Renault Talisman Sport Tourer. El familiar.


Tras la presentación de Talisman en la versión Berlina el 6 de julio pasado, Renault presentó hace unos días la versión Break bautizada como Talisman Sport Tourer, que cuenta con una carrocería preciosa y muy bien solucionada bajo mi punto de vista.

El segmento D (Berlinas y Breaks) representa un volumen anual superior al millón de vehículos en Europa y tan solo las carrocerías Breaks o familiares, suponen el 54% de este grupo. Y no será por las ventas en España, ya que al cliente medio de nuestro país, no le suele gustar este tipo de carrocerías... Con el Talisman Sport Tourer, Renault nos ofrece todas las ventajas de la berlina, y a ello se unen el estilo y los aspectos prácticos de un vehículo familiar.

Con unas medidas idénticas a las de la berlina (4,86 m de longitud, 1,87 m de ancho, y 1,46 m de alto, y una distancia entre ejes de 2,81 m), el Talisman Sport Tourer, mantiene la línea dinámica, un perfil estilizado y una cintura de carrocería elevada que ya porta el Talisman berlina y que lo hace muy atractivo, además de sumar ese plus de practicidad al contar con un volumen de carga mayor.


Por su parte, las barras de techo de aluminio pulido de serie en la versión break, destacan la línea del techo prolongada por un largo alerón y el montante de custodia y el cristal lateral enmarcado con cromo contribuyen a darnos la sensación de finura y estilo. Por su parte, la inclinación de la luneta trasera favorece el dinamismo, a la vez que conserva el volumen del maletero.

Pero vamos con el maletero, ya que en una carrocería de este tipo es realmente lo que importa. La accesibilidad, por ejemplo, se ha mejorado especialmente por la altura del umbral de carga de 571 mm y por la amplia apertura de 1074 mm, para que el usuario no tenga ningún tipo de problema a la hora de colocar sus pertenencias ni cargas voluminosas .
Como en el caso de la berlina, el portón también cuenta con una apertura motorizada para facilitarnos la tarea y la banqueta trasera adopta la funcionalidad 1/3 / 2/3 con la modularidad Easy Break, que nos permite un abatido sencillo desde el propio maletero mediante dos palancas.

Gracias al portón eléctrico, que se activa con tan solo pasar el pie por debajo del paragolpes trasero, el maletero cuenta con un sistema de apertura y de cierre "manos libres" como los que ya conocíamos en otros modelos de otras marcas y que como hemos dicho, es bastante práctico si no queremos o no podemos soltar las manos de nuestra carga.

El Talisman Sport Tourer ofrece un volumen de carga de 572 litros bajo el cubre equipajes y una longitud de carga de 1116 mm. Si se abate la banqueta trasera, la longitud de carga alcanza los 2010 mm, es decir, un volumen de carga de casi 1.700 litros totalmente diáfanos y aprovechables al máximo.

En cuanto a la vida interior el Renault Talisman Sport Tourer está ideado para ofrecer bienestar al conductor y los pasajeros y, por tanto, se sitúa como una berlina en la parte alta del segmento en términos de volumen habitable.

La versión Sport Tourer se beneficia de 30 mm suplementarios de distancia al techo en la parte trasera, lo que supone que los pasajeros más altos no tendrán ningún tipo de problema a la hora de acomodarse en esas plazas posteriores, también por espacio disponible para las rodillas.

En las plazas delanteras, los grandes asientos reúnen las mejores características de la categoría, dependiendo del acabado que escojamos, aunque se presentan cómodos hasta en su versión más básica:

  • Un máximo de 10 posibilidades de regulación, de las que 8 son eléctricas, y un ajuste de la longitud del asiento hasta 60 mm (sólo en la versión Initiale Paris)
  • Reglaje lumbar eléctrico de 4 vías (altura y profundidad),
  • Función masaje regulable en el tipo e intensidad (2 programas / 5 secuencias),
  • Apoyacabezas del tipo «aviación» con 6 posibilidades de reglaje,
  • Calefacción del asiento y del respaldo,
  • Reglajes memorizables según 6 perfiles individuales.



El Talisman Sport Tourer, al igual que su "hermano" Espace que probamos hace unas semanas y que podéis recordar en este ENLACE, se presenta también bajo la firma Initiale Paris, que otorga un plus de refinamiento y confort. Podemos optar por el color exclusivo Negro Amatista para el exterior, tapicería específica de cuero Nappa plena flor y aislamiento acústico reforzado especialmente en el caso de los cristales laterales laminados, entre otras exquisiteces que también probamos en el monovolumen de la marca francesa.

De forma inédita en el segmento, el Renault Talisman Sport Tourer se asocia, como ya ocurre en la Berlina, con el sistema 4Control y la amortiguación pilotada. En ciudad, el chasis 4Control dota a Talisman Sport Tourer de una agilidad fuera de lo común y a mayores velocidades la estabilidad en curva y la agilidad en caso de maniobra de evasión colocan al nuevo Renault en una clase aparte en cuanto a confort de conducción y serenidad.


Por su parte, la tecnología Multi-Sense de Renault permite personalizar la experiencia de conducción según cuatro modos preprogramados: confort, sport, neutro, eco y un quinto modo "perso" completamente configurable.

De esta manera, el Talisman Sport Tourer cambia de carácter en un abrir y cerrar de ojos y cuenta también con un botón de "atajo" que nos permite bascular con dos clics, del modo confort al modo sport y viceversa.

La arquitectura de Talisman, con un centro de gravedad más bajo y una posición de conducción cercana a la carretera, permite llevar aún más allá los beneficios de Multi-Sense, especialmente a través del modo sport, que es particularmente dinámico. Es como si el conductor dispusiera de varios coches en uno. Vivacidad, reactividad y dinamismo, o filtración, amortiguación y confort, la selección se hace de forma instantánea.


















Al mismo tiempo, el ambiente a bordo se armoniza mediante la tonalidad de la iluminación interior (azul, rojo, sepia, verde o violeta), el estilo y la naturaleza de las informaciones del tablero de a bordo y de la sonoridad del motor.

El Renault Talisman Sport Tourer propone la tablet multimedia en el centro del salpicadero con la inmensa mayoría de las funciones y está conectada Renault R-Link 2, disponible en 7 pulgadas (formato apaisado) o en 8,7 pulgadas (formato retrato).

El R-Link 2 pilota las ayudas a la conducción además de sus funciones clásicas de navegación, audio y climatización. Los botones de atajo, la rueda giratoria en la consola central y los mandos adicionales en el volante completan a la pantalla táctil.
Las páginas de bienvenida también se pueden configurar y nos permiten elegir, mediante un acceso directo, las funciones más utilizadas y permiten personalizar la interfaz.

Opcionalmente, elTalisman Sport Tourer proporciona un sonido Surround BOSE a medida difundido por 12 altavoces de alto rendimiento y una caja de bajos. La Tecnología Centerpoint convierte la señal de las fuentes estéreo en señal multicanal para ofrecer un sonido Surround, mientras que el tratamiento digital de la señal Bose integra las características acústicas de Talisman para una lograr una ecualización a medida. Es una opción muy recomendable para los amantes de la música y de la alta fidelidad de sonidos, ya que por lo que pudimos comprobar en nuestra prueba del Espace, funciona a las mil maravillas.


Por supuesto, el nuevo Talisman Sport Tourer nos ofrece unos niveles de seguridad que ya son marca de la casa y entre otras aportaciones, podemos contar con elementos como el regulador de velocidad adaptativo (ACC), frenada de emergencia asistida (AEBS), alerta por cambio involuntario de carril (LDW), alerta de distancia de seguridad (SDW), detección de paneles de señalización con alerta de exceso de velocidad (TSR / OSP), alarma de ángulo muerto (BSW), cámara de marcha atrás, cambio automático de luces de carretera y de cruce (AHL), freno de parking asistido, ayuda al aparcamiento delantera, lateral y trasera y ayuda al aparcamiento manos libres (Easy Park Assist).

La visualización del Head Up Display en color y retráctil, muestra informaciones útiles en el campo de visión, para conseguir una conducción tranquila, como la velocidad instantánea, navegación guiada y ayudas a la conducción.

En materia mecánica, el Renault Talisman Sport Tourer retoma el conjunto de motopropulsores presentes en la versión Berlina sin ningún tipo de excepción, con dos motorizaciones de gasolina, Energy TCe150 y Energy TCe 200 equipados con la caja automática EDC de doble embrague con 7 velocidades y tres motorizaciones Diésel, Energy dCi 110 asociado a la caja de 6 velocidades manual.
Energy dCi 130 disponible con la caja de 6 velocidades manual o a la caja automática EDC de doble embrague con 6 velocidades.
Energy dCi 160, dotado con dos turbos, exclusivamente acoplado a la caja EDC con doble embrague de 6 velocidades.

El Renault Talisman Sport Tourer estará disponible en cuatro niveles de equipamiento y se propondrá con la firma Initiale Paris como máximo exponente de la gama y se presentará al público como primicia mundial en el Salón de Fráncfort 2015 y se comercializará en España y en otros países de Europa durante el primer semestre de 2016.

Directamente es un gran coche, con un aspecto muy atractivo y muchas soluciones que serán del gusto de los futuros usuarios que se decanten por esta versión que nos ofrece un gran espacio con las mismas medidas que la berlina, además de contar con un nivel de seguridad y ayudas a la conducción de primer nivel. !!!Ojo con la marca del rombo amigos!!!.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style