Lexus RC 300h. Diseño, diversión y ecología.


Lexus nos puso hace un tiempo, los dientes largos con su auténtico coupé deportivo RC-F, capaz de rivalizar sin tapujos a las vacas sagradas delñ segmento como el Audi RS5 o el mismísimo BMW M4.

Pues bien; hace unos días presentaron el RC 300h, la versión limpia y ecológica del RC, pensada para todos aquellos a los que no renuncien al precioso diseño del coupé de la marca japonesa, pero que no desean un vehículo tan sumamente radical. Digamos que el RC 300h es el “hermano menor” del espectacular deportivo RC F, si bien el RC F está diseñado para aquellos amantes de la conducción extrema que buscan máximas prestaciones, el RC 300h está orientado a aquellas personas que, atraídas por su inigualable diseño, buscan un vehículo de uso diario con la tecnología Lexus Hybrid Drive.


Con el RC 300h, Lexus ofrece ahora un derivado de dos puertas del IS 300h, pero con un modelo completamente nuevo, capaz de cautivar a nuevos clientes atraídos por su diseño y tecnología.
El diseño de RC 300h cuenta con un frontal realzado a través de una parrilla en doble punta de flecha más ancha que en las berlinas actuales de Lexus, proporcionando una impresión de bajo centro de gravedad. A diferencia del resto de modelos de Lexus, la parrilla frontal dispone de láminas verticales (en lugar de horizontales), simbolizando una línea coupé más dinámica.

Los nuevos faros de triple haz quedan subrayados por las luces de día LED con la forma en L tumbada que distinguen a los últimos productos de Lexus, situadas de manera independiente del faro y proporcionan al nuevo RC un aspecto visual muy característico y único.


La imagen lateral muestra unas líneas de coupé, con una alta línea de cintura y estilizadas ventanillas sin marco. La masa del habitáculo parece estar situada más hacia atrás, aplicando peso visualmente en los neumáticos traseros para mejorar la percepción de la tracción. Las llantas de aleación de mayor tamaño (hasta 19”) realzan también su carácter dinámico.

En la parte trasera, el objetivo de diseño era crear una presencia amplia y baja, a través de un amplio paragolpes con aletas con función aerodinámica en las esquinas. A diferencia de la mayoría de los híbridos de Lexus, los escapes cromados son visibles en la versión híbrida, lo que le aporta carácter deportivo.

Con una longitud total de 4.695 mm y una anchura de 1.840 mm, el RC 300h es 30 mm más largo y más ancho que un IS 300h, y además, 35 mm más bajo. Claro; que por eso es un auténtico coupé..
El asiento del conductor, con su nuevo diseño, ofrece una gran comodidad y un mejor apoyo lateral.
El RC 300h, a pesar de ser un coupé auténtico, cuenta con dos plazas traseras, accesibles desde las puertas de gran tamaño y que además, nos ofrece la comodidad de que los asientos delanteros se desplazan automáticamente (eléctricos), para facilitar la entrada. Esos asientos cuentan con una estructura del respaldo que permite mayor espacio a las piernas de los ocupantes traseros.

Del interior del RC 300h, destacan múltiples detalles de vehículo Premium, como el nuevo diseño del reloj analógico, luces de cortesía que se activan con en contacto, o unos asientos eléctricos y de cuero en toda la gama.

El RC 300h dispone de un maletero de 340 litros, y la colocación de la batería permite abatir los asientos traseros (60:40) para transportar objetos más voluminosos de hasta 1.5 m de longitud.


Pero claro, para rematar el ambiente premium que se respira en todo su habitáculo, cuenta con un gran equipo de serie y pequeños detalles que marcan la diferencia.
Por ejemplo, el nuevo RC presenta un sistema de climatización bi-zona con interruptores electrostáticos táctiles, que ya conocíamos en el Lexus IS, para controlar la temperatura del aire acondicionado. Deslizando el dedo hacia arriba o hacia abajo sobre el interruptor en forma de barra, se puede ajustar la temperatura en intervalos de 0,5 grados. La temperatura también se puede ajustar sencillamente pulsando la mitad superior o inferior del interruptor sobre las marcas de las flechas.

Y para los más melómanos, también existen dos sistemas multimedia disponibles en el nuevo RC 300h. Todos los acabados dispondrán de pantalla de 7” Lexus Media Display, manejado a través del controlador rotativo situado entre los dos asientos. A este sistema se le puede instalar el Sistema de Navegación Navibox a través de accesorios.

El acabado Luxury dispondrá de Navegador Premium, son las siguientes funcionalidades adicionales:
  1. Remote Pad, para el control del sistema multimedia
  2. Servicios conectados como búsqueda online, Google Streetview, Panoramio
  3. Sistema de Sonido Mark Levinson, con 17 altavoces y reproductor de DVD
  4. Radio digital DAB (con antena de aleta de tiburón)
La mecánica híbrida consiste en el motor 2.5 Híbrido de 223 CV, con propulsión al eje trasero, similar al de las berlinas IS 300h y GS 300h. Este motor Lexus Hybrid Drive de segunda generación ofrece una excelente relación entre prestaciones y consumo.


El sistema full hybrid ofrece una potencia total combinada de 223 CV. Combina un potente motor eléctrico de 143 CV con un motor de gasolina de ciclo Atkinson, 2,5 litros, 4 cilindros y 181 CV, con el sistema de inyección de combustible D-4S, sistema de admisión variable VVT-i Dual. 

De esta manera, el nuevo RC 300h combina un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h inferior a 9 segundos. Por otra parte, el nuevo Lexus full hybrid ofrece un consumo medio de combustible inferior a 5 l/100 km y emisiones de CO2, líderes en el segmento.

La transmisión E-CVT del sistema full hybrid permite su utilización en modo secuencial, y utilizar las levas de cambio situadas en el volante. Durante la deceleración la fuerza de frenada del motor se reparte en seis pasos, con una sensación de cambio similar a la de la transmisión manual. Estas mejoras de E-CVT ofrecen a los conductores una experiencia de conducción más agradable, aunque personalmente, no me gustó mucho su funcionamiento en la prueba del IS...
Entre las tecnologías destacadas en el nuevo RC 300h, se incluye el sistema de faros con luces de carretera automáticas, el sistema de aviso de salida de carril, el monitor del ángulo muerto y el sistema de aviso por tráfico posterior. El nuevo RC 300h puede incorporar Pre-crash que ayuda al conductor a evitar colisiones de manera efectiva.


En materia de seguridad, los 8 airbags de serie incluyen frontal, lateral, de cortina y de rodilla tanto para conductor como pasajero. El nuevo diseño de capó activo con apertura automática, optimiza la protección contra impactos para los peatones en caso de atropello.
Ofrecer un placer de conducción líder del segmento ha sido prioritario en el programa de desarrollo del nuevo RC 300h, no obstante, esa carrocería deportiva y esas líneas tan esculpidas, llaman a ello, pero lo han hecho sin sacrificar la comodidad y la conducción silenciosa propia de Lexus. 

Para ello, el desarrollo de la nueva plataforma ha puesto énfasis en la rigidez, compartiendo la mayor parte del chasis con el RC F, con nuevas soldaduras y la utilización de adhesivos aeroespaciales. La suspensión delantera es una evolución de la del modelo GS y se ha adoptado un sistema de suspensión trasera completamente nuevo, con excepcional agarre y un diseño más compacto para mejorar el espacio en el maletero, a pesar del espacio que ocupan las baterias.

Una dirección heredada del GS 450h ofrece respuesta mejorada con mayor control para el conductor. Ofrece dirección con relación de desmultiplicación variable, que ajusta el ángulo de giro a la velocidad del vehículo para permitir mejor maniobrabilidad en ciudad, y mayor seguridad en carretera.

Si elegimos el acabado F Sport, tenemos de serie un selector con cinco diferentes modos de conducción: ECO, NORMAL, SPORT/SPORT S y SPORT S+, que permiten optimizar la combinación preferida del conductor de ahorro, comodidad, rendimiento y características de dinámicas.
Los modelos con ese acabado más deportivo, disponen de un diseño exclusivo de la parrilla en doble punta de flecha. El área de la parrilla es superior, la rejilla tiene un acabado de malla exclusivo y la sección inferior está enmarcada con una moldura cromada más prominente que la del RC 300h "normal".
Las llantas de 19” F Sport exclusivas, con neumáticos de 235/40R19 delante y 265/35R19 detrás presentan un diseño de radios en forma de Y, con un acabado oscurecido deportivo.


Entre los detalles interiores del F Sport, se incluye cuero perforado en el volante y en el pomo de la palanca de cambios, inserciones metálicas, y pedales y pasos de puerta de aluminio. Destaca el cuadro de instrumentos digital que puede desplazarse para acceder a la información de abordo, con diseño de inspiración LFA.

También cuenta con un sistema de suspensión variable adaptativa disponible solo para el RC 300h F SPORT, que permite al conductor ajustar la suspensión con los modos de conducción Normal/Sport y Sport +.

Adicionalmente, el sistema Active Sound Control, complementa el sonido de motor para obtener un mayor placer de conducción (variable en función del modo de conducción que hayamos escogido en ese momento). Este sistema reduce la disparidad que algunas veces se produce entre la sensación de aceleración y el sonido de motor con respecto a la caja de cambios, algo que también pudimos comprobar el la prueba del IS 300h y que podéis recordar en este ENLACE.

Básicamente el concepto de coche es el mismo, solo que el diseño de la carrocería coupé del RC es realmente bello, sin menospreciar el diseño que ya conocíamos de la berlina IS. Está pensado para todos aquellos a los que la radicalidad del RC-F les parezca demasiado, aunque si queremos darle un poco de "pimienta", pero en su justa medida, tendremos la posibilidad de elegir el F-SPORT, que varía tanto su imagen, como algunos componentes que nos provocarán a realizar una conducción más dinámica.

Definitivamente, Lexus no podía perder su identidad y su estatus como fabricantes de coches híbridos, aunque fuera con su coupé con aspecto deportivo. De hecho; se ha convertido en el primer coupé de la historia en montar esta tecnología. Mejor que un diésel ¿no?.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style