Novedades SUV de Ford. Una gama extensa que se completa.


Ford Europa anunció durante la semana pasada, sus planes para ampliar su catálogo e incrementar ventas en el creciente sector SUV en Europa, así como un aumento significativo de la disponibilidad de sus tecnologías de tracción total (AWD) en su gama de productos. O sea, que en los próximos meses veremos como la gama SUV de la marca americana se ve ampliada y mejorada para adecuarse a sus futuros compradores.

Esa oleada de nuevos productos empezará a llegar a principios de año con el Ford Edge, un SUV de gran tamaño cuya versión europea será presentada en el inminente Salón del Automóvil de Frankfurt y que lleva funcionanmdo en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. A partir de ese momento, Ford planea lanzar durante los próximos tres años cinco modelos nuevos o rediseñados que competirán en el disputado segmento SUV y crossover en Europa.


Ford se ha marcado como objetivo alcanzar las 200.000 unidades de SUV vendidas en Europa de aquí a 2016, entre todos los modelos que conforman su extensa gama, lo que supone un aumento del 200% en comparación con el ejercicio de 2013. Se espera que las ventas de SUV en Europa en todo el sector se incrementen en un 20% de las ventas totales de vehículos en 2014 hasta alcanzar el 27% en 2020, según estudios pertinentes. Si cuando decimos que están de moda...

Además de la inminente comercialización del Edge, Ford actualizará el popular Kuga, incorporando nuevos colores y equipándolo con la tecnología de conectividad SYNC 2. También se está preparando para lanzar una versión con mejoras significativas del SUV compacto EcoSport, que incluye una versión opcional sin la rueda de repuesto en el portón y un rediseño de los interiores, mejor rendimiento y dinámicas de conducción más afinadas. Estas nuevas versiones de Kuga y EcoSport también se expondrán en Frankfurt.

Y muchos de vosotros os preguntaréis el por qué Ford sabe que se van ha aumentar las ventas de SUV de una manera exponencial durante los próximos años ¿no?. Pues resulta que un nuevo estudio encargado por Ford en Europa y denominado Impulso "millenials", muestra que los SUV son objeto del deseo de los "millennials", jóvenes con edades comprendidas entre 17 y 34 años. Ello indica que el boom de los SUV en Europa se va a acelerar conforme esta generación alcance la edad de compra de vehículos.

Los denominados "millennials", suponen el 24% de la población adulta de Europa y el nuevo estudio muestra que 1 de cada 4 "millennials" del viejo continente que tiene intención de comprar un vehículo a lo largo del próximo año, asegura que está pensando en que este sea un SUV.

El estudio ha sido realizado entre 5.000 adultos en Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido y también concluye que los "millennials" son más proclives que cualquier otro grupo de edad a decantarse por un SUV por considerarlo más deportivo y agradable de conducir (41%); por hacerles sentir poderosos cuando lo conducen (45%); y por ser el tipo de coche en el que quieren ser vistos (38%).

Ford, por su parte, cuenta con una larga tradición en el segmento de los SUV y con una amplia gama en mercados de todo el mundo que incluyen el EcoSport, el Edge, el Everest, el Explorer y el Escape (que es el conocido como Kuga por estas latitudes).


Viendo el panorama venidero, Ford también está expandiendo rápidamente su gama de vehículos equipados con tecnologías de tracción total, que siguen aumentando de popularidad en Europa.
Con el lanzamiento del Edge y el nuevo Focus RS a principio del próximo año, Ford ofrecerá tracción total (AWD) o tracción a las cuatro ruedas en ocho modelos, casi el 50% de su gama actual, frente a los tres modelos que contaban con ella en 2012. ¿Se está convirtiendo Ford en la nueva Audi...?. Ford prevé que las ventas de sus vehículos equipados con tracción total en Europa pasará de 46.000 unidades en 2014 a 70.000 en 2016, lo que supone un aumento del 50%.

Como novedad, el nuevo Ford Edge incorporará de serie la tecnología de Tracción Total Inteligente de Ford, que mide cómo se agarran las ruedas a la carretera cada 16 milisegundos y ofrece una transición fluida entre la tracción delantera y la tracción total para lograr una mayor estabilidad, especialmente en terrenos resbaladizos. La Tracción Total Inteligente también estará disponible en el Kuga, el Mondeo, el nuevo Galaxy y el S-MAX y en la Transit.

Pero vamos de momento con la nueva incorporación a la gama, ya que el nuevo Ford Edge, será el tercer modelo en el plan de expansión de SUV de Ford Motor Company para Europa, y hace su debut con especificaciones europeas en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

El Ford Edge, con tecnología de primer nivel, se unirá al Ford Kuga de tamaño medio y al EcoSport compacto, para cubrir la demanda creada por los clientes de SUV en Europa.

El elegante y sofisticado SUV de origen americano, estará disponible en Europa con un motor diésel TDCi 2.0 de 180cv con transmisión manual de seis velocidades, o un diésel TDCi biturbo de 210cv con transmisión automática PowerShift de seis velocidades. Ambas opciones tendrán un consumo de 5,8 litros/100 Km y emitirán 149 g/km de CO2 con la ayuda de la tecnología Auto-Start-Stop.

El Edge también equipará la tecnología de tracción total inteligente de Ford (AWD) de serie, ofreciendo una transición imperceptible entre tracción delantera y tracción total para ofrecer una pisada más segura en carretera, especialmente en condiciones de baja adherencia, lo que supone un plus importante en materia de seguridad para conductor y acompañantes.

Midiendo el agarre de los neumáticos en la superficie de la carretera cada 16 milisegundos (veinte veces más rápido de lo que se tarda en parpadear) el sistema puede mandar hasta el 100% del par de motor a las ruedas delanteras o traseras de manera imperceptible para el conductor. Entregando el par solamente donde y cuando sea necesario, la tracción total tiene un impacto mínimo sobre el consumo y las emisiones de CO2 comparado con sistemas de tracción total 4 ruedas de manera permanente.


El nuevo Edge también ofrecerá nuevas tecnologías de Ford, incluyendo la dirección adaptativa, que de forma automática optimiza la respuesta de la dirección según la velocidad del vehículo, facilitando la maniobra a bajas velocidades, mientras que se mantiene precisa e intuitiva a velocidades más altas; y la cámara de visión frontal partida, que facilita la visibilidad en cruces o en espacios de aparcamiento difíciles.

Con el Edge, se aprovechará para introducir una primicia en su segmento, como el Asistente de Precolisión con Detección de Peatones, un sistema basado en una cámara y un radar que opera a velocidades desde 8 Km/h hasta 180 Km/h capaz de detectar vehículos y personas en la carretera por delante nuestro. El sistema puede aplicar automáticamente presión sobre los frenos si se detecta una colisión potencial y el conductor no responde a los avisos. Ese sistema existe ya en muchos modelos actuales, pero solo funcionaba correctamente para evitar colisiones con otros vehículos, nunca con peatones.


El refinamiento sobresaliente que disfrutamos con la rodadura del Edge, se consigue gracias al cristal acústico del parabrisas y el cristal laminado para las ventanillas de conductor y pasajero delantero, que ayudan a minimizar el ruido en la cabina. Los paneles inferiores de la carrocería y los forros de los arcos de rueda ayudan a minimizar el ruido de la carretera y los ruidos aerodinámicos. Todos los modelos Edge también vienen equipados con la tecnología Control Activo de Ruido que detecta ruidos no deseados del motor dentro de la cabina y los cancela, oponiendo ondas sonoras que se emiten desde el sistema de sonido del coche. De esta manera, el silencio y el confort de marcha estarán asegurados


El interior del Edge también ha sido diseñado para ofrecer una experiencia de ocupante lujosa, con materiales de alta calidad repartidos por todo el habitáculo, incluyendo acabados blandos en el salpicadero y la consola central, marcos en negro piano de alto brillo en los interruptores y un acabado metalizado en plata satinado para las manetas de las puertas, los marcos de las salidas de ventilación, la tapa de la guantera y los detalles en el volante. El espacioso Edge también se ofrece con asientos delanteros calefactados y refrigerados y asientos traseros calefactados.

Las mejoras que sufrirá el Ford Kuga son sutiles, pero servirán para actualizar y refrescar de alguna manera el superventas americano y ahora, nos ofrecerá por vez primera el avanzado sistema de conectividad de Ford SYNC 2, al igual que lo vienen haciendo los últimos modelos de nueva hornada, permitiendo al conductor operar los sistemas de teléfono, entretenimiento, climatización y navegación usando sencillos comandos de voz.

El SYNC 2 cuenta con una pantalla táctil 8 pulgadas a todo color en la consola central, que sustituye a la de 5 pulgadas anterior y que también puede ayudar al conductor a maniobrar mostrando imágenes en directo registradas por la cámara de visión trasera.

El techo panorámico del Kuga también ha sido modificado para ofrecer una ventilación mejorada para los pasajeros. Ese techo panorámico se puede abrir con un sistema de apertura y cierre global, que permite refrescar el interior del vehículo en días cálidos.
El elegante interior ha sido mejorado con un nuevo diseño de los conductos de ventilación y también se reducen los reflejos en la ventanilla. Para el exterior, los colores Ginger Ale y Panther Black son sustituidos por los nuevos Green Instinct y Shadow Black, los primeros en una gama de nuevos colores de pintura Mica ofrecida por Ford.


El Ford Kuga de segunda generación hizo debutar la tecnología de Tracción Total Inteligente en Europa con su presentación en 2012, y también, incorporó en primicia el Portón Trasero Manos Libres que se puede abrir o cerrar mediante un sencillo movimiento con el pie por debajo del paragolpes trasero y que por supuesto, también viene incluido en el equipamiento de esta actualización.

Las tecnologías de asistencia al conductor ofrecidas con el nuevo Kuga incluyen la asistencia en aparcamiento Active Park Assist, el sistema de información de puntos ciegos, el Active City Stop, el Asistente de Mantenimiento de Carril, el Aviso de Cambio Involuntario de Carril, las Luces Largas Automáticas, la alerta al conductor Driver Alert y el Reconocimiento de Señales de Tráfico

El Kuga está disponible con transmisiones manual y automática PowerShift de 6 velocidades y una gama de avanzados motores Ford que incluyen un diésel TDCi 2.0 que ofrece 120, 150 o 180cv, con unas emisiones de CO2 a partir de 120 g/Km y unos consumos a partir de 4,6 litros a los 100/Km.
El motor EcoBoost 1.5 gasolina de Ford también está disponible con 150 o 182cv, unas emisiones de  CO2 a partir de 143 g/Km y unos depurados consumos desde 6,2 litros a los 100/Km.

El pequeño SUV compacto Ford EcoSport también recibe nuevas mejoras y está ahora disponible por vez primera sin la rueda de recambio montada en el portón trasero.

El diseño de puerta trasera basculante para dichos vehículos ha sido revisado para permitir un más fácil acceso al espacio del maletero mediante una apertura parcial. Dentro hay unos nuevos asientos con detalles en piel, de serie en los modelos Titanium, y un cristal tintado disponible para todos los acabados del EcoSport. También se incluye un nuevo paquete de equipamiento denominado Winter Pack, que incluye parabrisas calefactado, espejos calefactados y asientos delanteros calefactados, además de ventilación en los asientos traseros a nivel del suelo para mejorar el confort de los pasajeros de los asientos traseros cuando llegue el frío.


El rediseño interior por su parte, nos ofrece una sensación moderna, con piel de alta calidad para el volante, y un panel de instrumentos inferior, consola central y paneles de las puertas en negro carbón. El panel de instrumentos presenta ahora una función de iluminación regulable y marcos cromados replicando los interruptores de las ventanillas eléctricas.

Los modelos EcoSport equipados con el sistema de conectividad controlado por voz SYNC, se nos presentarán ahora con una pantalla a color de 4 pulgadas en la consola central y la posición de la palanca de freno de mano para todos los nuevos modelos EcoSport ha sido optimizada para facilitar su alcance y uso, ya que como comprobamos en nuestra prueba dinámica, es cierto que quedaba un poco baja de origen.

Los niveles de ruido y vibración también se han reducido, al igual que en el Kuga, gracias a materiales aislantes de sonido más gruesos en puertas y salpicadero, además mayor aislamiento alrededor del conjunto de pedales, lo que hace posible un interior más silencioso. Por otra parte, se ha revisado la relación entre motor y caja de cambios para ofrecer mayor par a bajas revoluciones y una mejor conducción.

Y teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es, se han logrado significativas mejoras en la dinámica de conducción del EcoSport gracias al trabajo de desarrollo en la pista de pruebas de Ford en Lommel, Bélgica, donde cuentan con 80 kilómetros de pistas, incluyendo réplicas exactas de superficies de carreteras reales de todo el mundo.

Una barra de torsión trasera más rígida ofrece un control mayor del balanceo de la carrocería, y la calibración de muelles y amortiguadores revisada mejora la amortiguación y la estabilidad en curvas con diferentes grados. Una reducción de 10mm en la altura al suelo baja el centro de gravedad para mejorar su comportamiento, y los sistemas de control electrónico de estabilidad y dirección asistida también han sido específicamente configurados para las carreteras europeas.

El TDCi 1.5 ofrece ahora 95cv, lo que supone una mejora de 5cv respecto a lo que ya conocíamos. Con esta mecánica consume 4,4 litros/100 Km y emite 115 g/Km de CO2. El EcoBoost 1.0 de 125cv por su parte, no ha cambiado en exceso y consume 5,4 litros/100 Km, emitiendo 125 g/km de CO2, mientras que el motor Ti-VCT 1.5 consume 6,3 litros/100 Km y emite 149 g/km de CO2. Todos los motores cumplen ahora las normas de emisiones Euro Stage 6.

Con esta gama tan extensa, Ford ofrece ahora tecnologías de tracción total o a las cuatro ruedas en ocho de los 17 coches que componen la gama de coches de pasajeros y comerciales en Europa, mejorando la experiencia de conducción, el comportamiento en carretera y la capacidad off-road para los clientes.

Y de esa tecnología no se libran ni las versiones más radicales, ya que el nuevo deportivo Ford Focus RS introduce el sistema de tracción total con par vectorial dinámico Ford Performance para ofrecer un nuevo nivel de capacidad de conducción y disfrute del conductor.
Los dobles conjuntos de embrague controlados electrónicamente a ambos lados de la unidad de tracción trasera gestionan la distribución de par delante/detrás, y también pueden controlar la distribución de par entre lados del eje trasero, que tiene un espectacular impacto en el comportamiento y la estabilidad en curva.

La unidad de control del sistema de tracción trasera varía continuamente la distribución de par motor delante/detrás y de lado a lado para adecuarse a la situación de conducción actual, monitorizando las acciones desde múltiples sensores en el vehículo 100 veces por segundo. Un máximo del 70% del par de tracción se puede desviar al eje trasero y hasta el 100% del par del eje trasero se puede enviar a cada rueda trasera, por lo que el comportamiento del RS será un punto de inflexión para el resto de las marcas de la competencia.

Los nuevos Ford Galaxy, Mondeo y S-MAX, también tienen la opción de montar una tracción total inteligente que ofrece mejor tracción y comportamiento, con una transición imperceptible entre tracción delantera y total para ofrecer una pisada más segura en la carretera, especialmente en condiciones de baja adherencia.

Por último, el Ford Transit también se puede equipar con tracción total para beneficiarse de una tracción y dinámica líderes en su clase, además de ofrecer un modo de bloqueo de la tracción total para optimizar el agarre en condiciones extremas y los lugares de trabajo más duros.


Pero como colofón de la gama en sus versiones con tracción total, nos encontramos al nuevo Ford Ranger pick up, que ofrece tracción a las cuatro ruedas (4WD) seleccionable por el conductor, con una caja de transferencia de dos velocidades, y que nos permite elegir entre tracción trasera y a las cuatro ruedas, a velocidades de hasta 120 km/h. Para un par a bajas velocidades o freno adicional en pendiente en terrenos difíciles, los conductores pueden activar la tracción a las cuatro ruedas con reductora. El diferencial trasero con bloqueo electrónico también ayuda a mejorar la tracción en condiciones difíciles.


El nuevo Ford Ranger también hará su debut en Europa en el Salón del Automóvil de Frankfurt, presentando un nuevo look más atrevido, tecnologías punta y motores diésel optimizados que ofrecen mejoras en sus consumos de hasta el 17%.

La versión Wildtrak del Ranger, ofrecerá elementos de diseño exterior exclusivos, un interior exclusivo con acentos en naranja, y un llamativo nuevo color emblemático Pride Orange. El nuevo Ranger también ofrece avanzados equipamientos que incluyen el sistema de conectividad SYNC 2, el Asistente de Mantenimiento de Carril y el Control de Crucero Adaptativo.


A la gama completa de SUV y vehículos con tracción total de Ford, que incluye al Focus RS, en el Salón de Frankfurt les acompañarán la gama completa de Ford Performance para Europa, que incluye el Focus ST, el Focus ST diésel y el Fiesta ST. Además, se expondrá el nuevo Ford Mustang en versión fastback y convertible junto al nuevo supercar Ford GT. Todos ellos estarán a partir del 16 de septiembre en el stand de Ford, en el Hall 9 de Messe Frankfurt.


Nosotros no tenemos la opción de ir al Salón como prensa especializada (todavía), pero os mantendremos puntualmente informados de lo más relevante que ocurra. De momento, Ford nos ha desvelado sus planes en versión SUV. ¿Nos tendrá reservada alguna sorpresa?. Seguro que sí...


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style