Nissan NP300 Navara. Grandiosidad para todo.


Los que nos seguís, sabéis que no solemos publicar este tipo de vehículos, más que nada, porque son vehículos muy encasillados y con un nicho de mercado muy cerrado. Pero curiosamente, sabemos que interesan, y mucho, a la hora de trabajar con ellos y cada vez más, a personas que lo ven como una alternativa a los conocidos y reputados todo-tereno puros, que cada vez van quedando menos. De hecho; en su momento probamos el todopoderoso Isuzu D-Max cuya prueba podéis recordar en este ENLACE, y pronto, os adelantamos que probaremos también el nuevo Mitsubishi L200 con alguna sorpresa más.

Pero vamos a lo que vamos y hoy os vamos a mostrar un tercero en discordia que también acaba de presentarse al gran público y tiene maneras de sobra para batirse el cobre con los contrincantes que os hemos comentado antes. ¿Queréis saber algo más de él?. Pues seguid leyendo el artículo.



El nuevo Nissan NP300 Navara pretende establecer una nueva referencia en el sector de los pick up de una tonelada, combinando lo mejor de los Crossover de Nissan, con los 80 años de experiencia en diseño y la fabricación de pick-ups robustos e innovadores.

Mejorar el confort y el refinamiento manteniendo las prestaciones fuera de carretera, la durabilidad y la capacidad de carga del NP300 Navara han sido los retos en el desarrollo del vehículo y algo que han tenido muy en cuenta, a judgar por los acabados que conocemos de sus principales rivales.

Este modelo ha sido diseñado completamente de nuevo, con un chasis robusto y resistente que introduce varias nuevas características pensadas para mejorar la conducción y la practicidad.

El elemento clave para el desarrollo del vehículo ha sido la "inyección" del ADN de los Crossover Nissan referencia en el segmento, como el Qashqai, X-Trail y Juke. Esta fórmula ha sido la clave para que el NP300 Navara, disponga de alto nivel de refinamiento, estilo, confort y calidad, así como tecnologías inéditas hasta ahora en el mercado de los pick up.




Como hemos apuntado, mejorar el rendimiento y a la vez ofrecer unas sensaciones de conducción tipo Crossover fue uno de los factores clave en el desarrollo del NP300 Navara. Para ayudar a conseguirlo sin menoscabar su apreciada capacidad fuera de carretera, Nissan ha diseñado una suspensión trasera totalmente nueva de cinco brazos para el modelo Doble Cabina, que aporta una significativa mejora en el confort de conducción y maniobrabilidad y además pesa 20 kg menos que el sistema de ballestas empleado en el anterior modelo, mucho más vetusto y ya, prácticamente en desuso.

En las versiones de cabina King Cab, el sistema de suspensión con ballestas ha sido sustancialmente actualizado. Ahora pesa 7 kg menos que el anterior diseño, y proporciona una mejora del 3,1% en el ángulo de aproximación de la rueda trasera. También se ha reducido el ruido de rodadura, detalle importante para aquellos que utilicen el pick up como vehículo de ocio.

Por otra parte, siguiendo la estrategia de Nissan de innovar en todos sus modelos, el nuevo NP300 Navara introduce una serie de nuevas tecnologías en el segmento. Tradicionalmente el sector de los pick up ha tardado en adoptar las últimas novedades en confort y seguridad aplicadas a los vehículos de turismo. Ahora Nissan establece una nueva referencia dotando de la última tecnología útil y asequible a este tipo de vehículos.

La cámara de visión 360 o el sistema anticolisión frontal, por ejemplo, son características únicas en el mercado de los pick up y permitirán por primera vez a los clientes beneficiarse de niveles avanzados de tecnología inéditos hasta ahora en mercado de los pick up. Además de estas tecnologías en seguridad y confort también se incorpora el control de velocidad de crucero, el asistente de arranque y descenso en pendiente, así como la apertura sin llave, la cámara de visión trasera y los sensores de aparcamiento.

El interior, al igual que el resto del vehículo, es completamente nuevo y ha sido diseñado para la ofrecer una conducción de primera clase en un entorno de calidad. Todos los elementos de la cabina han sido diseñados para ofrecer la mejor calidad, confort, espacio y practicidad para conductores y pasajeros.




El salpicadero con un diseño completamente nuevo, aumenta el espacio de la cabina y da una sensación más abierta que el anterior modelo. Los asientos delanteros han sido diseñados utilizando tecnología inspirada en la NASA para ofrecer un óptimo soporte a la columna vertebral así como una mejor ergonomía. Todo ello conlleva una conducción más segura.

Otras características son el control de climatización bi-zona, tanto para el modelo King Cab como para el Doble Cabina, así como ventilación para las plazas traseras y un asiento corrido posterior para viajar también lo más confortablemente posible.



El exterior ha sido diseñado según las necesidades y preferencias específicas del mercado europeo, y el NP300 Navara está fabricado en España para este mercado, lo que además, es una gran noticia habida cuenta de nuestra maltrecha economía interna en vías de desarrollo (otra vez...). Nos ofrece un estilo que combina robustez y deportividad con una mezcla de superficies convexas y cóncavas que le otorgan un aspecto dinámico e innovador, nunca antes visto en un vehículo de la marca japonesa de estas características. La parrilla denominada V-Motion de Nissan, así como las luces de día de LED en forma de boomerang, le dan la apariencia típica de los frontales de Nissan que ya conocemos en los Qashqai y X-Trail.

En cuanto a mecánicas disponibles, tan solo contamos con una opción. El nuevo motor de 2,3 litros del NP300 Navara es un 24% más eficiente que el que montaba el anterior modelo y es además, el más limpio y económico del sector (o eso dicen...).

Estará disponible con dos niveles de potencia, 160CV y 190CV. La versión más potente utiliza un doble turbo y es la primera vez que esta solución se ofrece en el segmento de los pick up. Esta tecnología proporciona altas prestaciones y bajos costes de funcionamiento, así como un reducido nivel de emisiones de CO2.

Para completar el excelente trabajo en el apartado de los motores, el NP300 Navara monta también unas avanzadas transmisiones. El modelo de última generación se va a lanzar en versiones con tracción trasera 4x2 o 4x4 acopladas a cajas de cambio manuales de 6 velocidades o una automática de siete marchas.

Tal como esperan los clientes de este tipo de vehículos Nissan, el nuevo NP300 Navara tiene unas excelentes capacidades tanto en carretera como fuera de ella. La tracción de cuatro ruedas motrices le permitirá desenvolverse con total seguridad por las peores pista fuera de carretera, como podéis observar en las imágenes.



Pero no nos olvidemos que estamos hablando de un vehículo, que en un principio, es de origen industrial, así que sabemos que los propietarios de pick up necesitan sacar el máximo rendimiento de sus vehículos, por esto, en Nissan han mejorado la capacidad de carga y de remolque del NP300 Navara.

Con una carga útil de más de una tonelada y una impresionante capacidad de remolque de 3.500 kg, el nuevo NP300 Navara está preparado para los trabajos más exigentes o para el ocio más aventurero.

La caja de carga también es objeto de las más innovadoras soluciones, como el apreciado sistema de sujeción de carga denominado C-channel. Este sistema dispone de múltiples ajustes para el transporte y sujeción de la carga por lo que los propietarios disfrutan de una completa flexibilidad en el momento de asegurar todo aquello que transporten.



En la misma línea de hacer este tipo de vehículo lo más practico y rentable posible, la nueva plataforma de carga de la versión Doble Cabina es 67 mm más larga que el modelo anterior, con la mejor zona de carga de segmento al ofrecer 1.578 mm de longitud. La plataforma de carga de la versión King Cab por su parte, mide 1.788 mm de longitud.



El nuevo NP300 Navara, conjuga perfectamente su estilo robusto, con sus excelentes características de rendimiento, seguridad, confort y comodidad, junto con unos costes de funcionamiento muy eficientes, haciendo de este vehículo el compañero ideal para el trabajo y para el ocio.

El NP300 Navara, que se empezará a fabricar este año en la factoría de Nissan Motor Iberica en España para Europa y otros mercados y será presentado al público europeo por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt que abrirá sus puertas el próximo día 15 septiembre, cuando se darán a conocer nuevas informaciones.

¿Tendremos la fortuna de probarlo?. Os mantendremos al día...

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC