Baja Burgos 2015



Desde Motorproyect.com os intentamos traer siempre las noticias más frescas y teniendo en cuenta del tiempo y los medios de los que disponemos, no os podéis quejar...


Este fin de semana ha tenido lugar la Baja Burgos, puntuable para el campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. Si hace aproximadamente un mes os informamos de la Baja Aragón, no podíamos dejar de informaros de esta prueba que, además de su importancia a nivel nacional, se disputaba en nuestra provincia así que, ¿qué mejor motivo para embarcarnos de nuevo en jornadas interminables bajo el sol y con un nivel de polvo en la atmósfera multiplicado por mil?.



La verdad es que en esta ocasión, la prueba ha sido bastante más benévola para nosotros, ya que el índice de participación se reducía a un total de unos 60 vehículos, todos ellos turismos repartidos en diferentes categorías y los simpáticos Polaris y la carrera ha transcurrido de una manera bastante fluida, lo que nos ha permitido movernos con mayor libertad y nos ha dejado tiempo para comer relajados entre un tramo y otro.

También ha sido bastante asequible para los pilotos, con tramos de una dificultad media que también les ha servido como banco de pruebas para otros eventos más duros e internacionales. Pero que los tramos fueran más asequibles o relativamente sencillos, no implica que los pilotos fueran de "paseo" y tanto mecánicas como algunos pilotos, han sufrido alguna que otra penuria y los abandonos y problemas de mayor o menor envergadura se han ido sucediendo a lo largo de todo el fin de semana.


El más sonado ha sido el del primer clasificado en el campeonato Rubén Gracia, que en la última jornada, aparecía en el parque cerrado con un problema grave en el eje delantero que no le permitió finalizar el excelente fin de semana que estaba realizando, con un pilotaje muy fino y efectivo, lo que no les ha permitido sumar unos puntos preciosos de cara a llevarse el campeonato, que no obstante, lo tiene muy bien encaminado. También el X5 Proto de Albert Llovera sufrió una rotura de transmisión que le obligó a abandonar. Aún está en periodo de adaptación con su nuevo coche y no pudo participar en la pasada edición de la Baja Aragón, esta vez, por problemas físicos, pero sabemos que es un gran piloto y volverá a estar en el candelero muy pronto. En total, ocho abandonos se contabilizaron en la prueba burgalesa y cuya mayoría, sucedieron en el tercer tramo cronometrado.


Nuestra piloto estrella Cristina Gutiérrez y su copiloto y hermano Gustavo, también tuvieron algunos problemas de fiabilidad al terminar el primer tramo y antes de entrar en el parque cerrado comentaban a su equipo que habían sentido un comportamiento extraño que procedía de los bajos del vehículo o del propio motor. Estuvimos unos minutos con ellos y se les veía con caras muy serias y algo preocupados, pero aún con esos pequeños-grandes problemas, han podido completar la carrera y alcanzar el segundo puesto en la general, con un tiempo de 5 horas 35 minutos, cediendo el trono al piloto Santiago Navarro, también con otro Mitsubishi Montero y relegando a la tercera posición al, siempre guerrero, Herrator EVO con Oscar Fuertes a sus mandos.


Lógicamente, a Cristina le hubiera gustado copar el podio en la ceremonia de entrega de premios que se realizó este mediodía en el Paseo de la Evolución en el centro de la capital burgalesa y brindar el triunfo a sus paisanos, pero un segundo puesto a menos de 3 minutos del líder y gracias al abandono del "casi" intocable Rubén Gracia, sabe casi a una victoria.

La Baja Burgos a sido una vez más, una prueba con un altísimo nivel de organización, aunque de cara al espectador, podrían haber hecho un mayor esfuerzo en cuanto a la elección de las rutas y los tramos, ya que todos transcurrían sobre caminos en relativamente buen estado que no suponían un gran esfuerzo para los impresionantes TT´s que se han dado cita en el evento burgalés.

Tampoco han permitido que unos pocos camiones, que al final han servido de cobertura y apoyo para los equipos, pudieran competir aportando un punto más de espectáculo en los tramos, teniendo en cuenta que eran bastante asequibles para este tipo de monturas.


Los tramos transcurrían desde Quintanadueñas, pasando por localidades como Villadiego, Yudego, Castrillo de Murcia u Olmillos de Sasamón entre otras, hasta completar los aproximadamente 140 Km de los que constaba el tramo al completo, para finalizar de nuevo en Quintanadueñas. Al igual que en la Baja Aragón, se distribuyeron en tres jornadas: sábado por la mañana, sábado por la tarde y domingo por la mañana.
También se realizó una Super Especial de 10 Km el sábado temprano, para conformar la clasificación de salida entre las localidades de Cardeñajimeno y Cortes. En total; el fin de semana se ha saldado con la disputa de unos 410 Km en los que pilotos y monturas han disfrutado y sufrido, la orografía del terreno burgalés.


Esta prueba castellana es alterna y no se disputa todos los años, pero desde esta humilde página web, instamos a los responsables de este tipo de eventos en nuestra localidad a que se planteen la posibilidad de hacerla cada vez más grande y elaborada, con mayor participación, más pilotos y más categorías.

Burgos tiene muchas opciones y posibilidades puesto que contamos con una extensa red de caminos de concentración y diferentes tipos de terreno, además de infinidad de localidades y localizaciones idóneas para poner a prueba a pilotos y máquinas, además de contar entre los destacados a dos pilotos oriundos a los que una prueba permanente de este tipo les motivaría ya no solo a participar, sino a ganar.

Y después de esta nota reivindicativa y totalmente personal; tan solo nos queda cerrar el artículo felicitando a Cristina y Gustavo por su gran resultado en la Baja Burgos y esperamos que sigan esta evolución y aprendizaje, hasta alcanzar poco a poco los objetivos marcados. ¿El Dakar?. Veremos... Mientras tanto; os seguiremos informando...


* Fotografías exclusivas de Motorproyect.com. Queda prohibido su uso sin el permiso explícito de la web.

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC