Renault Talisman. La suerte está echada.

Ya decía yo que el Laguna estaba tardando mucho en reestilizarse y convertirse de nuevo en una berlina superventas como era. Normal; directamente acaba de pasar a los anales de la historia de Renault... Bueno, pero no os alarméis, ya que aparece en escena el nuevo Renault Talisman, para convertirse por derecho propio en la berlina de referencia de la marca francesa.


Aparece con aires muy renovados y no hay nada; absolutamente nada, que recuerde a su, todavía vigente, predecesor. De hecho; ¿os acodáis de aquel concept denominado R-01, que apareció el año pasado?. Pues parece que su frontal era un adelanto bastante fiel a lo que hoy conocemos del nuevo Talisman. ¿Y qué me decís del interior?, la configuración del cuadro de mandos nos recuerda al novedoso panel táctil de estilo flotante, estrenado en el reciente Espace y la capilla de relojes tiene mucho que ver con lo que vemos en un Kadjar. Dicho esto, parece un coche hecho de recortes de otros, pero la verdad es que los prototipos de Renault, en muchas ocasiones nos adelantan de manera fidedigna, muchas de las soluciones que se emplearán en todos sus modelos de calle en el futuro y por supuesto; el Talisman no es un coche de recortes, sino todo lo contrario; es una gran berlina de configuración clásica, con una estética muy moderna y atractiva y que a buen seguro; atraerá de nuevo a todos aquellos clientes que se habían olvidado de que Renault, sigue haciendo buenas berlinas.

Como os hemos comentado, con el Renault Talisman, los diseñadores han optado por una carrocería tricuerpo, dicho de otro modo, por una berlina con maletero trasero que responde a los cánones universales de las berlinas familiares, con el ADN intrínseco de Renault.


Con 4,85 m de largo y 1,87 m de ancho, el tamaño del Talisman es generoso y proporcionado, en beneficio del volumen disponible y de la imagen de distinción que se desea para este coche.

El trabajo realizado por el diseño y la ingeniería se concreta a través de una altura de carrocería de 1,46 m y una altura con respecto al suelo moderada, una proporción equitativa entre la superficie acristalada y la superficie de chapa y una distancia entre ejes larga (2,81 m). El capó delantero, también alargado, acaba por dinamizar la silueta general del vehículo y proporcionarle ese aire que entremezcla lo práctico, lo premium y el diseño más puro.

En el frontal, luce la nueva identidad de marca de Renault con el enorme rombo vertical que destaca sobre una calandra cromada de diseño rotundo. La nueva firma visual de Renault se expresa a través de las luces de día en forma de «C» que bajan hasta el paragolpes y dependiendo de las versiones, el Talisman, puede estar dotado de unos faros 100% full LED.
Si nos fijamos en su vista lateral, el perfil se enriquece y dinamiza con el tercer cristal lateral que evoca el universo de las limusinas (guardando las distancias...). La utilización del cromo en la moldura que rodea el cristal lateral y en la original moldura que corre desde la aleta delantera hasta la puerta subraya la elegancia de la silueta. Por su forma de flecha y su finura, esta pieza transmite aerodinamismo, eficacia y eficiencia y recuerda al estilo de los coches deportivos.
Por último, la parte trasera es baja y atlética y se caracteriza por unas luces que se prolongan horizontalmente hacia el centro del maletero. Su diseño contribuye a proporcionar cierta garra y personalidad propia al coche y permite destacar el rombo. Con las guías de luz con efecto 3D, dotan al Renault Talisman de una fuerte identidad y el encendido permanente de las luces traseras, incluso de día, refuerza su impacto visual.


También la paleta de colores a elegir, colmará las expectativas de sus futuros clientes que podrán elegir entre diez tonalidades diferentes: 

- Nueve colores metalizados: Blanco Nacarado, Beige Duna, Azul Cosmos, Marrón Visón, Gris Casiopea, Gris Platino, Negro Estrella, Rojo Carmín o Negro Amatista, tan solo reservado a la versión Initiale Paris, que será la más lujosa y equipada.

- Un color opaco: Blanco Glaciar.

Además de esa gama de colores, podemos elegir entre un amplio abanico de modelos de llantas de aleación con diferentes medidas, como por ejemplo:

16 pulgadas Sequence, 17 pulgadas Bayadere, 18 pulgadas Duetto diamantada en gris erbé, 19 pulgadas Alizarine diamantada en gris erbé y 19 pulgadas Initiale Paris diamantada en negro

Al igual que para el trabajo realizado en el estilo exterior, los diseñadores han revisado los códigos clásicos y han imaginado un habitáculo cálido, sobrio y cualitativo.

Las partes más cerca del cuerpo están perfectamente tapizadas para ofrecer un tacto blando y agradable. Las partes más alejadas del cuerpo presentan un tratamiento intencionadamente más "frío" en términos de color y materiales. Ese contraste contribuye a la sensación de espacio y la combinación de colores y materiales variados permite disfrutar de ambientes bien definidos.

La ergonomía y el diseño, pero también las espumas y las fundas de las piezas, también han sido objeto de un trabajo minucioso y con mucha libertad expresiva por parte de los diseñadores de los interiores.

Como berlina familiar, el Talisman dispone de grandes ventajas para ofrecer unas buenas sensaciones de confort y de bienestar únicas, gracias a la generosidad del espacio que nos ofrece dentro de su habitáculo. De esta manera, se posiciona en uno de los mejores niveles, tanto en materia de habitabilidad como de espacios guardaobjetos repartidos por el interior.

La distancia con respecto al techo, tanto en la parte delantera como en la trasera, gracias a una altura habitable disponible verticalmente entre el cojín del asiento y el techo, es realmente amplia y también destaca por contar con una gran anchura habitable en la parte delantera. El espacio para las rodillas en la parte trasera, que alcanza 262 mm, también es uno de los más generosos de la categoría.

Por su parte, la consola central contribuye a la sensación de espacio y amplitud en la parte delantera creando una distancia confortable entre el conductor y el pasajero. Su tacto es agradable y goza de una cuidada ejecución. Tiene más de 25 litros de compartimientos guardaobjetos en el habitáculo, así que las posibilidades y la practicidad del Talisman, están fuera de toda duda.

En lo que al maletero se refiere, el volumen disponible de 608 litros lo sitúa en los más alto del segmento y responde ampliamente al uso familiar pretendido y va incluso más allá: por ejemplo, es posible transportar cuatro bolsas de golf, aunque no creo que los amantes de este deporte se paseen mucho con un "simple" Renault, aunque tenga maneras de berlina premium...

Si ya nos detenemos en su interior, comprobamos que la dotación tecnológica, tanto de serie como disponible de manera opcional, es una de sus mayores bazas. Gracias a la detección de la tarjeta llave, al acercarse al coche las luces de día y las luces traseras se encienden, el plafón se ilumina, los retrovisores exteriores se despliegan, el suelo delante de la puerta también se ilumina, el ambiente luminoso se activa y los intermitentes señalan que el coche se está abriendo (y todo ese despliegue de iluminación solo para darnos la bienvenida...). Al abrir la puerta, la pantalla digital también "saluda" al conductor con una animación sonora y visual y el asiento retrocede automáticamente 50 mm (en los asientos eléctricos) para facilitar el acceso a bordo. Una vez que el conductor se haya acomodado, el asiento vuelve solo a la posición inicial.

Además de la función de acogida, los asientos delanteros del Talisman, muy anchos e ideados como asientos de auténtica clase business, aúnan las mejores características de la categoría. Entre otras cosas, estrenan dos novedades importantes.

La parte trasera de los asientos delanteros reciben, en primicia mundial, la tecnología bautizada como Cover Carving Technology. Se trata de una nueva carcasa semi rígida, resistente a la vez que flexible y ligera que se integra en el respaldo de los asientos. Esta ingeniosa innovación de Renault da una nueva libertad al diseño y aporta beneficios en términos de calidad percibida, habitabilidad (+3 cm para las rodillas en la parte trasera) y peso (-1 kg con respecto a las carcasas tradicionales de plástico). En segundo lugar, la función de ventilación integrada, que ofrece más confort en caso de calores agobiantes, típicos de esta temporada de verano.


La posición baja de esos asientos ofrece una conducción dinámica y confortable que deja una distancia al techo considerable, lo que da mayor sensación de amplitud a la par que se aumenta la sensación de deportividad al volante.
En la parte trasera, la banqueta de tres plazas incorpora espumas de densidad variable y dedica una atención especial a los pasajeros y está equipada de una trampilla para esquís en el centro. Las dos plazas laterales disfrutan de un reposacabezas giratorio. Una vez plegado y girado, despeja la visibilidad del conductor hacia atrás.

Dentro del mini-mundo del Renault Talisman, podemos elegir entre cinco tipos de ambiente y de acabados interiores combinables en distintos niveles de equipamiento.

Los tres ambientes interiores se repartirán entre cinco versiones. Así pues tendremos, según los mercados:

LIFE: salpicadero negro, volante de piel y asientos con tejido de color negro inspirados en los trajes masculinos.

ZEN: mismo ambiente que Life pero con un matiz más claro de acabado para las molduras interiores.

BUSINESS: mismo ambiente que el acabado Zen, con equipamientos adicionales.

INTENS: tapicería mixta u opción de cuero Riviera de color marrón oscuro o negro con un salpicadero a juego y pespuntes de color chocolate.

INITIALE PARIS: salpicadero negro o gris arena con pespuntes de color carbono oscuro o plata, asientos de cuero Nappa plena flor en degradado de gris o de color negro liso, volante de cuero Nappa (vamos; que si esto último os lo dice vuestra novia en una tienda de ropa os quedáis igual, pero estamos hablando del interior más lujoso del Talisman que viste con los mejores materiales).

Después de Clio y de nuevo Espace, el Talisman recibe la firma Initiale Paris, sinónimo de lo mejor de Renault en materia de bienestar y de servicio.


Este acabado se distingue en el exterior con elementos de diseño exclusivos entre los que se encuentran un color exclusivo metalizado Negro Amatista que se suma a los demás colores, unas llantas de 19 pulgadas de diseño específico, y logotipos exteriores que sustituyen a los de Talisman. Algo así como pasa con el nuevo Mondeo Vignale.

También han tenido en cuenta el confort y el cuidado especial por los detalles en el interior, con la incorporación de la tapicería de cuero Nappa plena flor Negro o degradado de color Gris, con reposacabezas «relax» envolventes en la parte delantera, volante de cuero Nappa y de confección exclusiva, un cuadro de instrumentos con revestimiento pespunteado, asientos delanteros con reglajes eléctricos, calefactados y con función masaje, cristales laterales laminados para la mejora del confort acústico, marca interior Initiale Paris en el umbral de puertas, inserciones en el volante, resalte en la parte superior del respaldo de los asientos delanteros y en las molduras en la parte trasera de los reposacabezas delanteros, alfombrillas para el suelo también exclusivas, tarjeta manos libres específica Initiale Paris y retrovisores exteriores conectados a la marcha atrás (se inclinan hacia la calzada para evitar esos roces incómodos en las llantas con los bordillos).


Este acabado, supone también una relación de servicio post-venta mucho más cercana y personalizada, con un call center específico pensado para dar respuestas concretas y personalizadas a las demandas de asistencia en caso de un problema, pero también para pedir una cita en 24 horas en la red, solicitar una prueba, para el mantenimiento o para la asistencia de los servicios conectados, un espacio de exposición exclusivo y una oferta opcional de servicios originales.

Pero el Initiale Paris es tan solo un acabado y desde la terminación Life, Renault nos ofrece varias alternativas en cuanto a equipos multimedia y de infoentretenimiento. Concretamente existen tres tipos.

Desde el primer nivel de equipamientos, el Renault Talisman propone una autorradio con pantalla en formato 4,2 pulgadas. La autorradio ofrece la función de radio digital (según los mercados), para una recepción sin interferencias y un sonido digital. La señal incorpora informaciones en formato texto con descripción del contenido de audio, información meteorológica, información de tráfico, últimas noticias…
Para el nivel de equipamientos intermedio, propone la tableta multimedia conectada R-Link 2 en formato horizontal con pantalla de 7 pulgadas y propone el sistema Surround Bose, con una alta definición del sonido.
Y por último, en el nivel de equipamientos superior, R-Link 2 se dota de una pantalla de 8,7 pulgadas en formato vertical.

La tableta conectada Renault R-Link 2, con sus funcionalidades y su ergonomía desarrollada para el automóvil, está disponible en 7 pulgadas (formato apaisado) o en 8,7 pulgadas (formato retrato), una primicia en la categoría.

Por supuesto; Renault no podía dejar de lado su fama en materia de seguridad y menos, con su berlina más representativa como lo es el nuevo Talisman. Por eso, cuenta con una paleta completa de sistemas de ayuda a la conducción: regulador de velocidad adaptativo, frenado activo de emergencia, alerta de cambio de carril, alerta de distancia de seguridad, alerta de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, chivato de ángulo muerto, conmutación automática de las luces de carretera/cruce, visualización de las informaciones en el parabrisas, freno de parking asistido, maletero con apertura manos libres, cámara de marcha atrás y ayuda al aparcamiento manos libres. La verdad es que no está nada mal...

Pero vamos a lo que realmente interesa, que son las sensaciones de conducción. El Talisman promete placer de conducción, ya que forma parte de la cualidades que se esperan de una gran berlina. Gracias a su planta de berlina baja, su centro de gravedad y su posición de conducción próxima a la carretera, el nuevo Talisman presenta las condiciones necesarias para proporcionar a sus futuros compradores, un gran placer de conducción.

Contará también con la inestimable ayuda de un sistema estrenado ya en las versiones más potentes de la última generación del Laguna, el sistema 4Control y algo que es primicia; la amortiguación pilotada


Una vez más, Renault innova y se distingue al asociar el sistema 4Control y la amortiguación pilotada de forma inédita en una berlina familiar. En ciudad, el chasis 4Control, una verdadera especialidad de Renault, hace olvidar el tamaño del Talisman al dotarlo de una agilidad fuera de lo común. En carretera, la estabilidad en curva y la seguridad en caso de maniobra para evitar un obstáculo, colocan a la nueva berlina de Renault en una categoría única.

Al igual que nuevo Espace, el Talisman adopta la tecnología Multi-Sense. Por su arquitectura de berlina, lleva aún más lejos las ventajas de esta innovación de Renault y marca la diferencia en materia de placer de conducción.
¿En qué consiste el sistema?, pues el sistema Multi-Sense controla y coordina los efectos de las tecnologías presentes, para proporcionar un placer de conducción inmersivo e intensivo al conductor. Actúa en particular en el sistema 4Control, la amortiguación pilotada, la dirección, el motor y la caja EDC, así como en los instrumentos de a bordo, la sonoridad del motor y el ambiente luminoso.


Gracias a este dispositivo, el renault Talisman permite acceder a las sensaciones deseadas a través de cuatro modos preprogramados: Confort, Sport, Eco y un modo Perso totalmente configurable. Es como si el conductor dispusiera de varios coches en uno.

Cada modo, muy característico y crea una emoción de conducción específica en carretera. Promete animar la categoría de las berlinas familiares con las sensaciones de conducción y de vida a bordo personalizables que ofrece.También se beneficia de una novedad que le confiere una doble personalidad: el botón de «atajo» permite pasar de forma instantánea, con dos clic, del modo Confort al modo Sport y recíprocamente.

Con el modo Sport, especialmente reactivo, se favorece el dinamismo y el brío, y con el modo Confort se disfruta de la máxima comodidad en los viajes de larga distancia. En un abrir y cerrar de ojos, el Talisman cambia de carácter y acceder a los dos modos favoritos del conductor y pasar de uno a otro es muy fácil, sin riesgo de dejar de estar atento a la conducción. Gracias a la tecnología Multi-Sense, TALISMAN ofrece una personalidad con múltiples facetas, así tendremos un coche según el "carácter" con el que nos despertemos esa mañana...

Y como no podía ser de otra forma, el abanico de posibilidades también incumbe a las mecánicas, que se tornan cada vez más equilibradas, frugales y respetuosas con el medio ambiente.

Al Talisman le dan vida unos motores con cilindradas contenidas, y eficaces a la vez que eficientes. Dentro de su amplia oferta de motorización, cuenta con los motores de gasolina Energy TCe 200 y diésel Energy dCi 160, así como con el Energy dCi 130, todos ellos propuestos en nuevo Espace. Estos motores son aún más eficaces si cabe en la berlina francesa puesto que dan vida a una carrocería aerodinámica con un Cx de 0,27 y 200 kilos más ligera que la del gran monovolumen de Renault.


Los motores Energy TCe150 y Energy TCe 200 estarán equipados exclusivamente con la caja automática EDC de doble embrague y 7 velocidades.
El motor Energy dCi 110 estará asociado a la caja manual de 6 velocidades o a la caja automática EDC de doble embrague y 6 velocidades y el dCi 130 también estará disponible con la caja manual de 6 velocidades o bien con la caja automática EDC de doble embrague y 6 velocidades.
Al igual que en nuevo Espace, el motor Energy dCi 160, también dotado de dos turbos, estará disponible exclusivamente con la caja automática EDC de doble embrague y 6 velocidades.

A imagen del Espace, el nuevo Talisman reúne unos sólidos principios básicos a los que Renault añade un diseño atractivo, un interior cuidado, confortable y habitable, e innovaciones high-tech (4Control, amortiguación pilotada, tecnología Multi-Sense, R-Link2, sonido surround Bose…). Y dado que lo mejor de Renault debe seguir siendo asequible, el Renault Talisman promete estar en el mejor nivel de competitividad en materia de coste de adquisición y de utilización.

¿Será verdad?. ¿Será tan bueno? lo veremos en breve...


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC