Seat Ibiza 2015. Evolución de un revolucionario.



El nuevo Seat Ibiza 2015 supone un salto cualitativo para el modelo español, a pesar de que por las imágenes podáis pensar que tampoco es que haya cambiado tanto, pero los nuevos motores, las opciones de equipamiento personalizadas, los sistemas de seguridad añadidos y, sobre todo, una gama completamente nueva de opciones de conectividad e infoentretenimiento vuelven a convertir a la gama Ibiza en una de las ofertas más destacadas y atractivas de su segmento.

Asimismo, destacan los nuevos tarados de suspensión, que llevan el confort a cotas completamente nuevas y desconocidas en el pequeño utilitario de la marca española, mientras que los nuevos interiores refuerzan aún más la sensación de calidad. Por su parte, y como ya os hemos dicho, el diseño exterior del Ibiza permanece inalterable al gozar de una recepción excepcional por parte de los clientes, siendo uno de los motivos fundamentales para comprar el popular modelo de Seat.
La tecnología MirrorLink, utilizada por primera vez en sus "primos" de Skoda, constituye la tecnología perfecta para poder utilizar de manera segura smartphones y muchas de sus funciones y aplicaciones mediante el sistema de infoentretenimiento del Seat Ibiza 2015. Los elementos de la interfaz de usuario del smartphone son reflejados como en un espejo en la pantalla táctil del nuevo habitáculo diseñado para el Ibiza. Funciona de manera sencilla e intuitiva con un número creciente de smartphones Android compatibles con MirrorLink.

El nuevo Ibiza 2015 también es el primer modelo de Seat dotado de soluciones exclusivas de conectividad “powered by SAMSUNG”. La marca española ha alcanzado un acuerdo de colaboración con SAMSUNG para el desarrollo de soluciones de conectividad innovadoras y, en lo que supone el primer paso de esta asociación, ofrecerá un SAMSUNG Galaxy A3 con la aplicación SEAT Connect preinstalada en 35 países.

La nueva aplicación SEAT Connect aprovecha al máximo las posibilidades de integración que ofrece MirrorLink. El conductor permanece conectado en todo momento, sin por ello dejar de prestar la máxima atención a la carretera. 

El control por gestos representa una de sus nuevas funciones exclusivas. También es posible ejecutar funciones como llamadas o la búsqueda de contactos mediante la pantalla táctil del Media System, con unos simples gestos del dedo. La pantalla de inicio de la aplicación Seat Connect ofrece información personalizable, como la predicción meteorológica actual o citas extraídas de una cuenta de Facebook. Gracias a la función Smart Tips, la aplicación es capaz de recordar preferencias individuales como los destinos de uso frecuente y puede enviar mensajes recordatorios de citas. En el momento del lanzamiento al mercado de la aplicación, estará disponible un amplio abanico de nuevas funciones adicionales. Las actualizaciones periódicas renovarán y ampliarán la gama en el futuro.


Sin embargo, el nuevo universo de conectividad de Seat abarca mucho más que los usuarios de smartphones compatibles con MirrorLink. La solución de conectividad Seat Full Link incorpora además las funciones de los sistemas operativos Android e iOS. Esto significa que los conductores del nuevo Ibiza 2015 permanecerán conectados en todo momento independientemente del smartphone que utilicen sin por ello dejar de prestar la máxima atención a la carretera. Los conductores del Ibiza podrán acceder con total seguridad a las funciones habilitadas a través de la pantalla táctil del vehículo. En el caso del sistema operativo iOS, por ejemplo, estas funciones incluyen actualmente las funciones de llamada y mensajería del iPhone, además de la música y los mapas. Y quedan muchas funciones por llegar...

Pero vamos con esa parte que muchos de vosotros pensáis que no ha variado en exceso. Nosotros pensamos lo mismo, pero ya sabéis cual es la máxima alemana "Si algo funciona, no lo toques", y al fin y al cabo, a pesar de que Seat es nuestra marca, los alemanes tienen mucho peso... El diseño exterior del Ibiza cinco puertas, del Ibiza SC de tres y de la versión familiar ST sigue siendo absolutamente actual y muy apreciado tanto por los clientes como por los posibles nuevos compradores. Por lo tanto, las modificaciones se han limitado a los nuevos faros con luces diurnas LED, a los nuevos diseños de llantas de 16 y 17 pulgadas y a la incorporación de los nuevos colores Plata moonstone y Rojo chili.


El diseño del interior sí que ha cambiado algo más y se ha realizado pensando que cada persona se pueda sentir identificada con sus gustos al ofrecer elementos altamente personalizables. La proporción horizontal y el tablero orientado al conductor proporcionan el placer de conducir, gracias a la disposición de todos los elementos de éste. La pasión por el detalle se transmite a través del volante multifunción, su proporción y los difusores de aire. El carácter del nuevo Ibiza se refleja con el nuevo concepto de la capilla del tablero. Asimismo, el nuevo interface ha sido diseñado para plasmar la relación entre el conductor y la tecnología, buscando la generación de líneas de carácter que aportan la función y la definición de su uso.

Los nuevos Colour Packs para toda gama Ibiza 2015ofrecen un nivel completamente nuevo de personalización y pueden adaptarse a cualquier estilo personal. Los Colour Packs transmiten un mensaje atrevido. Las opciones a elegir incluyen Bismuth, un elegante tono beige dorado, y también Velvet, un rico púrpura. Además, se ofrece un potente rojo, un gris frío y también blanco, negro y azul. Sin duda, un Colour Pack adecuado para cada preferencia y muy apropiado en este tipo de vehículos, que siempre nos asegurará la opción de crearnos nuestro coche a la carta.

Cada Colour Pack incluye una amplia gama de elementos en su color respectivo. En el exterior, el contorno de la rejilla del radiador y las carcasas de los retrovisores exteriores relucen en Velvet, Atom Grey o en cualquiera de los otros colores. En el interior, los aros de las salidas de aire y la decoración del volante y la palanca de cambios forman parte del paquete de color, al igual que las franjas de los respaldos de los asientos. Otro elemento distintivo lo constituyen las llantas de aleación en dos colores de 16 ó 17 pulgadas.

Por supuesto, los ingenieros de la marca española no pueden dejar la seguridad de sus conductores al azar, por lo tanto, el nuevo Ibiza también posee una serie de elementos y equipamientos para mitigar los posibles daños en caso de accidente. Dormirse al volante sigue provocando una gran cantidad de accidentes en las carreteras, por eso, el nuevo sistema de detección de somnolencia del Seat Ibiza detecta las pérdidas de concentración del conductor en función de su comportamiento con la dirección y advierte oportunamente de las mismas. Otro nuevo sistema de seguridad es el freno multicolisión. Al producirse una colisión grave, este sistema reduce automáticamente la velocidad del vehículo para disipar la energía cinética restante. Si la colisión inicial ha activado el airbag, el programa electrónico de estabilidad activa los frenos y enciende las luces de emergencia.


Y como ayuda en la conducción, cuatro sensores ultrasónicos opcionales en la parte delantera y trasera permiten un control de proximidad al aparcar y emiten advertencias acústicas y en pantalla, para evitar así también esos pequeños pero incómodos golpes y rozaduras que tanto nos fastidian. También se encuentra disponible una cámara de visión trasera opcional, que facilita el aparcamiento mostrando guías en el monitor.

La gama de motorizaciones también ha sufrido cambios, así pues, el nuevo Seat Ibiza cuenta con una generación completamente nueva de motores de gasolina y diésel.

El motor de gasolina básico es un tricilíndrico de 1.0 litros de 75 CV atmosférico y de 95 CV ó 110 CV en motores turboalimentados TSI. Gracias a un par máximo de 160 o incluso 200 Nm, el 1.0 TSI ofrece una potencia impresionante respecto a su escasa cilindrada. Hay que destacar también el motor 1.4 TSI ACT con gestión activa de cilindros. Su potencia de 150 CV y par de 250 Nm garantizan un alto nivel de diversión al volante y lo convierten en un pequeño GT, mientras que la desactivación de cilindros limita el consumo de combustible a 4,8 litros en ciclo ponderado.

Por su parte, en el nuevo motor TDI de tres cilindros y 1.4 litros destaca el bloque de cilindros fabricado en aluminio para aligerar el peso, el radiador refrigerado por agua y un sistema de inyección con una presión máxima de 2000 bares.


Naturalmente, las unidades de tres y cuatro cilindros cumplen con las últimas normas de emisiones EU6 y son muy atractivas por sus excelentes cifras de emisiones y consumos. Un buen ejemplo de ello es el motor de gasolina 1.0 TSI Ecomotive de 95 CV, que presenta un consumo medio de tan solo 4,2 litros a los 100 kilómetros, lo que equivale a una cifra de CO2 de 97 gramos por kilómetro. Entre los nuevos motores diésel de tres cilindros, el 1.4 TDI de 75 CV presenta un consumo de combustible de solo 3,4 litros y unas cifras de emisiones de 88 gramos por kilómetro. Además, ninguno de los otros motores TDI, con 90 CV ó 105 CV, consume más de 3,8 litros, lo que demuestra una vez más la eficiencia de los nuevos propulsores del Ibiza 2015.

Los motores TSI de 110 CV y TDI de 90 CV están también disponibles con la eficaz caja de cambios DSG de doble embrague de forma opcional. Por su parte, el sistema Start/Stop, que apaga el motor cuando el vehículo está detenido, se encuentra disponible en toda la gama.

El Ibiza siempre ha sido muy bien valorado por su conducción dinámica y divertida y esta nueva generación no podía ser para menos. En la nueva versión 2015, se ha mejorado todavía más con un sistema de dirección asistida especialmente sensible y directo, pero el elemento que ha resultado más beneficiado ha sido el comportamiento en carretera gracias al reajuste completo de los muelles, los amortiguadores y las barras estabilizadoras. El sistema Seat Drive Profile, disponible de manera opcional, permite al conductor configurar las características de la dirección asistida y elegir diferentes tarados de suspensión en dos posiciones: comfort y sport.

El nuevo Ibiza 2015 se ofrece en tres variantes de carrocería: cinco puertas, Ibiza SC de tres y la familiar denominada ST. En particular, la versión familiar presenta un grado de utilidad sorprendente para un modelo tan compacto. A pesar de su línea de diseño deportiva, el espacio para equipaje es muy generoso, con un volumen de 430 litros a un máximo de 1.164 litros.


Y por acabados no será, ya que el acabado Reference de entrada a la gama resulta sumamente atractivo, puesto que incluye todos los elementos principales de seguridad y confort. Por encima de esta versión se encuentra el acabado Style, que incluye aire acondicionado y pantalla táctil en color en su equipamiento de serie. Por su parte, el Ibiza FR transmite un claro mensaje a través de su distintivo diseño frontal y posterior y sus llantas de aleación exclusivas y ahora más que nunca, es posible adaptar completamente el nuevo Ibiza al estilo y las preferencias personales gracias a una amplia gama de colores, opciones y accesorios, como os hemos comentado antes y gracias a los múltiples paquetes preparados por la marca para tal fin.


El nuevo Seat Ibiza no cambia mucho respecto a su predecesor, aunque es justo decir que mantiene su dinamismo y esa frescura que va implícita con la marca Española. ¿Qué os parece?.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC