a partir de 2016, así que los papás más deportivos, tendrán que esperar...

Su precio partirá a partir de 21.500€, lo que me parece una buena oportunidad y bastante aceptable, tratándose de todo un Volkswagen.

La familia cambia y con ella, también los vehículos para viajar y disfrutar con toda la prole. ¿El nuevo Touran?, una alternativa genial.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC